Yo les había dicho a los muchachos, cuando inviten a Finby a alguna fiesta, si van al baño cierren la puerta.
Salute
El Derru
PD: Perdón Finby, pero me la dejaste picando.
:)
--- merged: Aug 26, 2011 1:17 AM ---
Don Norberto, después del ¨arreglo¨ al TAM las mangueras del hidráulico, las venderán. Usted sabe que con fuerza hidráulica se levanta cualquier cosa.
Volviendo al tema, que nos ocupa.
Viendo esas fotos, puedo preguntar algunas cosas?
1- Se acuerda del aplique interno para evitar las esquirlas en caso de una pepa.......... (si ya sé si tuviera un refuerzo en cuanto a protección, así como están lo pasan como manteca). Se complica mucho su aplicación, ya que veo que con tantas cosas se vuelve dificil embanderar el interior.
2- Cuanto tiempo puede estar un tanquista ahí adentro,............. en un par de horas y lo tienen que sacar acalambrado.
Salute y bechos
El Derru
PD: Me pare que lo estoy atrayendo al lado oscuro, lo digo por ese post de su autoria y muy sugestivo. Ese que decía ¨Suyo¨
Don Derru:
Me acuerdo perfectamente de esa idea que escuché de presente nomás, se trataba de desmantelar el tanque completo en su interior, aplicar un material en placas cuyo nombre sonaba a "choripán" (sepa disculpar el desvarío) y vuelta a montar todo en su lugar nuevamente, un garrón sin dudas por todo ese laburo pero decías que evitaría acribillar a la tripuleta con los tornillos propios... se entiende verdad?
Una de las cosas que yo escuché decir al traductor, obvio porque de iraní no cazo un fulbo, es que los tipos criticaban dos cosas del tam del que estaban locamente enamorados: mucha manguera con aceite hidráulico=mucho fuego y la cantidad de tornillos para montar los interiores=balas cruzando el recinto de combate
Cuánto tiempo aguanta uno ahí dentro?
Para responder esto deberíamos tener en cuenta qué está uno haciendo ahí adento para comenzar. Yo tengo la inmensa fortuna de haber vivido un importante número de tiros de tanque, siempre con las escotilla abiertas y todos los sistemas en servicio.
Para empezar en combate las escotillas deberían permanecer cerradas, los tiempos no son nada extraordinario, en general debería pensarse que pegas o te pegan y a otra cosa. Los tanquistas-técnicos israelíes de Elbit en 2006 nos contaban que la "cosa" duraba promedio 6/7 minutos y listo: pegabas o te habían pegado.
De allí en más empecemos a descontar: la cantidad de humo que se acumula en el recinto de combate teniendo el extractor a morir y las escotillas abiertas, es realmente incómodo, si el extractor de gases no funca y la cadencia es alta, la apertura del block de cierre se hace muy alta en la frecuencia y uno se traga buena parte de los que no se fué en el rebufo.
La patada en el pecho que la tripuleta recibe en el disparo no es para flojos, siempre con la escotilla abierta es mi condición recuerdo, sin nervios, ni apuros, ni movimiento.... con movimiento uno suele gritar dentro y no ecucharse a sí mismo... por eso se usaban originalmente laringófonos hasta que se terminaron las cápsulas y se compraron unos micrófonos diseñados para ese laburo por los israelíes con licencia americana. En el fragos, con todo cerrado suele perderse la orientación, el tam y el vctp poseen un indicador azimutal de posición "asi" de grande justamente para darte cuenta rápido hacia qué parte del chasis mira la torre con uno adentro ya que el tam y el vctp, transportan consigo a la tripulación de las torres sobre un canasto interior solidario a la torre. Diferente es el VCa en el que uno camina literalmente dentro del recinto que es notabemente mas alto que el tam y ni qué decir del vctp que mamadera... la torre del vctp es clustrofóbica, ni siquiera la torre de los lvtp7 son así...
Por lo expuesto torpemente mas arriba, resulta muy difícil apreciar cuánto tiempo uno puede permanecer allí con relativa comodidad... si pienso además que la escotilla de escape está a los pies del cargador, o sea, del lado izquierdo de la torre, que para alcanzarla hay que salir gateando del canasto, que el JT se encuentra del otro lado de la línea elástica y que hasta que estos dos no salgan (si están con vida) el apuntador, que se encuentra con los hombors entre las rodillas del JT tiene que ascender, cruzar, descender y salir... Amén
un abrazo
norberto