Creo que además hay que aclarar que la misión de la ADA no es derribar aviones. Que haya derribos es una consecuencia deseada pero nada calculada. La misión de la ADA es negarle al enemigo la consecución de sus objetivos.
y nadie lo niega.
No vamos a volver sobre si los aviones de combate operarían desde PA. De hecho no podían mas que hacer uso en caso de emergencia.
eso es falso Gabi, la mision de los camberra contra la flota en georgias, no era una mision de emergencia... sobre los supuestos de carga maxima vs necesaria, no vamos a entrar en el tema nuevamente.
Pero no podían despegar cargados de bombas, misiles y proyectiles para sus cañones y full de combustible. Existe una línea que es la de "No retorno", pasada la cual si el avión no se eleva se estrella. Si para esa línea el avión no alcanza la velocidad de despegue, fue al mar. Los 800 metros que necesita un A4 es un dato de revista publicitaria. Si puede despegar en 800 metros pero sin todo el combustible y sin un cartucho para su ametralladora. Ésto, esas revistas no lo publican. Asi que Desde PA nunca habrian podido operar aviones de combate para salir a atacar a ninguna flota.
gabi, el a4, no necesita carga de bomba maxima, sino carga minima como 500 kg y despegar sin tanques de combustible auxiliares...teniendo un radio de accion de solo 150 km, ya cambiaba la historia... pero no volvamos al tema nuevamente, porque los dos ya tenemos posiciones tomadas al respecto.
Por eso Tano es que vos tenés información incompleta y en algunos casos no tenés la información. No conocés la doctrina porque nunca la leiste y por ende tus opiniones no se pueden fundamentar. Vos pedís derribos como consecuancia de una buena ADA, mientras que la ADA no busca derribar sino impedir al Eno que logre su objetivo.
no Gabi, todas mis opiniones estan fundamentadas, de por si, uno de los fundamentos de la misma es del mismo jefe de la BAM malvinas... y no me comentes sobre informacion incompleta, cuando vos desconocias la existencia de una planificacion de ataque de camberras, o me preguntas cuando jammeo uk a nuestras defensas. no subestimes mi informacion y tampoco la manipules... en ningun momento dije que la unica forma de defensa antiaerea es el derribo del enemigo, no confundas las cosas.
Fijate vos que a pesar de que la pista estaba con impactos simulados, los ingleses tenían la información de los isleños de que los aviones llegaban igual. sin embargo no volvieron y no por creer que estaba rota, sino porque no podían hacer más sin perder alguno de los pocos aviones que les quedaban.
pero realmente estas equivocadisimo!... no volvieron con aviones porque tenian pocos y preferian asegurar entre dos y tres pac sobre malvinas en forma completa para parar las incursiones de la FAA y el COAN, como asi tambien brindar cobertura aerea sobre las zonas de operaciones de los buques y el trala... relegando al bombardeo nocturno la mision de hostigamiento sobre el aeropuerto y a las tipo 42 la emboscada sobre los hercules nocturnos. no te quepa la menor duda, que si "un avion" de combate de altas prestaciones aterrizaba o despegaba del aeropuerto, de alguna forma hubieran eliminado la amenaza que representaba dicha situacion.
Todo esto que te digo, es en resumidas cuentas cosas que los ingleses sabían y obraron de acuerdo a un criterio acertado y por eso ganaron. Ese criterio decía, no jodamos más con atacar PA porque nos van a hacer trizas. Resultó mas eficiente perfeccionar el control de violación de la zona de exclusión que terminó en el derribo de un Hercules.
Gabi, la defensa antiaerea fue eficaz, en especial las 15 piezas de GDF y el Roland... no hay dudas!...pero de ahi creer que solamente no se volvieron a atacar al aeropuerto porque pensaban que iban a ser completamente derribados...hay un gran trecho, realmente es como desconocer la historia de uk en operaciones militares. la decision de no seguir atacando, corresponde a varios factores, una de ellas, es la excelente defensa antiaerea que se tenia...
