Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Muy buenos los renders. Felicito al autor "gordojohn"que en un post denunciaba plagio de autoria. Con que soft estan hechos? 3dmax?

Lo que se ve en el lateral de la torreta son ladrillos de ERA?

El faldon lateral es algo rudimentario en cuanto a diseño pero la da un aspecto de robustez interesante.

Las "toberas" posteriores, brindan un punto debil?
estimado Mukawami, el modelo esta trabajado en el sketchup, y los ladrillos laterales es un gran misterio sin las fotos que todos queremos ver por lo menos al canasto tanto no le erre

Son los radiadores (njl y mucha gente muchísimo más en claro en el tema que yo dentro del foro te puede poner más en claro;))
Y si, brindarían un punto debil pero para eso el TAM debería estar echando p..tas a retaguardia, y no fué para eso que lo crearon:D.
Es más facil hacer blanco en las orugas o la torre si lo que se busca es dejarlo fuera de combate, que son lo que más se ve en un combate (el frente o el/los lateral/es).

Estimado, gracias por la aclaracion. Respecto de donde es mas facil hacer blanco, te invito a pasar por el thread de "novedades de Siria" y veas un video donde atacan por detras a un T-72 con un RPG 29 Vampir. Un saludo

Te dejo el link.

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El que sale corriendo salio volando o se tira de la torreta después del humo y antes del fuego si no veo mal??

solo para dejar en claro el por que los paises en el mundo se cambiaron a 120mm y no se quedaron con los 105mm, sin ganas de generar peleas o polemicas al respecto, dejo esto que me parecio bien interesante:

105mm low-recoil tank guns
Some of the better known 105mm tank-guns are Rheinmetall’s Rh-105-20 and Rh-105-30 series, based on the British L7A3 which had been accepted for service on the Leopard 1. However, these new Rheinmetall 105mm guns have exchanged the rifling of the L7 for the smoothbore of Rheinmetall’s 120mm guns. This, in combination with the use of chromo lining along the inner walls of the barrel, allows the gun to withstand bore pressures of 680MPa, up from 525MPa. The system’s weight has been decreased to 1,550kg through the use of innovative changes in the breech design. Most importantly, the recoil force felt by the vehicle has been reduced to 150kN, allowing the gun to be mounted on armored fighting vehicles of eighteen tons or more. The reduction in recoil has been established by allowing an extended recoil mechanism length of 750mm and by adopting a Rheinmetall specific advanced pepperbox muzzle break. The muzzle break reportedly does no damage to fin-stabilized projectiles by harming the fins and reduces the noise produced through lateral gas venting. The new 105mm series of guns by Rheinmetall can fire new German 105mm APFSDS at a muzzle velocity of 1,700m/s and these rounds can penetrate up to 560mm of rolled homogenous steel (RHA) at 1km, allowing the gun to defeat the T-72’s frontal arc.

http://z4.invisionfree.com/NSDraftroom/ar/t2071.htm

saludos.

3

3-A-202

El que sale corriendo salio volando o se tira de la torreta después del humo y antes del fuego si no veo mal??

Por como le quedo la ropa lo mas seguro es que al sentir el impacto haya estado por salir y lo lanzo el humo negro anterior a las llamas.
--- merged: 5 Feb 2013 a las 20:12 ---
solo para dejar en claro el por que los paises en el mindo se cambiaron a 120mm y no se quedaron con los 105mm, sin ganas de generar peleas o polemicas al respecto, dejo esto que me parecio bien interesante:
saludos.

Es que nadie esta negando que la realidad demuestra un cambio de 105mm al 120mm, pero de ahi a que el 105 no pueda dar batalla o que un blindado como el Leo 2A4 sea inmune a esta municion... esta muy lejos.

yo no he dicho que no le haga nada, solo dije que el tam como el leo 1v, que son calibres 105 mm le haria daño a un leo 2 solo a <1000 mts.

de ahi para arriba, a menos que utilice municion especial (uranio empobrecido), no le haria daño a un tanque pesado como el leo 2.

yo no he dicho que no le haga nada, solo dije que el tam como el leo 1v, que son calibres 105 mm le haria daño a un leo 2 solo a <1000 mts.

de ahi para arriba, a menos que utilice municion especial (uranio empobrecido), no le haria daño a un tanque pesado como el leo 2.
pero master... no leiste lo que puso Armi acaso?? de donde sacas que un 105 no es capaz de penetrar un Leo 2 a mas de 1000mts?

si le haria daño hasta los 1800mts, con heat, a mas, basta que le peque nomas, ya que no es cinetica

de esto

The new 105mm series of guns by Rheinmetall can fire new German 105mm APFSDS at a muzzle velocity of 1,700m/s and these rounds can penetrate up to 560mm of rolled homogenous steel (RHA) at 1km, allowing the gun to defeat the T-72’s frontal arc.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Flaco, hace falta que te presentemos?
Vos no se quien sos, al parecer alguien que se basa en lo que escribe alguien en un foro.
Armi... bueno, el trabajó en institutos de defensa.

