Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

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El caza furtivo Su-57 recibirá un segundo piloto

¿Por qué un avión táctico de quinta generación necesitaba otro piloto?


 

Grulla

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United Aircraft Corporation avanza en el proyecto del caza furtivo Su-57 biplaza





La compañía aeronáutica rusa United Aircraft Corporation patentó el diseño preliminar de lo que es el proyecto para plasmar una versión biplaza del caza furtivo Su-57. La novedad fue informada al detalle por el portal Izvestia, el cual describe a la iniciativa como un “avión táctico furtivo biplaza”.





De acuerdo con el reporte del medio ruso, el Su-57 biplaza fue concebido para llevar adelante tres roles: entrenador avanzado de combate, interdicción aérea gracias a la presencia de un operador de armamento y ,”por primera vez en el mundo,” como plataforma especializada para la gestión de drones pesados. Esto último estaría asociado a las pruebas que se vienen realizando entre los Su-57 y el vehículo aéreo de combate no tripulado Sukhoi S-70 Ojotnik.

La investigación de la documentación técnica realizada por Izvestia afirma que la nueva variante del caza furtivo de quinta generación ha sido optimizada “…para detectar y atacar objetivos aéreos, de superficie y terrestres con armas guiadas y no guiadas. También puede servir como puesto de mando para “operaciones orientadas a la red de grupos mixtos de aviones”…”.

Algunas de las modificaciones incluidas en el nuevo diseño de United Aircraft Corporation incluyen una mayor capacidad de combustible, lo que implicará un incremento en la autonomía y alcance de la nueva variante del PAK-FA / Su-57.“…La cabina de vuelo de dos asientos está equipada con controles para transferir la prioridad de control de un piloto a otro. Recibirá al menos dos indicadores panorámicos multifuncionales para controlar el avión y las armas…” detalló Izvestia.





Pese a que algunas publicaciones rusas afirman que se trata del primer diseño biplaza de un caza furtivo de quinta generación, lo cierto es que China lleva la delantera en la materia con su J-20 biplaza, prototipo que salió a la luz en el año 2021. Las primeras especulaciones en torno a la aeronave china fueron sobre que roles cumpliría, ya sea como entrenador, cazabombardero de interdicción y como plataforma de C2 para drones de combate, misiones similares al diseño del Su-57 biplaza.

Con menos de dos docenas de cazas PAK FA / Su-57 construidos, entre prototipos y aeronaves de serie, la apuesta de United Aircraft Corporation está dirigida sin duda a materializar una plataforma que ofrezca mejores capacidades y que proporcione mayor flexibilidad respecto a la variante monoplaza del Felon. Las experiencias en Siria y Ucrania seguramente han aportado importantes aspectos a tener en cuenta, particularmente el actual conflicto europeo, donde la Aviación rusa debe operar en un teatro de operaciones con una importante amenaza antiaérea.




Imagen de portada ilustrativa. Foto: Rosoboronexport

 
¿pinta el embarcado?
Hasta donde se, lo unico remotamente considerado, de cazas embarcados; es un nuevo VTOL stealth de Yakovlev con tecnologia del Su-57 y el Yak-141 (osea un pseudo F-35B), sobre los dos nuevos Clase Ivan Rogov, minimo cinco-diez años si es que no se lo descarto.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Hasta donde se, lo unico remotamente considerado, de cazas embarcados; es un nuevo VTOL stealth de Yakovlev con tecnologia del Su-57 y el Yak-141 (osea un pseudo F-35B), sobre los dos nuevos Clase Ivan Rogov, minimo cinco-diez años si es que no se lo descarto.

Saludos
No tienen portaaviones operativo, solo tienen uno que se la pasa en reparaciones en dique seco. Y en planes de Armada y presupuestos militares no hay portaaviones a la vista.
 
No tienen portaaviones operativo, solo tienen uno que se la pasa en reparaciones en dique seco. Y en planes de Armada y presupuestos militares no hay portaaviones a la vista.
Cuando busque al respecto, entendi que la idea era usar los dos Ivan Rogov en construccion a modo de buque de asalto anfibio (que es una especie de portaaviones), con bahia de desembarco, y hangares/cubierta para helicopteros Kamov, y se mencionaba algo sobre un nuevo VTOL de Yak.
Pero nada seguro. Ademas hay una altisima posibilidad de que ese astillero sea bombardeado antes de terminarlos.

No es nada nuevo, los Harrier y F35B se usaron/usan en buques de asalto anfibio o portaaviones sin CATOBAR (Wasp, America, Cavour, etc).

Y los rusos ya usaron cazas VTOL en portaaviones (Duo Kiev+Yak38/141).

¿La utilidad o viabilidad?

Eso ya se me escapa.

Pero a menos que el VTOL de Yak sea un VTOL del Su-57, no creo que alla version navalizada; no tienen ni en servicio ni en construccion un portaviones CATOBAR, y sus experiencias STOBAR no son muy buenas. Y con tecnologias VTOL modernas, los STOBAR no representan un mundo de ventajas contra un portaaviones/AAS exclusivamente VTOL.

Saludos.
 



Esta es una de las lecciones más interesantes del reciente Dubai Airshow 2023 . Si bien el conglomerado UAC tuvo allí su propio stand, el futuro avión de combate Sukhoi Su-75 Checkmate fue presentado a través de las tres versiones que lo conformarán: terrestre monoplaza y biplaza y drone de combate colaborativo . Esto es lo que muchos han interpretado como el abandono por parte de Rusia de una futura flota de cazas furtivos . Al mismo tiempo, ahora es evidente que el caza de superioridad aérea Su-57 Felon tampoco será navalizado .

La idea de un Sukhoi Su-57 Felon a bordo no es nueva. Apareció hace ocho años en la exposición Ejército de Moscú 2015 . Un imponente modelo representaba entonces lo que sería el futuro portaaviones ruso, conocido con la denominación Shtorm o proyecto 2300E. Además del abandono del tradicional trampolín presente en el actual almirante Kuznetsov en favor de un sistema de catapultas idéntico al que encontramos en Estados Unidos o Francia, pudimos admirar los modelos de aviones que entonces fueron cuestionados.

El primero era un AWACS a bordo que recordaba mucho a los raros planos y vistas de los artistas del Yakovlev Yak-44 imaginado en la década de 1980 y copiado en el Grumman E-2 Hawkeye. Un Yak-44 que fue abandonado tras la desintegración de la URSS y el fin del programa de portaaviones nucleares Ulyanovsk. En aquel momento, algunos también vieron los inicios de la participación rusa en el programa chino KJ-600, liderado por el fabricante de aviones Xian y nuevamente basado enteramente en el avión estadounidense. Esto demuestra que el mimeógrafo de Beijing todavía funciona muy bien.
El segundo era un avión de combate, visiblemente de quinta generación , de líneas limpias que rápidamente se reveló como una representación estilizada del Sukhoi T-50, es decir, el prototipo del Su-57 Felon. A partir de entonces, a muchos expertos y especialistas, pero también a los entusiastas, les pareció obvio que Sukhoi, tarde o temprano, navalizaría su caza de superioridad aérea como lo había hecho con el Su-27 Flanker , que se convirtió en el Su-33 Flanker-D cuando se adaptó a los aviones. operaciones del tablero. El Mikoyan MiG-29K Fulcrum-D surgió del mismo patrón ideológico; la idea de un Felon adaptado a la aviación naval rusa estaba lejos de ser estúpida.




Durante ocho años, algunos de nosotros hemos estado atentos a la más mínima señal que anuncie la aparición de esta contraparte rusa del Lockheed-Martin F-35C Lightning II. Ya cuando el Kremlin publicó los documentos oficiales de adquisición, temíamos lo peor: ¡todos los pedidos de Su-57 sólo se referían a las fuerzas aéreas rusas! Sin embargo, recientemente la información sobre el futuro regreso al servicio del portaaviones Almirante Kuznetsov podría habernos alegrado. Pero no porque de hecho ya sabíamos que el Su-57 Felon nunca sería navalizado. Sin decirlo expresamente, funcionarios de la UAC confirmaron las diferentes versiones en construcción o por venir del caza furtivo. Y ninguno se refería a una versión de a bordo. Del mismo modo, la revelación de las dos versiones terrestres y la versión drone del Su-75 Checkmate aún en desarrollo han terminado por frustrar nuestras esperanzas. Parece que el MiG-29K y el Su-33 serán definitivamente los últimos cazas con base en portaaviones en servicio en Rusia.

¿Cómo podemos entender tal laxitud? En primer lugar, Rusia ha estado sujeta a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados como Canadá, Corea del Sur y Japón durante casi dos años. Su ataque e invasión parcial de Ucrania no agradó a todos. Desde el punto de vista financiero, pero sobre todo industrial, no es fácil vivir con ellos todos los días para la economía rusa. El apoyo de China, Corea del Norte e Irán no puede resolverlo todo. En segundo lugar entre las explicaciones se encuentra sin duda también el recuerdo de dos aviones embarcados que se mantuvieron en estado de prototipos a pesar de sus innegables cualidades: el Sukhoi Su-27KUB Flanker-D y el Yakovlav Yak-141 Freestyle. No estoy seguro de que la UAC quiera invertir cientos de millones de rublos para volver a vivir una pesadilla así. Y en tercer lugar, el proyecto 2300E es hoy cada vez más hipotético: Rusia está aumentando sus asociaciones con países amigos o no alineados que aceptarían alquilar sus bases. Después de Siria, que le ofreció el Mediterráneo oriental, hablamos ahora de Myanmar, que le ofrecería así la zona tan estratégica de Asia Pacífico. Por último, recordemos que, a diferencia de Estados Unidos, Francia o incluso Gran Bretaña, Rusia nunca ha tenido realmente la cultura del portaaviones. Para ella, se trata de un legado de la URSS.



 

Grulla

Colaborador
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Va a estar lindo el biplaza, por lo menos en los dibujos. Ya se hablaba de un biplaza cuando iban a hacerlo con India?. Me gustaria Su-60 de nombre.
Y se debería llamar Su-57UB siguiendo la lógica o Su-27B, pero a los rusos les encanta poner nuevas designaciones para complicarnos la vida
 
pricnipalmente por lo de la cabina cabina vidriada doble.
pero las superficies vidriadas están tratadas... en teoría no afectan al rcs significativamente.

para mi... afectan mucho mas cualquier carga suspendida en soporte alar (aunque sea pequeña) que la mayor o menor superficie vidriada que pueda tener.

y en todo caso.. el biplaza no lo veo como "caza de primera línea" sino mas bien como de apoyo/nodriza de drones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero las superficies vidriadas están tratadas... en teoría no afectan al rcs significativamente.
viste algun avion stealth donde su estructura este recubierta de vidrio?...
justamente el problema de los aviones stealth es eso...todo lo que sea vidriado, porque refleja tanto como el metal pulido....el problema pasa que el metal lo recubris con pinturas absorventes, goma o lo que sea...el vidrio no.
la pelicula de oro, es para reducir "algo"...pero es mas simbolico que otra cosa....es por eso que todos los aviones stealth minimizan la presentacion de vidrios lo mas posible...de la cabina de gota de excelente visibilidad de un f-16/15....a una de reducida exposicion como las del f-35/22.
lo mismo el b1 respecto al b2.
si vos me decis que se necesita "doble cabina" para entrenamiento...te lo entiendo (pero es al pedo que un avion stealth con lo caro que es se use para tal tarea)....pero si me decis que lo vas a usar para "control de armas o drones", entonces es al dope completo poner cabina vidriada, cuando el asiento trasero lo podes cubrir con una cabina "no de vidrio" con material absorvente. el operador no necesita "ver" para tal tarea...y si se necesita (lo cual no es asi) hoy en dia con las microcamaras, tenes mas que suficiente para poder ver 360 grados a tu alrededor....ya el mig31 tiene una cabina trasera "casi" sin vidrio.
no hay necesidad real a tal fin....y juega en contra de la capacidad stealth.

para mi... afectan mucho mas cualquier carga suspendida en soporte alar (aunque sea pequeña) que la mayor o menor superficie vidriada que pueda tener.
si...coincido....pero para eso tiene las bod...no, nada....deja.
y en todo caso.. el biplaza no lo veo como "caza de primera línea" sino mas bien como de apoyo/nodriza de drones.
entonces...para que necesitas una superficie vidriada a tal fin para el segundo operador?
 
viste algun avion stealth donde su estructura este recubierta de vidrio?...
justamente el problema de los aviones stealth es eso...todo lo que sea vidriado, porque refleja tanto como el metal pulido....el problema pasa que el metal lo recubris con pinturas absorventes, goma o lo que sea...el vidrio no.
la pelicula de oro, es para reducir "algo"...pero es mas simbolico que otra cosa....es por eso que todos los aviones stealth minimizan la presentacion de vidrios lo mas posible...de la cabina de gota de excelente visibilidad de un f-16/15....a una de reducida exposicion como las del f-35/22.
lo mismo el b1 respecto al b2.
si vos me decis que se necesita "doble cabina" para entrenamiento...te lo entiendo (pero es al pedo que un avion stealth con lo caro que es se use para tal tarea)....pero si me decis que lo vas a usar para "control de armas o drones", entonces es al dope completo poner cabina vidriada, cuando el asiento trasero lo podes cubrir con una cabina "no de vidrio" con material absorvente. el operador no necesita "ver" para tal tarea...y si se necesita (lo cual no es asi) hoy en dia con las microcamaras, tenes mas que suficiente para poder ver 360 grados a tu alrededor....ya el mig31 tiene una cabina trasera "casi" sin vidrio.
no hay necesidad real a tal fin....y juega en contra de la capacidad stealth.


si...coincido....pero para eso tiene las bod...no, nada....deja.

entonces...para que necesitas una superficie vidriada a tal fin para el segundo operador?
Coincido en que no es necesario que sea vidriado el segundo puesto...

para que querían los Indios una versión biplaza del Su-57? parece un requerimiento mas a pedido que otra cosa.

sobre lo de la reflexión radar.... que se yo! no veo que aumente mucho en el frontal el área vidriada (recordar que principalmente el RCS esta "enfocado" a la sección frontal... que de hecho cuando se dan valores de RCS es , justamente, para ese sector)
y sobre el armamento en soportes no lo decía precisamente por el Su-57!
recordá que el F-35 no tiene bodegas laterales y los AIM-9X los lleva en soporte alar.... y no recuerdo haber escuchado nunca una crítica sobre el RCS y cómo afectan esos soportes al RCS total del avión... cuando se tiene por descontado que el mayor grado de reflexión radar vienen por los soportes alares y las armas que de ellos cuelgan!

que se yo!... convengamos que no soy un ferviente creyente de las "bondades" de lo "stealth"!!

abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido en que no es necesario que sea vidriado el segundo puesto...

para que querían los Indios una versión biplaza del Su-57? parece un requerimiento mas a pedido que otra cosa.

sobre lo de la reflexión radar.... que se yo! no veo que aumente mucho en el frontal el área vidriada (recordar que principalmente el RCS esta "enfocado" a la sección frontal... que de hecho cuando se dan valores de RCS es , justamente, para ese sector)
y sobre el armamento en soportes no lo decía precisamente por el Su-57!
recordá que el F-35 no tiene bodegas laterales y los AIM-9X los lleva en soporte alar.... y no recuerdo haber escuchado nunca una crítica sobre el RCS y cómo afectan esos soportes al RCS total del avión... cuando se tiene por descontado que el mayor grado de reflexión radar vienen por los soportes alares y las armas que de ellos cuelgan!

que se yo!... convengamos que no soy un ferviente creyente de las "bondades" de lo "stealth"!!

abrazo
sobre el ultimo punto (bondades) coincido completamente...
sobre lo otro...si, puede ser...lo que pasa es que no le veo sentido a un avion stealth darle un revestimiento determinado a un sector, donde se puede cubrir con otro material mas absorvente a tal fin.
pero como no es algo que me desvela (ultimamente...ya hay muy pocas cosas que lo hacen)....que se preocupen los diseñadores y a fangulo...
abrazo grande
 
sobre el ultimo punto (bondades) coincido completamente...
sobre lo otro...si, puede ser...lo que pasa es que no le veo sentido a un avion stealth darle un revestimiento determinado a un sector, donde se puede cubrir con otro material mas absorvente a tal fin.
pero como no es algo que me desvela (ultimamente...ya hay muy pocas cosas que lo hacen)....que se preocupen los diseñadores y a fangulo...
abrazo grande
Coincido completamente!!

en todo!! :D :D
 
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