El Pentágono finalmente aprueba la producción total del F-35 después de 5 años de retraso
La decisión del “Milestone C” es un momento crucial que significa la confianza del departamento en el desempeño del F-35 y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio durante años.
WASHINGTON – El Pentágono finalmente aprobó la producción total del F-35 Joint Strike Fighter, cinco años más tarde de lo previsto originalmente.
El jefe de adquisiciones del Departamento de Defensa, Bill LaPlante, aprobó hoy la llamada decisión "Milestone C", un momento crucial que significa la confianza del departamento en el rendimiento del avión y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio. en los EE.UU. y con naciones extranjeras amigas durante años.
"Este es un logro importante para el Programa F-35", dijo LaPlante, según un comunicado de prensa del Pentágono. “Esta decisión, respaldada por mis colegas del Departamento, destaca a los clientes de Servicios, Socios del Programa Cooperativo del F-35 y Ventas Militares Extranjeras que el F-35 es estable y ágil, y que todos los requisitos legales y reglamentarios se han abordado adecuadamente. "
La decisión del Hito C se produjo tras una reunión del 7 de marzo con el Consejo de Adquisiciones de Defensa, que consideró los resultados de la prueba y evaluación operativa inicial combinada del F-35 y la prueba con fuego real y el informe de evaluación preparado por el evaluador independiente de armas en el Pentágono. , dijo el departamento.
Aunque ya se han entregado más de 990 F-35, el programa ha estado técnicamente estancado en su fase de pruebas operativas iniciales (IOC, por sus siglas en inglés) –y en su producción inicial a bajo ritmo– durante años debido a retrasos en la creación del entorno de simulación conjunta, un entorno digital que Emula amenazas de sistemas avanzados que no se pueden replicar en pruebas de vuelo en vivo. Las pruebas en el JSE fueron un requisito previo para que el F-35 completara IOT&E.
En comparación con un plan original esbozado en 2012, el programa entró formalmente en la fase de pruebas operativas de un año de duración a finales de 2018, y las pruebas en el JSE han experimentado retrasos continuos debido a problemas técnicos y desafíos pandémicos.
Un momento clave ocurrió en septiembre de 2023, cuando el F-35 completó 64 pruebas de combate en el JSE, conocidas como “carreras de puntuación”.
Los años de retrasos han tenido poco impacto en las ventas y la producción del F-35, ya que Lockheed ha estado produciendo más de 100 F-35 por año desde 2019, el año en que se planeó inicialmente que el F-35 alcanzara la producción total. Estados Unidos fabrica el F-35 con siete socios internacionales y tiene acuerdos para vender los aviones a otros nueve. Los F-35 israelíes ya han participado en combate en la actual crisis de Gaza.
Raymond D. O'Toole, director interino de pruebas y evaluación operativas (DOT&E) del Pentágono, dijo en un comunicado que su oficina sigue preocupada por el desarrollo de la infraestructura de pruebas necesaria para el próximo plan de modernización del Bloque 4 del F-35, así como por la integración de futuras capacidades JSE.
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