Finalmente, se ve que no cazas una goma porque repetis eso sin entender nada, pero nada de lo que dijeron.
Si no vas a leer las respuestas para que posteas?
--- merged: 5 Feb 2013 a las 20:25 ---
A todo esto, a que se refería el tano con esto?
quedas afuera del tema.

es que me gusta que me rebatan con antecedentes, si me lo van a decir de memoria cualquiera puede inventar cualquier cosa, pero con data le da algo mas de seriedad al tema.

cuando puse lo del T-80 lo puse de memoria y comence a buscarlo y lamentablemente no lo encontre, pero como dijo un forista atras fue un T-72, aunque no se de donde saco que por esa prueba habia subido 15 kilos.

por mi parte trato de poner la info mas real posible, lo mio no es molestar ni menos generar polemica.

como puso el forista douglas, la municion con que se probo es la APFSDS y no la HEAT, asi qu estoy buscando info al respecto para tener una idea mas detallada al respecto.

saludos.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si al menos supieras leer

(...)The new 105mm series of guns by Rheinmetall can fire new German 105mm APFSDS at a muzzle velocity of 1,700m/s and these rounds can penetrate up to 560mm of rolled homogenous steel (RHA) at 1km, allowing the gun to defeat the T-72’s frontal arc.(...)

Eso dice que un determinado 105mm (qué no es el mismo que tiene el TAM, sino una versión "Low Recoil" menos potente) es capaz de penetrar a 1.000 metros 560 mm RHA.

Principales consideraciones:

1) Dice que es capaz a esa distancia (la de prueba), no que no sea capaz de hacerlo a mayor distancia (a 1.800 metros la munición flecha 105mm solo pierde menos del 2% de su impulso)

2) Ni en tus sueños más húmedos el Leo 2 A4 tiene blindaje frontal de 560 mm. Tiene un multicapa espaciado más delgado.

3) La munición alemana no es la mejor. Austria e Israel tienen mejores productos.

Para data dura: Tormenta del Desierto, M1 con cañones M68 de 105mm batieron a T-72 irakíes con facilidad a más de 2.000 metros . . . .

es que me gusta que me rebatan con antecedentes, si me lo van a decir de memoria cualquiera puede inventar cualquier cosa, pero con data le da algo mas de seriedad al tema.

Hasta ahora, vos has sido el único que no ha puesto data dura sobre la mesa. . . .

cuando puse lo del T-80 lo puse de memoria y comence a buscarlo y lamentablemente no lo encontre, pero como dijo un forista atras fue un T-72, aunque no se de donde saco que por esa prueba habia subido 15 kilos.

Eso demuestra que no trabajás con datos, sino con creencias, y encima equivocadas. Y por otro lado, el blindaje del Leo no subió "15 kilos", sino "15 toneladas" para dar el A6

(...)por mi parte trato de poner la info mas real posible, lo mio no es molestar ni menos generar polemica.

Mal venís haciéndolo, porque hasta ahora has demostrado exactamente lo contrario . . . .

(...) como puso el forista douglas, la municion con que se probo es la APFSDS y no la HEAT, asi qu estoy buscando info al respecto para tener una idea mas detallada al respecto.

Y como dijo en forista Douglas (parte que "convenientemente" no citaste) hizo bosta al blanco del Leo 2 simulado . . . . . por eso el aumento de 15 toneladas en el blindaje de la torre . . . .

Saludos.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Además fijate lo interesante de ese gráfico . . . . .

El blindaje varía según con lo que le tiren . . . . . :p

Flaco, si supieras al menos "algo", o hubieras estado adentro de un Leo al menos una vez, verías que el espacio marcado en ese gráfico como "Inert" es el verdadero blindaje frontal espaciado, y que el que marca detrás como blindaje, es el espacio de la torre destinado al anclaje de la cureña del cañón, actuadores y amortiguadores de la pieza (que tiene un retroceso superior a los dos metros.

Andá a leer primero, y dejate de subir imágenes de foros de juego "on line" . . .

son aproximaciones, pero bueno si no me creen no soy quien para mostrarles el camino.

a lo que iba, y con esto termino, es que tanto el tam como el leo 1v o c2, son mas que nada elementos para ayudar a la infanteria y no para enfrentarse en forma directa a un tanque pesado que por el solo hecho ya de tener un cañon de 120 mm y con toda la tecnologia que lleva encima puede hacer blanco a mas de 3000 metros solo con municion tipo flecha.

lo que si es cierto, bien lo dice la pagina que puse, es que los tanques pesados van de salida y ahora muchos prefieren medios tipo el piraña, bradley o stryker, de mayor movilidad y mas economicos de operar manteniendo el cañon de 120 mm.

saludos y que esten bien.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
son aproximaciones, pero bueno si no me creen no soy quien para mostrarles el camino.

No son aproximaciones, son sanata lisa y llana, te lo aseguro . . .

a lo que iba, y con esto termino, es que tanto el tam como el leo 1v o c2, son mas que nada elementos para ayudar a la infanteria y no para enfrentarse en forma directa a un tanque pesado que por el solo hecho ya de tener un cañon de 120 mm y con toda la tecnologia que lleva encima puede hacer blanco a mas de 3000 metros solo con municion tipo flecha.
Lo último que pusiste, muestra tu supino desconocimiento sobre el tema.

Los medios pesados son los de apoyo, mientras que los ligeros son los de caza . . . . nombrame algún "cazatanques" que sea más pesado que su víctima . . . . (prohibido nombrar el adefesio ese del "Elephant")