Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

No me caliento, sólo expresé mi pensamiento de manera enfática.

O se los retoca a fondo, con todo lo que eso implica, o cada vez van a valer menos como sistema de armas, no hay opción, esa idea temerosa de hacerle una diálisis perpetua a la nona para mantenerla en las condiciones decrépitas en las que está, simplemente no sirve, todos la queremos mucho a la abuela, pero así no puede seguir, o la matamos a la vieja ya, o le cambiamos los riñones y que viva de joda un par de años más, y se vaya contenta...

Pero te estas calentando sin sentido, las trabas para hacer la modernizacion del TAM mas al fondo son solamente economicas. No se por que se pone el duda, el que te haya dicho otra cosa falta a la verdad. Hay variedad de productos que se ajustan al vehiculo para mejorarlo aun mas en varios aspectos.

Lo que enfatizas, esta solamente relacionado a un facto economico. Y si es rentable la inversion.

Despues esta mas que claro que cualquier parte del triangulo que afectes al modernizar, pesara sobre las otras.

Saludos

Lo que más he leído hasta ahora es:

Si le ponemos 3 kilos más, baja la relación potencia/peso.

Si termina siendo 5 km/h más lento ya no es negocio.

Si tiene más peso hay que ponerle orugas más anchas porque sino se hunde en el asfalto.

Si es más pesado, el combustible no le alcanza ni para doblar la esquina.

Leí muy poco sobre precios o sobre relación costo/eficacia de cualquier modernización.

Las preguntas deben ser:

Si le inyectamos todos los anabólicos posibles al TAM, ¿resulta en un arma válida por al menos 10 años?

¿Cuáles son y cuanto cuestan todos los chiches que se le puedan agregar?

La cantidad de plata que debe ponerse para que dure 10 años, ¿se justifica o sale más barato ir por un tanque de verdad?

Si hay que potenciar los motores hasta 1000 HP que se haga, con tal de poder ponerle 10 ton más de protección y equipos; no van a funcionar a pleno si no es en operaciones limitadas y por tiempos limitados, mientras no haya que poner un motor nuevo, sólo queda calcular en cuanto tiempo se van a fundir y tener claro ese plazo, después... MBT nuevo.

Derruido

Colaborador
No me caliento, sólo expresé mi pensamiento de manera enfática.

O se los retoca a fondo, con todo lo que eso implica, o cada vez van a valer menos como sistema de armas, no hay opción, esa idea temerosa de hacerle una diálisis perpetua a la nona para mantenerla en las condiciones decrépitas en las que está, simplemente no sirve, todos la queremos mucho a la abuela, pero así no puede seguir, o la matamos a la vieja ya, o le cambiamos los riñones y que viva de joda un par de años más, y se vaya contenta...
Compass, pero antes de quitarle la díalisis para que estire la pata, que la ¨nona¨ nos diga donde tiene escondida la herencia...........

No sea cosa que matemos al TAM y después la nada............ aunque viene en sintonia y parejito con todo el sistema militar Argento. Estos próximos 5 años serán definitorios en muchos aspectos. Tanto para el EA, el ARA y la FAA sobre todo.

Salute
El Derru
PD: Concuerdo con vos de que el TAM, con suerte y mucho viento a favor, es para 15 años más. Pero más vale que le metan pata al proceso de modernización no sea cosa que se llegue a esos 15 años y ahí terminemos de potenciar la última serie de 20 unidades. Que como viene la mano, con una mano en el corazón no creo que se modernicen más allá de los dos que al mes de Marzo deberían haber empezado hacer pruebas...............
--- merged: Apr 2, 2012 2:07 AM ---
Lo que más he leído hasta ahora es:

Si le ponemos 3 kilos más, baja la relación potencia/peso.

Si termina siendo 5 km/h más lento ya no es negocio.

Si tiene más peso hay que ponerle orugas más anchas porque sino se hunde en el asfalto.

Si es más pesado, el combustible no le alcanza ni para doblar la esquina.

Leí muy poco sobre precios o sobre relación costo/eficacia de cualquier modernización.

Las preguntas deben ser:

Si le inyectamos todos los anabólicos posibles al TAM, ¿resulta en un arma válida por al menos 10 años?

¿Cuáles son y cuanto cuestan todos los chiches que se le puedan agregar?

La cantidad de plata que debe ponerse para que dure 10 años, ¿se justifica o sale más barato ir por un tanque de verdad?

Si hay que potenciar los motores hasta 1000 HP que se haga, con tal de poder ponerle 10 ton más de protección y equipos; no van a funcionar a pleno si no es en operaciones limitadas y por tiempos limitados, mientras no haya que poner un motor nuevo, sólo queda calcular en cuanto tiempo se van a fundir y tener claro ese plazo, después... MBT nuevo.
Compass, la limitante de cualquier modernización del TAM, no la tenés que buscar en la estructura misma del bicho, ni el Elbit ni en la gente del EA. Sinó en el maldito presupuesto, se hace lo que se hace con la escasa y nula guita que el administrador de turno pone en el susodicho.

Salute
El Derru

Ya se que es el presupuesto, por supuesto que es el pu+o presupuesto!!!

No me lo recuerden mas!!!

No sea tan despiadado, dígame cosas lindas, hágame soñar...

Derruido

Colaborador
Ya se que es el presupuesto, por supuesto que es el pu+o presupuesto!!!

No me lo recuerden mas!!!

No sea tan despiadado, dígame cosas lindas, hágame soñar...

EDITADO

Como viene la mano......... salvo que el Ejército logre exportar ¨algo¨ para poder pagar las piezas importadas por Elbit. No creo que HOY la modernización del TAM sea mayor a esas dos unidades.

Salute
El Derru

Derruido

Colaborador
Respecto a la edición.
1- En la foto aparecian los dos que tienen la llave para el presupuesto.
Uno es el presidente de la Nación Argentina. El cual no solo es el presidente sinó su COMANDANTE EN JEFE. Es justamente el PEN el que elabora y eleva al Congreso el Presupuesto de la Nación Argentina, el cual contiene el presupuesto para la Defensa. Es decir que si queremos mayor presupuesto es su Comandante en Jefe el que debe disponerlo y plantearlo a las Cámaras que deben votarlo.
Artículo 99 inc. 3 de la CN.
Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

13. Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla.

14. Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación.

15. Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso.

2- Respecto al Vicepresidente, a su vez es el presidente del senado. Y si uno quisiera aprobar una ley tendiente a facilitar el incremento en el presupuesto. El citado es una de las otras las Llaves para lograrlo. Además por ser el Vice presidente. Desempata...........

Según el artículo 75 de la constitución nacional en su inciso 27, establece para el Congreso la potestad de:.

Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.

Respecto al video ¨editado¨, justamente en ese video la Comandante dá su razón de manera indirecta, de cual es la razón por la que el presupuesto militar y las FFAA no son la herramienta apropiada para su ¨administración¨. Pone en blanco sobre negro, la razón por la que las Fuerzas Armadas no son prioritarias en su política actual.

O sea, de ahora en más estará prohibido referirse a las personas que tienen la responsabilidad y deber de administrar las FFAA?

Salute
El Derru
PD: Y reitero, la modernización de la familia TAM, como viene la mano, no pasará de esas dos unidades.
PD: A veces con una foto, uno se ahorra de dar la siguiente y larga explicación.

Y también depende del grosor de los faldones....................

Foto del frontal del Marder 1A3 del ECH en la Fidae 2012 por SUT donde se aprecia el grosor del blindaje.
http://saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=20&t=2086&start=10605

¿Las pruebas de tiro no iban a realizarse en marzo/abril del corriente?
Si le pifie perdón por preguntar pavadas y sino fotos, muchas fotos:D
Saludos.-

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Esa foto no es de un TAM

En una faldón de diseño alemán del Marder expuesto en FIDAE (fotos de SUT).

Fijate el color arena del camo . . .

Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es la foto del marder...no del "tam 2" (????)
--- merged: Apr 18, 2012 1:37 PM ---
armi...escribimos al mismo tiempo!

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Esteeeeeeeeeeee y lo que lleva encima............... para cuando la foto?

Salute
El Derru
PD: Marzo no era la fecha de inicio de las pruebas?
Alguien puso que ya estaban en prueba de tiro y con resultados muy buenos, unos post mas atrás si no me equivoco o fue en el hilo de futuro tanque pero estoy casi seguro que pusieron eso.

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Esa foto no es de un TAM

En una faldón de diseño alemán del Marder expuesto en FIDAE.

Saludos.
Si! si...tal cual, si lo saque del link del saorbats que compartió Tito27...a manera correccion de lo que el había posteado, ya que el citaba el comentario de sobre el espesor de los faldones de Derruido, pero ilustraba con una imagen del blindaje frontal del Marder...y ya que hablamos de faldones, yo colgué la imagen de los faldones de ese mismo Marder...lo hice para que no haya confusión, aunque esto se presto para la confusión:confused: ...creo que me voy a seguir manteniendo al margen en este hilo.
Saludos, y mis disculpas...si mareé a alguien no fue mi intención.

Derruido

Colaborador
Esa foto no es de un TAM

En una faldón de diseño alemán del Marder expuesto en FIDAE (fotos de SUT).

Fijate el color arena del camo . . .

Saludos.

A mí me llamaron la atención dos detalles.

1- El descuido en la aplicación de la pintura, se ven ciertos globitos reventados......
2- Si hubiera sido el TAM II después de una profunda modernización, no lo podrian haber sacado sin haberle ¨arreglado¨ los zapatos..........

Salute
El Derru

Si! si...tal cual, si lo saque del link del saorbats que compartió Tito27...a manera correccion de lo que el había posteado, ya que el citaba el comentario de sobre el espesor de los faldones de Derruido, pero ilustraba con una imagen del blindaje frontal del Marder...y ya que hablamos de faldones, yo colgué la imagen de los faldones de ese mismo Marder...lo hice para que no haya confusión, aunque esto se presto para la confusión:confused: ...creo que me voy a seguir manteniendo al margen en este hilo.
Saludos, y mis disculpas...si mareé a alguien no fue mi intención.

ud. cree que no se diferenciar un faldón de un frontal ? coloque la foto del frontal para exponer que no solo es necesario reforzar los laterales con faldones sino también el frontal.

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
ud. cree que no se diferenciar un faldón de un frontal ? coloque la foto del frontal para exponer que no solo es necesario reforzar los laterales con faldones sino también el frontal.
No creo que no sepa diferenciar una cosa de otra, pero como cito expresamente el comentario de Derruido sobre el tema de los faldones e "ilustra con con el blindaje frontal", yo solo quise aclarar...puesto que no todos los foristas y lectores no tienen la misma edad, experiencia y conocimiento... y esa imagen en respuesta de ese comentario podria confundirlos y hacerlos pensar que existe un Marder o TAM capas de cargar faldones del espesor del blindaje frontal...y en cuanto a exponer que hace falta reforzar el resto del blindaje, ya se ha hablado hasta el hartazgo en este foro, mas precisamente en este y distintos hilos...sobre que el TAM como lo conocemos no admite el peso de dicho blindaje extra, sin modificaciones radicales de todos sus sistemas y estructura...y por eso no entendí lo que quiso que interpretemos en su comentario...desde ya le aclaro, que no fue mi intención ofenderle, ni nada parecido.
Saludos!

Rober