ZA 290 Mikado & ZA 292 "Accidentado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

auca

Forista Sancionado o Expulsado
¿Acaso ud desconoce que el tema de este derribo, es una pieza importante del reclamo de pensiones, de los Movilizados? A este tipo de ingenuidad es a la que me refiero.



Sinceramente no es mi tema el reclamo de ese sector. y creo que no debería ser de este espacio, por lo menos de este post. ya que de ser cierto estarían estas personas interviniendo en los datos que nos faltan y eso no es así.


Me acabo de leer todo el tema, desde el post uno, lo mas llamativo, fue el recorte de diario que muy gentilmente posteo Marcantilan (que no llega a ser evidencia), después, hipotesis, teorias, conspiraciones, elucubraciones, datos no concordantes (que no prueban nada), y lo mas triste de todo esto, es que si nosotros (argentinos) derribamos ese helicoptero, ya ni siquiera podemos entrar en la teoria conspirativa del complot Britanico y sus asociados, estas teorias van absolutamente mas allá, hablan de un hecho de guerra, silenciado por nuestros país, sus hombres y todos, sinceramente, lo creo total y absolutamente falso. Aunque si existiesen evidencias, cambiaria mi postura

Saludos,
Hernán.

Perdón, en el mensaje anterior le doy datos que son concordantes, y que justifican la intervención de mas de un Helo y lo que dio inicio a este debate. Usted dice que no hay documentos, ¿acaso la bitacora del Buchardo no es un documento?, ¿acaso esta bitacora mas los datos que escribi no son un indicio?.

Saludos

---------- Post added at 11:11 ---------- Previous post was at 11:06 ----------

Antes que nada falta la BAMM

Punto 3° indocumentado
Punto 4° indocumentado
Punto 5° ataque de pánico.


Tiene razón Thunder.... perdón.

3º Negativo, estan los registros del Buchardo y de los radares que operaban en la Zona, eso es un documento

4º Yo mismo dije que no estaban confirmadas, gracias por reforzar mis palabras

5º No fue un ataque de pánico, fue una alarma roja, y usted como artillero ADA sabe que esto no es un ataque de pánico.


Documental ?

Que tiene que ver con el tema del thread ?


Thunder, todo lo que hemos escrito, salvo algunas intervenciones, tiene que ver con el tema.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
5º No fue un ataque de pánico, fue una alarma roja, y usted como artillero ADA sabe que esto no es un ataque de pánico.

Hay mucha gente que abrió fuego sin saber a que, ni por dónde, ni saben si le pegaron a algo, no saben que resultado tuvo, no pudieron completar, como Ud. sabe la cadena que se pudo haber iniciado con el establecimiento de una Alarma. Ejecución del fuego e informe de sus efectos, entre otras cosas.
Sólo luce como un desordenado descargar de tensión. Ojo, pasa. Varios caballos y ovejas de mlv dan testimonio.
No se identificó al blanco. Segundo punto clave en la historia. De guiarnos por hechos como ese en MLV hubiéramos derribado 17 aviones. (de hecho eso se decía).
 
Regimiento 24

Bueno con respecto a la operacion descripta o avistajes y escuchas de Helicopteros, me tome el trabajo de hablar con gente del Regimiento Mecanizado 24 en la mañana de hoy, telefono 02966 441529, con el personal que lleva la sala historica de la Unidad, Suboficial My......, y me manifestaron lo mismo, que me dijeron hace 25 años, ellos estuvieron desplegados en la Zona de Punta Loyola y del aeropuerto de la Brigada Aerea XI y nunca se vio o escucharon helicopteros, ni tienen fotografias en la sala historica, ni figuran tampoco en su diario de guerra, algun hecho de esta naturaleza.

Para el tipo de operacion, que se atribuyen las Fuerzas Especiales Inglesas, de control de trafico aereo del aeropuerto, cuando salian nuestros aviones, desde el punto de vista operacional ,geografico y de comunicaciones, tal vez se pudo hacer , y si se hizo, se hizo mal, con todas las letras, por la simple razon de que nunca se pudieron evitar los Ataques de nuestra Fuerza Aerea.

Pero de alli, a una operacion helitransportada por esa zona, es algo que operacionalmente no tienen la minima garantia de exito, por no decir suicida, como los mismos hombres del SBS lo manifestaron durante la guerra, por la gran cantidad de efectivos que se encontraban desplegados en la zona continental, no solamente estaba en esta zona este Regimiento, tambien estaban desplegados el Grupo de Artileria 11, el Batallon de Ingenieros de Combate 181 y otros que no tengo registrados, personal del ARA y Personal de la FAA.

Estimado:
En el regimiento 24 actualmente no hay gente de la cual halla participado de estos operativos durante la guerra, y estos hechos hoy en día están confirmado por integrantes del comando en jefe en Bs.As.
Muestro grupo formo parte de la compañía C del Ri Mec 24 y fuimos movilizados a punta loyola lugar donde construimos nuestras trincheras.
El 10 de Mayo de 1982 nos avisaron que habían encontrados botes enemigos sobre la costa y que por su ubicación en 20 minutos nos podián atacar, se activo la alerta roja, los suboficiales me enviaron a mi a avisar a cada una de las trincheras que rodeaban la estancia.
El 18 de Mayo a las 00:30 am. ante una niebla espesa sin nada de viento sobrevuela muy bajo un helicóptero que intenta aterrizar y nuestro grupo comienza a disparar a medida que sobrevolaba distintos puestos. El capitan Wingard asiste al lugar cuando el helicóptero se estaba retirando y quizo castigar a todo el grupo por lo sucedido.
El 19 de Mayo 04:45 am. nos avisan que el helicóptero era Inglés que había caido en Chile y que tenía capacidad para 22 personas que tengamos cuidado porque no había gente herida ni muerta donde habían encontrado el helicóptero por lo que estarían infiltrados por el continente.
Días después a las 21:30 hs.PM un grupo no identificado baja la loma que estaba a unos 250 mts. nuestro a los tiros lo cual provoco un enfrentamiento,
testigos de este hecho el cabo Cardenas, el cabo Barrientos el cuadro de suboficiales y los oficiales se acercaron practicamente cuando había finalizado el hecho.
Ese día muere Alberto Antonio Sanagua ante este suceso de un paro cardiaco y estaquean a un compañero nuestro por no querer ponerse como escudo de un sargento en el momento del tiroteo.
Al otro día los oficiales y suboficiales descalificaban lo sucedido y decían algo así como que bolomqui que armaron seguro que eran unos tipos cazando y miren el quilombo que hicieron, recuerden aca no paso nada.
Esto paso no fue un sueño tenemos algo así como 20 testigos de la epoca y nadie quiere plata del estado solo queremos decir lo que nos toco vivir.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo que sí se es lo que dijo el Ltl Hutcins a Fabián Lorenzo via mail y pego:

