Duwa, pero para eso tenes que comparar versiones iniciales.
No es lo mismo decir que un B-52H que un B-52 de los 50. Cuantos años volo? Fatiga estructural temprana? Era de equipamiendo simple?
Idem F-16, equipamiento super simple en versiones iniciales y aun asi tuvo problemas en el FBW y con el motor.
El Tomcat no padeció problemas con ciertas sistemas porque los heredó de proyectos anteriores.
Me parece medio complicada e injusta la comparacion para cualquiera. Son todos casos distintos.
El F-35 tecnologicamente hablando tiene problema con 2 chiches, el IPP y el EO-DAS como puse antes.
El resto son problema en su mayoria inherentes al desarrollo de 3 versiones al mismo tiempo. O si se quiere ver de otra manera, de una celula que haga 3 cosas distintas.
Igual vamos a plantearlo de otra manera, a ver si le subimos la estima el bicho en 2 puntos
Si hoy estuvieran desarrollando 3 aviones
el reemplazo del F-16,
el reemplazo del F-18 y
el reemplazo del Harrier
Acaso cada uno de los programas no tendría sus complicaciones y sus retrasos?
Incluso podriamos afirmar que los 3 usarian o intentarian usar el IPP y el EO-DAS así que los 3 tendrían que lidiar con eso.
Y ademas se tendría que estar pagando 3 programas distintos que tal vez utilizan algunos sistemas comunes.
Así como antes dije que nunca lo vi tan jodido al F-35, ahora lo voy a defender un cacho cosa de que no perdamos la objetividad.
Si el programa F-35 es caro, cuan caro hubieran sido 3 programas que comparten ciertas sistemas?