Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

APDSFS... que SABES CON CERTEZA de la actualización del TAM??
Que yo recuerde había tres contendiente: Rheinmetall, KMW e IMI / Elbit (?).
De estos tres creo que KMW era la mas próxima... pero no lo se con certeza.
Lo que si nunca me quedo claro qué es lo que se iba a modificar en el Up Date... claro esta que pasar lo hidráulico a eléctrico... pero se habló de tunear el MTU y sobre todo óptica, sensores IR / Visión Nocturna, estabilización a 3 ejes y blindaje.
Ahora bien... qué carajos se va a hacer?? Los alemanes pidieron tener el tema del Club de París solucionado de manera tal de encarar el tema monetario del proyecto. A Israel no le es un tema menor pero no lo afecta.
En resumen... que es lo que hay ??

Lo que hay es lo que vengo poniendo en los post anteriores, creo que ahi estan la masa de tus preguntas... En lo que hace a empresa a cargo y que se haria en el tanque. Mucho mas no creo conveniente adelantar, mas halla de una respuesta si no a alguna pregunta puntual sobre equipo.
Derru la idea es todos los tanques, vamos a ver despues lo que el estado quiera pagar.
Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
estabilización a 3 ejes

No se usa estabilización en los tres ejes en tanques. Sobre la modernización, si es de Elbit, cabría esperar un equipo similar al del Merkava 2D (tal vez una cámara térmica más nueva). Por ahí se habló de un BMS; será el mismo del Merk 4.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Tenes razon Rumple... error mio... todo es a 2 ejes

---------- Post added at 06:40 ---------- Previous post was at 06:38 ----------

APDSFS en realidad lo que pregunto y SE que no se dice en ON sobre el proyecto es, qué se HARÍA si podes aclarar punteando.
Lo demás tengo claro la info que estamos manejando.
Saludos

No se usa estabilización en los tres ejes en tanques. Sobre la modernización, si es de Elbit, cabría esperar un equipo similar al del Merkava 2D (tal vez una cámara térmica más nueva). Por ahí se habló de un BMS; será el mismo del Merk 4.

BMS incluido, sistemas y sensores nivel merk lll y lV.
Saludos

stalder

Analista de Temas de Defensa
El nuevo tanque tendría la forma de los anteriores Merkava, pero sería básicamente un vehiculo nuevo. Para empezar su arma principal debería ser mucho mas poderosa; si bien había ingentes cantidades de munición de 105 mm y muy mejorada, la idea de que los tanques israelíes se enfrentaran a un Chieftain o un Abrams con 105 mm de calibre no era lo ideal. Ensayos realizados por Siria, en base a un Magach 6 capturado había demostrado que el cañón de 105 mm (el mismo del Merkava), con munición M111, la mas nueva del arsenal israelí, a 1.500 metros no penetraba el frontal de la torre del T-72M y apenas lo hacia en el glacis. Además tras dichos ensayos se añadió al glacis una plancha de acero extra de 16 mm al T-72, haciéndolo literalmente invulnerable, en combate de frente, al Merkava.

Extraido del informe del merkava de hattusil

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
APDSFS,ya que lo veo en verde lo voy a molestar con un par de preguntas,le aclaro que lo mio de tanques es poco y nada
1º- que ventajas va a tener el "nuevo" TAM con respecto al "viejo"
2º- que ventajas va a tener el "nuevo" TAM con respecto a los tanques del barrio(LEO II)
saludos y gracias de antemano

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Segun un PDF de Elbit....

Battle Management System BMS
Elbit Systems’ WIN BMS is an essential add-on to
virtually any combat vehicle mounted sensor or
weapon system forming coordinated battle teams
that perform their tasks with optimum precision.
WIN BMS supports every requirement of battalionand-
below tactical units, meeting all their
operational needs, including direct fire engagement
& maneuver, indirect fire support, intelligence, and
logistics. In addition to its combat networking
capabilities, this “super” system-of-systems
provides commanders and crewmen with simplified
operational interface, enhanced situational
awareness and data communication capabilities.
Elbit systems was chosen by the Israel Ministry of
Defense to serve as the prime contractor for the IDF program of Battle
Management Systems for Battalion Combat Teams.

Derruido

Colaborador
Espero que además de la modernización se tenga en cuenta todo lo que necesita un tanque para andar por el campo de batalla más o menos seguro-. El otro día ví las fotos del ejército de Brasil, y la verdad que tienen unos recuperadores de tanques, posa puentes y otros chiches que por éstos lares, o son escasos o son inexistentes.

Salute
El Derru

APDSFS,ya que lo veo en verde lo voy a molestar con un par de preguntas,le aclaro que lo mio de tanques es poco y nada
1º- que ventajas va a tener el "nuevo" TAM con respecto al "viejo"
2º- que ventajas va a tener el "nuevo" TAM con respecto a los tanques del barrio(LEO II)
saludos y gracias de antemano

Hola estimado, no estoy en verde como me gustaria, creo en algunos dias mas con todo la papeleta en orden creo este tema se podra quizas difundir mas clara y adecuadamente.
Con respecto al Tam actual, estamos hablando de una torre de primer nivel en serio, sin cambiar el calibre. Y sin entrar en detalle fijate que tiene la torre del merk lll.
Y con respecto a lo segundo, son consideraciones personales, pero seria el unico tanque de torre electrica, si no me equivoco. Y algun sensor particular que ya mencione. D todas formas resulta obvio que un leopard2A4 sigue siendo superior, si es lo que preguntas, pero lo opcion Tam como medida intermedia es bastante mas barata y representa ciertas ventajas. El paquete previsto es muy muy completo en cuanto a torre y........