Estimado Nestor:

Creo que el Cnel Hutchings no dice lo que el Sr. Lorenzo interpreta. Lo único de relevancia que dice es que el "prisionero" "no estaba en mi vuelo", pudiendo creerse que "estaba en otro vuelo" o que "no estaba en ningún vuelo".

Obviamente el vuelo no se hizo por los tres tripulantes, sino que llevaba un número de SAS que fue desembarcado y, no pudiendo completar su misión, escaparon via Chile.

Más fácil ¿porqué no compran el libro? Por lo pronto, puede leer esta entrevista al Cnel Hutchings, AQUI

Más allá de ello, lamento profundamente que "la búsqueda del SAS perdido" tenga como fin fundar un reclamo económico.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado:
En el regimiento 24 actualmente no hay gente de la cual halla participado de estos operativos durante la guerra, y estos hechos hoy en día están confirmado por integrantes del comando en jefe en Bs.As.
Muestro grupo formo parte de la compañía C del Ri Mec 24 y fuimos movilizados a punta loyola lugar donde construimos nuestras trincheras.
El 10 de Mayo de 1982 nos avisaron que habían encontrados botes enemigos sobre la costa y que por su ubicación en 20 minutos nos podián atacar, se activo la alerta roja, los suboficiales me enviaron a mi a avisar a cada una de las trincheras que rodeaban la estancia.
El 18 de Mayo a las 00:30 am. ante una niebla espesa sin nada de viento sobrevuela muy bajo un helicóptero que intenta aterrizar y nuestro grupo comienza a disparar a medida que sobrevolaba distintos puestos. El capitan Wingard asiste al lugar cuando el helicóptero se estaba retirando y quizo castigar a todo el grupo por lo sucedido.
El 19 de Mayo 04:45 am. nos avisan que el helicóptero era Inglés que había caido en Chile y que tenía capacidad para 22 personas que tengamos cuidado porque no había gente herida ni muerta donde habían encontrado el helicóptero por lo que estarían infiltrados por el continente.
Días después a las 21:30 hs.PM un grupo no identificado baja la loma que estaba a unos 250 mts. nuestro a los tiros lo cual provoco un enfrentamiento,
testigos de este hecho el cabo Cardenas, el cabo Barrientos el cuadro de suboficiales y los oficiales se acercaron practicamente cuando había finalizado el hecho.
Ese día muere Alberto Antonio Sanagua ante este suceso de un paro cardiaco y estaquean a un compañero nuestro por no querer ponerse como escudo de un sargento en el momento del tiroteo.
Al otro día los oficiales y suboficiales descalificaban lo sucedido y decían algo así como que bolomqui que armaron seguro que eran unos tipos cazando y miren el quilombo que hicieron, recuerden aca no paso nada.
Esto paso no fue un sueño tenemos algo así como 20 testigos de la epoca y nadie quiere plata del estado solo queremos decir lo que nos toco vivir.


En primer lugar forista, debe presentarse primero como corresponde hilo al efecto.

Un par de cosas-
Si ud. vio el helicóptero al igual que otros de sus compañeros, cómo era ?
Si todos hicieron fuego, como es que no lo derribaron.
Estaba muy lejos ?
Si estaba muy lejos, como lo vieron ?
Si había niebla, cómo saben dónde estaba ?
Si no sabían donde estaba y no sabían si le pegaron, cómo saben que es el que cayó en Chile. ?
Cayó en Chile ?
Ese no era otro helicóptero ?
Perdón pero a mi se me están empezando a confundir los helicópteros.

Otra cosa.

Si Esteban con unos pocos soldados derribó un par de helic, Ud.s no pudieron hacer nada ?.
Suerte que Esteban no quedó en Pto Loyola y esa fracción del relato hubiera ido a San Carlos

El helic inglés sería de titanio ? Ya que todos le dispararon y nada pasó.
Alguna vez le disparó a alguna aeronave de alas rotatorias y vio el efecto de los disparos?

Otra cosa. El helicóptero inglés sería tripulado por personal con trastornos de aprendizaje y / o retraso mental ya que fueron a pasar "justo" por donde estaban todos los efectivos y encima se paseaba por arriba de las posiciones. ?


Saludos
 
QUOTE=cavivas;833829]Estimado:
En el regimiento 24 actualmente no hay gente de la cual halla participado de estos operativos durante la guerra,[/QUOTE]

Que tal , me alegra que haya ingresado como forista a esta pagina para responderme, se nota el interes por este debate.

En el RIMec 24 Todavia hay poquisima gente, que estuvo destinada en esos años, que fueron cabos y cabos primeros en el primer año, El Encargado de la Plana Mayor estuvo destinado en esa Guarnicion pero en otra Unidad y asi unos pocos Suboficiales que estuvieron en esos años, estan destinados en esa Guarnicion, para su conocimiento esa guarnicion esta formada por, El Comando de la XI Brigada Mecanizada, el Hospital Militar Rio Gallegos, El RIMec 24, la Ca Com Mec 11, la BAL 11, la Division Reclutamiento y Movilizacion, con aproximadamente mas de 600 suboficiales, ya que estas Unidades estan o tratan de estar al CO completo.

y estos hechos hoy en día están confirmado por integrantes del comando en jefe en Bs.As.

Donde estan confirmados esos tiroteos, en documentacion y archivos de la Sala Historica de ese Regimiento no hay nada, digame adonde ?

Muestro grupo formo parte de la compañía C del Ri Mec 24 y fuimos movilizados a punta loyola lugar donde construimos nuestras trincheras.

Distintos grupos formaron parte del diesplegue del RIMec 24, y lo hacian en forma rotativa, a veces cada 3 dias, no solo estuvieron en Punta Loyola, tambien en Monte Aymond, en estancia las Buitreras y sobre la ruta 40 que va a Punta Loyola desde Rio Chico, sabe que hay ahi ?????????? y el despliegue no fue constante se volvia a la Unidad, para el relevo, higiene y hasta a veces franco.

El 10 de Mayo de 1982 nos avisaron que habían encontrados botes enemigos sobre la costa y que por su ubicación en 20 minutos nos podián atacar, se activo la alerta roja, los suboficiales me enviaron a mi a avisar a cada una de las trincheras que rodeaban la estancia.

Ya gente en este Post se refirio a esos botes, un bote de PNA en mal estado, encontrado por gente del Batallon de Ingenieros 181 de Piedrabuena y fue encontrado en Punta Bustamante, que hicieron con esos botes ????? donde estan ?????

Las trincheras que rodeaban la estancia, que estancia si en Punta Loyola esta La Planta de Mantenimiento y Almacenaje ?????? las trincheras rodeaban la estancia o daban frente al mar.

El 18 de Mayo a las 00:30 am. ante una niebla espesa sin nada de viento sobrevuela muy bajo un helicóptero que intenta aterrizar y nuestro grupo comienza a disparar a medida que sobrevolaba distintos puestos. El capitan Wingard asiste al lugar cuando el helicóptero se estaba retirando y quizo castigar a todo el grupo por lo sucedido.

el helicoptero sobrevuela distintos puestos, en punta Loyola hay una loma luego de la playa, que permite un excelente campo de tiro y vision, a pesar de la niebla, me dice que el helicoptero paseo por varios puestos le dispararon y no cayo, que raro no ????, los soldados combatientes del glorioso RI 25, en Malvinas realizaron dos o tres derribos confirmados por los mismos Brits, con menos campo de tiro y vision, en pleno fragor del combate y en una accion de combate retardante.

Si el Capitan que dice usted, los quizo castigar es porque comprobo que no le tiraron a nada, que fue por la tension acumulada, no le habran tirado al Barco ????????? Un Capitan es un Jefe de Compañia y tiene la capacidad de dicernir y evaluar si es un ataque o solo se trata de una falsa alarma dada por un Jefe de Grupo o integrantes del mismo, imaginese si tiene que empeñar su Compañia desplegada ante tantas alarmas. por eso les habra llamado la atencion.

El 19 de Mayo 04:45 am. nos avisan que el helicóptero era Inglés que había caido en Chile y que tenía capacidad para 22 personas que tengamos cuidado porque no había gente herida ni muerta donde habían encontrado el helicóptero por lo que estarían infiltrados por el continente.

quienes les avisan ??? de eso se enteraron todos.

Días después a las 21:30 hs.PM un grupo no identificado baja la loma que estaba a unos 250 mts. nuestro a los tiros lo cual provoco un enfrentamiento,
testigos de este hecho el cabo Cardenas, el cabo Barrientos el cuadro de suboficiales y los oficiales se acercaron practicamente cuando había finalizado el hecho.
Ese día muere Alberto Antonio Sanagua ante este suceso de un paro cardiaco y estaquean a un compañero nuestro por no querer ponerse como escudo de un sargento en el momento del tiroteo.
Al otro día los oficiales y suboficiales descalificaban lo sucedido y decían algo así como que bolomqui que armaron seguro que eran unos tipos cazando y miren el quilombo que hicieron, recuerden aca no paso nada.
Esto paso no fue un sueño tenemos algo así como 20 testigos de la epoca y nadie quiere plata del estado solo queremos decir lo que nos toco vivir

Un Grupo bajo para adonde, para el sector donde estaban ustedes, si bajo de la loma y ustedes estaban a 250 metros, ustedes estaban casi a 400 metros del mar, 250 metros desde la loma, mas 150 metros de playa, de que enfrentamiento habla, cuantos heridos, bajas, quien estaba a cargo de la fraccion ???????????????????

los testigos del hecho, eran los jefes de fraccion ??

El Sargento Ayudante Sanagua Alberto Antonio fallece en el Hospital Regional de Rio Gallegos por cirrosis de higado, segun consta la documentacion que si existe.

Si los oficiales y suboficiales descalificaron el hecho, es porque este hecho o tiroteo contra el enemigo NUNCA EXISTIO, solo fue producto de que alguien empezo creyo ver algo y empezo a tirar con las consecuencias de que, el resto continuo con los disparos.

No hay un complot por parte de los Oficiales y Suboficiales de ese Regimiento para negar un enfrentamiento que existe solo en la mente de un grupo de soldados.

Nadie niega que haya pasado, pero tampoco ustedes pueden asegurar este enfrentamiento, ni aun con los 20 testigos de que habla, anectodas, hechos, hay un monton en la Patagonia, tampoco exprese que esta, por el tema de plata, solo trato de aclarar las cosas, y para mi no hubo un enfrentamiento, solo hubo una apertura de fuego precipitada por la tension o porque alguien vio algo parecido a un grupo o helicoptero, cuando uno tiene los primeros grados del cuadro de suboficiales u oficiales, la falta de experiencia en el terreno no lleva a cometer errores, tal vez los cabos que nombra, se equivocaron, hasta cuando uno es viejo se equivoca. y la Patagonia da para todo, las distancias confunden, los ruidos desorientan, en el sector que se desarrollaron esos tiroteos no hay puntos geograficos de referencia, ( montañas, quebradas, rutas y desde 100 metros atras de la loma el mar no se ve ) y hay momentos que sin buena cartografia y brujula hasta se puede perder, gente con experiencia, por eso creo lo que digo, no Hubo enfrentamiento a Brits que operaron en el continente, con los helicopteros descriptos en este post.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado:
En el regimiento 24 actualmente no hay gente de la cual halla participado de estos operativos durante la guerra, y estos hechos hoy en día están confirmado por integrantes del comando en jefe en Bs.As.

¿Nombres?


Muestro grupo formo parte de la compañía C del Ri Mec 24 y fuimos movilizados a punta loyola lugar donde construimos nuestras trincheras.
El 10 de Mayo de 1982 nos avisaron que habían encontrados botes enemigos sobre la costa y que por su ubicación en 20 minutos nos podián atacar, se activo la alerta roja, los suboficiales me enviaron a mi a avisar a cada una de las trincheras que rodeaban la estancia. .



Que unidad encontró esos elementos?, ¿ Que se hicieron con ellos?, según los anexos de las ordenes de Operaciones 1,2 y 3/82 se detallaban los procedimientos en caso de captura de prisioneros y en el caso del manejo de los elementos encontrados/capturados…. ¿ Donde están?


El 18 de Mayo a las 00:30 am. ante una niebla espesa sin nada de viento sobrevuela muy bajo un helicóptero que intenta aterrizar y nuestro grupo comienza a disparar a medida que sobrevolaba distintos puestos. El capitan Wingard asiste al lugar cuando el helicóptero se estaba retirando y quizo castigar a todo el grupo por lo sucedido.
El 19 de Mayo 04:45 am. nos avisan que el helicóptero era Inglés que había caido en Chile y que tenía capacidad para 22 personas que tengamos cuidado porque no había gente herida ni muerta donde habían encontrado el helicóptero por lo que estarían infiltrados por el continente. .

¿A que distancia estaban esos puestos, hicieron impacto?, ¿consecuencia de estos?, ¿Qué declaro este Capitán en su informe, en su parte diario?, ¿Qué novedades dieron a la unidad?, ¿como es que sabían que no había gente herida ni muerta?



Días después a las 21:30 hs.PM un grupo no identificado baja la loma que estaba a unos 250 mts. nuestro a los tiros lo cual provoco un enfrentamiento,
testigos de este hecho el cabo Cardenas, el cabo Barrientos el cuadro de suboficiales y los oficiales se acercaron practicamente cuando había finalizado el hecho.
Ese día muere Alberto Antonio Sanagua ante este suceso de un paro cardiaco y estaquean a un compañero nuestro por no querer ponerse como escudo de un sargento en el momento del tiroteo.
Al otro día los oficiales y suboficiales descalificaban lo sucedido y decían algo así como que bolomqui que armaron seguro que eran unos tipos cazando y miren el quilombo que hicieron, recuerden aca no paso nada.
Esto paso no fue un sueño tenemos algo así como 20 testigos de la epoca y nadie quiere plata del estado solo queremos decir lo que nos toco vivir.


Ya el EA ha declarado que uno de los muertos murio de “enfermedad en Pto Madryn cuando sus compañeros declaran que se desmayo en su propio pozo de Zorro con signos de una hipotermia. Nada nos puede extrañar, pero oficialmente Sanagua muere de una Cirrosis, no de un paro cardiaco.

Después de 27, casi 28 años es difícil de establecer, por eso cobra relevancia el aporte de los testigos sobre fechas, forma del objetivo, dirección de aproximación, dirección de escape, y por supuesto el nombre de todos y cada uno de los implicados.


Saludos
 
Distintos grupos formaron parte del diesplegue del RIMec 24, y lo hacian en forma rotativa, a veces cada 3 dias, no solo estuvieron en Punta Loyola, tambien en Monte Aymond, en estancia las Buitreras y sobre la ruta 40 que va a Punta Loyola desde Rio Chico, sabe que hay ahi ?????????? y el despliegue no fue constante se volvia a la Unidad, para el relevo, higiene y hasta a veces franco.

Estimado LACIGARRA:
Lo que dice es cierto en parte. Es verdad que nos rotaban todo el tiempo, hubo lugares de los que me enteré los nombres poco tiempo atrás, y otros que ni los se, o directamente no se dónde estuve.
Hubo semanas que no volvíamos al regimiento, y si volvíamos no siempre teníamos la oportunidad de pasar a las duchas.
En nuestra compañía había pilotos de Dagger (creo, por lo que recuerdo), que entre el buen humor que tenían y lo cálidos que eran con nosotros, nos levantaban el ánimo. ¿¡Ustedes son los comandos!? ¡vamos todavía! nos decían... pero no teníamos lugar para nosotros.
En la cuadra se instalaron armas, y venían distintos cuadros a ver el funcionamiento, por ejemplo de la 12,7 y del PAF y el PDF, los simuladores de mamba y cobra, morteros, cajones de municiones, de todo.
No estábamos cómodos y usted quiere hacer ver que estabamos en una situación normal, pero no es así. Era mucha la gente que iba y venía, no dormíamos y estábamos siempre alistados, siempre vestidos, y si le dijeron otra cosa no le contaron la verdad.
Tambien hubo un grupo grande de litoraleños, no se si de Corrientes, que tenían mucho frío y recuerdo que les dimos ropa (bufandas, calzoncillos largos nuestros, obvio), que los llevaron con los Chinooks en junio (no recuerdo la fecha exacta, pero fue entre el 10 y el 13) a las Islas.
En el caso de mi compañía la higiene escaseaba. Y para el final del conflicto los caños de agua estallaron, saltaron hasta los azulejos de los baños, porque dejaron las llaves cerradas y nos quedamos sin agua. no le contaron eso?
Ah, me olvidaba: jamás tuvimos un solo franco.


quienes les avisan ??? de eso se enteraron todos.

A estos soldados les avisaron, evidentemente, porque supusieron, sus jefes; al enterarse del AZ 290 caído, que lo habían bajado ellos, no? Usted dice que se enteraron todos, quizás porque leyeron el diario o lo escucharon en la radio o lo vieron en la televisión; en mi caso y el de mis compañeros de la comando, no escuchamos nada al respecto de ningún helicoptero, porque nadie nos contó nada. Los soldados no teníamos información, como tampoco la tenemos, todavía. Usted sabe dónde puedo conseguir el libro de gurrra del RI Mec 24? Usted sabe cómo puedo hacer para conseguir las órdenes del día de esa época? Cómo se hace para tener acceso a los documentos clasificados de Icia de esa época?

Con respecto a lo que escribió en letra grande no hace al thread en cuestión y es por lo tanto un off topic.
Saludos cordiales.
 
Opinión personal.

Eso de cortar cada párrafo y aclarar hasta el hartazgo es cansador y al fin de cuentas si miran el 90% de las cosas no tienen nada que ver con el título del post. Si entro a leer este hilo es para saber cosas del ZA 292 y no si los calzones de uno en 1982 eran cortos y ahora largos. Saludos
Hernán.

P.D. Hablo en general, hacia nadie en particular dirigido.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Eso de cortar cada párrafo y aclarar hasta el hartazgo es cansador y al fin de cuentas si miran el 90% de las cosas no tienen nada que ver con el título del post. Si entro a leer este hilo es para saber cosas del ZA 292 y no si los calzones de uno en 1982 eran cortos y ahora largos. Saludos
Hernán.

P.D. Hablo en general, hacia nadie en particular dirigido.

Adhiero 100 %. y hago mea culpa. Evidentemente este es un tema que no se lo puede tratar objetivamente.

Saludos

---------- Post added at 08:58 ---------- Previous post was at 08:49 ----------

QUOTE=cavivas;833829]
Distintos grupos formaron parte del diesplegue del RIMec 24, y lo hacian en forma rotativa, a veces cada 3 dias, no solo estuvieron en Punta Loyola, tambien en Monte Aymond, en estancia las Buitreras y sobre la ruta 40 que va a Punta Loyola desde Rio Chico, sabe que hay ahi ?????????? y el despliegue no fue constante se volvia a la Unidad, para el relevo, higiene y hasta a veces franco.

Cigarra, no entiendo esto. No se si se quiso referir al despliegue de la Agrupacion XIº Br.( Con todas las unidades anexadas de otros cuerpos) que era la que ordenaba las rotaciones o solo a la unidad (RIMEC24) con sus zonas de responsabilidad.

¿Me aclara por favor?


Saludos
 
estos serian los primeros rey del mar

Ya hablan aca de un problema en estos helos

El Rey del Mar fue el desarrollo del programa extraordinariamente corto teniendo sólo tres años de ITP (intención de proceder) para inicial de lanzamiento. Algo de esto es debido al hecho de que el tipo de avión fue adquirido con el Ministerio de Defensa de aceptar una gran parte del diseño del Sikorsky y el rendimiento de datos y la metodología.

No obstante, esta aceptación de los datos de EE.UU. el desarrollo de la SH-3D en el rey del mar definitiva HA Mk1 requiere un amplio programa para proporcionar la transmisión manufacturados británicos, el motor de instalación de Rolls Royce, el piloto automático y el definitivo Radio RN y en forma Sonar.

Sólo hubo un incidente de importancia durante el desarrollo el programa de este XV372 involucrados que sufrieron daños estructurales graves después de haberse apagado el motor de espera provocada por la ingestión de hielo.
El avión fue, de hecho, en ruta entre Bristol y Yeovil y descendió en la Mendips. En el momento del incidente estaba siendo pilotado por JL Barnes el Rolls Royce y piloto llevaba una tripulación de Rolls Royce ingenieros, el avión principal tarea que se está instalación de desarrollo del motor, las tareas se reasignaron y XV372 nunca voló de nuevo.


Sobre el tiempo que se perdió XV372 había una cantidad considerable de actividad en el Ministerio de Defensa y Westland para ampliar los programas de pruebas para investigar y comprender guinda helicóptero y ensayos con Avispa, Wessex y Sea King ya había sido planeado con la intención de mejorar la admisión del motor diseñar y realizar algunas de investigación que enarbolan cautelosos en lo que, siempre había sido aceptada como una zona de alto riesgo para los helicópteros.

En el invierno de 1970 el rey XV642 Mar tuvo lugar en Canadá una prueba de admisión del motor experimental, que tomó la forma de insertar una climatizada en forma de setas, la intención de forzar un flujo de aire hacia los lados en el motor al tiempo que presenta una superficie caliente hacia adelante.

Hubo un éxito limitado, pero no suficiente para mejorar la liberación de hielo en general, protección contra el hielo para el Sea King se ha mantenido depende de la 'Puerta Granero ", que finalmente fue mejorada por la introducción de líquido para descongelar las tiras anti (TKS).



http://http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sonsofdamien.co.uk/sea%2520king%2520history.htm&rurl=translate.google.com.ar&usg=ALkJrhg3pYpZVHdVm1s6FJvzBvTc_TJzvQ

http://://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sonsofdamien.co.uk/sea%2520king%2520history.htm&rurl=translate.google.com.ar&usg=ALkJrhg3pYpZVHdVm1s6FJvzBvTc_TJzvQ

algo mas sobre este Helo

Pasó algún tiempo antes de la Royal Navy miró hacia el rey del mar como un reemplazo para su envejecimiento HU 5 Wessex.

El éxito del desarrollo del Comando de Westland con Egipto y Qatar significaba que podía ser considerado como un helicóptero desarrollados, prácticamente disponible "Off" el único de la plataforma de trabajo adicional necesario sería la inclusión de las partidas específicas del RN.

Esta filosofía de hecho dio sus frutos, la primera RN Sea King MK4 (ZA290) voló por primera vez el 26 de septiembre de 1979 y para finales del año 846 escuadrón recibió su primer avión.

El Sea King MK4 fue accionado por el Gnomo H1400-1. A diferencia de la base Commando, mantuvo la pala del rotor principal de veces. El ajuste de aviónica revisada incluyó el Doppler Decca 71 y TANS (Tactical Sistema de Navegación Aérea). "una nueva capacidad de todo el ser capaz de llevar a 27 soldados totalmente equipados y una capacidad de carga underslung 8.000 libras.

Primer vuelo 26 de septiembre 1979 (ZA290)

SEA KING HAS5



---------- Post added at 11:26 ---------- Previous post was at 11:25 ----------

mejor pongo la pagina ya que no se ven las fotos


http://www.sonsofdamien.co.uk/sea%20king%20production.htm
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Que dato curioso, en ninguna de estas paginas figura un Sea King ZA 290 como el caido en
Chile, pero si el ZA 292 el siniestrado en Malvinas, el eje de las polemicas.

http://www.bmal.org.uk/seaking.htm

http://www.nvat.org.uk/yeovilton290509.htm

---------- Post added at 11:05 ---------- Previous post was at 11:02 ----------



saludos

OK, muy buena data. en la pagina del mod no figura tampoco el ZA 290

17 May

HMS Invincible and HMS Broadsword detach from the Task Force with a Sea King and an SAS team on board to take part in an attack on the Rio Grande airfield in Argentina. The plan was for the Sea King to drop the team as close as possible to Rio Grande where they would proceed to put aircraft on the ground beyond use.
However, bad weather came in and the helicopter came down on the Chilean coast ten miles (16km) from Punta Arenas and 50 miles (80km) from where it was supposed to be and the mission was aborted.

The discovery of the burnt out Sea King some 18km south of Punta Arenas attracted public attention. All the crew were eventually found safe and well on 25 May and were flown to Santiago for questioning.

Fuente: http://www.mod.uk/DefenceInternet/FactSheets/Falklands25ThisWeekIn19821420May.htm

Es sumamente extraño
 
Malvinas la guerra aérea

OK, muy buena data. en la pagina del mod no figura tampoco el ZA 290

17 May

HMS Invincible and HMS Broadsword detach from the Task Force with a Sea King and an SAS team on board to take part in an attack on the Rio Grande airfield in Argentina. The plan was for the Sea King to drop the team as close as possible to Rio Grande where they would proceed to put aircraft on the ground beyond use.
However, bad weather came in and the helicopter came down on the Chilean coast ten miles (16km) from Punta Arenas and 50 miles (80km) from where it was supposed to be and the mission was aborted.

The discovery of the burnt out Sea King some 18km south of Punta Arenas attracted public attention. All the crew were eventually found safe and well on 25 May and were flown to Santiago for questioning.

Fuente: http://www.mod.uk/DefenceInternet/FactSheets/Falklands25ThisWeekIn19821420May.htm

Es sumamente extraño

Lo más extraño es que además dice:

HMS Invincible y HMS Broadsword de la Fuerza de Tarea con un rey del mar y un equipo de SAS a bordo para tomar parte en un ataque contra el aeropuerto de Río Grande en Argentina. El plan era que el rey del mar a abandonar el equipo lo más cerca posible a Río Grande donde se procederá a poner los aviones en tierra más allá del uso.
Sin embargo, el mal tiempo llegó y el helicóptero cayó sobre la costa chilena diez millas (16km) de Punta Arenas y 50 millas (80km), desde donde se suponía que debía ser y la misión fue abortada.
El descubrimiento del quemado Sea King 18 kilometros al sur algunas de Punta Arenas atrajo la atención del público. Toda la tripulación se encuentran sanos y salvos al final el 25 de mayo y fueron trasladados a Santiago para ser interrogados.


primero: por qué dos barcos para llevar un solo SEA-King y un grupo de SAS?

segundo: no nombran las matrículas.

tercero: teniendo en cuenta la autonomía de vuelo de los Sea-King (masomenos 1000 km), debería haberles alcanzado para ir y volver a las naves.

cuarto:Lo que me lleva a pensar, que pensaban dejar SAS en algún lado y seguir hasta Punta Arenas reaprovisionarse y seguír hasta el primitivo punto de partida al este de las islas.
quinto: este punto es uno de los más controversiales. Dice que toda la tripulación se encuentra sanos y salvos, pero...Si en el primero dice que lleva un grupo de SAS!!! y en este sale a la luz que son tres solamente, si el Sea-King carga 25 hombres , me faltan 22, no?

sexto: interrogados? por qué? es más: se los llevaron de Santiago de Chile a Londres! para seguir interrogándolos?

En las páginas que subió LACIGARRA se ve claramente la ausencia del ZA 290 y la presencia hasta la actualidad del AZ 292, sin embargo, en las hojas que subí anteriormente dice que el AZ 292 vuelve a Inglaterra y que el que cae es AZ 294, que en la lista que muestra (y es de la actualidad) el Señor LACIGARRA faltan los helos AZ 290 y AZ 294.

Y transcribo del libro "Malvinas La Guerra Aérea" (pag. 308) publicado por R. A. Burden, M.I. Draper, D.A. Rough, C.R. Smith y D. A. Wilton(1986) para Arms and Armour Press (1987), editado en Argentina por Ediciones OPEN Argentina (1989), y dice:

"Dos de los HC.4 (ZA 290 y ZA 292) fueron transferidos del "Hermes" al "Invincible" durante la noche del 17 de mayo para una misión de reconocimiento de largo alcance que más tarde alcanzó notoriedad cuando uno de los helicópteros resultó destruido. El Invincible se dirigió al oeste (el punto de partida estaba a entre 80 y 140 millas al este de Malvinas) con el Broadsword a 25 nudos ( un poco menos de 50 km por hora), separados por una milla, en total oscuridad y silencio de radar. El Lt R. Hutchings RM (Royal Marines) y su tripulación partieron del Invincible a las 0315Z del 18 de mayo, según informes, con una partida del SAS a bordo, y los dos buques emprendieron la vuelta al grupo del portaaviones, todavía a 25 nudos. Aunque no hay una explicación oficial para esta operación, la creencia general es que la misión era insertar fuerzas especiales en el extremo sur del continente cerca de la base de Super Etendard en Río Grande. De todas maneras elZA 290 fue llevado esa noche a tierra por Richard Hutchings en una playa en Agua Fresca, a 11 millas de Punta Arenas en el sur de Chile. El Sea-King fue entonces deliberadamente incendiado por su tripulación (el Lt Hutchings más el Lt A.R.C. Bennet y el LACMN P.B. Imrie), quienes unos días más tarde se entregaron a las autoriadaes chilenas y luego fueron repatriados al Reino Unido. El segundo helicóptero (ZA 292, que había quedado a bordo del Invincible como máquina de reserva del ZA 290) volvió al Hermes el 18 de mayo.
[...]
Las tres máquinas en el Hermes(ZA 292, ZA 293 y ZA 294) pasaron el 19 de mayo transfiriendo hombres y equipos al Intrepid y lo que normalmente hubiera sido una operación de rutina, el intenso programa de vuelo del portaaviones lo transformó en algo afiebrado. El Sea-King HC.4 ZA 294 se perdió cerca del Hermes a las 2215Z del 19 de mayo, mientras transfería tropas del SAS al Intrepid. Estaba en una prolongada aproximación final en altura hacia el buque da asalto cuandos ambos pilotos escucharon un fuerte golpeencima de sus cabezas seguido por una inmediata pérdida de potencia. El helicótero golpeó el mar, giró y quedó flotando invertidodurante un brava lapso antes de hundirse. De los 30 hombres a bordo, sólo 9 fueron rescatados, incluyendo a los dos pilotos (Lt Horton y S/Lt P. Humphreys), mientras que el otro tripulante (cabo ACMN M. D. Love RM) se contó entre los perdidos ( se le otorgó una DMS, Medalla de Servicios Distinguidos). El ZA 294 se hundió sin dejar trazas, dejando la causa del accidente abierta a conjeturas. Las causas posibles fueron una colisión, o su ingestión por los motores, con un ave de gran tamaño como un albatros (se encontraron pedazos de un ave de ese tipo pero fue un tiempo después del accidente), o una falla en los motores o el sistema.

Saludos a todos.
 
