Yakolev Yak-38 "Forger" el 1er S/VTOL operacional Soviético

Grulla

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interesante... y recalco en negrita lo que me llamó la atención y quizá muchas veces haya pasado desapercibido.
el avión en sí era duro y confiable.... en occidente muchas veces se lo tildó de incapaz , complejo de operar e inseguro.
es de destacar que si después de haber estado "guardado" mas de 20 años sin ningún tipo de servicio ni mantenimiento ... los pusieron a volar sin más es una sobrada muestra de lo duro, confiables y simples que resultaban de operar estos bichos.

creo que han sido injustamente subvalorados estos aviones.

saludos

Duro no se, confiable era el sistema de eyección automática porque se perdieron muchos Yak-38 debido a su complejo sistema motriz y si era bastante complejo.

Lo ensayaron en Afganistán y los soviéticos no quedaron muy contentos con su desempeño operando como avión terrestre debido a sus prestaciones en ese clima y alturas, donde un SVTOL hubiera sido ideal.

Por algo el reemplazo era un avión totalmente diferente, el Yak-41, mientras que al Harrier lo reemplazo un Harrier evolucionado.

Algunas fotos:










Para tener una perspectiva de su tamaño

 

Grulla

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Grulla

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Duro no se, confiable era el sistema de eyección automática porque se perdieron muchos Yak-38 debido a su complejo sistema motriz y si era bastante complejo.
yo creo que el entrevistado se refería a la mecánica y planta motriz... que no eran complejas en sí.
lo que sí era complejo era el sistema de apontaje ... ya que éste era automático y el piloto no intervenía.
y ante cualquier desvío actuaba automáticamente el sistema de eyección... por eso los accidentes.
Lo ensayaron en Afganistán y los soviéticos no quedaron muy contentos con su desempeño operando como avión terrestre debido a sus prestaciones en ese clima y alturas, donde un SVTOL hubiera sido ideal.
pq el Yak era esencialmente un avión para la Armada, el Ejercito no estaba interesado... preferían algo mas clásico... por eso se decantaron por el Su-25... que era lo que ellos realmente querían, un avión muy armado, muy duro y que pudiera operar desde pistas no preparadas.
en las pruebas realmente no tuvieron ningún problema operativo, pero la relación carga útil/alcance era pobre (como de hecho lo era también en el Harrier) y la cantidad y variedad de armas lanzables no era mucha.
Por algo el reemplazo era un avión totalmente diferente, el Yak-41, mientras que al Harrier lo reemplazo un Harrier evolucionado.
por que los Rusos fueron por una evolución supersónica , para el caso era el mismo camino que quisieron adoptar los Ingleses con el P1154 que luego se canceló por cuestiones políticas y de presupuesto..
ante eso no les quedó otra que seguir con lo que ya tenían...
Algunas fotos:










Para tener una perspectiva de su tamaño

excelentes !
es realmente impresionante la diferencia de tamaños!

saludos
 

Grulla

Colaborador
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por que los Rusos fueron por una evolución supersónica , para el caso era el mismo camino que quisieron adoptar los Ingleses con el P1154 que luego se canceló por cuestiones políticas y de presupuesto..
ante eso no les quedó otra que seguir con lo que ya tenían...

excelentes !
es realmente impresionante la diferencia de tamaños!

saludos
Los ingleses fueron al subsónico P.1127/Harrier luego de las dificultades tecnológicas y económicas que tenia el P.1154. Su primera opción fue la supersónica, pero se tuvieron que conformar con la subsónica.

Sin radar de control de tiro, el Sea Harrier si lo tenía, y sin AWACS embarcados la utilidad del Yak-38 en un combate aeronaval era por lo menos dudosa. Del otro lado se enfrentaba a los F-8 franceses, los Tomcat y luego los F-18 yankees y el Sea Harrier, bastante mas maniobrable sin el peso muerto de los dos motores de sustentación y equipado primero con dos y luego de Malvinas con 4 AIM-9L y cañones incorporados.

saludos
 
Los ingleses fueron al subsónico P.1127/Harrier luego de las dificultades tecnológicas y económicas que tenia el P.1154. Su primera opción fue la supersónica, pero se tuvieron que conformar con la subsónica.
por eso... fueron por lo que pudieron, no por lo que quisieron.
Sin radar de control de tiro, el Sea Harrier si lo tenía, y sin AWACS embarcados la utilidad del Yak-38 en un combate aeronaval era por lo menos dudosa. Del otro lado se enfrentaba a los F-8 franceses, los Tomcat y luego los F-18 yankees y el Sea Harrier, bastante mas maniobrable sin el peso muerto de los dos motores de sustentación y equipado primero con dos y luego de Malvinas con 4 AIM-9L y cañones incorporados.

saludos
es que vamos a lo mismo... el Harrier evolucionó por que no tenía otro reemplazo... era eso o nada.
el Yak-38 iba a ser reemplazado por el Yak-41, que tenía todo eso... en una plataforma supersónica.
con el 38 no se esperaba que fueran a combatir de igual a igual contra cazas embarcados, sólo contra aviones de patrulla y poco más... era un primer paso y el siguiente era un paso mucho mas avanzado.
el 41 tenía el mismo sistema de radar/armas que los Mig-29.

saludos
 
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Grulla

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por eso... fueron por lo que pudieron, no por lo que quisieron.

es que vamos a lo mismo... el Harrier evolucionó por que no tenía otro reemplazo... era eso o nada.
el Yak-38 iba a ser reemplazado por el Yak-41, que tenía todo eso... en una plataforma supersónica.
con el 38 no se esperaba que fueran a combatir de igual a igual contra cazas embarcados, sólo contra aviones de patrulla y poco más... era un primer paso y el siguiente era un paso mucho mas avanzado.
el 41 tenía el mismo sistema de radar/armas que los Mig-29.

saludos
El Harrier evoluciono porque su configuración para operaciones S/VTOL era mucho mas flexible y podía mejorarse y evolucionar, incluida nueva ala en el AV-8B. El Yak-38 no evoluciono porque era un avión poco flexible, pesado con prestaciones mediocres...por no decir poco mas que una basura.

Los sovieticos lo entendieron pronto, por algo pasaron al Yak-41 y a los Su-33 y MiG-29K.

A la poco potencia y flexibilidad se le sumaba la alta tasa de accidentes, tengo mis dudas de esa afirmación de robusto y confiable, la alta tasa de accidentes habla de lo contrario. Me gustaria leer algún dia una entrevista a un piloto hablando de las bondades del Forger.

No esperaban que el Yak-38 combata contra cazas embarcados? Que ilusos....y a quien iba a atacar los clase Kiev con sus misiles antibuque si no era a la flota de la OTAN y sus grupos de portaaviones? Los ingleses no se quedaron en la ilusión de que el Sea Harrier solo se encargaría de los aviones de patrulla soviéticos mientras operaban bajo el paraguas de los portaaviones yankees, antes que termine Guerra de Malvinas ya tenían esto:



Y al poco tiempo esto; complicada se la iban a ver los Yak-41 y Su-33 con los R-27 semiactivos contra Sea Harrier armados con AIM-120, al poco tiempo iban a tener que encarar modernización. Al Su-33 nunca lo vi con R-77 aunque llevaria una versión de guia activa del R-27.

