Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Buen dia Buitre, un gusto saludarte. Concuerdo totalmente con vos en esto y creo debe hacerse la salvedad que hay una responsabilidad social por parte de quien informa.

Los diarios en particular me ponen en lo personal a prueba cada tanto y me resulta que cuando leo algo sobre lo que tengo informacion directa, no es raro que encuentre alguna falta a la verdad estricta, eso pasa porque uno conoce y no puedo dejar de preguntarme si todo lo otro que uno puede leer y sobre lo que no conoce estara en las mismas condiciones, me explico?

En materia de libros pasa otro tanto, uno busca cruzar la info por todas partes y hasta eso no impide meter la pata, en este foro se ha comentado refiriendose al controvertido tema del 30 de mayo de 1982 que la version de la version empieza a rodar y a cruzarse a si misma de manera tal, que si bien es disponible de varias fuentes, el origen es exactamente el mismo en realidad.

El libro de Von Rauch estaria disponible sobre la materia, yo no lo he conseguido nunca y a VR no le quedan ejemplares y ademas es un tema sobre el cual es muy dificil publicar y se de lo que hablo ya que VR ha tratado de publicarme en europa sin exito y aca, luego de hablar con algunos autores no comerciales como seria quien escriba sobre el tam, es casi imposible a menos que uno decida invertir un vagon de guita sin imaginarse recuperar algo despues. Aca podemos preguntarle a Oscar lo que es la suerte de un autor ignoto por mas que sea excelente como es en mi opinion su caso.

La web es fenomenal pero genera muchos errores involuntarios. Mi debut en algunos foros argentinos ha sido reveladora para mi: basto con escribir que en wikialpedia decia que la combinacion de esloras de los clase invincible largos y cortos demostraria una teoria conspirativa para que a los 30 minutos, un forista español me informara que ya no decia eso que yo aseguraba... en el momento fue cambiado... y decia lo que convenia decir... y la persona que lo hizo (el forista evidentemente) se habia mandado un spich de 6 paginas sobre este asunto sin haber pisado la cubierta de ese buque jamas.

Al mismo tiempo, yo emperrado en la realidad nada menos que de una foto, recibi el regalo de una forista trasandino que me demostro mi error y a quien le voy a quedar eternamente agradecido por no permitirme seguir haciendo papelones por ahi (no se su nombre pero pude hacer publico mi agradecimiento en su momento)

Los VGM se enojan muchas veces por la falta a la verdad, la cantidad delibros que muestran info desvirtuada es alarmante y algunos autores no obstante, son muy conocidos.

En cuanto al tam... yo llegue al tema en febrero 1979 y permaneci ligado a él hasta mayo de 2006, entre como jefe de laboratorio de control de calidad de elementos no metalicos (tal su nombre) y termine como termine, siendo un afinado instrumento en manos de un eximio ejecutante haciendo algo que nunca se habia hecho en el pais y viviendo de mis recuerdos...

te mando un abrazo
norberto

-Gracias Don Nolberto, tratare de conseguir el libro

-PD: -Sobre el reportaje que subí, este viene de uno de los pocos
periodistas especializados en Defensa que hay en la Argentina
por eso es que lo tomo como una fuente seria, ahora el solo
realiza el reportaje, el armado se realiza en España y allí se
le coloca las fotos y las leyendas

-PD2:-Tengo entendido que el Regimiento de Caballería de Tanques 7
"CORACEROS CORONEL RAMON ESTOMBA" perteneciente a la
II Brigada de Caballería Blindada sustituyo sus Sherman M4 en 1990
y la nota y foto en Defensa salió en 1994

Salosss:cool:
Roberto

MDD

Colaborador
Colaborador
y quien sabe Don Derru, quizas hayan planteado subir a treinta, estabilizando y con VN.
Saludos

Por favor que se pueda algùn dìa subirle al VCTP la torreta Rheinmetall E8 con el Mauser Mk 30-2 de 30x173

Saludos

Por favor que se pueda algùn dìa subirle al VCTP la torreta Rheinmetall E8 con el Mauser Mk 30-2 de 30x173

Saludos

...y porque no los DEFA30? o los BOFORS 40mm? este ultimo la espoleta ofrece mas variantes, por algo fue elegido por el proyecto frances

MDD

Colaborador
Colaborador
Si no tenemos un mango estarìan bien los 30x113 de los DEFA de los Mirage, ahora si de invertir se trata la ventaja del 30x173 està en la capacidad de penetraciòn y en cuanto al 40x70 la cantidad de municiòn que puede transportar el vehìculo.
En cuanto al MK 30-2 se da ( disculpà la traducciòn ) :
El armamento primario es los 30 milímetros MK 30-2/ABM (Municiones de la explosión del aire) autocannon, que tiene un índice del fuego de 200 redondos por minuto y un alcance efectivo de 3000 M. Hay actualmente dos tipos de la munición, directamente disponibles porque el autocannon ofrece una alimentación dual de la munición. Uno es un secundario-calibre, aleta-estabilizado APFSDS- T (T para el trazalíneas), diseñado con altas capacidades de la penetración, principalmente para el uso contra los vehículos armados medios. El segundo es un lleno-calibre, munición Energía-Medida el tiempo multiusos, cinética del fusible (KETF), diseñada con explosión del aire capacidad (dependiendo del ajuste del fusible) de expulsar un cono de secundario-municiones.
Saludos

M

maciel89

NO HAY ESA CANTIDAD DE TAM EN LA RA

buenas, me queria presentar, y ademas preguntar, si es que no hay los tan conocidos 250 y pico TAMs que varias veces lei en Tecnologia MIlitar (y crei por cierto), cuantos hay aproximadamente??

saludos

njl56

Colaborador
Colaborador
Entre 100 y 300

Es verdad y como dice el Sr Moderador mas arriba, hay numeros que no van a cerrar ya que por empezar, el numero armado es una cosa pero ya hay tam de monolito por algun lado... los chasis desarmados que posteo alguien, creo que Litio, parecen ser de vctp el de arriba y tam el de abajo, de ser asi, es probable que se haya comenzado con el 5° escalon por primera vez en la RA.

Yo hace csi 5 años que estoy "alejado" del asunto, no se decir con justeza.

Por otra parte, en su momento no todos los fabricados estaban al servicio del EA, como vimos el tam 2 fue incorporado al activo casi 30 años despues de haber sido armado.

Por lo tanto, si el interes es saber cuantos tiene el EA es una cosa, cuantos de los que tiene se encuentran en servicio es otra y de los que no se encuentren en servicio habra que saber cuantos estan en el 5° elon de mantenimiento

saludos confusos
norberto

Pinguin

Colaborador
Colaborador
jaja, buen chiste... pero existe algun numero algo mas exacto?

saludos

Ante nada, gusto de recibirlo en nuestra casa.
Seguidamente le comento que NUNCA, JAMAS, en esta casa se dan números EXACTOS respecto de un SdeA, ya que por razones que son obvias no se publican... por mas que se sepan.
Pero aclarando la obviedad, no obstante podemos decir que son entre 100 y 300 unidades.
Sepa usted entender que es información estrategica y por ende no es publica, si el que lo sabe lo pone en ON es un reverendo pelot()%)·/%&·$"%.
Se entiende no??

Saludos y sea usted bienvenido

Derruido

Colaborador
Seguidamente le comento que NUNCA, JAMAS, en esta casa se dan números EXACTOS respecto de un SdeA, ya que por razones que son obvias no se publican... por mas que se sepan.
Pero aclarando la obviedad, no obstante podemos decir que son entre 100 y 300 unidades.
Sepa usted entender que es información estrategica y por ende no es publica, si el que lo sabe lo pone en ON es un reverendo pelot()%)·/%&·$"%.
Se entiende no??

Y no es lo mismo, tener 2 horas de munición para 100 tanques o para 300.

Salute
El Derru
PD: Sobre su epíteto, le aconsejo hacer click sobre el link de mí firma.

M

maciel89

Por lo tanto, si el interes es saber cuantos tiene el EA es una cosa, cuantos de los que tiene se encuentran en servicio es otra y de los que no se encuentren en servicio habra que saber cuantos estan en el 5° elon de mantenimiento

es verdad... es que yo estaba muy seguro del numero, y de repente, estoy en el aire :hurray: jajaja

Se entiende no??

muy atento de su parte. Gracias y ya estoy a gusto, jeje

Le comento que por un instante me sorprendi que se diga tan abiertamente que "no hay ese nùmero de TAMs en Argentina", haciendo alusion a que habia menos... pero luego entendi que no era demaciada informacion la que se estaba dando. Y mi pedido de numeros responde, como dije antes, a que me movieron el suelo, con esto de los numeros jaja...

saludos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Totalmente entendido. Maciel.
Asi y todo ni yo mismo (que no soy la gran cosa pero me informo) se a ciencia cierta cuantos hay. Si se sabe que hay bateas peladas para fabricar TAM y VCTP y variantes, en al rededor de poco mas de 50 unidades (creo).
Saludos!

M

maciel89

Totalmente entendido. Maciel.
Asi y todo ni yo mismo (que no soy la gran cosa pero me informo) se a ciencia cierta cuantos hay. Si se sabe que hay bateas peladas para fabricar TAM y VCTP y variantes, en al rededor de poco mas de 50 unidades (creo).
Saludos!

esas bateas siguen en condiciones de, en algun momento y llegado el caso, temrinarlas y ponerlas a funcionar??

si es asi, el EA tiene algunas herramientas para pensar en aumentar la fuerza y la tecnologia, sin presupuestos demasiado elevados...

saludos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
si te lees unas 30 pag atras hay info a lo pavo sobre el tema... sugiero que leas el post desde el principio y ahi vas a ver la cantidad de data que hay!
Saludos!

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Últimamente acá en el foro se volvieron paranoicos cada vez que preguntan los números del equipamiento de nuestras FAA.:puke:

Saludos.

-En TAMSE se fabricaron serca de (450) vehículos de la familia
TAM y hay cerca de (100) bateas depositadas en los "fondos"
del actual Batallón de Arsenales 601

Saludosss:cool:
Roberto

Roberto

Que lindo seria tomar esas bateas y fabricar unos cuantos TAM VCA 155 y VCLC (con cohetes de 160 mm o portar misiles guiados), o construir sistemas de artilleria antiaerea estilo Gepard o BUK-M2....se podran recuperar o ya es mucho soñar??? (obivamente esto hablando cuando haya $$$$). Saludos

njl56

Colaborador
Colaborador

Roberto

Hola Rober, como va?
En principio y hasta donde tengo conocimiento:

El amplio ambito dentro del cual se pretende definir la cantidad de tam existente (se ve que no estan muy seguros) define un conjunto en el que el elemento real no se encuentra.

El numero de vctp no se corresponde tampoco con lo que yo tengo visto

Del VCA ya hemos comentado y fundamentado por que razon no hay el numero que aqui se indica, caen en un error tipico sobre este vc

Nunca di con el elenco real de NI de los vctp, no se decirte en este item pero lo que tengo "escuchado" es bastante mas que lo indicado

Por 1982 recuerdo haber visto 2 vclc y no uno solo, por aquel entonces fue movilizado uno de ellos (junto a decenas de vc durante la guerra) y nunca mas lo he vuelto a ver, la creencia popular que asegura iba sobre el Islas de los Estados aquella noche que la HMS Alacrity lo hundio, es incorrecta ya que la cohetera que transportaba y se perdio junto a los dos hombres de Ejercito que la operaban era sobre camion y salio de citefa

Los centro de direccion de tiro y fuego son los 6 que corresponden al alistamiento de las batrerias de vca: 2 CDF y 4 CDT

Busco la foto de la bateria completa para verla entre todos

saludos
norberto

---------- Post added at 10:36 ---------- Previous post was at 10:29 ----------

Uploaded with ImageShack.us

La encontre mas rapido de lo que pense, no me tengo fe...
Aca, en la pista de tamse se ven 2 baterias de vca completas, un CDT para cada una y un CDF para ambas.

Faltan los OA en cada caso

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Litio, de acuerdo a los números que publica, se pueden equipar seis Regimientos de Tanques al completo (a 40/41 vehículos por unidad). El número de VCTP, me parece muy bajo... de hecho, yo pensaba que era al revás, que los números que ud asigna a TAM, eran los de VCTP fabricados... pero bue, todos los días se aprende algo.

Muy interesantes los aportes de Norberto. No me es muy frecuente diferenciar -en cuestiones de material militar- entre "lo adquirido" y "lo realmente operativo" (aunque -a este respecto- vengo aprendiendo mucho en estos últimos meses)

Saludos
Christian