Estimado:
En el regimiento 24 actualmente no hay gente de la cual halla participado de estos operativos durante la guerra, y estos hechos hoy en día están confirmado por integrantes del comando en jefe en Bs.As.
Muestro grupo formo parte de la compañía C del Ri Mec 24 y fuimos movilizados a punta loyola lugar donde construimos nuestras trincheras.
El 10 de Mayo de 1982 nos avisaron que habían encontrados botes enemigos sobre la costa y que por su ubicación en 20 minutos nos podián atacar, se activo la alerta roja, los suboficiales me enviaron a mi a avisar a cada una de las trincheras que rodeaban la estancia.
El 18 de Mayo a las 00:30 am. ante una niebla espesa sin nada de viento sobrevuela muy bajo un helicóptero que intenta aterrizar y nuestro grupo comienza a disparar a medida que sobrevolaba distintos puestos. El capitan Wingard asiste al lugar cuando el helicóptero se estaba retirando y quizo castigar a todo el grupo por lo sucedido.
El 19 de Mayo 04:45 am. nos avisan que el helicóptero era Inglés que había caido en Chile y que tenía capacidad para 22 personas que tengamos cuidado porque no había gente herida ni muerta donde habían encontrado el helicóptero por lo que estarían infiltrados por el continente.
Días después a las 21:30 hs.PM un grupo no identificado baja la loma que estaba a unos 250 mts. nuestro a los tiros lo cual provoco un enfrentamiento,
testigos de este hecho el cabo Cardenas, el cabo Barrientos el cuadro de suboficiales y los oficiales se acercaron practicamente cuando había finalizado el hecho.
Ese día muere Alberto Antonio Sanagua ante este suceso de un paro cardiaco y estaquean a un compañero nuestro por no querer ponerse como escudo de un sargento en el momento del tiroteo.
Al otro día los oficiales y suboficiales descalificaban lo sucedido y decían algo así como que bolomqui que armaron seguro que eran unos tipos cazando y miren el quilombo que hicieron, recuerden aca no paso nada.
Esto paso no fue un sueño tenemos algo así como 20 testigos de la epoca y nadie quiere plata del estado solo queremos decir lo que nos toco vivir.
Creo que si el objetivo es negar todo lo sucedido en el continente a pesar que halla gente que lo halla vivido, no tiene mucho sentido el debate, por suerte hoy los Ingleses están empezando a contar cosas que algunos cuestionan que hallan sucedido.
El Sargento Ponzio que participo de nuestra instrucción como soldados en el RI MEC 24, cuando nosotros nos movilizaron se quedo en el regimiento y cuenta que estos hechos que le relato eran comentario de charla en el casino de oficiales de RI MEC 24 en la época.
Nosotros estuvimos los 2 meses de la guerra en la estancia Punta Loyola veo que tampoco cree que exista la misma, puede encontrarla por internet es una estancia dedicada a la cría de ovejas y sus dueños son Ingleses, tenemos fotos del lugar de la época.
Lamentablemente nosotros teníamos que hacer caso a todo no teníamos voz ni voto, sería bueno poder haber cuestionado o preguntado temas que no estábamos de acuerdo.
La negación del tiroteo sucedido es claro, afirmar en ese momento que había intentos de incursiones en el continente era una muestra de debilidad a nivel oficial (como vamos a cuidar las Islas, si por el continente nos entrar por todos lados), por otra parte si se enteraba el resto de la sociedad se podía expandir el caos y el pánico en los civiles.
Como van a declarar los oficiales lo sucedido en la estancia punta Loyola, si tuvimos un soldado clase 62 estaqueado, de día en el medio del campo y a la noche en la parte trasera de un unimogs, al otro día lo llevaron al hospital drogui todo inflado con principio de congelamiento, no volvió mas a Punta Loyola, vaya a saber si volvió al regimiento.
En el momento del tiroteo de la loma Sanagua fue en Unimog y un soldado como chofer y con Ramon Ledesma a intentar emboscar a estos sujetos que efectuaban los disparos, cuando finalizo este episodio a los 40 minutos cuando regreso la calma llega el Unimogs y al Sargento lo bajamos sin vida de la cabina del camión, estaba el cabo Cárdenas y Barrientos de testigo, ahora si luego administrativamente figuraron que murió en el hospital es otro tema que escapa a lo sucedido en el lugar. Cualquier persona que conoció a Sanagua sabía que tenía cirrosis y si fuera así porque esta la placa en el Ministerio de Defensa y en la Plaza San Martín con el resto de los veteranos caídos.
La aparición del helicóptero nos sorprendió a todos incluso tenemos cartas de la época dirigidas de un compañero a su hermano que habla de ello. Respecto a sus movimientos el terreno era irregular con varias lomas de distinta altura, la niebla no dejaba ver a un metro, solo se veía esa luz, supuestamente el enojo del capitán fue porque la orden era disparar si antes nos disparaban.
Respecto al aviso de que había caído en Chile llamaron por radio al encargado de comunicaciones avisando del hecho.
Nosotros no teníamos mucha comunicación estuvimos los 2 meses en las trincheras.
En el capitulo 11 de libro Special Force Pilot escrito por el piloto del helicóptero Richard Hutching dice "Nunca van a creer esto: La gran defensa contra la amenaza aérea es atacar los aviones del enemigo lo más cerca posible de sus puntos de partida, el gobierno aprobó un plan para una operación SAS en el interior de la Argentina para destruir los aviones Súper Etendards y misiles Exocet".
Entre los Ingleses la operación fue apodada "Muerte certera" porque el alto riesgo y sabían que ingresaban al continente pero no podían volver a la flota, era un viaje a Argentina sin retorno.
En el capitulo 14 relata el ingreso de helicóptero por el continente y su necesidad de aterrizar por problemas con el helicóptero, cuenta que le parece que le disparan pero que estima que son llamas de escapes de gas que es existen en esa zona. (Obviamente no va reconocer en un grupo de soldados clase 63 y 62 le arruinaron el plan) y confirma que por problemas de que perdía el control del helicóptero aterriza en Argentina, luego se traslada a Chile.
Del resto de los comandos SAS que iban en el helicóptero no hace mención alguna, pero los que estuvieron en la zona saben que hubo tiroteos con grupo aislados no identificados.

.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todo de oídas o de terceros o de suposiciones. No cierra.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Quisiera invitara a los integrantes de la Ca C del RIMec 24 a que con la ayuda del Google earth nos muestren lo mejor que puedan los lugares donde se suponen que fueron estos incidentes, la est. donde estaban y demas posiciones, ya que las mismas deben poder verse aun hoy.
Habitualmente voy a pesca a Loyola y la zona del Faro caido y nunca encontre un pozo de zorro.

Como ej. subo las imagenes de las posciones de ADA que instalo el EA en la Chacra Fernandez en el '82 y en aerodromo ambas en Cmte Piedra Buena y para compara las actuales que se emplean hoy en el Gral ADALID por el GABl 11.
Creo que esto no servira para poder visualizar mejor las distancias y el terreno.

Pocisiones de ADA del EA que resguardaban tramos de puentes M4T6 del B Ing Comb 181


Aerodromo de Cmte Piedra Buena, restos de los refugios hechos por los Ingenieros para la FAA y el CANA


Poligono Gral ADALID pocisiones de CITER del GABl 11


Chimen Aike, se puede ver el viejo puesto Policial, la Estancia y la compresora de gas



Punta Loyola, muelle y planta almacenadora



Saludos
 
reconocimiento

Quisiera invitara a los integrantes de la Ca C del RIMec 24 a que con la ayuda del Google earth nos muestren lo mejor que puedan los lugares donde se suponen que fueron estos incidentes, la est. donde estaban y demas posiciones, ya que las mismas deben poder verse aun hoy.
Habitualmente voy a pesca a Loyola y la zona del Faro caido y nunca encontre un pozo de zorro.

Como ej. subo las imagenes de las posciones de ADA que instalo el EA en la Chacra Fernandez en el '82 y en aerodromo ambas en Cmte Piedra Buena y para compara las actuales que se emplean hoy en el Gral ADALID por el GABl 11.
Creo que esto no servira para poder visualizar mejor las distancias y el terreno.


Saludos

Muy buen trabajo camarada. :hurray: :hurray:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba