Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

El Bradely tiene 25mm y penetró T-72 irakíes...

Ok, ARGENTVS. Pero en que año, que guerra la del Golfo 1990?

Cada vez se pone más complicada la cosa acordate, se están dotando a los VCI modernos con sistemas HARD-KILL que lo protejen de un misil/RPG, pero contra un cañón de 30/35/40 tirándole sin parar no creo que se salve.
--- merged: 11 Feb 2013 a las 11:16 ---
Un pregunta de completo ignorante, en las misiones paz auspiciadas por la ONU, los vehículos de la familia TAM, entraron en combate?

Gracias de antemano

Que yo sepa, nunca se envió TAM a misiones de la ONU. Si SK-105 Kurassier.

A Croacia mandaron VCTP

Ok, ARGENTVS. Pero en que año, que guerra la del Golfo 1990?

Cada vez se pone más complicada la cosa acordate, se están dotando a los VCI modernos con sistemas HARD-KILL que lo protejen de un misil/RPG, pero contra un cañón de 30/35/40 tirándole sin parar no creo que se salve.
--- merged: 11 Feb 2013 a las 11:16 ---

El 25 mm es muy utilizado todavia Iveco - Oto Melara ofrece la torreta Hitfist Plus con el cañón Oerlikon KBA de 25 mm muy utilizado en plataformas 8x8 y IFV.

APDSFS, se sabe algo de modernizar a los VCTP o algún otro miembro de la Flía TAM? (disculpame que se preguntón).

No molestas para nada. Cuando se decidió que había intencion de modernizar el VC TAM, algunas empresas extranjeras deslizaron por "simpatía" paquetes de modernización para VCTP. Pero no hay intencion política de extender (hasta donde yo se) la modernización a los TP, siendo que en esta área los escasisimos recursos están destinados a los M113.

En esta area creo que sin duda, modernizarlos seria claramente la mejor opcion, teniendo en cuanta los Upgrades disponibles en vehículos similares . Y principalmente por que el sistema de armas tiene un excelente potencial.

Saludos

y porque son muuuuucho mas nuevos que los M-113...

Jajaja si es cierto, pero vos bien sabes, que también tienen un empleo diferente!!

Saludos

Pd, Sin embargo a la cantidad que se podrían modernizar, y el coste de las mismas no es taaaaaanto gasto. Pero eso en condiciones normales o en presupuestos normales....
Una empresa europea de primera linea ofrecía un pack Torre - Blindaje bastante conveniente. Y si va en serio, seguro aparecen ofertas aun mejores.

El 25 y el 30 mm. continuarán con uso intensivo en el futuro. Creo que seguirán siendo la corriente principal durante las próximas décadas.
El 40 mm. tiene el costo de tener cargadores muy pequeños y existen dudas sobre su adopción masiva. Y el 20 mm. van, evidentemente, de salida, a imagen y semejanza de lo que esta pasando con el 105 mm. en los MBT.

Eso no impide que el 20 mm. siga siendo útil, especialmente en esta región del mundo donde vivimos. Es el mismo que encontramos en el Marder.
Entiendo que el 20 mm. tiene el mismo alcance eficaz que el 105 mm. de los TAM (que, es importante notar, no se remplazarían) y puede superar la protección de todo lo que se le encuentre en frente en nuestra región a excepción del frontal de los Marder.
Pero no es la función principal de estos cañones automáticos el destruir otros blindados (para eso están los tanques), sino dar apoyo de fuego directo e indirecto a su infantería, proteger a los tanques contra misiles antitanques, inutilizar vehículos ligeros, búnkers y otras cosas. Si se presta atención, la mayoría de las municiones en estos VCI no son diseñadas para perforar blindajes, sino que es más fácil imaginarlos como un super-lanzagranadas anti-infantería, si me permiten el término.

Por otro lado, si hay que cambiar el cañón, la optronica y un largo etcétera, entonces ya puede ser más interesante comprar directamente una nueva torreta. Y si se cambia la torreta ¿por qué no comprar un nuevo VCTP? después de todo, los VCTP tienen varias décadas encima y no es en el cañón en lo único que no representan el estado del arte en la materia. Bien se debería estar pensando en su remplazo.
Creo que la idea de una modernización es mantener un sistema de armas válido por un costo razonable, se aleja mucho de eso hacer tantos cambios que comienza a parecerse aun blindado nuevo.
Yo mantendría el cañón de 20 mm., al igual que las ametralladores de 7,62 mm. Mantendría la batea y la torreta. Mantendría el motor y la transmisión. Mantendría muchas cosas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Bradely tiene 25mm y penetró T-72 irakíes...
bueno...tampoco hay que tomar a los t72 irakies como parametros de nada... desde tanques con mala coccion (por decirlo de alguna manera) hasta blindajes ERA (que no eran) de caucho y chapa.