Yo no tengo nada que preguntarle a ningún artillero de ADA sobre la doctrina de ADA, pues la estudié 4 años, con 4 años de práctica en Mar del Plata. Que no me haya especializado en Defensa Aérea es otra cosa. De hecho no llegue a conocer el Roland, pero si practiqué en el simulador de Tiguer Cat. Si tramos con el sistema Contraves.
usaste algun cañon antiaereo alguna vez?
Además para tu conocimiento la doctrina de Defensa Aérea (DA) alcanza a las tropas de infantería por medio de distintos procedimientos y actitudes. Tambien alcanza a las barcazas como le sucedió al Capitán Molini que con solo fusileros y siguiendo la doctrina hizo fuego reunido sobre los helos, alcanzando a uno de ellos. Es decir la DA es algo un poco más complejo e involucra a todos los que están en el TO. Específicamente la Artillería de defensa aérea tiene una responsabilidad mayor y no consiste en derribar exclusivamente. Sino hoy estaríamos diciendo que fue un desastre, cosa que no es real bajo ningún punto de vista.
y nadie lo nego.
Que los ingleses le pudieron meter un misil a un director de tiro, es cierto, pero hay que analizar el caso puntualmente y éste no es el mejor lugar para hacerlo.
osea que reconoces la mision exitosa de los vulcan cuando antes la negabas.
Como vos mismo decís no le dieron directo al 155, con lo cual la precisión de sus armas no eran tan perfectas, asi que operación con bisturí... NONES.
realmente no entiendo Gabi...una paveway deja fuera de servicio a un blanco de algo mas de 7 mts, y no podria pegarle a algo mas de 180 mts de largo y alto como un edificio?...cuando se habla de operacion bisturi, que es parte del lexico empleado por personal militar en especial de la OTAN, viene dado por el hecho de la necesidad de realizar una operacion lo mas puntual y precisa posible tratando de evitar los daños colaterales...recalco...tratando. las paveway eran el medio mas preciso en dicho momento, y no es lo mismo atacar a un blanco pequeño, cuasi escondido y bajo una proteccion antiaerea sin mucho tiempo de señalizacion, que dispararle a un buque desde distancia segura y con tiempo suficiente para señalamiento y lanzamiento... sea tanto en pray mantis, desert shield/storm o en yugoslavia...
las paveway (como todo sistema guiado) tiene un CEP... pero genera una precision muchisima mas alta que cualquier sistema conocido en dicho momento...aunque es una foto de propaganda...sirve de ejemplo:
Aún así a ellos les costó un esfuerzo. Si nosotros hubiésemos hecho mas cosas que le costaran más esfuerzos, habría que preguntarse si ellos lo podrían hacer. Yo ya se que según vos ellos eran todopoderosos pero en eso discrepo.
coincido que si hubiesemos tomado otras medidas, les hubiese sido muchisimo mas dificil vencernos.... pero como siempre Gabi, metes palabras que nunca digo o directamente tratas de menospreciarme ante otros foristas... no considero ni considere JAMAS que sean todopoderosos...sino que eran simplemente profesionales, entrenados para enfrentarse contra el pacto de varsovia, con medios de reconocimiento, informacion y control muy (pero muy) superiores a los nuestros, estando nosotros aislados y con una defensa estatica y solo 3 cañones con alcance de mas de 15 km, y con logistica acotada y sin apoyo importante en forma internacional (no regional) mientras que ellos, contaban con una logistica ilimitada, con apoyo completo de la OTAN, con apoyo de la ONU, con una estrategia dinamica y de movilidad con mas de 160 helicopteros de todo tipo, con una flota moderna y con mas 70 cañones de mas de 15 km de alcance...de los cuales, unos 30, daban una carencia de 20 disparos por minuto sostenido, mientras que nuestros 3 cañones, en forma sostenida, la daban a un 1 disparo por minuto.
no eran superpoderosos...sino que cumplian con todos los lineamientos basicos de una victoria:
mejor entrenamiento, mejor logistica, mejor armamento, mejor conduccion, mejor politica...las bolas, en el aire jugaban a favor nuestro, en el mar... solo hasta el dia 2 (y con justa razon)... en tierra, creo que tuvimos muchisimas bolas, pero ellos tambien.
entonces...el resultado no puede ser otro.
Llegado el caso de ponerlos en un aprieto ellos hubieran determinado el uso de su poder nuclear. Pero Argentina tienía dentro de ella, como ya sabemos, un sin fin de colonias de distintas partes de Europa y de Latinoamérica. el uso nuclear le hubiera generado a los Brits un problema muy serio. Un pueblo que no pediría permiso para actuar hubiese sido Perú, quizás Paraguay, Bolivia e incluso se rompería la relación UK-Chile, por las bajas chilenas en el continente argentino. Nada es gratis. No sé como hubieran actuado los Alemanes, Españoles e Italianos, Ucranianos, Frances, Belgas, Israelitas, etc, etc. Asi que por éste lado no me parece la mejor salida britanica para establecer la diferencia.
realmente Gabi, es desconocer la doctrina nuclear de empleo en dicha fecha lo que decis y te estas cerrando solo a una imagen...hiroshima.
en 1982, la doctrina nuclear era valida tanto en la otan como en le pacto de varsovia... de por si, los ejercitos contaban con unidades nucleares a nivel divisional para su empleo... se daba por hecho que el empleo de armas tacticas nucleares iba a ser el proceder tanto a nivel ofensivo como defensivo... el empleo de armas nucleares en un teatro de operaciones como el conflicto de 1982, no necesariamente llevaba a la destruccion de una ciudad, sino que tranquilamente se podria usar una nuke de 1 kiloton, sobre una base militar, donde generaria destruccion acotada a un radio de 600 mts aproximadamente...sin afectar a la poblacion civil...
otro empleo factible de nuke es la explosion en la ionosfera, generando un impulso PEM dejando ciega a una gran region, como a toda una provincia (dependiendo de la cabeza a emplear y la altura de explosion), esto (que es parte doctrinaria de empleo de armas nucleares) dejaria a la edad de piedra a toda una region, sin ocacionar ninguna baja...
la tercera opcion y contemplada especialmente contra paises sin armamento nuclear, es la explosion nuclear intimidatoria, como en un atolon o subagua.
cualquiera de los tres ejemplos es suficiente para que un pais se rinda y firme lo que sea, ante la amenaza nuclear...sin generar grandes daños o alguna baja.
pero en el inconciente colectivo (o mejor dicho lo que se nos inculco) es que malvinas, era "volar a cordoba por los aires"... pero la doctrina nuclear dista mucho de esto y esta(ba) contemplado la utilizacion de armas tacticas y no las estrategicas.
Convengamos que éste ejercicio se basa en cambiar las cosas que nosotros hicimos mal y ver como hubieran respondido los británicos. Y vos nos pones cosas que para nosotros no sirven en función de que las tuvieron y no las usaron en la medida de lo necesario para batir los objetivos principales.
por eso te pregunto...si vos serias woodward...y el dia 1º de mayo estaba el crube en puerto argentino... que hubieses hecho?...te rendias?
Cuando los Ingleses atacan la pista de PA lo hacen para romper nuestro abastecimiento y no para impedir las operaciones con aviones de ataque.
?? cual es la fuente de esto??... los ingleses atancan BAM para eliminar cualquier posible amenaza, tanto empirica como desde el punto de vista de logistica.... segun tu razonamiento, entonces cuando el dia 1º atacan base condor fue porque pensaban que ahi aterrizaban hercules?...vamos Gabi.
Los ingleses sabían, al igual que nosotros, que no se podía operar con aviones de combate desde PA. Destruir definitivamente la pista les hubiera significado la pérdida de aviones, que no tenían en demasía y que querían cuidar.
no Gabi, esto no es asi...y nuevamente vamos al ejemplo empirico...recalco empirico... de la mision de los camberra el dia 29 de abril...el solo hecho que BAM malvinas sea un trampolin hasta el continente, demuestra fehacientemente que dicha base permitia estirar hasta las georgias nuestras misiones de ataque, sin necesidad de reabastecimiento de vuelo... los ingleses sabian de esta factibilidad...y nosotros tambien. esto...es un hecho.
Para que los aviones de combate pudieran operar desde PA, era necesario desplazar desde el continete todo el herramental y repuestos necesarios, además del combustible. El combustible, sin la operación de aviones de combate, se constituyó en un grave problema a punto tal que se ordeñaban los Hercules, para obtener combustible para los pocos helos que nos quedaban operativos.
dichas herramientas, repuestos, combustibles y armamento..fueron desplegados en dos bases primitivas e inexistentes...bam CONDOR Y BAM CALDERON...el aeropuerto contaba con capacidad de combustible...de por si, es lo que es alcanzado el dia 1º de mayo junto con la torre de control.
Asi que si para vos la pista era operativa para aviones de combate, te olvidaste del combustible y sin combustible no vuelan los aviones (los de combate gastan un poquito mas que el resto).
consulta...como volaban los pucara en bam condor y calderon? por energia solar? vamos gabi!!...el aeropuerto de malvinas, recibia y operaba aviones de linea, incluso (para que recuerdes o si no lo sabes, para que te informes), cuando los montoneros tomaron secuestrado el avion de aerolineas argentinas en la decada del 70... adivina donde repostaron combustible?...en malvinas!
y si se puede dotar de depositos en calderon y condor...me vas a decir que en bam no?...vamos!
Conclusión, nunca se previó que los aviones de combate operasen de PA. el caso de los Camberra, podrían aterrizad en PA sin bombas y sin combustible y solo para reabastecerse, es decir despegarían sin armas y en dirección al continente. Eso no es operar desde PA.
osea...que eso no es operar desde PA?...extender el radio de accion hasta georgias no lo es?
ahora me decis que los canberra "si se reabastecerian", cuando antes me decias que no se podia cargar combustible?
Todo esto los ingleses lo sabían. Tambien sabían que los cráteres de la pista eran simulados porque los hercules llegaban igual. Sin embargo Bombas guiadas con Laser.... NONES. Ojo, y si fueron guiadas con laser, entonces el sistema les funcionaba mal. Con lo cual para ellos fue una fortuna el no haberse enterado en Varsovia, hubiese sido triste.
no gabi...desconocian del crater simulado...y el hercules, por sus caracteristicas de diseño, podian operar con la mitad de la pista del aeropuerto...estas comparando peras con manzanas.
sobre el Laser, Robacio mismo dice que tuvieron suerte de no contraatacar porque sino iban a ser borrados por las paveway... te cuento igual...las paveway (la 1, no la 2 como el modelo de malvinas) volaron por los aires los puentes vietnamitas, la 2, se empleo con sumo exito en yugoslavia e iraq...tambien se empleo con exito en malvinas en la segunda mision que se realizo con el citer... realmente no entiendo por que decis que fue una fortuna para el pacto de varsovia, cuando fue un arma empleada con exito en todos los teatros de operaciones... esto es solo negar lo empirico de tu parte.
Tano vos me decís:
"Gabi...miralo como quieras...yo creo que son los dos factores...fue la defensa aa, y la decision de uk de no arriesgar innecesariamente sus aviones contra una defensa eficaz."
Como sería la decisión británica si nosotros no hubiesemos tenido ADA en PA?. supongo que los ingleses no corrian riesgo y se mandaban con todo sobre la pista hasta hacerla de 10x10.
sin dudas!
Es decir: Los ingleses "Tuvieron que tomar la decisión" de no arriesgar sus pocos aviones. Que no es lo mismo que vos decis. "Se vieron obligados" por la excelente ADA. Asi que nos son dos factores. Factor hay uno solo y el otro, el británico, es consecuencia.
son dos factores gabi, la excelencia de nuestra defensa y la relacion ventaja vs desventaja de utilizar los pocos aviones que tenian frente a una amenaza mayor como era la FAA/COAN.
Espero que lo de tu abuela no sea grave y que se reponga rápidamente. Contá con mis oraciones para su pronta recuperación.
no...es un ******!...desde el punto de vista familiar...mas no de salud de ella. gracias realmente.
Te mando un abrazo