Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador


F-35B Lightning II se preparan para el despegue mientras realizan operaciones de vuelo en el portaaviones de asalto USS America (LHA 6), actualmente en curso en el Océano Pacífico.
8 de marzo 2024
 

F-35A certificado oficialmente para portar una bomba nuclear​




El F-35A Joint Strike Fighter ha sido certificado oficialmente para transportar la bomba de gravedad termonuclear B61-12, convirtiéndose en el primer caza furtivo equipado con un arma nuclear. Esa certificación, lograda en octubre, se produjo meses antes de la fecha límite prometida a los aliados de la OTAN, lo que convierte al F-35A en un avión de doble capacidad capaz de transportar armas convencionales y nucleares. Este avance es significativo ya que es la primera vez desde principios de la década de 1990 que una nueva plataforma, ya sea caza o bombardero, ha alcanzado esta capacidad nuclear.

El esfuerzo de certificación de armas nucleares del F-35A concluye más de una década de trabajo intensivo que involucró a 16 partes interesadas gubernamentales y de la industria diferentes. La capacidad nuclear agregada al F-35A tiene como objetivo reforzar los compromisos de disuasión ampliados de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN al proporcionar una capacidad crítica antes de lo esperado. La certificación también destaca el papel del F-35A en la modernización del arsenal nuclear estadounidense al reemplazar las variantes más antiguas de la bomba B61 por la nueva B61-12.





La política de divulgación de Estados Unidos limita el intercambio de información sobre aviones de doble capacidad entre socios de la OTAN. Sin embargo, se sabe que aproximadamente 100 bombas B61 de la variante más antigua están almacenadas en países aliados de la OTAN, y Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Turquía comparten la misión de ataque nuclear de la alianza. Estos países, todos ellos futuros operadores del F-35, ven la necesidad de un avión capaz de transportar armas nucleares como un factor clave para su seguridad y disuasión.

El programa B61-12 es parte de la actual modernización nuclear de Estados Unidos, que se originó bajo la administración Obama, con el objetivo de reemplazar las variantes más antiguas del B61. La primera unidad de producción del B61-12 se lanzó en noviembre de 2021 y se espera que la producción continúe hasta el final del año fiscal 2025. El costo total del programa se estima en $ 9.6 mil millones en dólares del año fiscal 22, y la mayoría de los costos ya incurrido.

La incorporación de capacidad nuclear al F-35A llega en un momento crítico para la OTAN, en medio de la guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Rusia. El F-35A y la bomba B61-12 representan elementos clave en la estrategia de disuasión nuclear de la alianza, ofreciendo una respuesta moderna y flexible a una posible agresión y mejorando la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN. La integración de la capacidad nuclear en el F-35A destaca la evolución continua de la disuasión nuclear como un componente vital de la seguridad nacional e internacional.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
más divertido/mejor fue, según la oficina del Programa Conjunto F35, que "el F-35A logró la certificación nuclear antes de lo previsto, proporcionando a EE. UU. y a la OTAN una capacidad crítica que respalda los compromisos de disuasión ampliados de EE. UU. antes de lo previsto".
Además, según este artículo, ¡los F35A tienen capacidad nuclear desde el 12 de octubre de 2023! Habría sido una revelación hilarante de las capacidades nucleares: Ups, un caza furtivo acaba de penetrar su espacio aéreo y lleva armas nucleares a bordo. Sería una pena que sobrevolara objetivos prioritarios y liberara a los funni.


El F-35 es ahora el primer caza furtivo del mundo certificado para transportar una bomba nuclear​

Los cazas furtivos F-35A Lightning II ahora se considerarán plataformas de “doble capacidad” utilizables tanto en la guerra convencional como en la nuclear.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Dinamarca se prepara para retrasos en la entrega de cazas F-35 y busca alternativas




Los retrasos del F-35 no afectarán el compromiso del caza F-16 con Ucrania​



Consciente de un posible retraso en la entrega de los primeros aviones de combate F-35 a Dinamarca, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ordenó a las Fuerzas Armadas danesas analizar posibles alternativas.
“Hoy informé al círculo de conciliación que existe incertidumbre sobre la entrega de los próximos aviones de combate F-35. Es demasiado pronto para decir qué significará esto, pero he pedido a las Fuerzas de Defensa danesas que estudien posibles iniciativas que podrían abordar el retraso”, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

Sin embargo, la situación no debería afectar la donación de aviones F-16 a Ucrania, que sigue teniendo prioridad, así como las obligaciones de Dinamarca con la OTAN en una situación de crisis, según el comunicado.



El fabricante, Lockheed Martin, está presionando para que el primer avión F-35 en la configuración llamada TR-3 esté listo alrededor de julio de 2024 para su entrega a Dinamarca. Pero existe el riesgo de que se produzcan retrasos. Por lo tanto, todavía no hay una idea clara de cuándo se entregarán los próximos aviones de combate daneses F-35, afirmó.
Para estar en la mejor posición para afrontar el retraso, las Fuerzas Armadas danesas están comenzando ahora una serie de preparativos, que incluyen:
  • Preparación para una posible repatriación temporal de varios aviones F-35 desde el centro de entrenamiento conjunto en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, EE. UU.
  • Posibilidades de apoyo de otras naciones para que el reciclaje de los pilotos daneses pueda continuar en la base aérea Luke durante el período en que los aviones daneses aún no hayan sido entregados.
  • Oportunidades para comprar o pedir prestados aviones F-35 de otras naciones que operan el F-35.
  • Posible ajuste de etapas políticamente determinadas del programa F-35.


 
Estados Unidos aprueba la producción total del F-35 después de un retraso de cinco años



Un anuncio reciente del Pentágono dijo que el avión de quinta generación logró con éxito la decisión llamada "Milestone C", lo que significa su madurez y confiabilidad para diversas misiones.

A diferencia de otros sistemas militares, que el F-35 alcance el estatus FRP/Milestone C es más bien un tecnicismo, considerando que Lockheed Martin ha estado produciendo el avión de combate a su máxima capacidad.

También se han entregado alrededor de 900 F-35 a clientes de todo el mundo, a pesar de que el programa está estancado en sus pruebas operativas iniciales y en su estado de producción inicial de bajo ritmo.

"Este es un logro importante...", dijo el Subsecretario de Adquisiciones de Defensa, William LaPlante. "[Esto demuestra que] el F-35 es estable y ágil, y que todos los requisitos legales y reglamentarios se han cumplido adecuadamente".

Si bien es poco probable que la decisión tenga un efecto importante en la producción del F-35, se espera que valide las capacidades del avión para los clientes actuales y futuros.

Retrasos

Originalmente estaba previsto que el programa F-35 entrara en plena producción en 2019.

Sin embargo, los retrasos en un entorno digital del F-35 llamado Joint Simulator Environment (JSE), capaz de emular amenazas avanzadas, afectaron negativamente al programa.

El avión de combate multifunción debía someterse a pruebas JSE antes de pasar a la siguiente fase.

Cuando finalmente se construyó el entorno digital, se enfrentaron varios problemas técnicos, lo que prolongó aún más el retraso en las pruebas.

Además, el programa sufrió graves retrasos debido a los desafíos de la pandemia.

"¡Este es un gran logro!" Dijo el director de la Oficina del Programa Conjunto del F-35, el teniente general Mike Schmidt. "Siempre estaremos impulsados a mejorar continuamente la sostenibilidad, la interoperabilidad y la letalidad para que los combatientes tengan las capacidades que necesitan para luchar y ganar cuando se les solicite hacerlo".
 


Es un poco como la gran brecha en términos de generaciones de aviones a reacción. A finales de la semana pasada, la Luftforsvaret y la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron un entrenamiento conjunto en procedimientos de reabastecimiento de combustible en vuelo . Los dos Boeing KC-135R Stratotankers estadounidenses utilizados debieron desconcertar un poco a los pilotos de los noruegos Lockheed-Martin F-35A Lightning II . De hecho, estos últimos están mucho más acostumbrados al Airbus Defence A330 MRTT de la Flota Multinacional de Transporte de Cisternas Multifunción.


Aunque no es miembro de la Unión Europea pero tiene un asiento permanente en el Consejo de Europa, Noruega participa en esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa. Por ello, sus pilotos de caza están acostumbrados a venir a repostar en pleno vuelo en aviones gemelos de fabricación europea. Además, el cambio a un quadjet puede haberles sorprendido, especialmente porque el KC-135R es en general más compacto que el A330 MRTT. Para la tripulación estadounidense también se trataba sin duda de novedades. No es que transferir combustible para aviones a los F-35A sea inusual, porque en realidad esto es cada vez menos así, ya que este caza de quinta generación se está consolidando cada vez más en las filas de la Fuerza Aérea de los EE.UU. De hecho, a bordo de los dos quadjets se encontraba personal de la Guardia Nacional Aérea, los aviones en cuestión pertenecían al 132º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo y normalmente estaban estacionados en Bangor ANGB en Maine. Los famosos “ Maineiacs ”, como se apodaban a sí mismos, abandonaron las costas de Nueva Inglaterra hacia las de Escandinavia.




Por lo tanto, estas series de reabastecimiento de combustible en vuelo se llevaron a cabo en forma de ejercicios bastante singulares para los militares de los dos países. Y como durante estos trámites no se produjo ningún incidente, podemos considerar que el ejercicio transcurrió de la mejor manera posible.

Más allá del programa multinacional europeo de transporte de petroleros multifunción , sabemos que Luftforsvaret lleva varios años considerando tener su propio avión de repostaje en vuelo. Los medios locales informaron en 2018 de negociaciones con Lockheed-Martin en torno a dos KC-130J Super Hercules, posteriormente abortadas debido a la crisis de la pandemia de Covid-19. No es imposible que con las nuevas tensiones existentes con la Federación Rusa este proyecto vuelva a cobrar relevancia. Mientras tanto, Noruega está aumentando sus ejercicios aéreos con sus aliados y socios europeos y norteamericanos.

Fotos © Luftforsvaret.


 
Luftwaffe da la bienvenida a la certificación nuclear del F-35

13 DE MARZO DE 2024
por Gareth Jennings




Alemania está comprando 35 aviones F-35A, que pretende utilizar en funciones de ataque nuclear y convencional.


La Luftwaffe alemana acogió con satisfacción el reciente anuncio de que el Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) recibió su certificación nuclear, diciendo que era una razón importante para comprar el avión.
En una declaración publicada el 13 de marzo, la Luftwaffe dijo que era una decisión importante de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) otorgar al F-35A su certificación operativa nuclear antes de lo previsto.
“[Esto es] bastante importante para nuestra adquisición del [el] F-35. Este obstáculo también ha sido superado”,
publicó la Luftwaffe en su cuenta oficial X (anteriormente Twitter).

La noticia de que el F-35A había recibido su certificación de diseño nuclear llegó aproximadamente dos años y medio después de que se completaran las pruebas de vuelo nucleares en octubre de 2021. Durante esa campaña, dos F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) 422 y Los 59.º Escuadrones de Prueba y Evaluación (TES) lanzaron Asambleas de Prueba Conjuntas (JTA) B61-12 (B61 Mod 12) durante la primera demostración del sistema de armas completas, allanando el camino para este último hito.


 

El Pentágono finalmente aprueba la producción total del F-35 después de 5 años de retraso​



La decisión del “Milestone C” es un momento crucial que significa la confianza del departamento en el desempeño del F-35 y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio durante años.​


WASHINGTON – El Pentágono finalmente aprobó la producción total del F-35 Joint Strike Fighter, cinco años más tarde de lo previsto originalmente.
El jefe de adquisiciones del Departamento de Defensa, Bill LaPlante, aprobó hoy la llamada decisión "Milestone C", un momento crucial que significa la confianza del departamento en el rendimiento del avión y la madurez del sistema de producción de Lockheed Martin, a pesar de que el avión ha estado en servicio. en los EE.UU. y con naciones extranjeras amigas durante años.


"Este es un logro importante para el Programa F-35", dijo LaPlante, según un comunicado de prensa del Pentágono. “Esta decisión, respaldada por mis colegas del Departamento, destaca a los clientes de Servicios, Socios del Programa Cooperativo del F-35 y Ventas Militares Extranjeras que el F-35 es estable y ágil, y que todos los requisitos legales y reglamentarios se han abordado adecuadamente. "
La decisión del Hito C se produjo tras una reunión del 7 de marzo con el Consejo de Adquisiciones de Defensa, que consideró los resultados de la prueba y evaluación operativa inicial combinada del F-35 y la prueba con fuego real y el informe de evaluación preparado por el evaluador independiente de armas en el Pentágono. , dijo el departamento.

Aunque ya se han entregado más de 990 F-35, el programa ha estado técnicamente estancado en su fase de pruebas operativas iniciales (IOC, por sus siglas en inglés) –y en su producción inicial a bajo ritmo– durante años debido a retrasos en la creación del entorno de simulación conjunta, un entorno digital que Emula amenazas de sistemas avanzados que no se pueden replicar en pruebas de vuelo en vivo. Las pruebas en el JSE fueron un requisito previo para que el F-35 completara IOT&E.

En comparación con un plan original esbozado en 2012, el programa entró formalmente en la fase de pruebas operativas de un año de duración a finales de 2018, y las pruebas en el JSE han experimentado retrasos continuos debido a problemas técnicos y desafíos pandémicos.
Un momento clave ocurrió en septiembre de 2023, cuando el F-35 completó 64 pruebas de combate en el JSE, conocidas como “carreras de puntuación”.

Los años de retrasos han tenido poco impacto en las ventas y la producción del F-35, ya que Lockheed ha estado produciendo más de 100 F-35 por año desde 2019, el año en que se planeó inicialmente que el F-35 alcanzara la producción total. Estados Unidos fabrica el F-35 con siete socios internacionales y tiene acuerdos para vender los aviones a otros nueve. Los F-35 israelíes ya han participado en combate en la actual crisis de Gaza.
Raymond D. O'Toole, director interino de pruebas y evaluación operativas (DOT&E) del Pentágono, dijo en un comunicado que su oficina sigue preocupada por el desarrollo de la infraestructura de pruebas necesaria para el próximo plan de modernización del Bloque 4 del F-35, así como por la integración de futuras capacidades JSE.


 
F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. en F 21

13 de marzo del 2024

Por primera vez, el F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. aterrizó en Suecia. El desembarco estadounidense tuvo lugar seis días después de la entrada de Suecia en la OTAN y dos días después de que se izara la bandera de la OTAN.
- Es un acontecimiento significativo que el F-35 de EE.UU. aterrice por primera vez en Suecia. Está claro que es una señal y le viene como anillo al dedo en la primera semana como miembro de la OTAN, afirma Tommy Petersson.
Junto con un C-130 se realizó un reabastecimiento rápido de combustible con cuatro F-35B en la flota aérea F 21 de Norrbotten.


 

Honeywell desarrolla tecnología de refrigeración mejorada para el F-35​





La empresa industrial estadounidense Honeywell dijo el martes que ha demostrado con éxito la capacidad de actualizar la capacidad de enfriamiento actual del Sistema de Gestión Térmica y de Energía (PTMS) del F-35 a 80kW.

Como señaló la compañía, esta actualización supera el requisito actual de refrigeración de 32kW de los militares estadounidense y sus socios aliados.



El logro se logró mediante el uso de un PTMS Digital Twin, aprovechando una gran cantidad de datos de más de 2500 horas de pruebas de rendimiento y más de 750 000 horas de experiencia de vuelo. Esta innovación no solo satisface las demandas operativas actuales del F-35, sino que también se alinea con los requisitos futuros descritos por la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35 Lightning II.

Reconocido por su confiabilidad y solución de bajo riesgo, el PTMS de Honeywell se ha implementado desde 2006, con más de 1.000 unidades entregadas y 750.000 horas de vuelo registradas. Este amplio historial subraya el compromiso de Honeywell de proporcionar tecnología de vanguardia manteniendo al mismo tiempo la seguridad operativa.



Matt Milas, presidente de Honeywell Aerospace Technologies Defence and Space, enfatizó la importancia de este logro y afirmó: “Hoy hemos demostrado con éxito que no sólo hemos satisfecho las necesidades operativas actuales del F-35, sino que estamos preparados para satisfacer las futuras necesidades operativas del F-35 actualizaciones de modernización sin la necesidad de cambios costosos en el avión”.

Además, Matt Schacht, vicepresidente de ingeniería de Honeywell Aerospace Technologies, destacó la ventaja estratégica de mantener la arquitectura PTMS existente, asegurando la compatibilidad con componentes críticos de las aeronaves y al mismo tiempo mejorando la capacidad de enfriamiento para futuras generaciones de aeronaves.


 
La Real Fuerza Aérea Noruega opera una variante del F-35A que incluye un paracaídas de arrastre para ayudar con el aterrizaje en condiciones heladas y resbaladizas y para reducir la distancia de aterrizaje en aeródromos cortos.

que le pongan cadenas en los neumáticos! :D
 
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