GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

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SnAkE_OnE

y debe seguir siendo asi por sobre todas las cosas! obviamente...van a haber muchos proyectos de por medio, pero siempre con esa premisa.
 

DSV

Colaborador
UNITAS 1979
 
Saludos a todos.
Acabo de registrarme en el foro.
Coincido con todos Uds. Es una burrada lo que se hizo con el portaaviones.
Si realmente se lo dio de baja por ordenes de EEUU, bueno....sin palabras porque eso evidencia no solo una muy baja autoestima, sino que es muy posible que el gobierno de la epoca tuviese determinados acuerdos y compromisos que van mucho mas alla de una vulgar corruptela, que nunca se dijo nada y que vaya uno a saber que consecuencias pueden seguir trayendo.
Prefiero pensar que conservar el portaaviones, aunque solo fuera como museo implicaria un gasto que, en estos momentos, no estariamos en condiciones de afrontar.
Piensen que un museo es carisimo. y un buque museo, sigue siendo un barco con todo lo que ello implica......
De todas formas, da bronca pensar en el poco esfuerzo que se hizo para mantener el nivel de operatividad.
Lo que pasa es que a la mayoria de los argentinos pareceria que ya no les importa nada de nada.
Yo, justamente, entre a este foro porque estoy preparando un multimedial sobre los portaaviones argentinos y me llamaron la atencion las fotografias.
Gracias a la Internet, han aparecido mas cosas que cuando hice el libro en el 99.
De todos modos, los huecos que hay, no tienen fondo.
Gracias al apoyo (invalorable por cierto) de gente del Instituto Aeronaval, hay posibilidades, esta vez, de lograr algo interesante.
Si alguno de ustedes tiene algunas otras fotos que muestren detalles y que sea inedita y la quiera acercar, muy agradecido.
Igual los que conozcan detalles y anecdotas porque lo que hay oficial es, en todos lados, mas o menos lo mismo.
Se estan haciendo arreglos para entrevistar a oficiales y suboficiales para conocer los detalles que solo se saben por haber estado ahi.
Peroi si hay foristas que hayan estado en los portaaviones como conscriptos, interesaria mucho arreglar un encuentro o entrevista para saber como era el barco y la vida en el desde el punto de vista del conscripto, un aspecto que, muchas veces, se ignora o se desdeña.
Al que pueda aportar algo puede comunicarse a:
[email protected]
 
S

SnAkE_OnE

No creo que haya sido de parte de USA, pensemos que pocos años antes por lo dificil de la situacion interna..dentro de las FF.AA. y en relacion tambien a la economia nacional, la Armada tuvo que practicamente sacrificar 4 submarinos para mantener los 2 entregados y la nueva flota, la cual el 30% estuvo casi 20 años para ser completada, entonces ni pensemos lo que debe haber sido un trabajo MUY mayor a un buque que ya tenia casi 50 años de uso ininterrumpido en 3 armadas y logicamente tenia un serio desgaste. Era una inversion grandisima y que ante el achique general hubiera herido de muerte a mi entender a la Armada, hubiera sido..el hijo bobo de la FLOMAR.

Coincido que lamentablemente, a menos que se hubiera armado algo muy especifico y MUY bien administrado..solo se me ocurriria Mar del Plata para exibirlo y no hubiera sido tampoco garantia de nada.

Te felicito x tu iniciativa y te deseo mucha suerte, se que no es nada facil.
 
Las opiniones de todos uds. son valiosas porque muestran la opinion de gente que, aunque no es del oficio, no por ello deja de sber y conocer de ciertos temas.
Es mas: muchas veces los que no son de oficio, pueden dar una opinion mas imparcial y subjetiva porque no estan influenciados por lo aprendido o lo ejercido.
El multimedial no es facil pero no tanto por lo poco que hay de la parte argentina sino por el desconocimiento de mucha gente (y casi te diria terror de usarlo) de lo que es multimedia.
Les puede parecer increible pero cosas que para nosotros, acostumbrados a internet y computadoras, son mas que obvias (uso de botones, mouse, bajada de videos, etc.) para una muy gran parte de la gente, mas de lo que puede parecer, es algo completamente incomprensible al punto que ni leyendo los rotulos (como un boton que dice cerrar, en lugar de un icono con una puerta) se dan cuenta de lo que tienen que hacer.
y no hablo de gente que usa una PC, tal vez esporadicamente; hablo de profesores, maestros, abogados y de gente joven, de edad promedio 40/45 años, gente joven y que tendria que conocer.

