Me parece muy interesante la intervención a modo de moderador de debate, que sería muy útil en varios hilos que inspiran otros debates, mismos que a veces pierden sustancia al no tener una orientación adecuada.
Bueno, voy a ensayar un "estado de la cuestión"
Tenemos dos problemas que resolver:
- Fomentar la cohesión social.
- Formar y mantener una reserva estratégica militar.
En este
threaddiscutimos la relación del servicio militar con esos problemas.
Es el corazón de la discusión acerca del SMO vs SMV ó SMO + SMV para resolver no sólo las necesidades de alistamiento/movilización/reservas sino también evitar que se convierta en un "servicio tercerizado", aunque no estemos contratando a Blackwater o cualquier empresa privada especializada, ya que, con el sistema actual, nos estamos tercerizando entre nosotros y la inmensa mayoría se desentiende del asunto "defensa nacional", lo cual constituye en sí mismo un factor de degradación y segregación social, aquí y ahora mismo; para un clase media/media alta/alta el que una persona vista de verde en un cuartel o vista un chaleco naranja flúo de un plan de trabajo es indiferente, ahí tenemos un factor de disgregación imposible de soslayar.
.
también dos posturas:
- COMPASS: propone que ambos problemas son dos caras de una misma moneda, y se solucionan aplicando un programa común. Sostiene que el servicio militar (tanto voluntario como obligatorio) es un modelo efectivo de reserva estratégica.
Casi podría decirse que es acertado el análisis, aunque no es tan simple como imaginar que un programa pueda "solucionar" completamente nada, sino contribuír como uno de los diversos factores que tiendan a ello y aunque sea un objetivo en constante movimiento y nunca se lo pueda alcanzar por completo, al menos no quedar, por falta del esfuerzo necesario, a una distancia imposible de acortar.
De todos modos, si analizamos el asunto como parte de un todo que involucra a la Nación, a su Estado organizado en República, a la coyuntura y a la estructura social presentes y su proyección, los valores e ideales que deben sostenerse, y de que manera, para construír desde hoy nuestro futuro.
Puntos fuertes de cada teoría:
- COMPASS: posee una visión social más profunda en cuanto a su procupación por integrar las actividades de la defensa como parte de los procesos y fénomenos de cohesión social.
Aquí tu análisis es correcto y viene a sintetizar mi aclaración anterior.
Puntos débiles de cada teoría:
- COMPASS: está demasiado centrado en el carácter militar del proyecto integrador, pero pese a ello su concepción de reserva estratégica se orienta más a cuestiones logísticas y de servicios, que justamente implican una participación importante del sector civil. En cuanto a la reserva en sí misma, su postulado se antoja anticuado, se preocupa por la capacidad movilizadora de recursos humanos en el espacio y el tiempo, pero su planeamiento no se ocupa de otras capacidades concretas como la proyección, la maniobra, la doctrina, etc.
Aquí nuevamente estamos un poco descentrados del punto; en el post mío que saqué del baúl para volverlo a la vida en este hilo, desarrollo la idea de que el SMO no debe ser necesariamente una institución neta o excluyentemente militar sino lo opuesto, lo más abierta y transparente posible y con una función casi más orientada a consolidar la conciencia ciudadana que la doctrina puramente militar, justamente para dar a conocer las razones por las que el joven ciudadano debe pasar por esa etapa en su vida como miembro de esta sociedad.
La integración en las etapas tempranas de formación entre SMV y SMO para que no se sienta como una maquinaria maligna en la que los oficiales "mandonean" y miran mal a los reclutas porque son civiles, sino que sientan que ocupan un lugar por una razón y que forman parte del todo y el nexo entre el mundo civil y el militar sería la figura del SMV, el "civil militar", el civil que por propia voluntad entra en el ámbito militar, demostrando al "civil civil" que son lo mismo uno y otro, generando confianza y un acercamiento menos conflictivo.
El seguir asustando a los pibes de hoy con el "cuco de la colimba" es lo anacrónico y no el SMO en sí; plantear la "malignidad intrínseca" de lo militar y su oposición casi "genética" a lo civil es un resabio de una época que, ya debiéramos asumirlo, es "suficientemente pasada" pero que aún opera como un tabú; proponer el tabú como argumento es totalmente improcedente e inconducente para cualquier debate serio, tenemos que desterrarlos, allí donde aún los hubiese.
Espero haberlos interpretado bien.
Por ahora me abstengo de aburrirlos con otro análisis mío.
No aburre, por el contrario, ayuda a clarificar las cosas.
Saludos
--- merged: 19 Mar 2013 a las 00:03 ---
Una pequeña corrección... un SMO no le da aún mayor pertenencia, le obliga a adquirir mayor pertenencia. Un SMV le brinda la posibilidad de adquirir mayor pertenencia. Detalles...
Una Nación constituída en República no es Disneylandia sino que implica obligaciones, algunas de las cuales son de una gravedad -
por su importancia e inevitavilidad- superior; la defensa es una obligación, no se puede evitar un compromiso que es esencialmente cívico y es fundamental; podría decirse que es el primer compromiso que todo ciudadano debe asumir; si no se puede garantizar la permanencia de la Nación ni sus instituciones, ni su territorio, ni sus intereses comunes, de nada sirven los demás derechos y obligaciones ciudadanas cuando la propia existencia es sólo una construcción virtual.
Saludos