 
El Harrier evoluciono porque su configuración para operaciones S/VTOL era mucho mas flexible y podía mejorarse y evolucionar, incluida nueva ala en el AV-8B. El Yak-38 no evoluciono porque era un avión poco flexible, pesado con prestaciones mediocres...por no decir poco mas que una basura.
no se si no leíste mi respuesta o no la entendiste directamente...
el Yak-38 nunca evolucionó por que no era su fin... lo sabía Yakolev, lo sabia la AV-MF. nunca se quizo ir mas allá de lo que fué .... un avión para generar doctrina y preparar a los pilotos para lo que venía... el Yak-41
Los sovieticos lo entendieron pronto, por algo pasaron al Yak-41 y a los Su-33 y MiG-29K.
claramente!!..
A la poco potencia y flexibilidad se le sumaba la alta tasa de accidentes, tengo mis dudas de esa afirmación de robusto y confiable, la alta tasa de accidentes habla de lo contrario. Me gustaria leer algún dia una entrevista a un piloto hablando de las bondades del Forger.
y el Harrier era un alarde en seguridad??...
No esperaban que el Yak-38 combata contra cazas embarcados? Que ilusos....y a quien iba a atacar los clase Kiev con sus misiles antibuque si no era a la flota de la OTAN y sus grupos de portaaviones? Los ingleses no se quedaron en la ilusión de que el Sea Harrier solo se encargaría de los aviones de patrulla soviéticos mientras operaban bajo el paraguas de los portaaviones yankees, antes que termine Guerra de Malvinas ya tenían esto:
de nuevo... un diseño interino Grulla... es muy difícil de entender?? para cuando entró en servicio ya estaba en proceso su sucesor que para la función que se lo ideó (caza de defensa de flota) era mucho más que cualquier Harrier ya que en esencia montaba la electrónica/radar/armas del Mig-29 en un avión SVTOL... con el añadido que era supersónico.
Y al poco tiempo esto; complicada se la iban a ver los Yak-41 y Su-33 con los R-27 semiactivos contra Sea Harrier armados con AIM-120, al poco tiempo iban a tener que encarar modernización. Al Su-33 nunca lo vi con R-77 aunque llevaria una versión de guia activa del R-27.
el derrumbe de la URSS fué el problema.. .no los Harrier... si la URRS no hubiera colapsado el Yak-41 hubiera sido el reemplazante natural del Yak-38 y con capacidades muy superiores a los Harrier.
el R-77 hubiera entrado en servicio mucho antes en la URSS ya que no hubieran tenido que sufrir los bestiales recortes de fondos que tuvieron en los 90'
el Su-33 , según tengo entendido, llevaban los R-27AE de radar activo... es de suponer que los Yak-41 podrían haber estado equipados con toda la gama de los R-27.. incluso los activos.
de igual manera el R-77 estaba muy avanzado para los 90' y su presentación "oficial" fue en 1992... por lo que es esperable que podrían haber estado disponibles para su servicio en el Yak-41 en esas fechas.

el Yak-41 pasó muy rápido al Yak-41M aún antes de entrar en servicio por que cambiaron los requerimientos de un caza puro a un caza multifunción donde se preveía que pudiera usar tanto misiles "aire-aire" (R-27R R-27T, R-77, R-73), como "aire-mar" ( Kh-31A) y "aire-superficie" ( Kh-25MP, Kh-31P.Kh-35) además de cohetes y bombas.

hubiera sido un avión muy interesante... pero la situación de la URSS de fines de los 80' y su implosión en el 91' generó su desaparición.

saludos
 

Grulla

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pq el Yak era esencialmente un avión para la Armada, el Ejercito no estaba interesado... preferían algo mas clásico... por eso se decantaron por el Su-25... que era lo que ellos realmente querían, un avión muy armado, muy duro y que pudiera operar desde pistas no preparadas.
en las pruebas realmente no tuvieron ningún problema operativo, pero la relación carga útil/alcance era pobre (como de hecho lo era también en el Harrier) y la cantidad y variedad de armas lanzables no era mucha.
El Ejercito Soviético no operaba aeronaves de ala fija, incluso si mal no recuerdo los helicópteros también eran operados por VV-S.

Fue el Ministerio de Defensa el que dio la orden de desplegar Su-25 y Yak-36 a Afganistán dentro de Operación Romb, no la VV-S (Fuerza Aérea o Aviación Frontal Soviética).

El informe final decía algo así como "El Yak-38 diseñado para operaciones embarcadas tiene limitadas capacidades de combate cuando opera desde aeródromos en altura, considerando las performance en tierra, limitado radio de acción, limitada y poco variada carga de armamento debido a la insuficiente relación empuje/peso y también debido a la poca/insuficiente precisión atacando con bombas y cañón"

El Yak-38M se diseño en base a esas recomendaciones aunque no se, o no leí lo suficiente, para saber si lograron salvarlas.
 
