FW190 encontrado en un claro de un bosque a las afueras de Leningrado...
La información de los investigadores que participan en la restauración confirma que el piloto del Fw190 fue Paul Ratz, quien fue tomado como prisionero de guerra y repatriados a Alemania en 1949. Paul Ratz, falleció en 1989 y su hijo ayudo en la investigación para la restauración del aeroplano.
Paul Ratz fue miembro de la tripulación de tierra antes de convertirse en piloto con 1./JG54 en 1942 y 1943. Tenía varias victorias aéreas y sobrevivió a tres aterrizajes de emergencia. Fue reconocido como piloto de ataque a tierra y fue transferido a la 4./JG54 el 9 de julio de 1943. Diez días después, el 19 de julio se estrelló con este avión durante una misión de atacar a un tren.
Fw190 A5 White A, de 4./JG54
Este Focke-Wulf 190 fue fabricado en abril de 1943, originalmente como una variante de la A-5 y se suministra con el número completo de trabajo 0.151.227 por la fábrica matriz de Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH en Bremen.
Como se perdio el FW190 A5 W.Nr 1227.
El lunes 19 de julio 1943 Fw190 A-5 W.Nr 1227 'White A' fue en una misión que lleva una bomba SC250 ( de 550Ib). Partiendo de Siwerskaja, en lo que probablemente fue un día caluroso de verano, el 'White A' se dirigió a la línea del frente, que estaba sólo quince minutos de vuelo más o menos de distancia. Cruzando la línea del frente sobre el río Dvina, el Fw190, volando con otro lo cruzó y se dirigió hacia Oriente. Si bien tras las líneas enemigas, en una zona llamada Voibakala, el 'Rotte' atacaron un tren blindado y el daño supuestamente sufrido de fuego antiaéreo. El informe indica que la pérdida de la caída Fw190 aterrizó debido a este daño, aunque ninguno se encuentra en la estructura del avión. Se Fw190 sufrió una falla catastrófica de la BMW801, causada por un trapo-sabotaje se sospecha que se trataba de un nuevo motor fue montado unos días antes. El Fw190 se registró como 100% perdido en la referencia en el mapa las coordenadas de Pl.Qu.20124. Este sistema de cuadrícula basado en los mapas 1:200.000 se utilizó para identificar los sitios de accidente, posiblemente para el rescate, la recuperación de los pilotos que faltan o como la mejor forma de identificar una zona formada por las ciudades rusas impronunciables, pueblos y grandes áreas de bosques y lagos. Los números más el Pl.Qu. referencia da, menor es el área de la localización. Una clave de este "código", ayudaría a identificar, literalmente, docenas de posibles recuperaciones en Rusia!El piloto Feldwebel Paul Ratz sobrevivió al accidente aterrizó tras las líneas enemigas. Se quitó el casco de cuero de vuelo y recuperar el kit de aire de la primera de la parte trasera del fuselaje, y se cree que dirigió al oeste de nuevo a la línea del frente sólo una docena de kilómetros del lugar del accidente. Fue capturado por los rusos, sin duda, e internado, aunque el informe la pérdida de la Luftwaffe todavía lo de clase como "Vermißt" (faltante) en acción.
Fue encontrado en el bosque de abedul de plata de 1989 y Recuperado en 1991.
La restauración reveló que este Fw190 más probable es que se estrelló por un sabotaje en el motor. El motor parecía nuevo ( instalado recientemente antes del accidente) y se encontraron las líneas de aceite bloqueadas. Las fábricas de motores usaban frecuente el trabajo de prisioneros, por lo que sabotajes a veces sucedían. La restauración es casi completa, incluido un larguero del ala nueva para reemplazar el original roto.
Una restauración parcial se inició en los años 90, luego fue vendida a la "Flying Heritage Collection" Los propietarios Doug = / David Arnold y ahora Paul Allen. Gran parte de la restauración se ha competido en el Reino Unido y el avión está ahora en los EE.UU. para el trabajo final y la pintura. Se espera que esté terminado pronto.
Flying Heritage Collection's Focke-Wulf Fw 190 A-5 first flight on 12.1.10 (photo: FHC)