Noviembre de 1994, adentro otra vez.
En esta oportunidad habíamos aumentado de peso: de 30 toneladas nos fuimos a mas de 40...
Mal momento para muchos que dejaban el lugar luego de años de servicio
Buen momento para mi que me permitía reunirme con mi viejo amor
Abrí tímidamente "mi laboratorio" luego de golpear y no recibir respuesta
Todo estaba igual, lo instalé como hizo cada uno d nosotros con el suyo en el invierno de 1979 y durante cuatro años laburé con gran entusiasmo y compromiso allí. He tenido los mejores maestros del país que me enseñaros sin pedir nada a cambio todo cuanto sabían y yo podía necesitar saber conforme a su criterio. Mi única diferencia o virtud respecto de los demás: se químico.
Pronto aparecieron tratados sobre lubricación, pólvoras tribásicas, normas alemanas sobre tratamiento galvánico, manuales SAE para los plásticos y los artículos de goma y un día me enfrentó la realidad.
Un ser lánguido, oscuro, pegajoso y perforado me desafió cara a cara. Había llegado el momento de presentarle batalla, en mi laboratorio señores: la manguera.
Las mangueras son como los seres humanos en muchos aspectos, los hay delgados y no tanto, mas rellenitos o mas livianos. De fuertes estructuras interiores y por fin y dicho con el debido respeto, las hay mejores y peores acabadas.
Toooooodas ellas eran mangueras pero sólo se parecían entre sí en el concepto: la capa negra es para separar lo de adentro con el universo. Listo, ya sabés un montón sobre las mangueras.
Puse sobre el escritorio todos los planos, Integración Nacional había hecho "de las suyas" y había cambiado algunas designaciones alemanas por las americanas mas "amigables" en el Rio de la Plata, la cuestión es que la población era claramente heterogénea y yo con lo puesto no más.
Luego de tomar conciencia en lo que me estaba metiendo hice lo que haría cualquier tipo desesperado como yo en mi lugar: comencé a buscar similitudes de construcción o materiales entre todas ellas con el inconfesable propósito de reunirlas en familias para facilitar su estudio... como Mendeleiev mas o menos (te fuiste al pasto...) De esta manera siglas como OLN-OLNW-2ST-2STT comenzaron a formar parte de mis pesadillas nocturnas por aquél entonces.
Paso dos, ir al INTI. En uno de sus centros el CITIC se dictaba un curso de formulación, fabricación y control de calidad de artículos de caucho. Como un verdadero náufrago en alta mar abracé a esta tabla y no la solté. Aprendí porqué las tipas son negras, con alambres o hilados, mallas y lo mas sorprendente, la mayoría de las que el tam utilizaba no eran una manguera, eran dos que compartían el agujero. Así es, las mangueras del tam en su inmensa mayoría son una manguera dentro de otra con diferentes propósitos y por lo tanto con muy distintas formulaciones.
Luego, estaba este asunto del aspecto. Algunas eran lisitas y otras venían con una venda aparentemente vulcanizada por dentro. Un alto: vulcanizar viene de Vulcano y su referencia mitológica ya que las mangueras antes de presentarse ante nos de la manera firme y tenaz como las conocemos, son amorfas y blanditas, todas babosas y caídas... no sigo con la descripción porque me hizo acordar de algo que me hace llorar.
Las dobles ligaduras entre átomos de carbono que caracterizan a los elastómeros presentan la característica de reaccionar con átomos de azufre si las condiciones son las que corresponden (altas temperaturas principalmente) dando como resultado la goma (ustedes perdonen) tal y como la conocemos los mortales. Los dobles puentes combinados entre carbonos de los polímeros del caucho natural mezclado con el sintético buna-n como lo llamaron dos pibes alemanes que le dieron a las huestes del que te dije donde apoyar sus contra ataques partiendo del carbón (hoy no, otro día les cuento la turrada de los ingleses con el caucho natural que llevo a estos dos muy jóvenes químicos alemanes a sintetizar butadieno con sodio para reemplazar el inconseguible por entonces para Alemania, caucho natural malayo) abren generosamente sus enlaces combinando con el azufre, muy elástico en esas condiciones confiriéndole unas características excepcionales al material.
Las mangueras del tam soportan presiones desde 1 bar hasta 250 bar... veamos, 250 bar es mas o menos UNA BESTIALIDAD, tamo? y estas presiones se dan en la potencia hidráulica de los ventiladores (dos) que airean de manera forzada los radiadores de agua del motor. En semejante gama además hay que admitir por dónde está ruteada, si pasa por un lugar caliente, si puede haber hidrocarburos por dentro o fura, si solamente circula agua o si el lugar donde hay que acomodarla es estrecho y demasiado tortuoso y el riesgo de un estrangulamiento físico es muy alto.
Entonces hay mangueras que por dentro son de acrilonitrilo y por fuera de policloropreno, que tienen una o dos capas de malla de alambre o tejidos de nylon, que tiene un espiral de alambre duro (en el campo lo llamamos alambre San Martín) y por último si el proceso de vulcanización se lleva a cabo bajo una vaina de plomo que luego del proceso se retira dejando lisita la superficie o se vulcaniza en tramos de 12 metros envuelta en una venda y fue acá donde aprendí que las mangueras que parecían tener una venda en su superficie en realidad habían tenido una venda como "tutor" durante la vulcanización haciendo que la rugosidad del material de la venda s dibuje sobre la superficie cruda de la goma antes de ser vulcanizada y conservando esa topografía para siempre siendo que la venda no formará parte de la manguera nunca.
LA MOMIA
Un paquete longitudinal de mangueras (a) la momia, que va desde el motor hasta la popa del vehículo por encima del capescaño (otro gran desconocido el caño de escape... una lástima que no tenga un lugar en la historia bélica americana el capescaño del tam) presentó problemas inmediatamente para ser montado, de sección trapezoidal, el canal para su montaje daba muy pocas opciones hasta que la fuerza bruta y el lubricante logró hacer penet... el paquete de mangueras digo, en su lugar.
Todo del lado derecho, esto explica porqué razón, con los años nosotros encontramos el radiador derecho mucho mas sucio y hasta tapado 100% que el izquierdo: justo sobre el radiador se encuentra la placa onde muere la momia y con el tiempo pierde aceite, el aceite escurre hacia abajo por culpa de los ingleses (Newton) y moja la cara superior convirtiendo su superficie en una milanesa de aceite y tierra solo removible con vapor.
En el tam también hay mangueras cortitas muy fuertes y elásticas de gran diámetros ocultas en lugares imposibles de alcanzar sin quitar el motor, claro, hasta que nació el Torqui que cambiaba las contractas de la caja en el campo con el motor a 100 ºC sin sacar el motor...
Otro dia seguimos
abrazos