La guerra de los drones

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Grulla

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Despegue del X-47B



 

Sebastian

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Nueva era en la guerra de los drones
Miércoles, 15 de mayo de 2013
Estados Unidos lanzó por primera vez con éxito un vehículo no tripulado o "drone" desde un portaaviones. El uso de las polémicas aeronaves en ataques letales ha sido condenado por organizaciones de derechos humanos.
El despegue desde un buque en el mar significa que en el futuro Washington no necesitará requerir autorización para usar bases de países vecinos antes de un ataque.

La prueba, en las costas de Virginia, se realizó con un modelo X-47B, que tiene una autonomía de vuelo de casi 4.000 kilómetros y puede volar a una altura de más de 10.000 metros.

El drone aterrizó en una base naval en Maryland, pero el Pentágono espera en el futuro realizar el aterrizaje en la cubierta de portaaviones.
La organización Human Rights Watch ha calificado a estas aeronaves como "robots asesinos", acusando a Washington de causar víctimas civiles.
Vea el despegue del X-47 B en este video de BBC Mundo.
video en el link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/05/130515_video_drones_portaaviones_am.shtml
 

Grulla

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Francia va a importar drones

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó hoy que su país va a importar aviones no tripulados "de observación" con carácter urgente, en principio a Estados Unidos, al tiempo que instó a los industriales europeos a que colaboren en esta tecnología "indispensable".

"Es urgente", "necesitamos esos medios a corto plazo", respondió Le Drian en una entrevista radio-televisada por Europe 1 e iTélé al ser preguntado por las informaciones sobre la adquisición de dos drones durante su viaje a Estados Unidos esta semana.

Sin entrar en detalles, se limitó a contar que hay discusiones con los dos países que fabrican, Estados Unidos e Israel, y que han evaluado en una docena sus necesidades en esas aeronaves no tripuladas, antes de precisar que hablaba de drones "de observación, no de ataque".

Hizo hincapié en que constituyen "una herramienta indispensable" para las misiones del ejército francés, en particular contra el terrorismo.

A ese respecto, recordó que la operación francesa en Malí sigue recibiendo el apoyo de Estados Unidos en tareas de información porque sus fuerzas carecen de drones.

Por eso argumentó que "necesitamos una solución perenne", es decir, capacidades propias para construirlos en Europa.

"Los industriales franceses y europeos tienen que ponerse en relación para construir dronesde nueva generación", subrayó.

Puntualizó que la compra que van a hacer "es provisional en espera de una solución definitiva". EFE

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05_19/Francia-defensa-importacion-drones/





Francia comprará drones a EEUU e Israel

Francia está negociando con EEUU e Israel la compra de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento.

Así lo afirmó el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Los drones de la Fuerza Aérea francesa quedaron obsoletos, su uso este año en los combates en Malí mostró una falta de aviones no tripulados para llevar a cabo una guerra moderna.

"Necesitamos estos aviones a corto plazo. Actualmente solo dos países en el mundo construyen avanzados vehículos aéreos no tripulados: EEUU e Israel", dijo Le Drian.

También declaró que en el largo plazo Francia planea producir drones.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05_19/Francia-compra-drones-estados-unidos-Israel/
 

Grulla

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Harbin BZK-005


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Otra del Shenyang Lijian



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El Northrop Grumman MQ-4C Triton Realiza su Primer Vuelo

Por Zach ROSENBERG - WASHINGTON DC

El Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) Northrop Grumman MQ-4C Triton ha hecho su primer vuelo.

El vuelo de 1 h 20 mm de duración partio de las instalaciónes de Northrop en Palmdale , California, llegó a 20.000 pies (7.000 m) de altitud.

"Nuestro objetivo es madurar al UAS Triton antes de apoyar la misión marítima de la Armada de inteligencia, vigilancia y reconocimiento", dijo el capitán Jim Hoke, director del programa de Triton. "Los datos que recogeremos en los próximos años son esenciales para certificar el sistema para su uso operacional."

El MQ-4C es una versión muy modificada del RQ-4 Global Hawk, donde se sustituyen los equipos de vigilancia originales por un radar marítimo de escaneo electrónico, entre otras cosas.

La Marina de EE.UU. ha ordenado 68 de estas aeronaves de vigilancia marítima de larga duración, con una capacidad formal de inicio de funcionamiento en el año 2016.

