Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

yo que ese dinero (para modernizar el TAM) yo equiparía y adiestraría dos compañias de cazadores de tanques, con radares, drones y misiles antitanques de largo alcance y otros de corto alcance y helicopteros para darle movilidad estrategica ,aggiornaría doctrina y ni los leopard chilenos sobrevivirían.
Ahi esta en desarrollo el radar en Invap, los misiles sigamos comprando a los suecos los AT4 y ver la posibilidad de otro de largo alcance y mucho entrenamiento y equipos virtuales y listo.
El TAM , gracias por sus servicios prestados y a dormir la siesta eterna.
Excepto lo del belicismo contra Chile (me crie entre Chilenos, Argentinos e Isrsaelies), yo tambien soy de la idea de que, despues de "arreglar" el Congreso, lo primero que hay que hacer con el EA es armar y entrenar hasta los dientes a la infanteria y los vehiculos de mobilizacion de infanteria (Humvee, Tigr, Lynx, Dingo, etc).
Los Talibanes no usaron tanques, y vencieron a la URSS y a la OTAN, no hay que subestimar a la caballeria, pero tampoco olvidar a la infanteria.

Y en la guerra moderna, lamentablemente, se ha demostado que los APS Hard-Kill son tan vitales y necesarios, como los CIWS en un buque. Y no hay muchos proovedores de APS, y NO, no se pueden producir aqui. No tenemos ese nivel de industria militar, ni ningun pais de America salvo USA y quizas Canada (con mucha inversion el ultimo).
Lo bueno, es que los APS con covertura omnidireccional (IronFist, K-APS, etc), reducen la necesidad de blindaje ultra-pesado para MBT (65tn), pues trabajan con energia cinetica para interceptar proyectiles AT comunes entrantes, por lo que se puede concentrar el blindaje en contra de cañones automaticos (35-40mm para abajo) y darle mas survivabilidad y menos estres psicologico extremo a los tripulantes.
Un ejemplo no completamente igual a lo que digo es el Merkaka-Mk4M. El blindaje no lo reducieron, tienen razones para ello (EFP & AFPDS), pero los Trophy que les implementaron, lejos de ser perfectos (son APS de segunda generacion), frenaron en numerosas ocasiones proyectiles AT que de otra forma seguramente les hubieran perforado el blindaje y matado, o peor, herido muy gravemente a sus tripulantes.

Yo en parrticular no le veo el vaso medio vacio a las familias Marder/TAM, sino medio lleno, pues conceptualmente estan bien, les hace falta modernizacion, reparaciones, pero en cualquier pais del segundo mundo se hace y listo, como los Turcos hicieron con los M60 a Sabra con ayuda de ISRAEL,que en teoria es su enemigo.

Cockreill del Reino de Belgica viene hace mas de diez años promocionando torretas con cañones lisos de 120mm para AFV 8×8, le podemos poner una de esas, si se la aguanta un Sisu-Patria finlandes, un TAM tambien.

Jordania tambien tiene la Falcon Turret, pero usa componentes de BAE Systems, y creo que esa tiene un retrocedo tan grande que en ese caso, solo un MBT la puede soportar.

Perdon por no poner fotitos.
 
Bueno fotito:

Torreta CMI de 120mm para blindados medianos de retroceso reducido.
Hay una version con APS pero ahora no recuerdo la designacion.
 
No problem!.. Lo mío es en broma. Se que las únicas HHdeCC somos entre nosotros mismos ( argentinos, brsileños chilenos, etc) y que nunca nos vamos a pelear en serio, porque somos subdesarrollados , pero no ***************************!

Decilo por Chile, nosotros tenemos una garrapata rastrera bien grande que no podemos sacarnos de encima, y no somos justamente un dogo argentino en buen estado, mas bien un chihuahua viejo y sin dientes...
 
No es de alta presión, ahí el drama. Un clase 60 puede llegar a aguantarlo...
Pero si le metes al TAM un 120mm de alta presion (como el King Abdullah Falcon Turret), el estres producido al chasis lo desgasta mucho, no son vehiculos diseñados para aguantar disparar el 120mm de un Leo2a7.

Pero si se quiere modernizar al TAM en lugar de remplazarlo con Merkavas (lo mas parecido a su sucesor), me parecen una buens opcion las torretas de CMI.

Ahora, si me decis, TOME EL CONGRESO, SE ACABO LA COSA RARA, y firmas un contrato con Israel para remplazar todo el parque blindado frontal concla familia Merkava/Namer/Sholef... y bueno, yo te voto...
Defiendo al TAM como al Marder, pero tampoco el fanatismo...
 
yo que ese dinero (para modernizar el TAM) yo equiparía y adiestraría dos compañias de cazadores de tanques, con radares, drones y misiles antitanques de largo alcance y otros de corto alcance y helicopteros para darle movilidad estrategica ,aggiornaría doctrina y ni los leopard chilenos sobrevivirían.
Ahi esta en desarrollo el radar en Invap, los misiles sigamos comprando a los suecos los AT4 y ver la posibilidad de otro de largo alcance y mucho entrenamiento y equipos virtuales y listo.
El TAM , gracias por sus servicios prestados y a dormir la siesta eterna.
Tiene lógica
 
Pero si le metes al TAM un 120mm de alta presion (como el King Abdullah Falcon Turret), el estres producido al chasis lo desgasta mucho, no son vehiculos diseñados para aguantar disparar el 120mm de un Leo2a7.

Pero si se quiere modernizar al TAM en lugar de remplazarlo con Merkavas (lo mas parecido a su sucesor), me parecen una buens opcion las torretas de CMI.

Ahora, si me decis, TOME EL CONGRESO, SE ACABO LA COSA RARA, y firmas un contrato con Israel para remplazar todo el parque blindado frontal concla familia Merkava/Namer/Sholef... y bueno, yo te voto...
Defiendo al TAM como al Marder, pero tampoco el fanatismo...
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Coincido en todo
 
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Coincido en todo
Creo que ya lo dije, pero un extraño punto en comun entre las IDF y el EA, es el tema de usar como chassis blindado principal, uno de motor frontal (MerkavaMk1 y Marder-TAM), cosa que ningun otro pais hace. La mayoria tienen una combinacion de MBT con motor trasero, e IFV, morteros autopropulsados, APC, obuses autopropulsados y demas que varian en la posicion del motor. Los rusos usan muchisimo el motor trasero en vehiculos a oruga (bmp3, bmd, MstaS, etc).
A mi no me convencio nunca eso del motor atras, el motor para mi va adelante, con el conductor al costado y el modulo de mision atras.

Pero se pone mucho incapie en el blindaje frontal de los MBT, y al tener el motor adelante, tenes una superficie mayor que blindar, basta con ver el glacis de un Type-10 japones y un MerkavaMkIvM.

A su favor, el motor frontal te permite adaptar el chassis para casi cualquier AFV pesado, desde transportes de personal hasta TEL para misiles.

Israel tiene como 700 Merkava Mk1 y Mk2 en el deposito, con una buena plata y un par de disculpas de politicos; podrian acondicionarnoslos y vendernoslos.

Podriamos entonces contratar a IMI para que reforme a los TAM y VCTP en IFV pesados, cosa de no desaprovecharlos.

Varios paises han contratado a IMI/IWI para modernizar su parque blindado.

En conjunto con ELTA, Rafael, y demas; Israel te deja a punto hasta un Renault Ft-17. Se dedican a eso desde hace años.

Lo que hicieron con los Sabra turcos es una obra de arte...
 
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