Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no interesa la velocidad inicial...sino "la reaccion" (osea...salir arando como quien dice...o cambio de direccion repentina) frente a amenazas como rpg o hasta cañonazos del enemigo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
no interesa la velocidad inicial...sino "la reaccion" (osea...salir arando como quien dice...o cambio de direccion repentina) frente a amenazas como rpg o hasta cañonazos del enemigo.

"aún" como está, se le puede hacer "trampa" para que salga en 4 ruedas (las 2 de adelante en el aire... yo lo hice...:oops:.... era joven e impetuoso.... pero se puedebbaba)
--- merged: Mar 6, 2012 1:51 PM ---
Si no entiendo mal, generalmente el mayor peso repercute mas en la disminución de la aceleración que en la velocidad final.
Saludos.

incluite el consumo, gran orificio negro y motivo de enooooooormes candomes administrativos en las unidades por culpa de un manual que dice la mitad de las cosas...

un saludo
norberto
 
Jejeje, imagino que si las tablas de consumo de combustible (si es que así se llaman) están en las mismas condiciones que estaban las de consumo de munición pre Malvinas (Se modificaron?) o reflejan los datos homologados por el fabricante (simil autos) estamos en un problema.

Abrazo!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
no van a ver ningun tanque operando a mas de 40 en operaciones de campo por lo que bajar de 75 a 65 si garantiza cierta proteccion ante las multiples amenazas bienvenido sea,si los alemanes le mejoraron el blindaje a los marder no hacerlo es hastandiria criminal mas teniendo en cuenta que una vez modernizados van a estar mucho tiempo en servicio
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"aún" como está, se le puede hacer "trampa" para que salga en 4 ruedas (las 2 de adelante en el aire... yo lo hice...:oops:.... era joven e impetuoso.... pero se puedebbaba)
buenisimo!!...por eso pregunto...habria que ver, que si se le adosa ese blindaje espaciado que tiene el m113 de la foto...si el peso, permitiria lograr esa reaccion que tiene hoy el tam.
un abrazo
 
3

3-A-202

Me parece que hoy dia..perder 10km's en velocidad final, al TAM no le hace diferencia a los fines practicos del combate.

Eso es lo que estoy tratando de explicar Fede.
Poner los pros y contra de tal modificacion.
Tenemos como ejemplo el Marder 1A5 con 7500kg de mas y minimas modificaciones y una perdida de 10km/h con los pro de una buena actualizacion de la proteccion.
Como ya he dicho, creo que es todo ganancia por que 10km/h no hacen diferencia.
 

njl56

Colaborador
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buenisimo!!...por eso pregunto...habria que ver, que si se le adosa ese blindaje espaciado que tiene el m113 de la foto...si el peso, permitiria lograr esa reaccion que tiene hoy el tam.
un abrazo

seguramente no Tanito, siempre dejas algo en el camino...
te mando un abrazo
norberto
 
3

3-A-202

buenisimo!!...por eso pregunto...habria que ver, que si se le adosa ese blindaje espaciado que tiene el m113 de la foto...si el peso, permitiria lograr esa reaccion que tiene hoy el tam.
un abrazo

Bueno, creo que tenemos una palabra mas que calificada con don Norbert para dirimir este tema.
No entiendo algo, acá estamos ablando de que el chasis o rodamiento o transmisión, motor, etc no están preparados para soportar agregado de peso, ahora bien pregunta para Norbert.

1. Todo fue calculado tan finito? El agregado de mas kilos por ejemplo de 7.5ton como el Marder 1A5 Alemán repercutiría en el chasis o rodamiento?
2. El motor tengo entendido que esta lejos del rendimiento real para asegurar una mayor duración, es así?
3. De ser así, es descabellado sacarle unos cuantos caballos mas a costa del consumo para no perder rendimiento, en reacción por lo menos al aumentarle el peso?
4. Si el problema termina siendo la presión sobre el suelo, no se solventa agrandando las orugas?

Desde ya gracias de antemano Norbert!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Intento dar respuesta conforme a mi leal saber y entender que no es una palabra oficial, de acuerdo?

1. Todo fue calculado tan finito? El agregado de mas kilos por ejemplo de 7.5ton como el Marder 1A5 Alemán repercutiría en el chasis o rodamiento?

Seguro que no, nunca se calcula asi de finito y mucho menos un arma
2. El motor tengo entendido que esta lejos del rendimiento real para asegurar una mayor duración, es así?

el motor originalmente era de 600 hp y se lo lleva a 720 hp con la aplicacion de los dos turbocompresores y dicen los que de verdad saben, se lo puede hacer llegar a 1000 hp donde el problema no seria el motor sino los servicios de motor, en particular el grupo refrigeracion que en verdad esta muy apretado de espacio ya que, el original de 600 hp soportaba un diseño que se dejo de lado al llevarlo a 720, si miras bien, veras que el radiador en realidad son dos radiadores separados por uno 15 mm aprox, montados en paralelo por los planos con un colector superior e inferior comun a los dos... alli no hay lugar para nada mas., se impondria un cambio muy profundo de materiales y diseño de soluciones

3. De ser así, es descabellado sacarle unos cuantos caballos mas a costa del consumo para no perder rendimiento, en reacción por lo menos al aumentarle el peso?

esta incluido en la respuesta anterior

4. Si el problema termina siendo la presión sobre el suelo, no se solventa agrandando las orugas?

Si, obviamente, pero no creo que "el problema" sea ese en definitiva, a MI ENTENDER (por favor no lo tomen taxativamente) el mayor inconveniente estriba en el "parche" que todo refit implica, nunca vas a encontrar soluciones mejores que las del diseño original y cualquier "mejora" portará males endémicos originales en todo caso, mitigados por la accion correctiva que la modernizacion proponga, no se si logro explicarme