El MQ-4 ha sido ordenada por la USN como parte de una renovación parcial de su envejecida flota de Lockheed P-3C, que voló por primera vez en 1959. El MQ-4 está destinado a trabajar en conjunto con el Boeing P-8 Poseidon, un derivado del B-737, varios de los cuales han sido entregados a las armadas de la India y EE.UU.


Northrop Grumman

Australia ha anunciado recientemente su intención de solicitar información detallada a Nothrop antes de la venta, pero aun no han recibido una orden formal. Varios otros países, como Canadá, se cree que están considerando a la aeronave.

Mientras Triton esta ascendiendo, su progenitor el Global Hawk se enfrenta a dificultades. La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene planes de retirar a muchos de sus nuevos modelos del Block 30, que fueron construidos para sustituir al Lockheed U-2, debido al alto costo y bajo rendimiento. Alemania recientemente canceló las órdenes de cuatro de los aviones, citando problemas de certificación.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/northrop-grumman-mq-4c-triton-makes-first-flight-386263/
 

Grulla

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China quiere ser líder mundial en producción de drones



De reciente publicación son las fotografías del Lijian, prototipo del nuevo y sigiloso aparato aéreo de choque no tripulado de China. Este tiene una serie de rasgos comunes con el promisorio X-47, de EEUU.

Esto revelaría que, por la envergadura de los programas en materia de aviación no tripulada, China puede compararse ya con EEUU, considera Vasili Kashin, experto del Centro de análisis de estrategias y de tecnologías.

Sabido es que, a la par con el Lijian, se encuentra en fase de pruebas de modelo experimental otro avión no tripulado sumamente dispendioso, el Syanlun, el que sería un modelo análogo del Global Hawk, de EEUU, un aparato no tripulado espía estratégico. EEUU es el único país que lleva a cabo, simultáneamente, programas de tal envergadura en la esfera de la aviación no tripulada. Rusia marcha a la zaga, aunque ya hace algunos años que se viene trabajando en proyectos de drones de combate pesados, por ejemplo, los proyectos Skat y Proriv, ninguno de ellos ha salido hasta ahora de la fase de diseño. Solo a mediados de década se puede esperar el surgimiento de un aparato no tripulado de choque.

Sabido es también que en China se llevan a cabo, paralelamente, decenas de proyectos a la vez de nuevos drones. En noviembre de 2012, en el Salón Aéreo de Zhuhai fueron presentadas varias decenas de proyectos de aviones no tripulados de todos los tipos y dimensiones. Fueron también exhibidos modelos especializados de armas de alta precisión para drones, por ejemplo, bombas corregidas de bajo tamaño y de un poco más de veinte kilos. Los chinos habían asimilado mucho antes la producción de un análogo propio del aparato no tripulado israelí de choque Nagru, suministrado por Tel Aviv a China en 1990. Los chinos producen hoy en día un modelo perfeccionado de drones similares. El Nagru patrulla el campo de combate, detecta por si solo las señales de los radares de los sistemas antiaéreos, contra los que se lanza explotando en el acto.

China diseñó ya el Pterodactyl, un dron táctico espía de choque, de la clase de los MALE (de media altura y de prolongada duración de vuelo). Durante la operación de arresto del narcobarón de Birmania, Nor Kjama, culpable del asesinato de marineros chinos en 2011, las autoridades de Pekín examinaron la variante de su eliminación con un ataque de avión no tripulado, copiando la última moda estadounidense.

En China, aparte del ejército, otras instituciones de fuerza del país tienen programas propios de compra de aparatos aéreos no tripulados, por ejemplo, la policía popular armada, el servicio de monitoreo naval de la Dirección estatal oceanográfica de China, la inspección pesquera, el servicio de bomberos y otros.

Como en el caso con otros programas ambiciosos chinos en la esfera de armamentos, de momento no podemos estar seguros que sus proyectos se ajusten plenamente a la base productiva y científica de diseño. En un aparato aéreo no tripulado, los componentes de aviación propiamente, tales como el planeador y los motores desempeñan un papel secundario. Las posibilidades del aparato dependen, sobre todo, de las posibilidades del canal de comunicación con el operador instalado en él y, en segundo lugar, de la calidad de sus medios de espionaje y de observación existentes. Ahora bien, las deficiencias del canal de comunicación o de la calidad del cuadro pueden reducir a cero todas las otras posibilidades del dron.

Hoy sabemos que China es capaz de producir, con una calidad relativamente elevada, aparatos no tripulados tácticos de reconocimiento. Tal seguridad no existe con respecto a los proyectos chinos de aparatos no tripulados de choque, así como de los aparatos no tripulados espías estratégicos. El empleo de los drones norteamericanos se basa en una poderosa infraestructura, que incluye la red de satélites de telecomunicaciones. La dirección a través de estos satélites ayuda al operador, que está sentado en una base de la parte continental de EEUU, controlar un aparato de choque en un lugar de Afganistán. En lo que respecta a China, es evidente que planea el empleo de los no tripulados tanto para acciones en regiones periféricas de difícil acceso en Sintzyan y del Tíbet, como para el reconocimiento en los mares en litigio.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_22/China-busca-ser-lider-mundial-en-la-producci-n-de-drones/
 

Sebastian

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El fiasco del ‘drone’ alemán sacude al Gobierno de Merkel

La cancelación del proyecto de avión no tripulado cuesta más de 500 millones

Imagen del prototipo del Euro Hawk en octubre de 2011. / CHRISTOF STACHE (AFP)

El fracaso del proyecto de avión no tripulado (drone) militar Euro Hawk ha puesto al ministro de Defensa alemán, el democristiano Thomas de Maizière, en serios aprietos por el despilfarro de cientos de millones de euros públicos.

Aunque la canciller, Angela Merkel, expresó el miércoles a través de un portavoz su “plena confianza” en su compañero de partido, De Maizière atraviesa la situación más delicada de su carrera política, que intenta salvar con el aval del Tribunal Federal de Cuentas.

El drone iba a ser la primera gran aeronave no tripulada con tecnología alemana, pero no logró obtener la licencia de vuelo para su producción en serie. Defensa decidió parar el proyecto para evitar más gastos.

La oposición socialdemócrata acusa a De Maizière de haber cerrado los ojos durante dos años a los problemas que presentaba el proyecto estrella de su ministerio, hasta que no le ha quedado más remedio que cancelarlo para detener la sangría presupuestaria. Defensa habla de 562 millones de euros invertidos hasta ahora, pero la oposición cree que los costos del fiasco podrían casi doblar esa cantidad.

A esta preocupación se añaden las dudas sobre el proyecto de vigilancia terrestre de la Alianza Atlántica, que contará con drones Global Hawk, análogos a los Euro Hawk alemanes. Participan en el proyecto Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega y otros nueve miembros de la OTAN.

Todo indica que estos drones de la Alianza tendrán problemas similares para obtener la licencia de vuelo en Alemania, con el consiguiente encarecimiento del programa.
El Euro Hawk es un ingenio de 40 metros de envergadura y más de 8 toneladas de peso con sistemas militares de espionaje y reconocimiento.

Su desarrollo se repartió entre Cassidian, una filial con sede en Múnich del gigante aeronáutico europeo EADS, y la californiana Northrop Grumman. De Estados Unidos vienen la carcasa y la tecnología de vuelo del drone alemán, análogos a los de la máquina de la OTAN Global Hawk. Los sensores y los sistemas de reconocimiento fueron desarrollados por Cassidian, que también participó en el desarrollo del caza europeo Eurofighter o el drone español Atlante, mucho más pequeño que el alemán.

En EADS no quieren saber nada de los problemas del Euro Hawk. El tremendo artilugio no ha obtenido licencia de vuelo porque carece de un sistema de alerta contra las colisiones. Es un fallo garrafal para un proyecto tan ambicioso, que podría haberse subsanado cuando empezó a desarrollarse hace 10 años.

Según investigaciones del Frankfurter Allgemeine, ya en 2004 llegaron advertencias de las autoridades de seguridad aérea. A finales de 2011, concluyen los reporteros, era ya obvio que poner a punto el drone para el espacio aéreo alemán costaría 500 millones de euros adicionales. Pero el proyecto ha seguido adelante hasta la semana pasada. Ni las empresas implicadas ni las Fuerzas Armadas admiten responsabilidades.

Dirk Erat, portavoz de Cassidian, explicó ayer que los sensores desarrollados para el Euro Hawk costaron algo más de 250 millones de euros y que podrán utilizarse en otros aparatos de la Luftwaffe (Ejército del Aire) alemana. Probablemente en aviones militares tripulados, fabricados por Airbus, otra filial de EADS. La multinacional europea de aviación militar y civil no va a responder por el fracaso del ambicioso plan. Paga el contribuyente.

En mayo de 2011, apenas unos meses después de la deshonrosa dimisión por plagios en el doctorado de su predecesor Karl-Theodor zu Guttenberg, el flamante ministro De Maizière encargó la construcción de tres barcos de reconocimiento con tecnología similar a la desarrollada para el drone.

El experto en Defensa socialdemócrata Hans Peter Bertels considera que la medida “despierta sospechas de que se intentaba compensar la cancelación del Euro Hawk”. Además, el ministerio ocultó los problemas del vuelo inaugural de un prototipo del drone, que en julio de 2011 perdió el contacto con los satélites de control mientras cruzaba el Atlántico volando a 20.000 metros de altitud y a 500 kilómetros por hora.

En boca de Merkel la expresión “plena confianza” es más ominosa que reconfortante. Con toda la “confianza” de Merkel dimitieron el plagiario Zu Guttenberg, el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, en 2012, o la de Educación, Annette Schavan, este año. De Maizière, anunció ayer que el Tribunal de Cuentas tiene hasta primeros de junio para estudiar las pérdidas de su proyecto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/22/actualidad/1369251214_606588.html
 

Sebastian

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EE UU admite por primera vez la muerte de cuatro norteamericanos por ‘drones’

Este anuncio se produce un día antes del discurso previsto del presidente para explicar algunos cambios en la política de seguridad nacional

Barack Obama ha reconocido por primera vez la muerte, en los últimos años, de cuatro ciudadanos norteamericanos, uno de ellos de forma deliberada, en ataques de drones (aviones sin tripulación) en Yemen y Pakistán. Este anuncio se produce un día antes del discurso previsto del presidente para explicar algunos cambios en la política de seguridad nacional.

La muerte de los cuatro norteamericanos fue reconocida por el fiscal general, Eric Holder, en una carta enviada el miércoles a los líderes de ambos partidos en el Congreso en la que se defiende la decisión de matar a uno de ellos, el más famoso de todos, Anwar al-Awlaki, como una medida “legítima y justa”.
Desde hace tiempo, se había atribuido la muerte de Al-Awlaki a un ataque de drones norteamericanos efectuado en territorio de Yemen en septiembre de 2011, pero el Gobierno, que mantenía en secreto el programa de drones hasta hace menos de un año, jamás lo había admitido.

En su comunicación al Congreso, Holder reconoce también la muerte en el mismo ataque del ciudadano norteamericano Samir Khan, así como la del hijo de Al-Awlaki, Abdulrahman al-Awlaki, en otro bombardeo con drones en Yemen unos meses después. De ambas muertes se tenía noticia.
Sin embargo, se ignoraba la de un cuarto ciudadano norteamericano, Jude Mohammed, que, según la carta remitida por el secretario de Justicia, fue muerto por un drone en Pakistán, aparentemente, en noviembre de 2011.

Holder afirma en su comunicación que sólo la muerte de Al-Awlaki fue premeditada. Las otras tres fueron circunstanciales. Y añade que, en el caso del primero, un dirigente de Al Qaeda muy influyente en Internet, está justificada por los planes descubiertos para organizar atentados contra Estados Unidos.
“La información de la que se dispone, y que permanece clasificada para proteger a las fuentes y los métodos de obtenerla, dejan clara la implicación de Awlaki en la planificación de numerosos complots contra EE UU e intereses occidentales, y demuestra que seguía implicado en esos complots hasta el momento de su muerte”, asegura la comunicación del Departamento de Justicia.

Precisamente, este jueves Obama va a anunciar nuevas reglas en el uso de los drones, cuya participación masiva en las guerra contra el terrorismo durante los años de esta Administración ha provocado numerosas críticas contra el presidente. Los drones, aunque reducen los riesgos de los atacantes y, quizá, el número de muertes accidentales, despiertan un gran cuestionamiento moral. Se espera que en ese mismo discurso Obama haga pública también una nueva estrategia para intentar el cierra de la cárcel de Guantánamo.

Esos dos asuntos, drones y Guantánamo, son lo principales motivos de controversia sobre la política antiterrorista de Obama y dos de los habituales motivo de protesta de las organizaciones de derechos humanos.

En el caso de los drones, su uso se multiplicó en los primeros cuatro años de este Gobierno hasta convertirse en el arma más eficaz para el desmantelamiento de Al Qaeda. Al mismo tiempo, tanto los Gobiernos de Pakistán como los de Afganistán –los dos países en los que han intervenido con mayor frecuencia- se han quejado de que los bombardeos de esos aparatos afectan muchas veces a población civil inocente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/22/actualidad/1369259983_184624.html
 

Grulla

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Guerrilleros reivindican derribo de dron de EEUU en Somalia
El grupo islámico somalí Al Shabab afirmó que insurgentes somalíes derribaron un avión no tripulado de EEUU, en una zona que se encuentra bajo su control.
Residentes de la ciudad de Bulo Marheere en el sur del país, vieron restos de un avión pequeño, pero no pudieron confirmar si se trataba de un avión no tripulado de EEUU.

Los islamistas se comprometieron a poner a través de Twitter las fotos de los fragmentos del dron en las próximas horas.

EEUU utiliza aviones no tripulados en Somalia para apoyar al Gobierno y a las tropas de la Unión Africana, que están luchando contra los rebeldes del grupo Al Shabab.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05...e-avi-n-no-tripulado-de-EEUU-en-Somalia-8883/
 
Anac autoriza vuelo de drone privado por primera vez



La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó ayer por primera vez vuelos de un Vehículo Aéreo No- tripulado (Vant) por una empresa privada. Hasta hoy, sólo la Policía Federal había obtenido certificación civil para operar Vants – aeromodelos repletos de sensores controlados remotamente para ejecutar misiones programadas, también conocidas como drones.

La empresa beneficiada fue la XMobots, basada en São Carlos (SP), que consiguió el Certificado de Autorización de Vuelo Experimental (Cave) junto a la Anac seis meses tras haber solicitado. La firma tiene permiso para operar, sólo con fines de investigación, la Nauru 500, nave con 1,83 m de largura capaz de alcanzar 3 km de altitud. Los vuelos sólo pueden ser hechos sobre áreas no pobladas.

Según Fábio de Assis, director de la XMobots, el Nauru es a tercero Vant de la empresa y comenzó a ser desarrollado en el inicio del año pasado. A La época, la compañía estaba monitoreando con la nave Apoena 1000 el proyecto de reflorestamento del consorcio que construye la Fábrica Hidrelétrica de Jirau, en Rondônia. ES para tareas de cómo esa que la Nauru fue hecha. El aparato cuesta a partir de R$ 200 mil y, en consonancia con Assis, ya fue vendido para algunas empresas.

- La nave es capaz de pousar sola en un punto pre-determinado si pierda contacto con la base y posee un paraquedas – contó el director. – Vamos a realizar vuelos intensivos en la región de São Carlos. Después, trabajaremos junto a la Anac para obtener autorización de uso comercial, lo que también es inédito en Brasil.

En tesis, ningún Vant civil puede alzar vuelo sin lo Cave. Sin embargo, según fuentes del sector, fabricantes ignoran la regla a causa de la burocracia para obtener el documento.

 

Grulla

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Rusia comienza el desarrollo de aviones sin piloto



Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti. La corporación aeronáutica MiG firmó el contrato de desarrollo de aviones sin piloto tras ganar el concurso, convocado por el Ministerio de Industria ruso, informó hoy el presidente de la empresa, Serguéi Korotkov.

“El contrato de trabajos I+D que supone la creación de drones para el Ministerio de Defensa fue suscrito el pasado 15 de mayo”, precisó el directivo y agregó que el desarrollo del futuro avión sin piloto se realizará “a partir del programa Skat”.

La corporación MiG presentó por primera vez la maqueta del drone de combate Skat en el salón aeroespacial internacional MAKS 2007 que se celebra cada dos años a las afueras de Moscú.

El Skat está diseñado para atacar sistemas de defensa aérea fijos y blancos terrestres y navales móviles. El aparato puede cumplir las misiones de combate de modo autónomo y conjuntamente con aviones pilotados.

