bueno...convengamos que el canards es un poquito mas viejo...data del 17 de diciembre de 1903...
En cuanto al Lockheed L-133 subido por Grulla es muy loco (pero sus perfiles y diseños alares distaban de ser óptimos para la era del reactor que comenzaba, aunque tuviera esos canards), pero es sólo mi opinión, no deja de ser loco y bonito el L-133. Aún siendo luego base para el Shooting Star y que luego parte del plantel conformaba el afamado Skunk Works con Clarence Johnson a la cabeza, considero que aún les faltaba el "contacto estrecho..." con lo logrado por los ingenieros alemanes en sus propios "skunk works subterráneos", ya que hacían lo que podían y con lo que podían, bajo bombardeo, recorte o corte final a determinados proyectos, amenazas del partido... en fin, hay un sin fin. Nadie puede negar sus avances fuera de tiempo y hasta de lógica, ya que lograron cosas sorprendentes que ni Hitler, mucho menos Goering y toda la cohorte de inútiles comprendieron. Los americanos podían investigar y trabajar tranquilos, eran casi intocables a miles de kilómetros de los centros del conflicto. Sin embargo, antes del conflicto y luego las postrimerías del mismo y tras ella, las dos nuevas superpotencias resultantes y los países satélites aliados, se aprovecharon de ingenieros, científicos y técnicos-operarios especializados; algo que por cierto nosotros también logramos y perdimos, pero con distinta suerte, paradojal suerte... por no decir algo peor...
Muy buen aporte a los dos estimados!!!
tengo un deja vu...
Hola, suerte, qué bueno, hiciste corta y pegue y muy profesional. Te felicito, no hace falta un mp esta vez. Tampoco me limito a gastarme en escribir y discutir inútilmente. Te doy toda la razón. Hay buenos argumentos en todos, hasta la historia cambia...
Ya te dije anteriormente lo que pienso. Querés que lo repita? Un pedestal acaso?
Estimados saludos!
Y te parece que un avion diseñado para volar a 965 km/h tenia un perfil alar inadecuado? Que tipo de ala tenia el X-1? Y el X-15? El vuelo supersonico y alto subsonico no solo es cuestion de alas en flecha, el perfil alar influye mucho.
Tampoco es que los alemanes eran los super hombres y que los EEUU no avanzaron en ningun campo, ya esta harto discutido en este foro y otros.
El P-80A de alas rectas era superior en prestaciones al Me-262
Los alemanes pusieron en servicio el Me-163 que mato en accidentes mas pilotos propios que los cazas aliados. Los EEUU probaron los cazas cohete ala volante de Northrop y se dieron cuenta que era un callejon sin salida, despues le pusieron turborreactores.
Los alemanes utilizaban el misil Hs-293 guiado por cables (o era por radio?), los EEUU utilizaron misiles antibuque guiados por radar al final de la IIGM.
Y podemos seguir con ejemplos de este tipo, con su inmensa base industrial y avanzados centros de investigacion (NACA, NASA y TASGI), la URSS y EEUU tenian sobrada capacidad de desarrollar lo propio e incorporar lo avanzado de los alemanes (basicamente las alas en flecha)....si tan avanzados eran porque les fue como les fue y la Luftwaffe seguia en 1945 equipada, basicamente, con versiones mejoradas del Bf-109, Bf-110, FW-190, Ju-88, Ju-52 y Stuka mientras los aliados fueron incorporando nuevos modelos de cazas y aviones de ataque al suelos en grandes cantidades.
Se aprovecharon de estudios aerodinamicos, en donde si llevaban cierto avance los alemanes, pero en electronica, motores, aleaciones y estructuras aeronauticas me parece que los aliados llevaban clara ventaja
Saludos
El Hs 293 era por radio. Si lo sabrán los tanos...