Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, parece que finalmente se concreta. Como siempre...veremos. Interesante el tema actualización por el paso del tiempo, al mismo costo.

Argentina e Israel retomaron un proyecto conjunto para modernizar 74 tanques TAM

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, contribuyó en el avance de las negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país

En el encuentro con el funcionario del Ministerio de Defensa israelí se ratificaron los puntos de un acta acuerdo suscripta en diciembre y se acordó el mecanismo para concretar la modernización de 74 unidades. Las tareas comenzarán este año y los vehículos se entregarán en su totalidad antes de 2026.

“En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso y en eso avanzamos con el brigadier general Yair Kulas del Ministerio de Defensa israelí. Entre otros puntos, nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato”, detalló el embajador.
Saludos!
Vamos a encenderle la 57° vela al TAM 2C
 

nico22

Colaborador
Sera la vencida ???

Revista Defensa y Seguridad



Tras negociaciones de la Embajada Argentina en Israel con las autoridades de aquel país, se ha vuelto a poner en marcha la modernización de los vehículos TAM.
En concreto, se logró destrabar el anticipo colocado en el año 2015, y se fijó contrato por la modernización de 74 unidades en un principio hasta el año 2026.
Fuente Infobae.
Revista Defensa y Seguridad.

 
"nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato

Es increíble como son, aún después de tanto desplante y destrato, sumemos además nuestro histeriqueo con los Kfir…
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los Kfir es problema de la FAA el Ejército es otra cosa; igualmente que firmen ya el contrato porque en el 2026 puede haber otro gobierno y otra vez sopa.
 
"nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato

Es increíble como son, aún después de tanto desplante y destrato, sumemos además nuestro histeriqueo con los Kfir…
Negocios son negocios.... los muchachos no se pierden una... pueden esperar 2000 años...
 
El tema de los vehículos en o fuera de servicio se comentó varias veces, y el motivo puede ser tan simple como que no llego la nueva provisión de liquido hidráulico, o el lote de zapatas que se le asignó a la unidad, o que no hay recambio de motor, o la reguladora de tensión está detonada y hay que esperar que llegue el repuesto.
Las cantidades varian, los tiempos se acortan o alargan dependiendo de la gravedad de las novedades, o la disponibilidad de medios de los escalones de mantenimiento correspondientes.
Un problema recurrente son las baterías. No tengo pelos en la lengua de decir que quienes "agarraron el curro" de las baterías para el ejército están suministrando material que no se ajustan ni a los requisitos ni a las características solicitadas, y eso redunda en una efímera vida útil de las mismas...
Si a la mala calidad de las baterías le sumamos que los VC(s) se guardan en parques abiertos, apenas caballerizas adaptadas con un techo y un paredón perimetral, y que no ofrecen protección de las bajas temperaturas características de los inviernos en la zona, bueno, las consecuencias son las obvias...
Buenas tardes.
Pregunta, las deficientes baterías no pueden afectar otros componentes? O solamente duran poco?
 
Acá se explica bien el cronograma. En esta videoconferencia participamos con Walter durante un cursillo de Blindados, y fue muy claro lo que el ejercito quiere, si el gobierno pone la plata...


Clarito clarito.

Qué hay en Río Tercero y qué es lo que se va a mecanizar de la torre?
 

g lock

Colaborador
Buenas tardes.
Pregunta, las deficientes baterías no pueden afectar otros componentes? O solamente duran poco?
Como poder, pueden... Una batería en corto, o que literalmente explota, puede hacer daño.
Puntualmente, tienen menos placas que las que deberían tener, entregan menos potencia que la que deberían entregar, y ante una exigencia de energía, como por ejemplo un arranque en frío o la trasferencia de suministro eléctrico a otro VC (una práctica común justamente por la baja confiabilidad de las baterías) suele afectar a las mismas, a la rectificadora de tensión, a la caja de relés de sistemas, en fin, a varios componentes que dejan fuera de servicio al Blindado hasta que pueda ser reparado
 
Como poder, pueden... Una batería en corto, o que literalmente explota, puede hacer daño.
Puntualmente, tienen menos placas que las que deberían tener, entregan menos potencia que la que deberían entregar, y ante una exigencia de energía, como por ejemplo un arranque en frío o la trasferencia de suministro eléctrico a otro VC (una práctica común justamente por la baja confiabilidad de las baterías) suele afectar a las mismas, a la rectificadora de tensión, a la caja de relés de sistemas, en fin, a varios componentes que dejan fuera de servicio al Blindado hasta que pueda ser reparado

Que tipo de bateria usan los TAM?
 

g lock

Colaborador
Clarito clarito.

Qué hay en Río Tercero y qué es lo que se va a mecanizar de la torre?
La Fabrica Militar de Río Tercero, que tiene capacidad para trabajar y mecanizar metalúrgicamente grandes volúmenes.
Mecanizar, es bastante, o no, depende como se considere... Tienen que practicar los orificios para los nuevos sistemas a instalar, tal vez obturar alguna abertura que ya no sea necesaria. Lamentablemente no he tenido posibilidad de ver el prototipo de cerca y mejor aún, por dentro, para apreciar que tantas diferencias tendría con el TAM base...
 
Última edición:
Una de las novedades del futuro TAM IIC consiste en la incorporación de una APU (unidad de potencia auxiliar).

sera interesante ver si podrá utilizarse su aporte de energía para encender el motor principal. Eso podría contribuir a resolver algunos de los problemas de batería que está mencionando @g lock.

ya de por si podría contribuir a conservar mejor las baterías en condiciones de baja temperatura.
La APU es una de las mejoras más prometedoras por todas los aportes que puede traer.
 

g lock

Colaborador
EL proyecto arranco hace años y no se concreto, si hacen 12 al año seria un golazo, hace poco dijo que Ministro de Defensa que nadie usaba los vehículos orugas...... que se podría entender.............

Saludos
El detalle está en el video que compartí, pero si la memoria no me falla, es:
1° año de preparación de la linea y capacitación del personal por los técnicos israelies.
2° año para una preserie de 10 vehículos, durante el cual se puliran los procedimientos, se estandarizaran los trabajos, primero por parte de los israelitas con nuestro personal como observador, y en el transcurso se resolverán las novedades que surjan y los cambios que haya que efectuar al protocolo (palabra de moda) de montaje, integración y funcionamiento. Luego se invierten los roles, y el personal de Elbit supervisará los trabajos.
3° año con una serie de 24 vehículos
4° año con una serie de 24 vehículos
5° año con el final del lote presupuestado, o sea, 16 Vehículos.
Todo esto es lo estimado y planificado, pero bueno, estamos en Argentina...
 
El detalle está en el video que compartí, pero si la memoria no me falla, es:
1° año de preparación de la linea y capacitación del personal por los técnicos israelies.
2° año para una preserie de 10 vehículos, durante el cual se puliran los procedimientos, se estandarizaran los trabajos, primero por parte de los israelitas con nuestro personal como observador, y en el transcurso se resolverán las novedades que surjan y los cambios que haya que efectuar al protocolo (palabra de moda) de montaje, integración y funcionamiento. Luego se invierten los roles, y el personal de Elbit supervisará los trabajos.
3° año con una serie de 24 vehículos
4° año con una serie de 24 vehículos
5° año con el final del lote presupuestado, o sea, 16 Vehículos.
Todo esto es lo estimado y planificado, pero bueno, estamos en Argentina...

Seria barbaro pero esperemos!!!!

Gracias por la respuesta

Saludos
 

g lock

Colaborador
Una de las novedades del futuro TAM IIC consiste en la incorporación de una APU (unidad de potencia auxiliar).

sera interesante ver si podrá utilizarse su aporte de energía para encender el motor principal. Eso podría contribuir a resolver algunos de los problemas de batería que está mencionando @g lock.

ya de por si podría contribuir a conservar mejor las baterías en condiciones de baja temperatura.
La APU es una de las mejoras más prometedoras por todas los aportes que puede traer.
En efecto, estimado... Con mantener la carga completa de energía creo que se soluciona gran parte del problema, pero la calidad de los acumuladores es fundamental, tanto para la vida útil de las mismas como para la seguridad de la integridad de los sistemas.
También, y esto es un tema que no se habla mucho, es ver qué se va a hacer con los sistemas del chasis mientras la torre es actualizada, porque es una oportunidad irrepetible para solucionar novedades y revitalizar lo que sostendrá al conjunto Arma/optronica en movimiento...
 
Arriba