Saludos antes que me ligue un cachetazo ja!

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hola estimado, no estoy en verde como me gustaria, creo en algunos dias mas con todo la papeleta en orden creo este tema se podra quizas difundir mas clara y adecuadamente.
Con respecto al Tam actual, estamos hablando de una torre de primer nivel en serio, sin cambiar el calibre. Y sin entrar en detalle fijate que tiene la torre del merk lll.
Y con respecto a lo segundo, son consideraciones personales, pero seria el unico tanque de torre electrica, si no me equivoco. Y algun sensor particular que ya mencione. D todas formas resulta obvio que un leopard2A4 sigue siendo superior, si es lo que preguntas, pero lo opcion Tam como medida intermedia es bastante mas barata y representa ciertas ventajas. El paquete previsto es muy muy completo en cuanto a torre y........

APDSFS en que timpo calculas podriamos estar viendo algun render o diagrama definido de lo que seria la actualizacion, gracias.

Pinguin

Colaborador
Colaborador

Siiii... jejejeje! te vamo a dar nosotro, te vamo... JA!
Mas allá de la chanza mi estimadisimo APDSFS, sabemos que hay que aguardar... nos gana la ansiedad de ver a nuestro amado TAM con un tuneo como se merece y creo que eso nos gana de mano en el querer saberlo todo... seguiremos aguardando y revolviendo el tacho pa ver que encontramos.
Usted sabrá que somos bueno en eso... JE!
Le mando un enorme abrazo y mi eterno reconocimiento a su sapiencia, respeto y vocación de "docente" con tanto energúmeno que hay dando vuelta.
Esperemos que algunos que conocemos no tengan pegamento en las manos... no se si me explico, no?

Saludos!

Matias

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tecnológicamente la mejora realizada en el MERKAVA lll fue impresionante. Con un sistema de control de tiro que incorporaba un telémetro láser, ordenador de control de tiro,( a este se asoció un ordenador balístico avanzado con presentación alfanumérica de los movimientos de elevación y condiciones meteorológicas), sistema de visión nocturna a disposición del comandante de carro y del artillero, todo unido a un sistema de seguimiento de blancos móviles y de estabilización en línea del cañón y de las miras permitía al carro hacer fuego en movimiento a velocidad máxima con un altísimo grado de acierto y muchísimas probabilidades de destruir el blanco al impactar en este en el primer disparo.

Pero lo que realmente ponía al Merkava por delante de sus contemporáneos fue el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado. Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica.

El blindaje también sufrió una mejora importante al sustituir la estructura de fundición y soldadura por un novedoso sistema de blindaje modular. Este consistía en una estructura interna y un caparazón externo modular formado por planchas que van atornilladas a la estructura de la torre y del casco que podía extraerse y ser sustituido para trabajos de reparación y mantenimiento, reduciendo el tiempo para estos trabajos a algo mas de 6h en vez de las habituales 48 horas. Estas planchas, sobre todo las de techo de la torre, se pueden apreciar claramente en la primera imagen de este epígrafe. Pero el detalle más importante y haciendo caso al espíritu practico de los israelíes era que en un futuro el caparazón externo podía ser cambiado por otro con los últimos desarrollos en tecnología de blindaje sin mas complicaciones. Curiosamente las planchas modulares de blindaje son del tipo pasivo y no reactivas del tipo Blazer.

Para minimizar las posibilidades de incendio en la cámara de la tripulación se sustituyo el sistema hidráulico de control y giro de la torre, muy común en los carros occidentales, por otro electromecánico. Así como un nuevo sistema de detección y supresión de incendios y nuevos cilindros de almacenaje de proyectiles para uso inmediato que mantienen una temperatura baja y estable del proyectil en cualquier condición operativa del carro. La defensa NBQ es por presión positiva de la cámara de combate y esta asociada al sistema de aire acondicionado
.

Merkava - Portierramaryaire.com

Pinguin

Colaborador
Colaborador

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buen post Penguin!!

A deducir por lo que dice APDSFS, y lo que se ve en su gráfico, el TAM -de ser modernizado por los israelíes como parece ya confirmado- ¿quedaría con características de los Mark II a IV (mayormente III y IV) salvo el peso final?

Saludos
Christian

Muchachos no es para tanto, yo les agradezco, pero.....no sera demasiado. Al margen en de los tres docs que subio el estimado pinguin en el ultimo pdf esta la lista casi completa, faltan algunas cosas interesantes pero para tener una idea sirve. A buen entendedor pocas palabras.
Saludos

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Buen post Penguin!!

A deducir por lo que dice APDSFS, y lo que se ve en su gráfico, el TAM -de ser modernizado por los israelíes como parece ya confirmado- ¿quedaría con características de los Mark II a IV (mayormente III y IV) salvo el peso final?

Saludos
Christian

si muy bueno lo de Penguin, descontando tambien los 120mm de los III , IV.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
apfsds, realmente quiero felicitarte porque antes de lo que muchos decian, anticipaste el tema israeli...incluso cuando estaba caliente en los foros (alla por julio) el tema de las empresas alemanas...vos te adelantaste.
te felicito!!!

Pinguin

Colaborador
Colaborador
... de los tres docs que subio el estimado pinguin en el ultimo pdf esta la lista casi completa, faltan algunas cosas interesantes pero para tener una idea sirve...

RE CUAC!!!! CHAN! Y TODO LO DEMÁS!! no se bien qué subí... pero espero haber acertado un poquito.