la Fuerza Aérea de japón ha seleccionado su próxima generación de combate, el elegido es el cazo americano F-35 Lightning Strike II para equipar en los próximos años su flota.
Se anunció hoy 20 de diciembre de 2011, los F-35 japoneses tiene un valor estimado de más de $ 4 mil millones de dolares y es un caza polivalente altamente avanzada superando con éxito al Eurofighter Typhoon y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet - ambos previamente corriendo para ganar el contrato.
"El gobierno adquirirá 42 unidades del F-35A después del año fiscal 2012 a fin de reponer y modernizar la actual flota de cazas en poder del Fuerza Aerea de Autodefensa", el gobierno japonés confirmó hoy, en un comunicado.
Japoneses F-35 Orden
El anuncio japonés del F-35 no para el cronograma de entrega de los JSFs, y el 2016 ha sido sugerido como el año más reciente que podrían llegar los nuevos aviones.
El F-35 Lightning II Joint Strike Fighter representa actualmente el programa más costoso del Pentágono como proyecto de armas, con los costos de montaje y la combinación de cuestiones técnicas que podrían retrasar su desarrollo. Pero, dice Yasuo Ichikawa - el ministro japonés de Defensa - "Es un caza con capacidad para responder a las cambiantes condiciones de seguridad."
Eso de un ambiente inestable se ha dado en forma inmediata tras la muerte en Corea del Norte, del líder supremo Kim Jong-Il, el 17 de diciembre y, de manera más gradual, por el enfoque cada vez más firme de China para los asuntos militares. De acuerdo con uno de los elementos de los medios de comunicación japoneses, aviones JASDF despegaron no menos de 83 veces entre marzo y septiembre de 2011 para contrarrestar los aviones chinos de sondeo en todo el espacio aéreo japonés: tres veces más salidas y registrados en el mismo período de seis meses del año pasado.
Joint Strike Fighter de Japón
"Nos sentimos honrados por la confianza que el gobierno japonés ha puesto en el F-35 y nuestro equipo de la industria para ofrecer a este caza de 5 ª generación de la Fuerza de Japaó ", CEO JSF fabricante Lockheed Martin, Bob Stevens, dijo, al anunciar la selección del Joint Strike Fighter de Japón.
"Este anuncio inicia un nuevo capítulo en nuestra larga asociación con la industria japonesa y se basa en la cooperación de seguridad fuerte entre los EE.UU. y Japón".
Japón tenía sus ojos puestos firmemente en el caza de combate Boeing F-22 Raptor unos meses antes, pero con EE.UU. dispuesto a exportar su tecnología fuera de su país tiene Japón, de acuerdo con su ministro de Defensa, tomó su decisión sobre el F-35 basado en sus "capacidades"