Todo sobre el F-35 Lightning II

Creo que seria mas justo compararlo con el F-111. Muchos roles para una sola plataforma, y al final no destaco en ninguno.

O como dicen los gringos: "Jack of all trades, master of none".
 
Lo correto en la análise.....

El costo beneficio de este programa ya esploto a mucho.....

en la edad que el programa esta, los errores de projeto y "manager"..... no compensa los investimentos para su finalización..... pero bueno....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Como hablas del costo beneficio ahora? El F-35 puede estar volando tranquilamente 40+ anios, tal como paso con el F-16,recien ahi charlemos del costo beneficio del programa. Ademas jamas va a ser negocio bajarse cuando el programa ya lo tienen cocinado. El avion vuela, esta operativo, y es un SdA nuevo, va a tener sus fallas, pero se solucionan.

Saludos.
 
Como hablas del costo beneficio ahora? El F-35 puede estar volando tranquilamente 40+ anios, tal como paso con el F-16,recien ahi charlemos del costo beneficio del programa. Ademas jamas va a ser negocio bajarse cuando el programa ya lo tienen cocinado. El avion vuela, esta operativo, y es un SdA nuevo, va a tener sus fallas, pero se solucionan.

Saludos.
esta entrando.... todabia para ser operativo le falta .. si recien ahora estan entrando los del 1° lote de serie... les faltan aun un par de años para poder decir que son 100% operativos.

pd: las fallas se solucionan... siempre y cuando no sea un problema inherente al diseño.... no todo se puede arreglar
 
Muchos projetos fueron cancelados en la fase final, con perda "quase" total de la inversiones hechas... no es verguenza para nada.

Dudo que este SDA esteje volando 40+...y mire. no trabajo en LM para saberlo.

La cosa no da para comparar con los princípios del YF-16 y demases.

El avion vuela, pero no esta operativo....esta en fase de testes, como un lote piloto... processo normal.
 
El error fundamental, creo yo, es haber tratado de meter en un mismo programa de desarrollo a 3 conceptos diferentes, 2 de ellos compatibles más un artilugio que es, desde el comienzo, tan diferente a un avión como un plato volador, los dos pueden volar... y ahí se acabó lo poco que tienen en común.

Les hubiera salido más barato hacer 2 programas, uno para el VSTOL y otro para las versiones más "convencionales", quizás terminaran siendo aparatos muy diferentes en su configuración exterior y performance aerodinámica, pero compartiendo aviónica, armas y todo sistema que pueda formar parte de un avión, sin ser el motor tampoco; al menos quizás tuvieran operativa alguna de las versiones antes que las otras, en lugar de tener que resolver problemas en todas al mismo tiempo.

Si hubieran pretendido combinar un caza basado en tierra con uno basado en portaaviones convencional más un camión de mudanzas, les hubiera resultado mucho más simple, rápido y barato...
 

Grulla

Colaborador
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Muchos projetos fueron cancelados en la fase final, con perda "quase" total de la inversiones hechas... no es verguenza para nada.

Dudo que este SDA esteje volando 40+...y mire. no trabajo en LM para saberlo.

La cosa no da para comparar con los princípios del YF-16 y demases.

El avion vuela, pero no esta operativo....esta en fase de testes, como un lote piloto... processo normal.

Pero ya fue entregado a un escuadron de entrenamiento y conversión, tampoco es que esta en fase de ensayos.

Cancelan el F-35.....y empiezan de cero con un nuevo caza? Modernizan otra vez el F-15 y el F-18? Le compran a los rusos el proyecto Yak-141 para tener un S/VTOL supersónico bbufon ?No hay manera, los problemas se iran arreglando sobre la marcha.

Hay cantidad de aviones mucho menos complejos que se vieron aquejados de cantidad de problemas en sus comienzos. Por ejem, el B-52A/B que se les filtraba el combustible por todos lados, eran un peligro en tierra y en vuelo....poco duraron en servicio, menos de 5 años, y ahi esta vivito y coleando el B-52H. Idem con el B-1B, los rusos andan con problemas con el Su-34, etc
 

Grulla

Colaborador
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Juanma

Colaborador
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Che muchachos como pueden decir que no es operativo cuando el ala de entrenamiento ya esta entrenando pilotos? (Ala porque son varios escuadrones, si, las 3 versiones ya tienen aviones para entrenamiento en Florida)
O sea, es operativo, aunque sea un ala de entrenamiento.

Además el 1er escuadron de los Marines esta recibiendo aviones.

Falta para que pueda ir a combate, si, pero operativo ya lo es.

A veces con tal de criticar hablan al pedo.
 
o sea.. el primer escuadron operacional estaria empezando a volar ahora, o lleva un par de meses como mucho...
a eso apuntabas?
--- merged: 24 Feb 2013 a las 19:34 ---
Che muchachos como pueden decir que no es operativo cuando el ala de entrenamiento ya esta entrenando pilotos? (Ala porque son varios escuadrones, si, las 3 versiones ya tienen aviones para entrenamiento en Florida)
O sea, es operativo, aunque sea un ala de entrenamiento.

Además el 1er escuadron de los Marines esta recibiendo aviones.

Falta para que pueda ir a combate, si, pero operativo ya lo es.

A veces con tal de criticar hablan al pedo.
los de entrenamiento no son del lote de pre-produccion? y el escuadron de los marines se constituyo en el 2012.. pero era operativo para estas fechas mas o menos... segun la nota que postea grulla....
osea... recien ahora se puede considerar operativo...
cuanto paso para que empezaran a saltar los problemas "operativos" del F-22?...
dale un poco de tiempo que los del f-35 ya van a llegar! :D
 

Juanma

Colaborador
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los de entrenamiento no son del lote de pre-produccion?
Ahi marcas que hablas sin saber.... lee un poco como anda el programa y después vení a criticarlo.

pero era operativo para estas fechas mas o menos... segun la nota que postea grulla....
Lee lo que puse antes no voy a poner todo de nuevo.


Lo que causa mas gracia a estas alturas es que siempre es lo mismo, siempre es lo que viene...
Que el B no salia a producción.
Que haya un ejemplar extranjero.
Que esten en los escuadrones.
Que sea operativo.
Que....
Que....

Ya me veo en unos años, "que este activo tantos años como el B-52"


Ya que estamos, y volviendo a la ultima novedad del motor F-35, tanto el F-16 como el F-14 tuvieron una falla similar que causó la pérdida de varios aviones.
Se solucionó modificando el fan y haciendo un anillo protector alrededor del mismo.

Para analizar que siga sucediendo algo similar con el tiempo.
 

SuperEtendard

Colaborador
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El "problema" de programa no es la existencia de 3 versiones del JSF.

El JSF es un programa basado en la teoría del diseño por convergencia, es decir, que el diseño y la producción corren en paralelo.

Se pensó que la tecnología en el diseño y la simulación estaba lo suficientemente madura y/o avanzada para eliminar el paso del "prototipo" (calculo que saben que no existió prototipo del F-35) lo que evidentemente no resultó ser cierto.

Como dijo Juanma el F-16 tuvo un sin fin de problemas al entrar en servicio y sin embargo al día de hoy se lo considera un standard como avión de combate.

Saludos
 
ahora me vas a decir que los problemas que tiene son sin importancia? que no son para tener en cuenta? que no retrasan el programa? que mas de un socio ha reducido el pedido y que hay socios que se estan planteando si siguen o no?
yo no digo mas de lo que se comenta o sale a la luz .... y el bicho aun no tiene un tiempo en operacion medianamente prudente como para decir que esta 100% operativo... los problemas inherentes a la operatividad de un sistema se ven cuando el sistema acumulo cierta cantidad de hr en un numero de aviones.... eso todavia no paso...
 

SuperEtendard

Colaborador
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Berkut es la historia de siempre...

Que el F-15 tendría un costo operativo menor al F-4, los pilotos de la USN que pasaron del A-7 al F/A-18A Hornet dicían que éste era una porquería, etc.

Tiempo al tiempo!

Saludos
 
Pero los pilotos de A-7 tenían razón hasta cierto punto, el F/A-18A no era una estrella específicamente... el A no llevaba Harpoon, ni Amraams, tenia menor alcance que el A-7, menor carga... cargaban las mismas armas excepto por el Sparrow...
 
el A-7 era considerado uno de los aviones de ataque mas precisos del arsenal americano... incluso despues de que entrara en servicio el f-18... nunca habia escuchado tales criticas sobre el f-18 pero quizas se deban a esto...
 

SuperEtendard

Colaborador
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Ojo con los comentarios de los pilotos! Siempre hay que tener en cuenta su "origen".

Los pilotos australianos del Super Hornet hablan maravillas sobre él, pero hay que recordar que vienen de volar en F-111!!!

Así como los pilotos de Typhoon de la RAF y su "maravillo" caza cuando antes volaban en Tornado ADV, es decir, no volaban en un avión de altas prestaciones... a no ser que fueran de intercambio a USA o Francia!

Volviendo a la USN y el A-7 los pilotos estaban acostumbrados a realizar misiones en perfil LO-LO-LO para lo cual el Hornet no era bueno. Pero cuando cambiaron el perfil a HI-LO-HI se dieron cuenta que el Hornet podía realizar las mismas misiones que el A-7 con la ventaja de poder superar a cualquier MIG-23 y enfrentar con confianza al MIG-29.

Cuando le "agarraron" la mano al Hornet se dieron cuenta que era mucha más "máquina" que el Corsair II.

Saludos
 
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