Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
J

JULIO LUNA

La nota del Comodoro de Marina Director General de Organización y Doctrina de la Armada Alfredo Mario Blanco del 14 de mayo de 2012 al Secretario de asuntos internacionales del ministerio de defensa Licenciado Alberto Waldo Forti indicando que por razones operativas se reemplazaba la visita al puerto de Lago (Nigeria) por el de Tema (Ghana) es bastante elocuente sobre quién tiene la responsabilidad .
 

Tarkus40

Colaborador
Jamas me atreveria a opinar si tiene razon o no en el grado de operatividad de la FLOMAR, aunque las maniobras recientes pueden ser representativas o no del estado general de las unidades.

El costo politico sin dudas Allievi lo va a tener que pagar, pero mas alla de esta cuestion, este CN entiendo aviador..que seguramente mas de uno debe saber a quien se hace referencia, habla por teoria elemental naval o por doctrina de la Armada? definitivamente no son l mismo. SIN y los "oreja de goma" seguramente tambien les pasen factura..y quien haya hecho los analisis pertinentes previos.

Es facil salir a gritar y ****** con el diario, pero yo como no le creo a ninguno, seguir buscando que reconocer y donde criticar, como siempre, mas alla de rasgarme las vestiduras en las cosas permanentes que son criticas..
Federico
La fragata y su comando cumplen procedimientos y directivas de relacionamiento con los paises que visitan. NADA esta librado al azar y abordo cuentan con un Oficial Auditor (Abogado) quien es a quien es el referente ante gestiones legales. Hace años ya que navegan con esta "Espada de Damocles" en sus espaldas y deben tener procedimientos clarísimos respecto al tema.
Con la postura que toma este gobierno de dirigir la sanción de los errores de gestión que comete o que vienen de otra gestión y en 10 años no hizo NADA hacia quienes no tienen defensa mediatica posible, no sería de extrañarse que esto repercuta en la carrera del Comandante.
Slds
 

DSV

Colaborador
Lo que Verbitsky muestra es esto, aprovechando también para vapulear a Puricelli (como lo viene haciendo últimamente):

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Plan de evasión en Ghana: el insólito intento de fuga de la Fragata Libertad}

Los jefes navales imaginaron la semana pasada una audaz maniobra de escape. Se abortó por temor al escándalo.


Aunque es una nave habituada hace medio siglo a sobrevivir a las aventuras que se suceden en el lado acuático del mundo, la Fragata Libertad vivió esta semana una fervor interno inusual. Retenida por orden judicial en el puerto de Tema, Ghana, el buque escuela de la Armada estuvo a punto de iniciar una audaz maniobra de escape.
La comandancia del barco comunicó su estrategia secreta a los marinos el martes, según pudo saber Clarín en base a fuentes navales involucradas en esa acción.
El plan se abortó a último momento. Buena parte de los tripulantes no estaba seguro de su éxito pero aun así habían resuelto que acatarían las órdenes de sus superiores.
El momento de la huida había sido pautado para las primeras horas del miércoles, cuando las aguas vinosas de Tema están oscuras y liberadas del tráfico marítimo.
La Fragata Libertad está retenida desde hace doce días en Ghana por orden de la Corte Superior de Comercio de ese país, que falló a favor de un pedido de embargo de barco que hizo NML, un fondo buitre que le reclama a la Argentina el pago de bonos en default.
La historia reactualiza en clave moderna a las viejas acechanzas de la piratería clásica.
La Fragata Libertad busca escapar de las garras de un fondo buitre con sede en las Islas Cayman, antiguo territorio de corsarios y filibusteros, profesionales del delito en ultramar.
Clarín había informado el viernes que algunos marinos del buque símbolo de la Armada le habían contado el plan de escape a su familia, vía mensajes de texto: ““Amor. Secreto malll!!! A NADIEEE ... estamos preparando todo para escaparnos no se sabe cuándo! parece que hoy. A nadie! No se más nada! solo lo q te digo! te amo”, le escribió un tripulante a su novia.
Hasta que la detención de la Fragata Libertad trascendió de forma masiva a los medios, los jefes del barco solían reunir a la tripulación completa para comunicar las novedades. Con el paso de los días en Ghana, esas reuniones se llevaron a cabo con grupos reducidos, las diferentes “divisiones” que integran el buque . Hoy el hermetismo es mayor.
La Fragata Libertad es un buque de maniobras morosas capaz de alcanzar una velocidad de 13,8 nudos, poco más de 24 kilómetros por hora.
Su partida sin autorización del puerto de Tema era una acción compleja y dificultosa. Hasta las lanchas pequeñas suelen ser más veloces y podrían haber detenido el escape con facilidad.
La suelta de amarras de la Fragata hubiese sido una sublevación frente a la sentencia dictada por la Justicia de Ghana. Escándalo asegurado.

La agencia de noticias AFP citó en un cable a un investigador hidrográfico de Ghana, Ramadan Adjin Tettey, que contó que un escape exitoso del buque argentino hubiese sido una especie de proeza.
Las naves que salen del puerto de Tema lo hacen guiadas por barcos de nativos porque son los únicos capaces de encontrar los invisibles canales navegables de esas aguas africanas.
CLARIN
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Menos mal que le dijo que era secreto. La novia, como decía mi profesor de filosofía, una botarate.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por eso siempre dije que hay que ir a buscarla utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance, el gobierno autorizando una operación como esta puede dar un mensaje importante ademas de elevar la moral del pais (olvidando ovbiamente para los politicos los problemas internos), eso si, la presidenta tiene que hacer rodar cabezas porque esto es una verguenza internacional, creo que Timerman tienen que renunciar si o si porque el es el responsable de todo esto.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cómo es Ghana, la república que retiene a la Fragata Libertad

La estrella emergente de África y su relación con Argentina.


Hace once días que la Argentina, como nunca antes, tiene la mirada puesta en Ghana. El país africano tiene retenida a la Fragata Libertad por una movida judicial de fondos buitres.
Para las instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la ONU, la República de Ghana es considerada como la estrella emergente de África.
Con una economía en crecimiento, una admirable estabilidad política, muy distinta a lo que se vive en resto de los países africanos, un aumento favorable en los índices sociosanitarios y el descubrimiento hace apenas unos años de petróleo fresco, lo convierten en un modelo a seguir en el resto del continente.

El país cuenta con 39.000 millones de dólares de PIB, pero aunque las cifras son impactantes, el 30 por ciento de su población vive bajo la línea de pobreza. Sin embargo, según sostienen los analistas internacionales, Ghana es candidata a reducir el nivel de pobreza en 2015.

Su economía está principalmente basada en la producción mundial de oro y cacao. En los últimos cinco años, la empresa británica Tullow Oil localizó una importantísima cantidad de petróleo en Ghana que hoy produce a un ritmo de 90.000 barriles diarios y que, aseguran, serán 220.000 en pocos años.

Política. Hace poco más de dos meses, el 25 de julio, murió a causa de un cáncer de laringe, el presidente John Atta Mills, quien había ganado las elecciones en el 2009 y debía terminar su mandato hasta diciembre de este año. En su lugar quedó su vice, John Dramani Mahama, quien fue elegido por su partido, el Congreso Nacional Democrático, para ser candidato a presidente para las próximas elecciones de diciembre.

Aunque el sistema electoral en Ghana es multipartidista, la reñida situación para las próximas elecciones está entre sólo dos: el oficialista, socialdemócrata Congreso Nacional Democrático, y la oposición, el partido conservador Nuevo Partido Patriota. El candidato opositor sustuvo, en algunas declaraciones recientes, que lo más importante es respetar la democracia y que no haya incidentes en las próximas elecciones.

Salud y educación. Según los índices de Unicef, Ghana avanzó mucho en lo que respecta a la salud infantil ya que las muertes de menores de 5 años se redujeron a la mitad entre 1993 y 2010. Lo mismo puede verse en las cifras de mujeres que mueren en partos, la mortalidad infantil y la pobreza. Además, la tasa de vacunación de menores de dos años es del 94%, un éxito en comparación con el resto del Continente.


Con respecto a la educación, hay un 92 por ciento de chicos que completan la primaria y la tasa de prevalencia de Sida, común en los países africanos, es del 1,5%. Sin embargo todavía se siguen registrando altos niveles de menores explotados laboralmente o por prostitución infantil y la esperanza de vida no alcanza los 60 años.

Relación con Argentina. Son pocos los registros que constan de encuentros bilaterales entre ambos países. En 2007 un buque de Ghana fue detenido en el mar argentino por pescar ilegalmente en la zona económica exclusiva, lo que provocó un gran malestar para la Prefectura Naval Argentina, ya que tuvieron que abordar el barco extranjero y detener a los tripulantes.

En 2009 el enfrentamiento fue a través del deporte, cuando en un amistoso la selección de fútbol Argentina le ganó por 2-0 al país africano en Córdoba.

El último registro político entre las dos naciones fue en 2010, en la la 65 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunieron el canciller Héctor Timerman con su par Muhammad Mumuni, donde principalmente hablaron de la importancia de plasmar los objetivos comunes de los países en desarrollo en las reuniones internacionales como el G-77 o el G-20.
PERFIL
 
J

JULIO LUNA

Pasan los dias , leo y posteo opiniones sobre lo habria que hacer y según transcurre el tiempo me voy convenciendo cada vez más que la solución tiene solo un nombre "coima"... eso si que no se entere ningún guardiamarina con celular, habria que requisarlos a todos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Leyendo diarios Uruguayos me entere que, de los 8 tripulantes Uruguayos hay 5 mujeres y 3 varones, seria bueno saber la composicion de genero de los 15 tripulantes Chilenos si son todos varones o hay alguna mujer tambien.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Habiendo leído tanto dentro de éste hilo, hay algunas cosas que no entiendo:
1) Que es un fondo buitre, como y por qué se origina su apodo?. En particular de esos que tienen bonos argentinos.
Necesario para entender el origen del problema y la responsabilidad primaria de este hecho. Es decir nada hubiera sugirdo si......
2) Si no ha caido la cabeza de Timmerman, entre otras cosas, no será porque todo estaba dentro de los planes (perder la Fragata), como una afrenta más a la ARA por hechos del pasado?.
3) Si alguien del foro tuviese 70 millones de dólares, alguno (Que se llamase asi mismo exitoso) daria 20 para la fianza, para salvar la Insignia de nuestra Armadan sin riesgos ni planes exóticos (Sin poner en tela de juicio las rasponsabilidades)?.
4) Es justo pagar una deuda?.

Creo que si bien se ha hablado mucho del tema, no estamos viendo las cosas como se ven desde otros paíces del Mundo. Habría que preguntarse el por qué.
No obstante todo ello, a diferencia de los que no pueden definir su nacionalidad, estaría dispuesto a ofrecer la vida una vez más por lo que es nuestro en y en total desventaja (again). A cambio solo pediría: "fusilen a los traidores"!!!!.

Muy triste todo éste hecho. Aunque, más triste es la realidad de nuestro país.

Es muy triste ver que lo justo es solo justo después de un reclamo. A esto nos han empujado para la vida cotidiana interna de nuestro país. Desterrando por completo el concepto de justicia, como ausente se ve en todo lo que he leido. Eso si, hay responsabilidades de todo tipo, de acción y omisión.
Y todos estos que del gobierno que nos hablan de soberanía, hablan para los ignorantes. La soberanía hay que ganársela y no justamente en el plano político (definición argentina de plano político). Creo más bien que cuando nuestros políticos hablan de soberanía, es que están leyendo mal la palabra soberbia, que no es lo mismo. Quieren imponerla en el mundo y estamos comenzando a ver las reacciones.
Día a día me doy cuenta de lo hondo que han tallado en sus nefastos planes para destruir nuestra identidad. Hace años decir soy argentino, en el mundo, era motivo de prestigio. Muchos ya tienen la ciudadanía italiana o española para camuflar su verdadero origen ante los ojos del mundo que juzgan lo que los argentinos somos.

Cuando el Dr. K. hizo el mega canje, c@gó a un montón de inversores y nos hemos sentido orgullosos del famoso hecho. Bueno muchachos ha llegado el momento de pagar lo que hay que pagar. Pero como ésto duele, mejor busquemos otra forma.

Mal Gahna, en el medio que está utilizando y como está mal, hay que hacerselo saber. Pero por Dios, no nos olvidemos que somos DEUDORES y que debemos PAGAR; todo para hacer honor a la JUSTICIA, esa MISMA que RECLAMAMOS cuando matan a un amigo, vecino o familiar en un hecho de robo. Porque es facil reclamarle a la Justicia cuando somos víctimas y buscamos cualquier excusa cuando somos culpables (Fondos Buitres).

Si no somos capaces de ver el verdadero problema, nunca hallaremos la solución definitiva y duradera.

Saludos.
Gabino
 
Gabino, lo de los fondos buitres es así: nosotros empapelamos medio mundo vendiendo bonos de deuda (deuda) los bancos compraban y se lo encajaban a pequeños inversores de sus paises (jubilados italianos y españoles sobre todo). Ellos compraban a precio nominal (1 bono = 1 dolar) y esperaban ganar con el interes que estos bonos ofrecian. Con los desbarajustes economicos de Argentina estos bonos se depreciaron (igual que en los años 90) entonces venian fondos de inversion que identificaban a los tenedores de bonos argentinos y les decian: "esa plata no la cobran nunca mas. Nosotros le pagamos 0,15 dolar por bono porque somos buenos." Como estos tipos son unos tiburones, levantaban millones de bonos a precio vil y especulaban cobrarlos a valor nominal + los correspondientes intereses. Como nosotros somos RE-RE-VIVOS le hicimos "pagadios". Los tipos dijeron "pagadios, de accaaaaaaaaaaa" no entraron a los 2 canjes de deuda que hubo y se presentaron ante sus tribunales planteando juicio por el total de los bonos que tienen.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, lo de los fondos buitres es así: nosotros empapelamos medio mundo vendiendo bonos de deuda (deuda) los bancos compraban y se lo encajaban a pequeños inversores de sus paises (jubilados italianos y españoles sobre todo). Ellos compraban a precio nominal (1 bono = 1 dolar) y esperaban ganar con el interes que estos bonos ofrecian. Con los desbarajustes economicos de Argentina estos bonos se depreciaron (igual que en los años 90) entonces venian fondos de inversion que identificaban a los tenedores de bonos argentinos y les decian: "esa plata no la cobran nunca mas. Nosotros le pagamos 0,15 dolar por bono porque somos buenos." Como estos tipos son unos tiburones, levantaban millones de bonos a precio vil y especulaban cobrarlos a valor nominal + los correspondientes intereses. Como nosotros somos RE-RE-VIVOS le hicimos "pagadios". Los tipos dijeron "pagadios, de accaaaaaaaaaaa" no entraron a los 2 canjes de deuda que hubo y se presentaron ante sus tribunales planteando juicio por el total de los bonos que tienen.

Entiendo que el reclamo de los tenedores de los bonos es Justo. Lo que no me queda claro quienes son los buitres?. Ellos o nosotros?.
Para los que no hemos perdido los valores (a pesar de tanta propaganda), la problemática es sencilla. Lo de la Fragata Libertad me duele en el alma. Me duele que me traten de bol@do desde el gobierno diciéndome que ellos son Buitres. Mas me duele que la gran mayoría del pueblo se lo crea. Nuestro mayor problema no es la Fragata Libertad, somos nosotros mismos. Si no volvemos al camino de la Libertad y de la Soberanía, bien entendidas, vamos a necesitar la "tarjeta de Racionamiento" para poder comer. Ah, y seguro la culpa le tendrá alguna otra ave de rapiña. Lo triste es que volverán a creerlo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba