Es en serio. ¿Que acaso ahora tenes la posta del programa Eurofighter? Es un programa respaldado por 4 países que lo desarrollaron, tampoco es que va a naufragar y cerrar línea de producción. Omán parece que esta interesado en una compra directa, Emiratos Árabes esta interesado.
Los problemas se los veo a ambos programas porque ya hay un par de 5ta generación rondando por ahí y próximos a competir por el mercado
No hace falta tener "la posta" basta con informarse...
Veamos rapidamente algo del programa Typhoon:
Su cadena de producción total era de 620 unidades y la del Rafale de 294 unidades. Se producirían más del doble de Tifones que de Rafale pero resulta que el Rafale es más económico (según algunas fuentes de $4 a $5 millones y según otras 20%). Y no era acaso que la mayor cantidad producida reduce los costos? Que pasa entonces con el Tifón?
Pero analicemos la producción estimada de 620 unidades. Se exportaron 72 unidades a Arabia Saudita y 15 a Austria. Eso implica un aumento de 87 unidades...pero no sucede tal aumento con el Tifón. Qué paso? Simplemente Alemania vendió 15 de sus unidades a Austria y el RU 72 de las suyas a los saudíes. Y eso no es todo: del pedido de España de 87 unidades, que creo yo que se mantiene, ahora hay ciertos rumores que pueden ser sólo 73 unidades. Italia que pidió originalmente 121 unidades sólo adquiere 96, Alemania de sus 180 unidades vendió 15 a los austríacos y ahora se confirmó oficialmente que sólo adquirirá 143 unidades y finalmente el RU que del pedido original de 232 unidades vendió 72 a los saudíes se queda en principio con 160 pero...siguen los recortes y puede terminar con sólo 107 unidades.
En definitiva a pesar de exportarse 87 unidades la cadena de producción del Tifón bajo! Hasta el momento se confirmó la baja de 47 unidades a lo que se podrían sumar las 53 británicas y las 14 españolas. Que podría totalizar una baja de 114 unidades, quedando en 506 unidades pedidas.
A todo lo demás se le suman los problemas de desarrollo. En 2015 dispondrá de un radar AESA de base móvil...según afirma la industria pero los socios ni han pedido ni financian ese desarrollo. Tan es así que BAe está desarrollando un AESA propio para equipar a los Tifones británicos...just in case... Ni siquiera han terminado el DASS...
Cierto que 4 socios respaldan el programa pero dos de ellos tienen problemas económicos (Italia y España) y el principal está sufriendo grandes reducciones en las adquisiciones de defensa (RU). Sin olvidarnos que británicos e italianos están haciendo lo imposible (incluso sacrificar Tifones) para adquirir F-35...
El Tifón necesitaba ganar el MMRCA.
Saludos