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Grulla

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es que vamos a lo mismo... el Harrier evolucionó por que no tenía otro reemplazo... era eso o nada.
el Yak-38 iba a ser reemplazado por el Yak-41, que tenía todo eso... en una plataforma supersónica.
con el 38 no se esperaba que fueran a combatir de igual a igual contra cazas embarcados, sólo contra aviones de patrulla y poco más... era un primer paso y el siguiente era un paso mucho mas avanzado.
el 41 tenía el mismo sistema de radar/armas que los Mig-29.

saludos
El Sea Harrier equipado con el radar de control de tiro Blue Fox y Sidewinder entro al servicio al mismo tiempo que el Yak-38 y tenia sonda REVO, cañones integrados en contenedores ventrales. Y poco después incorporo Sea Eagle y soporte doble para Sidewinders.

El artículo que da inicio a este tema lo escribi hace muchos años, cuando no tenia el libro de Yefim Gordon. Tendria que ponerme a leerlo pero dudo que su misión primaria haya sido defender a la flotas de aviones ASW. Para eso tenían los SAM de largo alcance del buque. Sin AWACS embarcados el problema eran los Hornet e Intruder armados de Hapoon y misiles antiradiación, no podían darse el lujo de operar asi como los ingleses con sus Sea Harrier.

Realmente crees que el Harrier no tenía reemplazo? EEUU y UK tenían varios diseños de S/VTOL supersónicos de hoja limpia al mismo tiempo que los soviéticos, incluso me atrevo a decir que por el tipo de operación del USMC y la necesidad de la USN de proteger convoyes tenían muchos mas diseños en estudios. como el Convair 200 de 1973



 
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Grulla

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no se si no leíste mi respuesta o no la entendiste directamente...
Si, se ve que me lleve comprensión de texto a Marzo y desgraciadamente no estoy a la altura de tu sapiencia. Todo esto nace de una nota que dice que dos Yak-38 encerrados en un galpón por 20 años salieron a volar como si nada y tenían hasta los neumáticos inflados.....dudoso.

el Yak-38 nunca evolucionó por que no era su fin... lo sabía Yakolev, lo sabia la AV-MF. nunca se quizo ir mas allá de lo que fué .... un avión para generar doctrina y preparar a los pilotos para lo que venía... el Yak-41
Pues hacer un avión inservible solo para generar doctrina teniendo al frente a la US Nay y RN me parece una insensatez.

Voy a repasar libro de Yefim Gordon a ver que dice, pero recuerdo que no se construyo portaaviones Proyecto 1160 porque la URSS no podía competir en ese campo con EEUU, entonces decidieron invertir en campos no explorados por Occidente y tomar ventaja ahí: Misiles antibuque y aviones S/VTOL de altas prestaciones....el primer S/VTOL les salió tan bien que debieron aceptar la derrota y arrancar con programa de portaaviones convencional, mientras seguían con los clase Kiev porque ya se habían aprobado y arrancado la construcción de tres. Incluso atrasaron clase Kuznetsov para construir el Baku, que poco y nada duro en servicio....un gasto realmente inncesario
De nuevo... un diseño interino Grulla... es muy difícil de entender?? para cuando entró en servicio ya estaba en proceso su sucesor que para la función que se lo ideó (caza de defensa de flota) era mucho más que cualquier Harrier ya que en esencia montaba la electrónica/radar/armas del Mig-29 en un avión SVTOL... con el añadido que era supersónico.
Interino? Antes que entrara en servicio ya pensaban en su sucesor, concretamente en 1973. En esa fecha se dieron cuenta que el Yak-38 era extremadamente limitado en carga de armas y radio de acción, o sea, tenían los buques en construcción, había que poner lo que sea sobre la cubierta aunque fuera una aeronave prácticamente inútil para el combate.

Y Yakovlev no lo consideraba interino, sino no hubieran sacado el Yak-38M. Incluso hubo propuestas de Yakovlev para mejorarlo desde Yak-38 con cañón interno, otro con motor AL-21 mas potente, el multirol Yak-39 con radar N019, el Yak-39I con radar Phazatron S-41 (luego previsto para Yak-41), el Yak-38Sh de ataque naval hasta el mas radical Yak-36P con motor RV-79-300, tres motores LIFT, ala baja y.....radar multimodo. El Yak-39 iba a volar en 1986 pero se decidió cancelarlo y darle prioridad al Yak-41....porque el Yak-38 no era precisamente una gran plataforma.

Saludos
 
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Grulla

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el derrumbe de la URSS fué el problema.. .no los Harrier... si la URRS no hubiera colapsado el Yak-41 hubiera sido el reemplazante natural del Yak-38 y con capacidades muy superiores a los Harrier.
Seguramente EEUU y UK habrian evaluado una respuesta acorde con un SVTOl supersónico. Igual EEUU en esa epoca tenia el F-14D, el F/A-18C y el NATF en la palestra, si no caía la URSS poco tiempo después de la entrada en servicio del Yak-41M del otro lado ibas a tener F-22 o 23 embarcados.

saludos
 
El Sea Harrier equipado con el radar de control de tiro Blue Fox y Sidewinder entro al servicio al mismo tiempo que el Yak-38 y tenia sonda REVO, cañones integrados en contenedores ventrales. Y poco después incorporo Sea Eagle y soporte doble para Sidewinders.
emmm... no.. el Yak-38 entra en servicio en el 76'.. de hecho .. cuando se entrega el Kiev y hace su paso por el estrecho del Bósforo ... llevaba los Yak-38 sobre cubierta... diciembre del 75'

los Sea Harrier entran en servicio oficialmente en el 80'.. .el Sea Eagle entra en servicio en le 85'..

El artículo que da inicio a este tema lo escribi hace muchos años, cuando no tenia el libro de Yefim Gordon. Tendria que ponerme a leerlo pero dudo que su misión primaria haya sido defender a la flotas de aviones ASW. Para eso tenían los SAM de largo alcance del buque. Sin AWACS embarcados el problema eran los Hornet e Intruder armados de Hapoon y misiles antiradiación, no podían darse el lujo de operar asi como los ingleses con sus Sea Harrier.
el Yak-38 entra en servicio en el 76' mismo año en el que se empieza el desarrollo del Yak-41 si bien los retrasos hicieron que el Yak-38 estuviera mas tiempo en servicio , nunca se lo consideró el "caza definitivo" de la flota...
Vos realmente crees que el Harrier no tenía reemplazo? EEUU y UK tenían varios diseños de S/VTOL supersónicos de hoja limpia al mismo tiempo que los soviéticos, incluso me atrevo a decir que por el tipo de operación del USMC y la necesidad de la USN de proteger convoyes tenian muchos mas diseños en estudios. como el Convair 200 de 1973



cuantos prototipos volaron de esos supuestos reemplazos?? alguno llegó a un desarrollo equiparable al Yak-41?
Si, se ve que me lleve comprensión de texto a Marzo y desgraciadamente no estoy a la altura de tu sapiencia. Todo esto nace de una nota que dice que dos Yak-38 encerrados en un galpón por 20 años salieron a volar como si nada y tenían hasta los neumáticos inflados.....dudoso.
esta bien.. cada uno es dueño de creer lo que quiera.... la verdad no veo motivo alguno para que la historia sea falsa... con que objeto?? con que fin??
Pues hacer un avión inservible solo para generar doctrina teniendo al frente a la US Nay y RN me parece una insensatez.
no veo por que.... operar un S/VTOL no es cosa simple y la AV-MF no tenía experiencia alguna en operaciones de aviones de ala fija embarcados... eso no se logra de la noche a la mañana.
Voy a repasar libro de Yefim Gordon a ver que dice, pero recuerdo que no se construyo portaaviones Proyecto 1160 porque la URSS no podía competir en ese campo con EEUU, entonces decidieron invertir en campos no explorados por Occidente y tomar ventaja ahí: Misiles antibuque y aviones S/VTOL de altas prestaciones....el primer S/VTOL les salió tan bien que debieron aceptar la derrota y arrancar con programa de portaaviones convencional, mientras seguían con los clase Kiev porque ya se habían
fueron por varios caminos... los Rusos nunca estuvieron muy convencidos de la utilidad de un portaaviones por eso la mayoría de sus proyectos eran buques híbridos en donde ,metían un gran énfasis en sistemas de misiles a bordo, dejando los cazas para cobertura aérea...
el Yak-41 y los Su-33 tenían como misión primaria la cobertura aérea de la flota.
Interino? Antes que entrara en servicio ya pensaban en su sucesor, concretamente en 1973. En esa fecha se dieron cuenta que el Yak-38 era extremadamente limitado en carga de armas y radio de acción, o sea, tenían los buques en construcción, había que poner lo que sea sobre la cubierta aunque fuera una aeronave prácticamente inútil para el combate.
ok
Y Yakovlev no lo consideraba interino, sino no hubieran sacado el Yak-38M. Incluso hubo propuestas de Yakovlev para mejorarlo desde Yak-38 con cañón interno, otro con motor AL-21 mas potente, el multirol Yak-39 con radar N019, el Yak-39I con radar Phazatron S-41 (luego previsto para Yak-41), el Yak-38Sh de ataque naval hasta el mas radical Yak-36P con motor RV-79-300, tres motores LIFT, ala baja y.....radar multimodo. El Yak-39 iba a volar en 1986 pero se decidió cancelarlo y darle prioridad al Yak-41....porque el Yak-38 no era precisamente una gran plataforma.
era justamente Yakolev la que lo consideró un caza interino!!.. incluso la fórmula del Yak-41 copia al Yak-38 pero en una escala mayor, con un solo motor y con capacidades supersónicas...
necesitaban una plataforma experimental/operativa para validar el concepto... y eso fué el Yak-38
cuando surgieron los retrasos por el desarrollo del motor es que entra el Yak-38M , como una modernización del original... sólo hasta tener disponibles los 41..
todas las demás propuestas fueron descartadas por que consideraban que no podrían cumplir con la premisa de tener un motor con poscombustión y con la capacidad de poder despegar en vertical en ese modo.
Seguramente EEUU y UK habrian evaluado una respuesta acorde con un SVTOl supersónico. Igual EEUU en esa epoca tenia el F-14D, el F/A-18C y el NATF en la palestra, si no caía la URSS poco tiempo después de la entrada en servicio del Yak-41M del otro lado ibas a tener F-22 o 23 embarcados.

saludos
la URRS implotó y no pudo seguir con el desarrollo por obvias razones...
EEUU y UK no sufrieron ningún revés en ese sentido... sin embargo yo no recuerdo haber visto volando algún prototipo en un estado de avance que igualara o estuviera cerca del Yak-41.
el requerimiento por un caza S/VTOL nunca dejó de estar... de hecho.. ahí tenemos hoy al F-35B como el claro exponente de que EEUU y UK siempre quisieron un reemplazo de mayor capacidad del Harrier.
les tomó algunos años mas...
que hubiera pasado si no caía la URSS??.. .y bueno... futurología!... esta claro que el Yak-41 eventualmente iba a reemplazar en los Kiev a los Yak-38 y que los SU-33 y Yak-41 probablemente formarían el ala aérea embarcada de los Tbilisi ...
todo lo demás es ir muy adelante..

saludos

saludos
 

Grulla

Colaborador
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emmm... no.. el Yak-38 entra en servicio en el 76'.. de hecho .. cuando se entrega el Kiev y hace su paso por el estrecho del Bósforo ... llevaba los Yak-38 sobre cubierta... diciembre del 75'

los Sea Harrier entran en servicio oficialmente en el 80'.. .el Sea Eagle entra en servicio en le 85'..


el Yak-38 entra en servicio en el 76' mismo año en el que se empieza el desarrollo del Yak-41 si bien los retrasos hicieron que el Yak-38 estuviera mas tiempo en servicio , nunca se lo consideró el "caza definitivo" de la flota...

cuantos prototipos volaron de esos supuestos reemplazos?? alguno llegó a un desarrollo equiparable al Yak-41?

esta bien.. cada uno es dueño de creer lo que quiera.... la verdad no veo motivo alguno para que la historia sea falsa... con que objeto?? con que fin??

no veo por que.... operar un S/VTOL no es cosa simple y la AV-MF no tenía experiencia alguna en operaciones de aviones de ala fija embarcados... eso no se logra de la noche a la mañana.

fueron por varios caminos... los Rusos nunca estuvieron muy convencidos de la utilidad de un portaaviones por eso la mayoría de sus proyectos eran buques híbridos en donde ,metían un gran énfasis en sistemas de misiles a bordo, dejando los cazas para cobertura aérea...
el Yak-41 y los Su-33 tenían como misión primaria la cobertura aérea de la flota.

ok

era justamente Yakolev la que lo consideró un caza interino!!.. incluso la fórmula del Yak-41 copia al Yak-38 pero en una escala mayor, con un solo motor y con capacidades supersónicas...
necesitaban una plataforma experimental/operativa para validar el concepto... y eso fué el Yak-38
cuando surgieron los retrasos por el desarrollo del motor es que entra el Yak-38M , como una modernización del original... sólo hasta tener disponibles los 41..
todas las demás propuestas fueron descartadas por que consideraban que no podrían cumplir con la premisa de tener un motor con poscombustión y con la capacidad de poder despegar en vertical en ese modo.

la URRS implotó y no pudo seguir con el desarrollo por obvias razones...
EEUU y UK no sufrieron ningún revés en ese sentido... sin embargo yo no recuerdo haber visto volando algún prototipo en un estado de avance que igualara o estuviera cerca del Yak-41.
el requerimiento por un caza S/VTOL nunca dejó de estar... de hecho.. ahí tenemos hoy al F-35B como el claro exponente de que EEUU y UK siempre quisieron un reemplazo de mayor capacidad del Harrier.
les tomó algunos años mas...
que hubiera pasado si no caía la URSS??.. .y bueno... futurología!... esta claro que el Yak-41 eventualmente iba a reemplazar en los Kiev a los Yak-38 y que los SU-33 y Yak-41 probablemente formarían el ala aérea embarcada de los Tbilisi ...
todo lo demás es ir muy adelante..

saludos

saludos
Bueno

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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pregunta de neofito, porque dijeron algo (que muchas veces se dicen hacen en aquellos paises de segundo orden)....consulta....que armamento, sda, algo, se construyo como "interino" en alguna fuerza en el mundo?
 

Grulla

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pregunta de neofito, porque dijeron algo (que muchas veces se dicen hacen en aquellos paises de segundo orden)....consulta....que armamento, sda, algo, se construyo como "interino" en alguna fuerza en el mundo?
Tampoco recuerdo ninguno. Pero en el caso soviético si armamento "inservible" puesto en servicio como estaba y luego mejorado con los años hasta llegar a ser fiable y bueno. Caso insignia el MiG-23, un MiG-21 de geometria variable en sus primeras variantes que detestaban todos sus usuarios y en combate termino siendo una cacería de patos...que se convirtió en el MiG-23MLD a mediados de los 80, un avionazo con excelente radar y misiles BVR...cuando EEUU desplegaba F-15 en grandes cantidades.
 

tanoarg

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Moderador
Tampoco recuerdo ninguno. Pero en el caso soviético si armamento "inservible" puesto en servicio como estaba y luego mejorado con los años hasta llegar a ser fiable y bueno. Caso insignia el MiG-23, un MiG-21 de geometria variable en sus primeras variantes que detestaban todos sus usuarios y en combate termino siendo una cacería de patos...que se convirtió en el MiG-23MLD a mediados de los 80, un avionazo con excelente radar y misiles BVR...cuando EEUU desplegaba F-15 en grandes cantidades.
lo unico que "mas o menos" recuerdo, seria el M-14....pero no porque fue diseñado como fusil interino, sino porque por una politica de cambio de muni$ion llevada a cabo en el pentagono, el m14 paso a ser sustituido en 10 años como fusil principal (aunque se sigue usando).
pero en si..."interino" propiamente dicho, no recuerdo nada.
 
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