El drone tiene forma de un ala volante. Pesa 10 toneladas y puede llevar una carga de combate de hasta 2 toneladas. Alcanza la velocidad de 800 km/h y su autonomía es de 4.000 kilómetros. Tiene un techo máximo de vuelo de 12.000 metros.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130531/157203922.html
 

Nocturno Culto

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Basados en un mismo desarrollo
La cancelación del drone Euro Hawk no afectará a los Global Hawk de la OTAN

http://www.x.com/wp-content/uploads/130528otan_global-hawk_uas_northrop-grumman01.jpg
28/05/2013
(x.com) Madrid

La cancelación a mediados de mes por Alemania de su programa de drones Euro Hawk no va a afectar a la compra por parte de la OTAN de cinco aeronaves Gobal Hawk 40, versión modernizada del drone de Northrop Grumman en el que se ha basado el fracasado proyecto germano. La ausencia de sistemas anticolisión y las dificultades para obtener los pertinentes permisos de vuelo han dado al traste con un programa en el que Alemania había invertido 500 millones de euros y después de que ya contase con la primera aeronave de prueba desde 2011.

La web de Deutsche Welle, servicio de radio internacional de Alemania, cita fuentes de la Alianza Atlántica que aseguran que lo ocurrido con el Euro Hawk, que no recibirá las cuatro aeronaves previstas, no va a afectar a su propio plan de adquisición de cinco grandes drones –son del tamaño de un avión comercial– de reconocimiento.

Estas afirmaciones coinciden con las del presidente de la división de Sistemas Aeroespaciales de Northrop Grumman, Tom Vice, que al conocerse la cancelación alemana a mediados de mes se apresuró a aclarar que los demás programas que su grupo está desarrollando para otras naciones europeas no iban a verse afectados. Entre ellos se incluye el contrato de 1.700 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros) firmado en 2012 por la OTAN para la adquisición de cinco drones Global Hawk, el modelo del que deriva el sistema anulado.

El proceder alemán ha levantado críticas en Bruselas. El portavoz de política de seguridad del ala conservadora del Parlamento Europeo, Michael Gahler, reprocha la actuación unilateral de las autoridades germanas en su fracasado proyecto Euro Hawk. Para Gahler hubiera sido más conveniente que los germanos se hubiesen sumado al impulso del desarrollo de drones dentro del marco europeo. “Cuando se quiere hacer adquisiciones de este tipo, hay que hacerlo conjuntamente; espero que se aprenda de los errores”, ha apuntado a Deutsche Welle.

Los cinco Global Hawk que la OTAN va a adquirir a la compañía norteamericana Nortrhop Grumman son de la versión 40, posterior a la 20, que era en la que se basaba la variante modificada Euro Hawk, de la que Alemania pensaba adquirir cuatro unidades, además de la aeronave de prueba con la que ya contaba.

En el proyecto de la OTAN, valorado en un millar de millones de euros, participan 14 países miembros: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.
http://www.x.com/wp-content/uploads/130528otan_global-hawk_uas_northrop-grumman02.jpg​
Se prevé que estos aviones podrán comenzar a operar a partir de 2017 desde la base aérea siciliana de Sigonella.

Los Global Hawk tienen un techo operativo de 20.000 metros de altura, desde donde pueden tomar imágenes nítidas de los movimientos de una persona, por ejemplo.

Respuesta de Northrop Grumman a Alemania

Sobre la cancelación del programa Euro Hawk, los responsables del fabricante Northrop Grumman han señalado al semanario alemán Die Zeit que Alemania no les había especificado con claridad qué papeles iban a necesitar para la aprobación de la aeronave. Además, han apuntado, el modelo recibido era un aparato de prueba sin un mecanismo para evitar colisiones, algo que sí estaba planeado incluir en el resto de aviones encargados.

Alemania había calculado que los cambios necesarios para poder contar en esta aeronave con sus correspondientes licencias le supondría unos costes de entre 500 millones y 600 millones de euros, y que aún así no era posible garantizar totalmente la aprobación definitiva de las operaciones con el drone. En vista de las circunstancias, optó hace unos días por cancelar su compra y abandonar el programa.

El Euro Hawk era la primera versión internacional del UAS (sistema aéreo sin tripulación) de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) RQ-2 Global Hawk de Northrop Grumman que la Fuerza Aérea de Estados Unidos emplea como avión de vigilancia. En el proyecto también participaba la firma europea Cassidian, filial de EADS, cuyos responsables han indicado que las inversiones realizadas en el malogrado proyecto serán aprovechadas por otros desarrollos en su totalidad.

Fotos: Northrop Grumman
 
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