nico22
Colaborador
ARA202
@visitavirtual1
·
17h
TAM S21: TIRO NOCTURNO RC TAN 10 AZUL., CAMPO DE TIRO "AZOPARDO, CERRO BONETE".
OK. Dan para cuatro VCTM por cada regimiento. No para cuatro VCTM por cada escuadrón o compañía.Hay 39 VCTM fabricados.(o 54 según las fuentes,.me inclino por.los 39l
Habia 7 regimientos de caballería con TAM, hoy 6.
Había 3 Regimientos de Infantería mecanizada con VCTP
7+3=10
4 VCTM * 10 = 40
Más o menos los números dan
OK. Dan para cuatro VCTM por cada regimiento. No para cuatro VCTM por cada escuadrón o compañía.
Es decir, tengo que conservar mi entendimiento original.
Lo cual no evita que, según la disponibilidad, se asignen algunos, o todos, a apoyar un escuadrón específico.
Voy a dividir mi comentario en tres partes…
PARTE I. RECALCULANDO
Entonces. Recalculando todo.
La idea original eran:
10 regimientos de 3 escuadrones/compañías de maniobras y una compañía de comando y servicios. ¿No?
Si se trataba de regimientos de caballería, entonces eran 3 escuadrones de 14 TAM cada uno (tres secciones de cuatro TAM, más 2 TAM para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando.
Además, en el escuadrón de comando y servicios nos encontraríamos 1 TAM y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?
Si se trataba de regimiento de infantería blindada, entonces eran 3 compañías de 14 VCTP cada una (tres secciones de cuatro VCTP, más 2 VCTP para los jefes del escuadrón).
Además, en la compañía de comando y servicios nos encontraríamos 1 VCTP y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?
Esto permitía contar con dos brigadas blindadas con tres regimientos de tanques y una compañía de infantería blindada cada una.
Además se contaba con un regimiento de tanques y una compañía de infantería blindadas adicional para, supongo, formación un otros destinos.
¿Es correcto hasta aquí?
PARTE II. PRESENTE.
Luego, con los años, por reducción del programa (nunca se alcanzaron los números planificados), restricciones presupuestarias, falta de personal, desgaste acumulado con los años, perdidas en accidentes, ejercicios y acciones militares (La Tablada, ex Yugoslavia, etc.), etc., el séptimo regimiento de caballería de TAM y la tercera compañía de infantería blindada en VCTP se terminaron disolviendo y canibalizando para mantener operativos el resto.
Además, por los mismos motivos, el tercer escuadrón de TAM y la tercera compañía de VCTP de cada regimiento terminaron en reserva y, más tarde, canibalizando.
Luego, por los mismos motivos, cada escuadrón de tanques perdió uno de los TAM destinado a los jefes, pasando de 14 a 13 TAM. Lo mismo paso con las compañías de infantería, pasando de 14 a 13 VCTP.
En años más recientes los escuadrones de tanques sufrirían otro ajuste, pasando de 13 a 10 TAM, lo que redujo el tamaño de cada sección de TAM de cuatro a tres. Pero no sabemos si paso lo mismo con las compañías de infantería blindada.
Tal parece, en todo este período las secciones de morteros de cada regimiento, que nominalmente contaron siempre con 4 VC Porta Mortero, en varios casos pueden sufrir problemas de disponibilidad y terminar reducido a 3 VC Porta Morteros.
¿Es correcto este recalculo?
PARTE III. FUTURO.
Lo que me lleva a preguntarnos ¿Qué estiman los programas de modernización?
Poco más de una década atrás el número mágico solía ser 108. En años más recientes los números mágicos parecen hablar siempre de 74.
Pero con los recálcalos anteriores estos números nunca coinciden. Por algún lado sobran, y por otros faltan.
¿Qué se aspira para el futuro con 74?
Ante todo, parece obvio que una única brigada blindada. Cabe suponer que la segunda pasará a ser mecanizada o motorizada.
Pero ¿Cómo se compondría esa única brigada blindada?
Parece que los números dan para mantener tres regimientos de caballería.
Cada regimiento de caballería TAM con dos escuadrones de ¿13 TAM? (Recuperando las secciones de 4 TAM cada una, pero dejando a los jefes con un único tanque). Además, continuaría existiendo el TAM del jefe del regimiento.
Lo que nos daría escuadrones de 13 TAM, regimientos de 27 TAM y brigadas con ¿81 TAM? Error, me faltan 7 porque sólo se modernizan 74 TAM.
