Y si ya empezaron ?????
https://www.argentina.gob.ar/noticias/proyecto-tam2c-la-modernizacion-de-nuestros-caballos-de-acero
Proyecto TAM2C – La modernización de nuestros “caballos de acero”
El vehículo de combate insignia del Ejército, el Tanque Argentino Mediano (TAM), va rumbo a su cuarta década de vida. Pero su madurez no implica obsolescencia, pues desde hace algunos años se viene proyectando la posibilidad de modernizarlo.
Publicado el Viernes 01 de Marzo de 2019
La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino. Su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principios de los años 80, con los avances del momento.
Por su parte, el proyecto TAM2C nació como respuesta a una necesidad de la Fuerza, relacionada con la antigüedad del material y el retraso tecnológico. Su finalidad es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades.
Para ello, en 2010 se firmó un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Defensa de nuestro país y del Estado de Israel relativo a la cooperación industrial y tecnológica en defensa. Este acuerdo fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C.
En ese entendimiento, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército.
En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne.
Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche.
También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre.
El equipo encargado de la modernización del TAM2C está integrado por oficiales ingenieros militares, de Estado Mayor, suboficiales técnicos de diversas especialidades y de Caballería, además de personal civil capacitado.
Durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas.
La etapa “prototipo” finalizó con la “evaluación técnica operacional”, actividad de fundamental importancia en la gestión de los proyectos de estas características dado que permite evaluar los aspectos técnicos de los diversos subsistemas, así como su funcionamiento dentro de un sistema específico y el desempeño final en el conjunto tanque.
Debe tenerse en cuenta que hacer esta evaluación requiere de mucho tiempo y recursos. Las pruebas estáticas, dinámicas, de tiro y de exigencias operacionales demandaron hasta 24 horas sin detenciones.
Finalmente, en 2014 el vehículo prototipo fue terminado, probado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C.
Algunas de los sistemas que incorpora el TAM2C son:
• Sistema electrónico de movimiento de la torre.
• Sistema digital de control y ejecución del tiro, incluida la funda térmica del cañón.
• Sistemas de visión térmica para el jefe de tanque, el apuntador y el conductor.
• Sistema de alerta de amenaza láser.
• Seguimiento automático de blancos.
• Sistema de supresión de incendios.
• Unidad de potencia auxiliar.
• Sistema de comunicaciones.
Cabe destacar que este proyecto del Ejército Argentino es uno de los de mayor relevancia de las últimas décadas.