Yo entiendo que, por la situacion economica, muchas personas que tenian un buen equipo de PC se han ido quedando atras o afuera, directamente, porque el equipo se ha ido poniendo desactualizado y no lo han podido reponer.
Pero el desconocimiento y la ceguera y necedad de todo lo que es multimedia en profesores y maestros en general es pasmoso.
Se de casos en que equipos de alumnos han presentado trabajos multimediales para exponer en clase y los profesores no los han querido no ya aceptar, no los quisieron mirar y hemos tenido que ir los padres a casi te diria forzarlos a que vean lo hecho.
y ni aun habiendo visto lo hecho y las posibilidades que ofrece la multimedia cambiaban de opinion.

Les vuelvo a pedir que cualquier aporte, anecdota, foto, lo que sea, por favor haganla llegar. cualquier cosa es bienvenida.

saludos
Martin
 

Gerwalk

Colaborador
Muy buena la iniciativa Martín, tu libro ya es mitológico! Tiene algunos errores (ej. planos incorrectos) muy comprensibles teniendo en cuenta que es poco lo que se consigue hoy en día y menos lo que se conseguía en el 99. Una edición actualizada no vendría nada mal. Me imagino que ya te habrás unido al grupo de Facebook del POMA que por lo que veo reúne a muchos tripulantes.

Una cuestión más que no logro definir bien y que con seguridad vos o MWAA podrían clarificar es en cuanto a las modificaciones de la cubierta y cuándo se hicieron:

El POMA pasó al menos por tres etapas en su vida en la ARA con modificaciones mayores en su estructura y cubierta.
1. Como fue recibido de Holanda, es decir con la configuración del Karel Doorman (al menos hasta el 78-79??)
2. Con extensión de la pista y de la cubierta a popa de la isla en preparación a la llegada de los SUE (ca. 1980?)
3. Con extensión de la cubierta alrededor de la isla (en el 88?), etc. modificación nunca finalizada.
Otro punto oscuro es el tema de las hélices. Tengo entendido que tuvo la hélice de estribor de cuatro palas y la de babor de tres (original). Que esta asimetría se debió a que se descubrió un negociado en la compra de las hélices y nunca se pudo instalar la nueva hélice de 4 palas a babor. Lo notable es que el modelo del POMA del MUAN (que dicho sea de paso tiene varios errores serios) tiene las hélices asimétricas tal como lo menciono.
Si alguien puede echar luz sobre estos temas será más que bienvenido.
saludos
 
La baja del POMA se debió a razones económicas. Había que remotorizarlo, y la única opción eran turbinas de gas. Fincatieri estuvo con propuestas para llevarlas a cabo, durante 3 años para poner sus GM2500 fabricadas bajo licencia. Además de ponerlo a punto en todo. Bazán había ofrecido remotorizarlo con motores diesel, además de ponerlo a punto en todopero , la DIUN y la ARA se negaron(administrando miseria) porque no merecía la pena por los años que le quedaban. La ilusión era hacerse con el Foch o el Clemenceau cuando estos se diesen de baja . Bazán realizó un mono de proyecto para la ARA en 1994 de un buque similar al Príncipe de Asturias pero con dimensiones de cubierta para utilizar los SUE, lo tuve en mis manos.
Hay que recordar que la etapa que marcó al POMA fue el incendio que sufriese en Máquinas, y la no compatibilidad al 100% del SUE. Es una pena, pero de la limosna viven los franciscanos, en ese momento la ARA pujaba con individualidades intentar reparar el San Luis con 40 personas, también lo ví en un momento done el Astillero Domeq Garcia tenía banderolas azules con la leyenda el espionaje existe cuide a su Armada.

Saludos
 
Respondo a la pregunta de Gerwalk.
Antes pido disculpas por no hacerlo antes pero recien entro al foro.
Las helices eran, efectivamente, una tripala y otra cuatripala.
Esto se debia a la particular disposicion del aparato motor de los Colossus, con sus salas de maquinas escalonadas y por lo tanto con un eje de mayor longitud respecto del otro.
Las helices asimetricas eran la unica forma de disminuir la vibracion que se producia en la popa.
Al respecto, me conto el almirante Carlos Cal que, en una oportunidad se colocaron dos helices iguales y era tal el nivel de vibraciones que tuvieron que volver a entrar a dique y volver al antiguo sistema. El Independencia tambien tenia helices distintas. Te reitero es caracteristica de los Colossus. No fue ningun negociado.
Respecto de la cubierta, en el multimedia voy a poner los cuatro perfiles que tuvo el buque, a saber:
1) el original que era el perfil de cubierta de la clase colossus
2) la primera modificacion que se le hizo en Holanda durante los años 50 que es la configuracion de cubierta con la que vino al pais. En el 78, en prevision del tema Chile, se le agrego un pasillo a estribor de la isla para estacionar vehiculos y se amplio unazona a popa estribor de la isla para aparcar aviones. Tambien se quitaron un par de cañones.
3) Para los 80 se amplio el voladizo de la cubierta angulada, a babor (la configuracion de Malvinas)
4) Se habia previsto otra ampliacion de cubierta y reemplazamiento del ascensor, que seconvertiria en un lateral, tipo americano, pero fue la modificacion que no se llevo a cabo.
En el multimedial lo vas a ver bien
Saludos
 

Gerwalk

Colaborador
Respondo a la pregunta de Gerwalk.
Antes pido disculpas por no hacerlo antes pero recien entro al foro.
Las helices eran, efectivamente, una tripala y otra cuatripala.
Esto se debia a la particular disposicion del aparato motor de los Colossus, con sus salas de maquinas escalonadas y por lo tanto con un eje de mayor longitud respecto del otro.
Las helices asimetricas eran la unica forma de disminuir la vibracion que se producia en la popa.
Al respecto, me conto el almirante Carlos Cal que, en una oportunidad se colocaron dos helices iguales y era tal el nivel de vibraciones que tuvieron que volver a entrar a dique y volver al antiguo sistema. El Independencia tambien tenia helices distintas. Te reitero es caracteristica de los Colossus. No fue ningun negociado.
Muchas gracias por tu pronta y completa respuesta y espero ansioso el multimedial.

Disiento, sin embargo, en que el tema de las hélices diferentes sea una característica de los clase Colossus. Como prueba me remito a esta foto del Karel Doorman (nada menos) en dique seco:

Hay más fotos de ambas hélices y en los dos casos son tripala.

La configuración de 3 y 4 palas haría de la firma acústica del buque algo realmente único. Es muy interesante lo que comenta el almirante Cal (una persona siempre abierta a compartir sus experiencias).

En este magnífico sitio hay muchísimas imágenes y hasta planos del buque que luego sería el POMA:
http://www.vlaggeschipsmaldeel5.nl/index.html
 
S

SnAkE_OnE

Y que es lo que comenta Carlos Cal? desembucha! :D

PD: Para quienes se quedan con la intriga y no lo conozcan..es un profesional con mucha formacion en lo que es Guerra Anti Submarina.
 

Gerwalk

Colaborador
Y que es lo que comenta Carlos Cal? desembucha! :D

PD: Para quienes se quedan con la intriga y no lo conozcan..es un profesional con mucha formacion en lo que es Guerra Anti Submarina.
Fede perdoná, me expresé mal. Me refería al comentario que le hizo a Martín sobre las vibraciones del POMA. Y sí, Carlos Cal fue comandante del COAN y es uno de los "búhos" que en Malvinas anduvo persiguiendo contactos submarinos. Siempre es una experiencia de lo más motivadora conversar con él.
--- merged: Oct 7, 2011 12:38 AM ---
Una más de un "Colossus" (el Arromanches ex-Colossus) con su hélice de estribor de tres palas (de la de babor no tengo foto)
http://rloubiere.free.fr/arromanch.htm#ARRO1
 

Gerwalk

Colaborador
Me olvidaba de un dato relevante, el comentario sobre las hélices me lo hizo una persona que navegó en el POMA en los 80s (después de la guerra) haciendo pruebas y modificando importantes sistemas mecánicos abordo. No es que le crea o deje de creerle. Por principio dudo de todo hasta que no lo vea debidamente documentado y justificado.

saludos cordiales
 

Gerwalk

Colaborador
Haciendo honor a lo que dije en el post anterior, acabo de encontrar esta foto del HMAS Melbourne en dique seco donde se ve claramente que la hélice de estribor era de cuatro palas mientras que la de babor era de tres. Este buque era de la clase Majestic, un derivado de la clase Colossus modificado para operar con aviones más pesados.

 
El almirante Bezzola esta buscando entre sus fotos una foto de popa del gemelo del POMA, el Independencia que EL MISMO saco en dique seco y en donde se ven las helices distintas.
y Bezzola trajo al Independencia desde Inglaterra y me conto que el barco tewnia el problema de la vibracion en popa.
Hay que considerar que los Colossus tuvieron vidas operativas muy largas y que deben de haber pasado por muchas modificaciones.
Por eso hay tantas fotos distintas.
Sino, fijense en la artilleria del POMA ¿cuantas veces cambio de lugar y de cantidad de piezas?
 
Estuve viendo el sitio holandes del Karel Doorman y, te digo, Gerwalk, que cuando veo sitios asi me da verguenza como argentino.
¿como puede ser que ya en el 50 y pico en Holanda tuvieran fotos de esa calidad y detalle y de todos lados del buque y aca, 10 años despues apenas teniamos unas fotos de propaganda?
No tienen idea lo que costo conseguir detalles del buque.
Digan que muchos oficiales acercaron fotos, de esas instamatic que, creian, que no aportaban nada.
Valen oro esas fotos.
Pero, por regla general, a nivel pais o institucion es muy poco lo que hay.
 

Gerwalk

Colaborador
Estuve viendo el sitio holandes del Karel Doorman y, te digo, Gerwalk, que cuando veo sitios asi me da verguenza como argentino.
¿como puede ser que ya en el 50 y pico en Holanda tuvieran fotos de esa calidad y detalle y de todos lados del buque y aca, 10 años despues apenas teniamos unas fotos de propaganda?
No tienen idea lo que costo conseguir detalles del buque.
Digan que muchos oficiales acercaron fotos, de esas instamatic que, creian, que no aportaban nada.
Valen oro esas fotos.
Pero, por regla general, a nivel pais o institucion es muy poco lo que hay.

Martín,
es así como decís, muy poco registro histórico y si hay está muy bien guardado. Por suerte hay gente con conciencia que va "liberando" material (MWAA es uno de ellos) con lo que al menos se conserva la memoria y se preserva la historia ya que los buques no pudieron salvarse.El sitio holandés es de primera por su material y detalle, me alegro que te haya servdido. También encontré un libro sobre la clase Colossus pero sólo cubre la historia de los buques mientras estuvieron bajo bandera británica:

http://www.fanpublications.co.uk/view_image.php?img=colossus.jpg
ISBN 1 901225 06 2. Hardback. Size 240mm x 200mm. 184pp. 140 photographs.
"For the first time in one book, here are the comprehensive histories of the Royal Navy's eight Colossus-class light fleet aircraft carriers: Colossus, Vengeance, Venerable, Glory, Ocean, Theseus, Triumph and Warrior. The eight aircraft carriers, which were designed for the duration of the Second World War only, went on to pioneer the use of jet aircraft at sea and, between 1950 and 1953, four of them bore the brunt of the Royal Navy's commitment to the Korean War. In the latter half of the 1960s Triumph became a familiar sight in Singapore's naval base and in Mombasa's Kilindini Harbour."
--- merged: Oct 7, 2011 7:50 PM ---
El almirante Bezzola esta buscando entre sus fotos una foto de popa del gemelo del POMA, el Independencia que EL MISMO saco en dique seco y en donde se ven las helices distintas.
y Bezzola trajo al Independencia desde Inglaterra y me conto que el barco tewnia el problema de la vibracion en popa.
Hay que considerar que los Colossus tuvieron vidas operativas muy largas y que deben de haber pasado por muchas modificaciones.
Por eso hay tantas fotos distintas.
Sino, fijense en la artilleria del POMA ¿cuantas veces cambio de lugar y de cantidad de piezas?

Me interesa mucho definir este tema y más si también el POIN tenía las dos hélices distintas.Si llegás a verificarlo con el almiratne Bezzola no dejes de avisar!

Estuve indagando más y el tema de las vibraciones no era menor en el POMA a toda velocidad: se caían las cosas, se aflojaban las lamparitas (contacto tipo bayoneta), etc. Me contaron que en los 80s se hicieron mediciones en la línea de eje (extremadamente larga debido a la ubicación y disposición de los motores) para ver cuál era el problema y la conclusion fue que los ejes estaban bien pero los soportes de los mismos no eran lo suficientemente rígidos, estando unidos a chapa con poca rigidez; nada fácil de solucionar.

Saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las mediciones se hicieron camino a Rio Santiago, al menos en la cubierta 02, el anillo entre la cubierta de hangar y cubierta de vuelo, se instalaron cajas de unos 30cm de largo por casi 10 de ancho y alto, unidas por conexiones de cables tipo coaxil,a cierta distancia una de otra, esto terminaba en algun lado donde se tomaban valores, la velocidad nunca supero los siete nudos, un parto llegar al astillero, que resultados habran arrojado desconozco
 
aunque aun no esta la foto, te puedo confirmar lo de las helices distintas tambien en el Independencia porque el alte. Bezzola saco EL MISMO Y CON SU PROPIA CAMARA la fotografia. o sea que ademas de fotografiar el detalle LO VIO.
Ahora, yo me pregunto una cosa: esto de las helices, al menos en el 25 de Mayo no era un problema de ayer.
¿como hicieron los holandeses y antes los ingleses? Dejemos a los ingleses que casi no utilizaron al Venerable, pero Holanda los uso por casi 20 años.
¿Nunca tuvieron problemas?
Me parece que paso lo siguiente: mientras el buque opero con aviones de pistos y catapulta hidraulica, no se noto tanto el tema pero cuando cambio a catapulta de vapor, aviones mas pesados y a reaccion y necesito mas velocidad, ahi si que no se pudo ignorar.
y, me parece, ahi se volvio a la helice asimetrica.
Una pregunta ¿uds. fueron tripulanmtes del POMA?
 
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