¿Serían escuadrones de 11 TAM (tres secciones de 3 TAM cada una, más 2 TAM para los jefes del escuadrón)? Tampoco me cierran los números. ¿Será que las diferencias se destinan a una novedosa sección de exploración blindada?
No sè.
Por suerte, en cuanto a morteros autopropulsados, parece que, salvo la cuestión de disponibilidad, las cuentas no cambian. El pasado, el presente y el futuro siempre aspiran a 4 VC Porta Mortero por cada regimiento.
Quizás, pienso en vos alta, si se elimina una brigada blindada, entonces las secciones de morteros de la brigada sobreviviente pueden ver acrecentado su numero pasa pasar a contar con entre 6 y 8 VC Morteros. Lo cual no estaría nada mal.
Lo mismo parece que puede decirse de los VC Puesto Comando. Sin cambios durante todas estas decadas. Si finalmente vamos camino a contar con una única brigada blindada, cabe preguntarse qué pasará con el pequeño excedente en los VC Puestos Comando.
Siete escuadrones completos son.
Un Regimiento con tres escuadrones, y los otros dos con dos escuadrones.
Los cuatro restantes son para los PC
Perdón, arme una ensalada bárbara.No, los únicos VCTM son los del escuadrón Comando y Servicios
Hay vehículos que están en Institutos y centros de formación, otros para pruebas. Por eso nunca nos dan los númerosOK. Dan para cuatro VCTM por cada regimiento. No para cuatro VCTM por cada escuadrón o compañía.
Es decir, tengo que conservar mi entendimiento original.
Lo cual no evita que, según la disponibilidad, se asignen algunos, o todos, a apoyar un escuadrón específico.
Voy a dividir mi comentario en tres partes…
PARTE I. RECALCULANDO
Entonces. Recalculando todo.
La idea original eran:
10 regimientos de 3 escuadrones/compañías de maniobras y una compañía de comando y servicios cada uno ¿No?
Si se trataba de regimientos de caballería, entonces eran 3 escuadrones de 14 TAM cada uno (tres secciones de cuatro TAM, más 2 TAM para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando.
Además, en el escuadrón de comando y servicios nos encontraríamos 1 TAM y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?
Si se trataba de regimiento de infantería blindada, entonces eran 3 compañías de 14 VCTP cada una (tres secciones de cuatro VCTP, más 2 VCTP para los jefes del escuadrón).
Además, en la compañía de comando y servicios nos encontraríamos 1 VCTP y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?
Esto permitía contar con dos brigadas blindadas con tres regimientos de tanques y una compañía de infantería blindada cada una.
Además se contaba con un regimiento de tanques y una compañía de infantería blindadas adicional para, supongo, formación un otros destinos.
¿Es correcto hasta aquí?
PARTE II. PRESENTE.
Luego, con los años, por reducción del programa (nunca se alcanzaron los números planificados), restricciones presupuestarias, falta de personal, desgaste acumulado con los años, perdidas en accidentes, ejercicios y acciones militares (La Tablada, ex Yugoslavia, etc.), etc., el séptimo regimiento de caballería de TAM y la tercera compañía de infantería blindada en VCTP se terminaron disolviendo y canibalizando para mantener operativos el resto.
Además, por los mismos motivos, el tercer escuadrón de TAM y la tercera compañía de VCTP de cada regimiento terminaron en reserva y, más tarde, canibalizando.
Luego, por los mismos motivos, cada escuadrón de tanques perdió uno de los TAM destinado a los jefes, pasando de 14 a 13 TAM. Lo mismo paso con las compañías de infantería, pasando de 14 a 13 VCTP.
En años más recientes los escuadrones de tanques sufrirían otro ajuste, pasando de 13 a 10 TAM, lo que redujo el tamaño de cada sección de TAM de cuatro a tres. Pero no sabemos si paso lo mismo con las compañías de infantería blindada.
Tal parece, en todo este período las secciones de morteros de cada regimiento, que nominalmente contaron siempre con 4 VC Porta Mortero, en varios casos pueden sufrir problemas de disponibilidad y terminar reducido a 3 VC Porta Morteros.
¿Es correcto este recalculo?
PARTE III. FUTURO.
Lo que me lleva a preguntarnos ¿Qué estiman los programas de modernización?
Poco más de una década atrás el número mágico solía ser 108. En años más recientes los números mágicos parecen hablar siempre de 74.
Pero con los recálcalos anteriores estos números nunca coinciden. Por algún lado sobran, y por otros faltan.
¿Qué se aspira para el futuro con 74?
Ante todo, parece obvio que una única brigada blindada. Cabe suponer que la segunda pasará a ser mecanizada o motorizada.
Pero ¿Cómo se compondría esa única brigada blindada?
Parece que los números dan para mantener tres regimientos de caballería.
Cada regimiento de caballería TAM con dos escuadrones de ¿13 TAM? (Recuperando las secciones de 4 TAM cada una, pero dejando a los jefes con un único tanque). Además, continuaría existiendo el TAM del jefe del regimiento.
Lo que nos daría escuadrones de 13 TAM, regimientos de 27 TAM y brigadas con ¿81 TAM? Error, me faltan 7 porque sólo se modernizan 74 TAM.
¿Serían escuadrones de 11 TAM (tres secciones de 3 TAM cada una, más 2 TAM para los jefes del escuadrón)? Tampoco me cierran los números. ¿Será que las diferencias se destinan a una novedosa sección de exploración blindada?
No sè.
Por suerte, en cuanto a morteros autopropulsados, parece que, salvo la cuestión de disponibilidad, las cuentas no cambian. El pasado, el presente y el futuro siempre aspiran a 4 VC Porta Mortero por cada regimiento.
Quizás, pienso en vos alta, si se elimina una brigada blindada, entonces las secciones de morteros de la brigada sobreviviente pueden ver acrecentado su numero pasa pasar a contar con entre 6 y 8 VC Morteros. Lo cual no estaría nada mal.
Lo mismo parece que puede decirse de los VC Puesto Comando. Sin cambios durante todas estas decadas. Si finalmente vamos camino a contar con una única brigada blindada, cabe preguntarse qué pasará con el pequeño excedente en los VC Puestos Comando.
Había pasado por alto el comentario de @infanteargentino.cito un comentario de infante de hace muchísimos años (y aún esperamos) para ver si aporta algo a los números.
Cinco escuadrones en total.
Suponiendo que cada escuadrón recupera su capacidad original de 14 TAM cada uno, entonces totalizarían 70 TAM.
Tiene razón. Allí corrijo. Pase por alto contar dos. Mala mía.7 escuadrones en total
3 del primer regimiento + 4 de dos regimientos con 2 escuadrones
a 10 TAM por escuadrón dan los 70
| | | Estim propia |
| Libro Blanco 2015 | Cicalesi | fabricados |
TAM | 231 | | 242 |
VCTP | 107 | 124 | 124 |
VCTM | 39 | 36 | 36 |
VCA | 19 | 20 | 20 |
VCPC | 9 | | 9 |
VCAmun | 2 | 2 | 2 |
VCCDF/ VCCDT | | 6 | 6 |
VCRT | | | 1 |
VCLC | | | 1 |
| 407 | 188 | 441 |
Que serían VCRT y VCLC?El VCLC, el VCRT y los VCAmun eran originalmente VCTP , asi que los totales deberian ser menores
Estim propia Libro Blanco 2015 Cicalesi fabricados TAM 231 242 VCTP 107 124 124 VCTM 39 36 36 VCA 19 20 20 VCPC 9 9 VCAmun 2 2 2 VCCDF/ VCCDT 6 6 VCRT 1 VCLC 1 407 188 441
Fuentes consultadas:
Sigal Fogliani
Cicalesi
Libro Blanco 2010
Libro Blanco 2015
SIPRI Arms Transfers Database
TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301
https://es.qwe.wiki/wiki/Tanque_Argentino_MedianoTanque Argentino Mediano - EcuRed
www.ecured.cu
https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10357/5.Soprano.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Análisis propio
Recuperador y lanza cohetes......Que serían VCRT y VCLC?
No, los únicos VCTM son los del escuadrón Comando y Servicios
Habría que ver cómo quedo esto en el último libro blanco. El del año pasado ¿no?El VCLC, el VCRT y los VCAmun eran originalmente VCTP , asi que los totales deberian ser menores
Estim propia Libro Blanco 2015 Cicalesi fabricados TAM 231 242 VCTP 107 124 124 VCTM 39 36 36 VCA 19 20 20 VCPC 9 9 VCAmun 2 2 2 VCCDF/ VCCDT 6 6 VCRT 1 VCLC 1 407 188 441
Fuentes consultadas:
Sigal Fogliani
Cicalesi
Libro Blanco 2010
Libro Blanco 2015
SIPRI Arms Transfers Database
TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301
https://es.qwe.wiki/wiki/Tanque_Argentino_MedianoTanque Argentino Mediano - EcuRed
www.ecured.cu
https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10357/5.Soprano.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Análisis propio
Es correcto, en cada regimiento de infantería lo habitual es que dentro de cada compañía de comando y servicio exista una sección de morteros pesados. Normalmente, cuatro morteros pesados.Como en todos los RI, las piezas de 120 mm van en la compañía de comando y servicios, las de tiradores creería poseen de 81 mm...
El libro blanco no es material de consulta ya que se limitó a replicar tablas de hace décadas, con algunas actualizaciones.Habría que ver cómo quedo esto en el último libro blanco. El del año pasado ¿no?
No. Los grupos que operan VCA solo tienen una batería con Palmaria. La otra dispone de piezas remolcadasAdemás, entiendo que el grupo de artillería blindado esta equipado con dos baterías de 8 VCA cada una (16 en total).
Para confirmar si estoy entendiendo bien…No. Los grupos que operan VCA solo tienen una batería con Palmaria. La otra dispone de piezas remolcadas
Incluso suponiendo que sí, no se si se mantiene esta práctica habitual al nivel de infantería blindada. Concretamente, no recuerdo haber leído que las compañías de infantería de tiradores con VCTP del ejército argentino cuenten con sus propios morteros de 81 mm. Y si los hubiere, ¿se mueven en VCTP propios o tienen que utilizar vehículos motorizados como UNIMOGs, por ejemplo?
Los Grupos de Artillería 9 y 11. No estoy al tanto del total operativo, pero hay que tener en cuenta que algunos VCA seguían aguardando su modernización.Usted me esta corrigiendo y explicando que, en realidad, existen dos grupos de artillería blindado, cada uno con una única batería de 8 VCA (el total operativo siguen siendo 16) y que, además, cada grupo cuenta con dos baterías de 8 CITTER cada una.
¿Correcto?
En realidad no sé si es tan estadounidense.2-la infantería blindada y la mecanizada entiendo que no. Que cada compañía tiene 3 secciones con 4 grupos de tiradores. Y en este caso las armas de apoyo (morteros de 60mm y lanzacohetes) van dentro de los mismos vehículos, quedando a disponibilidad según requerimiento. Un ejemplo internacional de esta forma de trabajar es la infanteria blindada de USA
A ver, a nivel “regimiento” existe la compañía de comando y servicios. La cual integra muchas cosas, incluyendo apoyo de fuego. Por ejemplo, la sección de morteros pesados de la que venimos hablando. No conozco la orgánica en detalle, pero no debiera sorprender que aquí también exista una sección de ametralladoras pesadas y una sección antitanque. Cosas que en otros países forman parte de una “compañía de apoyo de fuego” en Argentina están incorporados dentro de la compañía de comando y servicios. Quizás sería más descriptivo llamarla, “compañía de comando, apoyo y servicios”.3- conclusión personal está, entiendo que tanto tanto los regimientos equipados con VCTP y los equipados con M-113 no tienen grupo de apoyo.
Coincido, cabe esperar lo mismo.Y teóricamente, de incorporarse un nuevo VCBR debería copiar esta doctrina. Todo lo del punto 3 es opinión personal en base a lo leído.
Pudiendo estar completamente equivocado, es raro que en un escuadrón de tanques su comandante/jefe tenga un vehículo blindado de puesto de comando, ya que es normal se involucre en combate con tiro dorecto propio y del adversario. Igual cosa el subcomandante/subjefe del escuadrón. Por eso entiendo que normalmente va en su tanque que puede tener mejor comunicaciones que los demás MBT.Lo que nunca nadie tiene dudas es que fueron 9 los VCPC.
Lo que implicaría que nunca fueron suficientes para cubrir las necesidades de todos los regimientos de caballería (a los de infantería no les tocaba ninguno o sólo uno por regimiento) o, quizás, yo estoy entendiendo mal la orgánica.
Si hubiesen sido 7 regimientos de caballería y cada uno iba a contar con 3 escuadrones, entonces se hubiesen necesitado 28 VCPC ¿No? Exceptuando que este equivocado y, en realidad, los escuadrones nunca tuvieron su propio VCPC. Que, en realidad, los escuadrones de tanques cuentan con un VCTP para cubrir esta necesidad y sólo la jefatura del regimiento tiene un VCPC, lo que en 6 regimientos de caballería y 3 de infantería nos daría los 9 finalmente incorporados.