Además, sabemos como terminan los desarrollos argentinos de armamento..., desde el Pulqui hastaa..., que se yó, El Nahuel, el proyecto VAB argentino, las torretas de 20mm de Citefa, el TAM recuperador/ lanzador de cohetes, el Patagón, el FARA 83, el Gaucho..., y me estoy olvidando de una bocha de cosas, eh?!
En el estado en el que está hoy nuestro sistema de defensa, antes que invertir en proyectos propios, prefieriría gastar ese dinero en la adquisición directa de sistemas, capacitación en los mismos y repuestos y logística, por lo menos, para cinco años.
Si se quiere hacer algo serio, hay quer hacer eso de mínima, creo yo, que no sé nada de nada.
El desarrollo de armamento en nuestro país nunca estuvo apoyado por nungún plan de ventas, ningún marketing estrátegico ni nada de eso.
Si hubiera sido así, el Pucará hubiera sido un éxito de ventas mundial 15 años ante que el Tucano.
Y no lo fué.
Si hubiera sido así, un gran número de países latinoamericanos serían usuarios del TAM.
Y sólo lo usamos nosotros.
Basta con ver ver a los vecinos: ENAER, EMBRAER, Mecatrol, ASMAR y un montón más que, con sus idas y venidas, han progresado comercialmente y contribuído al desarrollo tecnológico e industrial de sus respectivos países.
Nosotros, que somos grosos, pero grosos de verdá, eh?, gastamos plata en desarrollos que no pasan la fase del prototipo y toda esa inversión de dinero y tiempo se pierde.
Y empezamos otra cosa nueva que termina igual, y otra y otra, y otra más ...
En general esos ciclos duran los mismo que un período presidencial, con algún vaiven(mínimo) durante las elecciones de medio término.
No desarrollemos nada más, esperemos que actualicen los TAM..., después vemos.