Lockheed y la RAF comparten por primera vez datos confidenciales del F-35 con un sistema de mando no estadounidense
05/12/2024
Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con la
Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la Royal Air Force (RAF), ha realizado con éxito la primera prueba de intercambio de datos confidenciales en vivo entre un avión F-35 y un comando y control no estadounidense (C2). El hito se logró durante una demostración de vuelo en vivo, destacando avances significativos en la integración multidominio y la interoperabilidad entre aliados.
En la demostración, un F-35 que volaba desde las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, transmitió datos confidenciales a través de Open Systems Gateway (OSG) de Skunk Works. Luego, la información se transmitió mediante comunicaciones comerciales por satélite al laboratorio RAF RCO en Farnborough, Reino Unido. Allí, fueron procesados en tiempo real por el sistema Nexus C2 de la RAF, lo que marca un paso crítico hacia capacidades de defensa aérea integradas y colaborativas.
"El Proyecto DEIMOS fue una prueba extremadamente exitosa entre el Reino Unido y los Estados Unidos que demostró claramente la capacidad de tomar datos de un F-35 activo y pasarlos a la plataforma NEXUS de la RAF para su exploración", dijo el comodoro aéreo Chris Melville, jefe de la Oficina de Capacidades Rápidas de la RAF.
“Esto representa un paso fundamental hacia un futuro campo de batalla integrado y un entorno de mando y control aéreo. Estamos todos encantados con los resultados”.
La prueba destaca la capacidad de las soluciones de arquitectura abierta de Lockheed Martin para facilitar la integración de datos segura y fluida entre las fuerzas aliadas. La colaboración fue posible gracias a asociaciones con actores clave de la industria, incluido SiXWorks, lo que demuestra cómo los esfuerzos conjuntos pueden acelerar la innovación.
"Este ejercicio marca un gran avance en las operaciones multidominio, demostrando la capacidad del F-35 para compartir datos clasificados a través de una puerta de enlace de sistemas abiertos con nuestros socios internacionales", dijo John Clark, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works. "Colaboraciones como esta nos permiten ofrecer rápidamente capacidades avanzadas para satisfacer necesidades urgentes en un entorno de amenazas global cada vez más complicado".