Yo soy de la idea de modernizar los VCTP (como dice APDSFS, coincido con él) por que tienen un potencial enorme todavía y adquirir Marder de los stock de Alemania y modernizarlos con torretas RCWS Cal. .50 al estilo Namer.

Lo mismo los M-113, agregarle otra rueda en el tren de rodamiento y mejorarlos al estilo G4 Waram de FFG Alemana con protección Rafael/IMI/RUAG o quien fuere. Son fierros y se pueden recuperar a nuevos si se quiere. Un verdadero "Overhaulin".

Yo soy de la idea de modernizar los VCTP (como dice APDSFS, coincido con él) por que tienen un potencial enorme todavía y adquirir Marder de los stock de Alemania y modernizarlos con torretas RCWS Cal. .50 al estilo Namer..

Sucede que tenes que mirar el conjunto. Entonces si vos decides mantener el TAM (por que no podes MANTENER algo mas "pesado") en primer medida conviene mantener con relativamente menos costos toda la familia. Osea por ponerle el nombre que quieras Ej, sin ser lo mismo pero cumpliendo la función un VCTP con torre RUAG y unos retoques, sigue siendo muchísimo mas barato en todo el proceso (adquisición mantenimiento operación) de un VCI PUMA. No creo que haya que volar mucho mas (opinión personal), el 30 mm parece ser hoy dia el calibre mas adecuado.

Saludos

Pd, Y no tengo dudas que hay opciones muuuuucho mas baratas que las que cite.

Así es APDSFS.

Por eso, esto de modernizar la Flía TAM siempre es la mejor opción para el EA. Ya que se cuenta con todas las herramientas, logística, etc etc, aceitada para esta familia, hacer o comprar otra, implica empezar de cero.

Ojo, no descarto que se pueda o deba comprar algo "más pesado", primero debemos renovar a 0km nuestra familia TAM y luego (o en paralelo mejor) ir por un blindado pesado, sea diseño nacional propio (óptimo), comprar ingeniería y fabricarlo aquí (posible, como se hizo en el pasado, el TAM es el ejemplo N°1) o uno nuevo importado totalmente (menos probable, pero no descartado, implica menor número).

Ojo, no descarto que se pueda o deba comprar algo "más pesado", primero debemos renovar a 0km nuestra familia TAM y luego (o en paralelo mejor) ir por un blindado pesado, sea diseño nacional propio (óptimo), comprar ingeniería y fabricarlo aquí (posible, como se hizo en el pasado, el TAM es el ejemplo N°1) o uno nuevo importado totalmente (menos probable, pero no descartado, implica menor número).

SO, Si pudiésemos comprar (operar y mantener) otra cosa, NO modernizaríamos el TAM. Y lasmodernizaciones tienen muchisima menos proyección final de vida util, que uno nuevo obviamente. Esto es la punta de lanza, hasta que podamos cambiar la lanza.

Pero no podemos, imagínate que todavía hay que ponerla para el upgrade!!Banhead

Ya que mencionamos a "los pesados".

APDSFS que te gustaría ver en el EA.

En mi opinión, sería bueno pegarles un ojo al K-2 koreano y al turco ALTAY y si queremos "estandarizar" electrónica..... el monstruo israelí MERKAVA IV en una versión "AR" con cadenas para moverse por nuestras pampas, por que las que tienen no las veo para estos lares.
Una lástima que no se fabrique más el Leopard 2.
El M-1A2 es seguir bajo el ala de USA, además su motor no me atrae.

M

Me 109

otra del TAM 2C ,APU y canasto también se ve que tiene faldones.

foto:forista LAM aviacionargentina.net

Lo que me gusta de todo esto es que salió un tanque bien machazo: no le cuelgan las bolas como al otro....:p

Ojalá salga para todos, y como mínimo 20/25 unidades año...pero, hace mucho que no tengo fe a nada, menos en un año electoral.-

Espero que me equivoque.-

Que yo sepa, nunca se envió TAM a misiones de la ONU. Si SK-105 Kurassier.

Se enviaron quince VCTP a Croacia como parte del Batallón Ejército Argentino entre 1992 y 1995, como parte de las Fuerzas de Paz de la UN.
En la zona del rió Sava uno recibió impactos de 12,7 ?? en la zona del tren de rodaje de parte de los serbios sin mayores consecuencias.
También se anotaron una "victoria".... cuando en una patrulla conjunta, en una bajada uno de los VCTP se quedó sin frenos y se la puso a un M113 canadiense, que al ser de aluminio sufrió las mayores consecuencias al igual que el oficial que iba en la torre que se quedó sin dientes con el impacto de la colisión!!
Estas fotos son del VCTP del por entonces Tte. Civalero del BEA 2: