Del informe del JGM a Diputados:
PREGUNTA N° 1285 ¿Cuál es el estado del proyecto TAM 2C del Ejército Argentino?
RESPUESTA En el año 2020, el Ministerio de Defensa retomó finalmente el proyecto TAM2C, el cual había sido discontinuado en la gestión anterior.
Este proyecto implicó el desarrollo de un prototipo entre los años 2012 y 2013 y la firma de un Convenio en 2015 para modernizar 74 TAM a su nueva versión TAM2C, que comenzó a ejecutarse con un pago inicial adelantado, que tuvo que ser interrumpido por falta de presupuesto entre 2017 y 2019.
En el año 2020 se procedió a la cancelación de la cuota anticipo por un total de 800 millones de pesos. En 2021, en el marco del FONDEF, se devengaron 1.196 millones de pesos dando así continuidad al proyecto.
Dentro de las razones que motivaron la reactivación pueden mencionarse las siguientes:
El TAM como sistema de armas constituye el núcleo de la Fuerza de defensa principal del Ejército Argentino.
En la actualidad el empleo del tanque mediano mantiene más que nunca su vigencia de empleo a nivel mundial. De hecho, las mayores potencias mundiales están modernizando los tanques de este tipo o desarrollando nuevos proyectos en este sentido.
La opción de modernizar nuestros tanques de dotación constituye una mejor alternativa que la de adquirir tanques nuevos porque este tipo de equipamiento es parte componente de un sistema mayor de vehículos blindados que pocos Ejércitos disponen como es la Familia TAM compuesta, no solo por tanques, sino también por vehículos de transporte de personal, de apoyo de fuego y de comando y control. Asimismo, esto se complementa con un sistema logístico que lo alimenta y la capacitación del personal que lo opera y mantiene, aspectos que ya dispone nuestro Ejército.
Asimismo, en 2021 se firmó un Convenio Complementario que comprende los siguientes aspectos:
Se mantiene el valor total del contrato original.
Se actualiza la tecnología respecto de la estipulada en el año 2015 a la actual, acordándose incorporar los sistemas más modernos existentes a la fecha.
Se prolonga el plazo de pago y de entrega de los tanques modernizados de 5 a 7 años.
Paralelamente, se complementó el proyecto con el propósito de recuperación integral de las bateas (chasis) de los tanques, que en su conjunto constituyen un programa tendiente a extender la vida útil del TAM por 20 años más.
Estado del proyecto:
Se ha completado el pago adelantado inicial, cumpliendo el compromiso contraído.
Técnicamente se han definido todos los nuevos componentes que serán colocados por la empresa Elbit en los tanques a modernizar.
La empresa Elbit está trabajando en el proceso de diseño de ingeniería para la instalación de los nuevos sistemas y el envío de los componentes respectivos a la Argentina, aspecto que se debe concretar durante el corriente año.
Se han seleccionado los dos primeros tanques a modernizar, los cuales ya se encuentran en la Dirección de Arsenales del Ejército en proceso de desarme para iniciar con su modernización.