Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
No, Norberto....aqui van ellos,los verdaderos Heroes junto al MIKE 7

TRIPULACION
CTE:Teniente Alejandro VERGARA
COPI:Teniente Saturnino SANCHEZ
MEC:Cabo Principal Horacio CARMONA
ART:Cabo Principal Eulogio GOMEZ
MATRICULA:H-85
HELICOPTERO:BELL 212 TWINPACK
Despegue de Hipodromo PTO ARGENTINO: 09:10 hs
Arribo al Hipodromo PTO ARGENTINO:11:15 hs
Medidas especiales:raciones para cinco dias,dos cajones de municion 7,62 mm,cada tripulante FAL Culata Rebatible con 200 cartuchos,Pistola 9mm BROWING.
Tanque especial de combustible interno.Sin asientos configurado para carga.Dos carpas para 4 personas.Bolsas de dormir.Equipo de primeros auxilios SAR,incluia frazadas.
Toda esta tripulacion fue condecorada por el Honorable Congreso de la Nacion ,con la MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"
BIGUA
--- merged: 27 Jun 2012 a las 19:18 ---




CALQUIN
APROBADO MUY BIEN 10!!!! las Jornadas de Puertas Abiertas dan sus resultados...USTED presenció un RESCOM..y cuando dan el curso...los alumnos deben leer los OJOS DEL CONDOR,como tarea academica y les preguntan con detalles...y hasta nos encuentran errores,y eso es muy bueno para la FAA,que se perfeccionen los procedimientos.
Pero como Usted dice CALQUIN la tripulacion del H-85 NO TUVO CAS, ni lo escoltaron los AVISPAS.

BIGUA

Las precisiones de Uds (Bigüá y Calquín) son muy buenas y es grato recordar de a poco todo con detalles, aunque en realidad es sacar el polvo y las telas de araña de ciertos recuerdos.
Esa fué una tripulación con agallas y les aseguro que fué una misión compleja. La última noche habíamos coordinado con el Bigüá cuál sería el posible punto de rescate y nosotros tomaríamos como referencia unas islas que estaban cerca de nuestra posición. Pero a la mañana siguiente, no hacíamos enlace con Bigüá y con la nevada o acciones del ENO en la zona, pensábamos lo peor. Ya nos había pasado antes lo mismo cuando tuvimos contacto con él luego de la caída de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green).
Pero el Negro (Bigüá) toma contacto radial con nosotros (M-7) y coincidió que en la zona donde él había llegado, también habían unas islas que hacían equivocar la referencia.
Al ver el mapa, suspusimos que estaba un poco más cerca de Darwin (Tomado por las fuerzas inglesas) y vimos la copincidencia que había en esas islas o la geografía del terreno.
Es por eso que al prinicipio el PALA no lo veía al Bigüá, por eso les dijimos al PALA que siguiera el rumbo más hacia Darwin, pese a que se veían Pacs del ENO (Harriers y Palas enemigos por todos lados). En nuestra posición pasaban a poca distancia y realmente no sabíamos si nos habían detectado y mandarían luego tropas helitransportadas a atacarnos o realmente no nos veían. Por suerte fué lo segundo. A medida que nuestro PALA rastreaba la zona y le decíamos al Negro (Bigüá) que saliera de la posición y se hiciera ver, aunque ello fuera muy riesgoso, nos desesperaba el hecho de hacer continuar al PALA y exponer al POA BIGUA, ante tanto ENO en zona. El riesgo había que correrlo, la información que podía tener el Bigüá era muy importante (Y aunque resulte frío) que material aéreo, tripulación y un POA (M-7), ya que eso salvaría muchas vidas y OO.MM propios. Sabemos que la tripulación del PALA quiso subirnos a nosotros también, ya que era una posición insostenible a esa altura de las circunstancias, pero hubo que quedarse y comenzar a planificar cuál sería nuestro "encuentro" o derrotero a P.A. (Puerto Argentino).
No saben la alegría que fué escuchar que el BIGUA había sido localizado y rescatado. Ahora había que estar alerta de Pacs enemigas en la zona y tratar de darle la mejor ruta al PALA. Cuando pasaron por nuestro POA, sé NEGRO (Bigüá), porque a veces las miradas dicen todo, lo que sentías, como así también, suponías lo que se nos vendría. Te creí muerto junto a los soldados, luego te encontramos -sólo por obra de Dios en una frecuencia, ya que probábamos varias-, y al dar con vos nos alegramos pero luego volvimos a pensar lo peor y nuevamente todo salió bien. Es por eso que -humildemente y sin ánimo de crítica alguna- creo que ha habido también muchos combatientes de la ROA, más aún los soldados, que han merecido igual distinción. De un puesto ROA nos transformamos en ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marótimos), en varias ocasiones (Bahía de Ruiz Puente, Choisseul Soud, Fitz Roy), donde no sólo se pasó información aérea, sino que también localización, identifficación y operaciones anfibias de fragatas enemigas), como así también operaciones terrestres y avances de primeras líneas enemigas preparando el combate a Puerto Argentino (En Fitz Roy). Creo que nuestros soldados se lo merecen y dignamente se lo ganaron. Un POA padece frío, hambre, heridas, sabe que está solo frente al ENO (Casos POAS HIENA, ROCA Y HIENA nuevamente), que no puede llegar ayuda, ya que siempre suele ser de noche, Uds han visto, FF.EE. Uno deja de dormir, ya que cualquier incursión aérea, terrestre o marítima seríoa letal para nuestras FF.AA., pero la adrenalina vence todo eso. La ROA guió en gran medida fuego de artillería al ir anticipando incursiones de harriers en Darwin, tuvo que hacer fuego con FAL para evitar incursiones nocturnas, aún delatando la posición, ya que venían en forma rasante y otro harrier con antelación largaba bengalas en altura que iluminaban todo Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). También hizo (POA ROCA) que Compañías de tropas enemigas se dispararan mutuamente en la noche (Libro Viaje al Infierno de Vincento Bramley), también corroboró hundimientos, y eran los POAS de la BAM Cóndor, como dice el Negro Bigüá, LOS OJOS DEL CONDOR. Nuestros soldados salvaron vidas, y muchas, marcaron OO.MM del ENO, y mucho más de lo que se imaginan, con sus valerosos y bien puestos 18 o 19 años. Sí señores, éstos eran parte de los POAS que el ENO asignó tropas especiales para eliminarnos. He podido escuchar conversaciones de un oficial de ICIA del ENO (Creo que era un capitan) en Fitz Roy en la que le decía a otro oficial inglés (Un teniente), el respeto que había con la FAA, pero a los aviones, helicópteros y POAS había que sacarlos del medio ya que les infrigían terribles daños a sus tropas tanto en agua como en tierra. Me dije por dentro: valió la pena lo hecho. Lo hicimos. Peregrinamos, camuflados y dentro de arroyos con agua en el día, avanzando de noche, los palas enemigos a nuestros piés, ya que se los escuchaba recién cuando uno los tenía encima, hasta llegamos a tener un Chinook Inglés encima de nosotros a escasos 10 m de altura (Teniendo en cuenta que el risco tenía una profundidad de unos 8 m y una base abierta de uno 8 m) viendo perfectamente en la puerta lateral abierta al artillero inglés con sus bigotes y sus anteojos tipo ray ban, en estacionario sobre nosotros casi un minuto que se hizo eterno y no nos vieron con el camuflaje que teníamos, aunque estábamos algunos boca arriba. También los tuvimos encima en la montaña en el POA HIENA, donde hasta nos llegaron a pisar sobre nuestros hombros sin detectarnos, cometiendo errores injustificables en FF.EE como avanzar fumando, hablando, dejando residuos en su caminp. o prendiendo sus linternas o busca huellas en forma convencional, no propia de FFEE como las que integraban. Evidentemente nos subestimaron y mucho. En esa oportunidad deben haber sido más de 40 integrantes de FFEE inglesas. También en la base cuando estábamos como CF (Centro de Filtraje) uno no descansaba. Así pasamos el 1º de mayo, recibiendo el fuego ENO, apagando fuegos, rescatando heridos que luego murieron. Quien dió la alerta del ataque aéreo fué el ROA que estaba como CF ese día, al reemplazar al CAP. RE que estaba en el techo del Pto. Comando haciendo chequeos con anteojos de campaña a los 360º. Fué la ROA de la BAM Cóndor la que trasvasó desde la madrugada a la noche del 30/04/1982 todo el combustible de los tachos de 200 lts a los tanques camuflados de polietileno y dejando como cebo los tachos en otro lugar y que merecieron la descarga de bombas de los harriers al día siguiente. Fué la ROA quien también llevó gran parte de los matafuegos al aeródromo y detectó observación enemiga y marcación de objetivo, luego del ataque del 1º de mayo. La ROA iba con los PALA a vuelos de reconocimiento ofensivo y muchas otras cosas más. Es por todo ello que mi querido hermano de sangre BIGUA ha sido muy moderado en sus relatos y así han sido todos. Por eso es que nuevamente rndo homenaje a los valientes soldados de la ROA de la BAM CONDOR y aunque no hayan tenido medallas, diplomas honoríficos u otra mención, para los 5 oficiales que integramos los 5 POAS (Incluído el M-7), serán siempre unos bravos valientes combatientes, que dieron todo por su país, más de lo que muchos han pensado o considerado.
Por eso el RESCOM del BIGUA era peligroso, era un objetivo que se buscaba, al igual que todos los otros, y "debían" ser eliminados a toda costa. La gran cantida de derribos de See Harries dan la pauta del funcioanmiento que tuvo la ROA de la BAM CONDOR, devenidos en radares humanos de baja cota, con su arma letal = el Handy y/o el Yaessu para más alcance. Hicimos como dice el Martín Fierro: conocé el lugar y puede ser tu mejor aliado y así lo hicimos y el terreno así nos salvó, lo conocíamos mejor, aunque no tuviéramos el equipo adecuado. También tuvimos grandes jefes (Pedrozo, Vera Mantaraz, Ré) que siempre nos escucharon y aceptaron nuestras sugerencias en determinados casos. Nunca dudaron de nuestra información. Así la ROA de la BAM CONDOR estuvo en San Carlos, en Darwin, en Fitz Roy y su misión fué cumplida por 5 alfetas y 6 soldados. Por eso también mis respetos a esos oficiales: Rómulo SASSONE, BLAZQUEZ, EGURZA y a vos NEGRO DAGHERO.
Un cordial saludo.

Cap (R) Andrés A. Gazzo
POA HIENA - M7 y CF
BAM CONDOR

PD: Gracias a todos aquellos foristas por reconocer y valorar el esfuerzo de aquellos que supieron poner bien "los huevos" y a la formación recibida en la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A todos los Foristas y Visitantes
Creo que ANDY o HIENA ha sintetizado en este post las 35 paginas de este subforo.TODOS FUIMOS MEJOR QUE UNO!!!! eramos como hermanos de sangre,y habia superiores y subordinados ....de tres Promociones de la EAM ..TODOS BAJO UNA MISMA DOCTRINA DE EMPLEO.
Andy te agradezco en nombre de todos los Foristas esta sintesis,que no termina acá ,hay muchos detalles que continuaremos analizando...
AHORA QUE CONOCEN MAS...y esperen que EGURZA se anime...AHORA QUE CONOCEN MAS...
ES VERDAD LO QUE SIEMPRE LES DIGO...NO ERAN TAN BUENOS!!!! SE LOS DECIMOS NOSOTROS QUE LO VIVIMOS...SE LOS DIGO YO...
DEDICADO A LA NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS Y PARA2!!!! QUE NUNCA NOS ELIMINÓ
BIGUÁ
PD:ANDY si podes contale como me cuidaban para que las comunicaciones mias,no fueran traqueadas por los gringos en esas ultimas horas del RESCOM,cuando Yo no queria arriesgar a la tripulacion ya que veia a los SEA KINGs peinar las islas y la otra orilla...NO HABLES MAS BIGUA!!!!! TE ESTAN BUSCANDO!!!! y yo les contestaba SI...AQUI ESTAN AL FRENTE MIO...QUE NO CRUCE PALA..QUE NO CRUCE!!!!
Es muy largo todo esto para un solo post...perdon
 
Un gran orgullo se siente al tener Argentinos como uds. de compatriotas, muchas gracias. Como muchos otros, son un ejemplo cotidiano en la vida.
Particularmente en estos días de tormentosa politiquería barata, lucha de intereses mezquinos y bajeza moral que conduce a la dirigencia en todos sus estamentos, Uds. son un sano baño de patriotismo desintersado, orgullo profesional, profesionalismo y amor por la patria, nuevamente muchas gracias.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cerramos esta noche del 27 de junio...a puro recuerdo QUECA !!! O HIENA..O ANDY
Esto lo escribi hace tiempo en el post#392 de la pagina 20, a solicitud de Tanoarg.
Un recuerdo mas....
Dia Lunes 17 de mayo de 1982
El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA al N.O. de la BAM CONDOR...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "A" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUECA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR les descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida.

Un consejo para los Foristas y Visitantes
Es posible que ahora nazcan en Ustedes nuevas inquietudes o dudas...el mejor homenaje a la ROA CONDOR es volver a repasar los temas desarrollados en los distintos posts anteriores.Con esta accion veran como lo expresado por HIENA ...ya es historia viva en ZM,es historia viva en este subforo,Ustedes fueron protagonistas cuando les narraba los hechos,creo simplemente que con ese ejercicio intelectual de lectura,comprenderan mejor toda la tarea cumplida ,con la magnitud que el tema merece.
A Ustedes
BIGUA
 

Daishi

Colaborador
Estimados Biguá y Hiena, se me hincha el pecho de orgullo de ser conciudadano de Uds., solamente con leerlos.

Podría escribir unos cuantos párrafos más de como me siento, lo que he aprendido, lo que me he sorprendido, como me/nos cuentan las cosas, sus vivencias que ni en las películas pasan. Me podría pasar un buen tiempo contándoles mis sensaciones, pero tengo que racalcar algo sobretodo y se puede decir en dos palabras, MUCHAS GRACIAS por el servicio que han prestado a la Nación en nuestras Islas Malvinas. Esas dos palabras puede parecer poco en comparación de lo que han realizado, pero lamentablemente no se me ocurre otra manera de expresar mi agradecimiento hacia Uds.

Por favor, sigan contándonos sus experiencias en el ROA y hagan llegar a sus compañeros (hermanos) mi profundo respeto.

Un respetuoso abrazo hacias Uds.

Germán
 
Bueno lo prometido es deuda, aca esta el texto del libro de J. Frost sobre la version de ellos de la captura del POA M7.


--- merged: 28 Jun 2012 a las 01:23 ---
Aca va el mapa que complementa al texto, del mismo libro de J. Frost.



A continuacion les paso una carta que forma parte de las cubiertas internas del libro Spearhead Assault de J. Geddes, como para poder ubicar el POA M7 y trazar la ruta hasta Island Harbour House.



Espeero sean utiles....

Saludos.
 
Bigua esta foto es para Usted es de la BAM Condor.
En una se ven dos Chonook y un Bell 212, en tanto que en la otra se ven a los que serian los tripulantes (o parte) conversando con otras tropas. Por las ropas me parecen que son del Ejercito.
Estan sacadas del libro Spearhead Assault de J. Geddes, y segun el pertenecen a un rollo de pelicula hallado en una trinchera de Darwin.
En la imagen inferior hay dos fotos una de ellas pertenece a la pista de la BAM Condor.
Hay unas fotos mas de los combates desde el lado britanico las voy a subir en el Post de los combates de Prado del Ganso.

 
Las precisiones de Uds (Bigüá y Calquín) son muy buenas y es grato recordar de a poco todo con detalles, aunque en realidad es sacar el polvo y las telas de araña de ciertos recuerdos.


PD: Gracias a todos aquellos foristas por reconocer y valorar el esfuerzo de aquellos que supieron poner bien "los huevos" y a la formación recibida en la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar).










Estimado Andrés,
MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RELATO
Ud. podría confirmar cuales eran los nombres de los soldados que estuvieron con Ud., debajo adjunto los 4 soldados SOSA y los 2 VACA que estaban en la compañía de defensa de Pradera del Ganso a ordenes de SIFON. Entiendo que de esa compañía salieron los soldados voluntarios para los POAs.


107. Soldado SOSA CARLOS BERTILIO

108. Soldado SOSA JOSE DIONISIO
109. Soldado SOSA NICOLAS ORLANDO ---------- FAP
110. Soldado SOSA SEGUNDO ROGER

114. Soldado VACA JORGE

115. Soldado VACA OSCAR CESAR ---------- tromblon lanza granadas strim
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que gusto es lagrimear de emocion leyendo a estos heroes!...que gusto!
Hola Tano
Si te vas a poner asi con deficit de sal...no escribo mas!!!! disfrutalas con alegria,disfrutalas que tanto tiempo estuvieron estas vivencias dormidas y olvidadas,disfrutalas para que se las cuentes a tus nietos,amigos,parientes,familiares,etc,disfutalas no te pongas mal...para que les cuenten que hubo "PEQUEÑAS BATALLAS GANADAS"...que no fueron suficientes para la VICTORIA FINAL...pero que existieron esos momentos de gloria, humildes, sin gran valor estrategicos,pero....que motivaron el respeto del adversario por la FAA operando tambien en el terreno...no solo en el CALLEJON DE LAS BOMBAS...respetaron esa maquinaria de guerra que era la FAS en los cielos, y en los turbales,riscos y acantilados...
En sintesis disfrutalas Tano...no merecen una solo lagrima...SI...UNA SONRISA!!!! Y UN PENSAMIENTO QUE YA ES DOGMA....NO ERAN TAN BUENOS COMO LOS LIBROS NOS DECIAN ESOS MUCHACHOS DEL SAS Y PARA2!!!!
Eduardo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si te vas a poner asi con deficit de sal...no escribo mas!!!! disfrutalas con alegria,disfrutalas que tanto tiempo estuvieron estas vivencias dormidas y olvidadas,disfrutalas para que se las cuentes a tus nietos,amigos,parientes,familiares,etc,disfutalas no te pongas mal..
querido Amigo:
TE ASEGURO!, mis lagrimas son de ALEGRIA Y ORGULLO PURO!!...te lo juro!...son las mismas lagrimas que me salen cuando canto el himno...asi que...DESHIDRATAME!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Amigo CALQUIN
Que buenas fotos!!!!! merecen un comentario,para darles vida...
La primera tiene una fuerza descomunal!!! esta casi todo el Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR!!!
Primera fotografia:
Lugar:potrero Norte contiguo a la pista de la BAM CONDOR
Helicopteros:de izq. a der. CHINOOK CH-47 H-93,BELL 212 TWINPACK H-85,(se aprecia las dos Browing en la banda derecha),CHINOOK CH-47 H-91, con una tapa de inspeccion abierta.Delante del alabrado dos tanques internos (LR) de CH-47.
Fecha estimada de la fotografia:ultimos dias abril, ya que despues del 1º de mayo, se empleó como helipuerto la plaza o terreno central del pueblo de Pradera del Ganso (muhas veces expicado por mi)

Segunda fotografia
(si esta foto fue obtenida en la BAM CONDOR ,merece este comentario...)
El Oficial que esta de espaldas con el FAL, es sin lugar a dudas el Subteniente GOMEZ CENTURION, cuando lo conocí usaba ese pullover verde con coderas y hombreras de tela plastica,el correaje de lona tomado a los RM en M.B. lo llevaba cruzado en X, el pañuelo camouflado realizado con tela de paracaida de carga,su boina verde y el cuchillo de comando completan mi descripcion....es GOMEZ CENTURION.El resto del personal, que tiene aspecto de saludo,presentaciono visita a la BAM CONDOR,parecen del EA,solo tengo una duda en el abrigo que no tiene capucha, no es el duvet estandard para zona fria.El Piloto del CH-47 luce la gorra del Batallon 601 de Aviacion del EA,y campera de vuelo tipo ALPHA.
Helicoptero:se trata de un CH-47 del Ejercito Argentino.
Fecha estimada de la fotografia:antes del 1º de mayo....todos tienen los uniformes muy limpios, parecen recien llegados a las Islas...y se los ve muy ditendidos en la charla.
A Ustedes...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua esta foto es para Usted es de la BAM Condor.
En una se ven dos Chonook y un Bell 212, en tanto que en la otra se ven a los que serian los tripulantes (o parte) conversando con otras tropas. Por las ropas me parecen que son del Ejercito.
Estan sacadas del libro Spearhead Assault de J. Geddes, y segun el pertenecen a un rollo de pelicula hallado en una trinchera de Darwin.
En la imagen inferior hay dos fotos una de ellas pertenece a la pista de la BAM Condor.
Hay unas fotos mas de los combates desde el lado britanico las voy a subir en el Post de los combates de Prado del Ganso.

Continuamos Calquin....
Cuarta fotografia:
Lugar: Plaza central de Pradera del Ganso,este lugar fue el Helipuerto de la BAM CONDOR, aprtir del 1º de mayo
Posicion del fotografo:alambrado que separaba el ejido del pueblo y la pista de la BAM CONDOR,a la derecha las aulagas espinosas (setos), fueron colocados los cuerpos de nuestros heroes caidos en el combate del 27 al 28 de mayo.
Helicoptero:es un SCOUT , que ingresa al pueblo,por detras de los galpones de esquila.
Fecha probable de la fotografia: despuesdel 1 de junio, ya que si estan los SCOUTS es que han llegado lso gurkhas del 7º Regimiento Duque de Edimburgo para rastrillar LAFONIA y orillas del San Carlos, en busca de FFEE de la FAA ....????
NOTA 1:las INC-220 KG que se ven estibadas, o estaban en ese lugar,deben haber sido llevadas hasta la plaza para un traslado o desactivacion.

NOTA 2:adjunto comentario del post 12.379 de la pagina 619 del subforo Imagenes del Conflicto....para trazabilidad documental,el mismo lugar, con otros SCOUTs arribados a P.del Ganso.Esto escribí el 16 de mayo pasado....



Hola Nito...comenzamos con esta...​
Podriamos decir...BRITISH COPIONES!!!!! SIN INICIATIVA TACTICA!!!!
Porque digo esto...porque en este mismo lugar funciono el Helipuerto de la BAM CONDOR,Yo se los mostre en varios post aclarando alguna fotografia de los BELL 212 y CH-47 CHINOOK...se acuerdan?
En ese mimo lugar estan estacionados tres (3) SCOUT AH-1 del Escuadron 656 del Cuerpo Aereo del Ejercito...en ingles AAC.Estos helicopteros fueron asignados al PARA2,PARA3 y 1er Batallon del 7° Reg."DUQUE DE EDIMBURGO" Rifleros Gurkhas.
Vamos a caminar por el lugar....
A la izquierda se ven los juegos de la plaza,estan las hamacas,si el fotografo se hubiera corrido mas a la izquierda,se veria el tobogan misilero,despues sigue el galpon de maquinaria,ahi se guardaban los Ford y los implementos,como por ejemplo la retro...que abrio dos fosas comunes el 30 de mayo...
Al fondo bien visible el Salon Comunitario,hoy lo llamarian SUM...fue capilla y dormitorio durante 27 dias a los habitantes del lugar,por portarse mal...quemar turba mojada y hacer mucho humo el 1° de mayo al preparar su desayuno...al frente el supermercado y el ultimo edificio,donde esta estacionado el tractor,ahi funciono el Escuadron Sanidad de la BAM CONDOR...para el EA un PUSO...
Recuerdo el primer dia que pase por el frente de ese edificio,los medicos (Primer Teniente MIRANDA y BERANEK) habian sacado a "asolearse" colgadas de la pared del frente a las "bolsas plasticas negras de seis manijas"!!!!!...estaban limpiando el lugar y parece que las bolsitas estaban pegadas y habia que separarlas....
Al frente el camino que llega de la pista,pasa por lo galpones de esquila y se extiende como columna vertebral en el pueblo...seria la avenida principal.
Se ven algunos tambores de combustibles...azules...YPF!!!
Una consideracion...si estan los SCOUT AH.1,quiere decir que ya han llegado parte de los gurkhas,que relevaran al PARA 2, que con lo que quedaba del diezmado regimiento,seria tarnsportado a FITZ ROY,en el Monsunem y el BN (estimo que perdio entre muertos y heridos,mas del 70% de los efectivos de una compania).
Fecha...debe ser despues del 1° de junio,por el barro...la nieve se derritio.
Los Gurkhas salieron a patrullar con los SCOUT por LAFONIA...buscaban personal remanente de la FAA...y encontraron cerca del San Carlos al Teniente Ugarte y su grupo con los SAM-7...peinaban LAFONIA....
Comentario de esta fotografia,..dedicado al tiempo perdido por los gurkhas...al JP1 quemado...a las horas de vuelo insumidas por el AAC... al rastrear la presencia de personal de la FAA al SSE de Lafonia...En sintesis...LLEGARON TARDE ORIENTALES...el cormoran negro ya se habia ido....
A Ustedes...
BIGUA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno lo prometido es deuda, aca esta el texto del libro de J. Frost sobre la version de ellos de la captura del POA M7.


--- merged: 28 Jun 2012 a las 01:23 ---
Aca va el mapa que complementa al texto, del mismo libro de J. Frost.



A continuacion les paso una carta que forma parte de las cubiertas internas del libro Spearhead Assault de J. Geddes, como para poder ubicar el POA M7 y trazar la ruta hasta Island Harbour House.



Espeero sean utiles....

Saludos.
Muchas gracias por mandarme ese relato. Me hace recordar a una canción de Lito Nebia que dice ".... la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdaera histotia ........".
No fué así: Lo de Island Harbour House ya lo relaté y no fué solamente que robamos un land rover. Tampoco sacamos una bandera blanca al llegar a Fitz Roy (Como lo mencionó el Gringo EGURZA) y tampoco salieron a nuestro encuentro. Pero nunca van a aceptar que de querer hacer una emboscada, fueron emboscados, que se tragaron el ansuelo de la gran compañía que venía detrás nuestro y no dicen nada del dueño de la estancia ya que era chileno. También cometieron graves errores, confundieron una antena con una bandera ?????? mmmmm, sólo ellos se tragan eso, pero los hechos posteriores confirman sus dichos errados. Tampoco éramos 3 sino 4. Al parecer también eran chicatos. Nadie tenía indicativo DAGO. Tampoco había información de POAS a dar, ya que los únicos o últimos que quedában, éramos nosotros. Pero algo tenían que armar o decir ante semejante papelón que 4 argentinos se les metieron hasta casi las puertas de su Puesto Comando (Lugar de la preparación de al menos una de las pinzas de la invasión a P.A.), pasaron toda la información posible de la situación y ubicación del ENO durante un lapso muy prolongado y nosotros los veíamos muy bien a nuestros costados y frente, esperando que en cualquier momento se dieran cuenta de la real situación y nos cocinaran. Pero volvieron a subestimarnos y eso nos ayudó. Jamás se les dijo nada, aún estando algunos descalzos, en calzoncillos, con remera (Ya que así respetaron al principio la Convención de Ginebra), aunque nos dieran orin en lugar de agua para beber al principio, paleando turba los 2 oficiales para que no lo hicieran nuestros soldados, ya que éramos PW. Tuvieron bajas ese día y más de uno quería meternos un tiro, es más, algún oficial inglés sacó su pistola para hacerlo y fué frenado por otro oficial. Sí corría droga entre ellos y ese era el "incentivo" para seguir adelante. Luego del cruce con su comandante, la cosa cambió y comenzaron a tener respeto. Luego nos llevaron al barco y de allí a Darwin en un viaje tormentoso y nada grato, ya que nos encerraron en el piso del fondo, sobre los largueros del barco (Me matarían los marinos con mis términos), que parecíamos dentro de una lata de sardina.
Que digan lo que digan, esta es la verdad y ellos lo saben. Hasta les llamó la atención que sí hablábamos inglés y permanentemente les decíamos de todo acerca de sus esposas, Tatcher y su reina para que de una vez por todas se acabara su paciencia y todo. Casi lo hicieron. Eso y muchas otras cosas más, jamás lo dirían. Era su impotencia de haber sido engañados. Sus tropas estaban desanimadas, bajas en provisiones, desmoralizados y confusos. Había muchos cruces de palabras entre los oficiales ingleses y sus subordinados. Si veníamos con una bandera blanca ¿para qué armaron una emboscada empleando decenas de efectivos apostados?. No tiene sentido. Será en otra oportunidad u otra vida Lt. Kennedy. Esa vez la ROA de la BAM CONDOR les dió bajo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes...ANDY...
A veces las verdades son tristes...las realidades son tristes...hoy les presento una.
Muchas veces,mas de las que hubiera querido en lo personal ,a los integrantes de la ROA CONDOR el enemigo nos ha considerado como elementos altamente capacitados en la guerra,mucho mas el ENO... que los propios...y esta vez el Soldado del Segundo Batallon del Real Regimiento Paracaidista (PARA2),no solo cumple esa regla,solo conocido por un Veterano sea argentino o britanico,sino que, sin querer muestra esa union que teniamos con nuestros Soldados Clase 63 de la Ca de Defensa de la EAM...todos ellos VOLUNTARIOS para cumplir la tarea de POA.(a proposito les requiero nuevamente que lean los post anteriores,donde hablo de la psicologia del soldado aislado de su grupo de compañeros,me refiero a los Soldados C/63)
Aqui adjunto esa realidad...un PARA2 nos cuenta del POA MIKE-7....esto lo escribió un PARA2,No un historiador de la FAA...NI ningun miembro de la FAA.













A Ustedes...
A mis hermanos de sangre del POA MIKE-7
BIGUÁ
PD:CALQUIN,no se colocar esas marcas en rojo...lo mio es una simple BIC!!!!
 
Arriba