Ninguna cadena es mas fuerte, que su eslabon mas debil y los flancos de un tam lo son... pero... qué flanco de qué tanque no lo es?. El techo de la torre es debil y cual es fuerte?
Con el tam los alemanes diseñaron para nosotros conforme a lo que se pidio, un tanque para ATACAR y no para defender, es el motor y sus 3800 kilos la mejor defensa

saludos
norberto
 
El TAM en su version modernizada, va aumentar en algo su peso, por incrementar su proteccion aunque en menor medida (no se imaginen Add on, por favor), es un buen punto de partida para ver como se comporta, y quizas desde de ahi ver hasta "donde" se puede llegar.
De todas formas comparto plenamente el concepto de diseño original que menciona njl56. No hay cuestiones "inocuas".....en momentos de "emparchar".

Saludos
 
que tipo de proteccion?...interna antiesquierlas?

No tano, no me explique bien y creo falsas expectativas. Faldones. Pero estos mas todos los sistemas agregados, van a llevar a un incremento en el peso, nada radical, pero si para tener en cuenta y estudiar el comportamiento del resto de los sistemas.(hilando fino y proyectando)

Saludos
 
3

3-A-202

No tano, no me explique bien y creo falsas expectativas. Faldones. Pero estos mas todos los sistemas agregados, van a llevar a un incremento en el peso, nada radical, pero si para tener en cuenta y estudiar el comportamiento del resto de los sistemas.(hilando fino y proyectando)

Saludos

Pero los faldones estaban en el proyecto inicial del TH301 por lo que ya etaba tomado en cuenta ese peso.

saludos
 
Pero los faldones estaban en el proyecto inicial del TH301 por lo que ya etaba tomado en cuenta ese peso.saludos

Es cierto estimado, lo se. Pero hay distintos tipos de faldones. Con distintas prestaciones, por asi decirlo, tene en cuenta que no hablo solo de faldones. Pensa en todo lo que venimos hablando y te aseguro que sin volverse loco.....pero todo suma.

Te mando un abrazo
 

Derruido

Colaborador
No tano, no me explique bien y creo falsas expectativas. Faldones. Pero estos mas todos los sistemas agregados, van a llevar a un incremento en el peso, nada radical, pero si para tener en cuenta y estudiar el comportamiento del resto de los sistemas.(hilando fino y proyectando)

Saludos

Y también depende del grosor de los faldones....................

 
Ningún tanque de la misma edad del TAM ha quedado original con sus capacidades y estructuras de diseño, todos agregaron blindaje, cambiaron o mejoraron motores y sistemas, modificaron pesos y prestaciones, algunos hasta fueron "refabricados" un par de veces, entonces no se por que tanto "que si sacamos de acá, que mejor no lo pongamos allá" y bla bla bla...

El VCI del cual deriva casi directamente nuestro TAM... es mas pesado!!!

El Marder 1A5 supuestamente mantiene los 600 caballos originales para más de 37 tons, con los cuales llega a 65 kms/h... ¿tanto quilombo hay para meterle mano al TAM?

Insisto, la modernización/repotenciación/refabricación/misionización/actualización no es meterse en un campo que nadie pisó... ese terreno está más pisoteado que la mierrrr!!!

No se por que tanto miedo, además no se trata de un vehículo que vaya a durar 30 años más, con suerte serviría de algo en unos 15, pero en el interín ya debiera haber un verdadero MBT, así que debiera chupar un huev0 si se gasta un poco más, con que rinda bien 10/15 años, que se caigan a pedazos a los 15 años y un mes, no importa...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Ningún tanque de la misma edad del TAM ha quedado original con sus capacidades y estructuras de diseño, todos agregaron blindaje, cambiaron o mejoraron motores y sistemas, modificaron pesos y prestaciones, algunos hasta fueron "refabricados" un par de veces, entonces no se por que tanto "que si sacamos de acá, que mejor no lo pongamos allá" y bla bla bla...

El VCI del cual deriva casi directamente nuestro TAM... es mas pesado!!!

El Marder 1A5 supuestamente mantiene los 600 caballos originales para más de 37 tons, con los cuales llega a 65 kms/h... ¿tanto quilombo hay para meterle mano al TAM?

Insisto, la modernización/repotenciación/refabricación/misionización/actualización no es meterse en un campo que nadie pisó... ese terreno está más pisoteado que la mierrrr!!!

No se por que tanto miedo, además no se trata de un vehículo que vaya a durar 30 años más, con suerte serviría de algo en unos 15, pero en el interín ya debiera haber un verdadero MBT, así que debiera chupar un huev0 si se gasta un poco más, con que rinda bien 10/15 años, que se caigan a pedazos a los 15 años y un mes, no importa...

Estimado Coforistero: no calentarum... vos conoces la historia del buque mercante cargado con sardinas?, bueno hoy día A MI ME PARECE que el TAM es como el buque del cuento.
saludos
norberto
 
No me caliento, sólo expresé mi pensamiento de manera enfática.

O se los retoca a fondo, con todo lo que eso implica, o cada vez van a valer menos como sistema de armas, no hay opción, esa idea temerosa de hacerle una diálisis perpetua a la nona para mantenerla en las condiciones decrépitas en las que está, simplemente no sirve, todos la queremos mucho a la abuela, pero así no puede seguir, o la matamos a la vieja ya, o le cambiamos los riñones y que viva de joda un par de años más, y se vaya contenta...
 
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