Si, sí.Pudiendo estar completamente equivocado, es raro que en un escuadrón de tanques su comandante/jefe tenga un vehículo blindado de puesto de comando, ya que es normal se involucre en combate con tiro dorecto propio y del adversario. Igual cosa el subcomandante/subjefe del escuadrón. Por eso entiendo que normalmente va en su tanque que puede tener mejor comunicaciones que los demás MBT.
Acá un croquis de la "compañía" (escuadrón para nosotros) de MBT US Army. El M 113 es para el NCO, no para el comandante.
La compañía de tanques de los marines tenía además de tanques, recuperadores propios, un camión, y varios HMMWV, 1 de transmisiones.
Sé que el jefe del escuadrón/compañía viajará en un tanque (o un VCTP en el caso de la infantería).
Y también sé que el segundo jefe idealmente también, otro tanque u otro VCTP.
Pero en el esquema que usted menciona aparece, no casualmente, un M113. Allí viaja la “plana mayor” de la compañía y eventuales adjuntos (que se yo, el medico, un observador de artillería, un controlador aéreo, etc.).
Idealmente, entonces, dos tanques y un M113. Un tanque para cada uno de los dos jefes. Y un M113 para el resto de la plana mayor de la compañía/escuadrón.
Ahora bien, entiendo que cuando no hay tanques para todos, el segundo jefe de la compañía/escuadrón viaja en el M113, ya que normalmente es el que tiene estas responsabilidades.
De este modo, se reduce un poco la cantidad de vehículos. En vez de dos tanques y un M113, terminan con un único tanque para el jefe y un M113 para el segundo jefe y la plana mayor y adjuntos.
Pues bien, deducía que en el caso del ejército argentino, el rol de ese M-113 se cubría con un VCPC, al menos en los regimientos con TAM (mientras que en los regimientos de infantería se cubrían con un VCTP). Lo cual me parece una deducción lógica, porque si miramos el pedido de compras de Guarani, nos encontramos que la cantidad de la versión de mando solicitada se ajustaría a esta situación.
Ahora, al sacar las cuentas esto no cierra. Lo que lleva a pensar que en los escuadrones de tanques con TAM el rol que en el ejercito estadounidense se cubría con un M-113, en Argentina se cubre con un VCTP.