Tano, soy más optimista, por los datos que vos estás tirando. Lee de vuelta tú post y vas a ver que es como dice el dicho. No hay mal que dure 100 años........ ni cuerpo que lo aguante.fe tengo!!...lo que falta es plata!!!...despues de salir el gobierno a captar dolares "sean de donde sean!" y la reduccion del presupuesto de defensa...ya no me hago ilusiones de nada.
Solo hay uno, y nada más.Levante la mano los que crean que la modernizacion a TAM 2C va a terminar en solo dos tanques...
Yo.
Esta discusión de si mm más o menos es mera "esquisitez" técnica de foro. En términos prácticos, la regla para un tanque, excepto para aquellos casos en donde deliberadamente se renuncia a una protección significativa, es que al menos estén protegidos frontalmente contra las armas AT de la generación anterior (así por ejemplo, el Abrams inicial tenía una protección que buscaba contrarrestar el 115 mm del T-62 a 800 m). Eso el TAM ni lo tiene, ni puede tenerlo (so pena de modificaciones extremas). .
Comparto el concepto en general pero en la practica hay muchos variables, el Leopard 1A deberia, segun este criterio poder soportar el castigo del cañon de 100 mm sovietico, AT o montando en el T-54/55, y yo no creo que esto suceda o hubiera sucedido. El salto "caulitativo" aparece con la introduccion de tecnologias y diseños novedosas de los 80 en adelante. Y solo hasta que una vez mas se "rompa" el balance.
Agregaria la Doctrina del "pobre" que es el que hace lo que puede con lo que tiene , entonces maniobras con lo que tenes, donde crees que podes obtener una posicion ventajosa sobre el enemigo o no maniobras, te rendis, disolvemos la caballeria, perdemos el conocimiento, la tecnica, el espiritu y ni chicha ni limonada......Por que ademas por suerte hay ejemplos de la historia donde el pobre ******** con tanques mas viejos y mas feos alguna vez gano.....Los menos...obvio.
Sin olvidar, que lo ideal, es tener unas FFAA como Dios manda, sin apostar a la suerte, pero ya conocemos todos la respuesta.
saludos
y en si...que diferencia hay hoy en dia?
me refiero a la diferencia entre elemento de maniobra y un cazatanques/vehiculo de apoyo de tropa.La misma que hubo siempre, básicamente, el nivel de exposición al fuego enemigo. Aunque puede que haya entendido mal tu pregunta Tano.
pero en esa categoria entran los amx30, los pz68, sheridan, t62, vickers mk3, tipo 10, tipo 74, t72, amx40, C1, y muchos mas...La misma que hubo siempre, básicamente, el nivel de exposición al fuego enemigo. Aunque puede que haya entendido mal tu pregunta Tano.
me refiero a la diferencia entre elemento de maniobra y un cazatanques/vehiculo de apoyo de tropa.
pero en esa categoria entran los amx30, los pz68, sheridan, t62, vickers mk3, tipo 10, tipo 74, t72, amx40, C1, y muchos mas...
por lo que veo, salvo el chieftain/challenger, leopard2, M1 y leclerc (supuestamente!!)...la gran mayoria seria la excepcion.
coincido...pero el elemento de maniobra, no diferencia en operaciones de apoyo a la tropa y cazacarros...uno son tareas, y el otro el empleo del elemento. el tanque (sea cual sea) no se mueve solo, se mueve con infanteria. la ruptura principalmente la hace la infanteria y su elemento mecanizado apoyado por los tanques...quebrada la linea ambos hacen profundidad de penetracion y cuando se encuentra con la reserva (muy posiblemente elementos blindados) cumplen su funcion caza tanques.¿Técnicamente? La mayor capacidad -en el tanque- de exponerse a fuego enemigo; que comprende muchos factores, el blindaje, la movilidad, la capacidad de reaccionar ante encuentros inesperados. Hoy en día, es la diferencia entre un Centauro y un Leopard 2/Ariete; o entre un Stryker MGS y un M1.
y el TAM tambien...y el sheridan cumple funciones de apoyo, ruptura, antitanque o que sea.El Sheridan es un tanque ligero, no está pensado como tanque tradicional.
El t62 fue perforado por cañones de 90 mm como de 75mm de los amx13, el T72 fue perforado por centurion con 105mm, arma que aparecio con la incorporacion del t62...osea, generacion anterior, el typo 10 japones (nuevo) con un peso de 40 tn, es casi un hecho que un T72 con 125mm lo perfora, el typo 74...por las razones que sea, es perforado por la generacion anterior.Los T-62, T-72, C1, Type 10 (¿El japo nuevo?), el Type 74 (es un diseño de los 60, llegó muy tarde por razones ajenas); todos estaban/están protegidos contra las armas de la generación anterior a ellos, o incluso más.
si...como el amx32...pero eso no implica que se diseñe bajo la misma filosofia...tambien se diseño el stingray y lo compro tailandia.Los AMX-30 si representan la misma filosofía del Leopard 1, y el AMX-40 es su sucesor para export (que nadie quiso).
el pz68 es en reemplazo del pz61...y "por las razones que sea" sigue siendo perforado por la generacion anterior.El Pz68 es más bien un caso similar al Type 74, un diseño viejo que por razones de economía nacional se mantuvo en producción hasta muy tarde.
si el bmp y el bmd llevan ERA...no tendo dudas que el tam tambien.no todos los tanques pueden llevar ERA, los israelies desarrollaron el NERA para los m-113 debido a que no podia ser dotado de ERA.
es que al principio...los t34 estaban comandados por tripulaciones poco entrenadas y bajo doctrinas de empleo inadecuadas...a eso sumale la falta de radio...el t-34 era superior a la mayoria de los tanques alemanes (hasta el mark IV) que constituian la mayor parte de la panzerwaffe.
con el cañon de 85mm podia destruir hasta el Konigstiger en la situacion tactica adecuada.
los Tiger y Panther escaseaban y tenian un indice de roturas alto. para muchos el mejor tanque de la WW2.
no lo habia leido...pero pienso igual.Si el Marder aleman puede con modificaciones, por que el TAM en principio no deberia poder?
Básicamente, se impuso por cantidad y porque podía andar por lugares donde los pesados tanques alemanes no podian.bueno...del sherman tambien se dio la misma historia, y tampoco fue asi...
me parece que no pasa por "castigar al tanque", sino para darle un halo de "terrible amenaza" vencida, a los alemanes.
Si, los franceses pensaban lo mismo sobre las ardenas y los tanques alemanes...Básicamente, se impuso por cantidad y porque podía andar por lugares donde los pesados tanques alemanes no podian.
pesa 10 tn mas...pero tiene una rueda mas...mantiene la relacion peso/superficie mas o menos.El TAM VCA esta en sur y calculo debe pesar algo bastante mas que el TAM.