FAB empleará hasta diez aeronaves en la seguridad de cada juego de la Copa de las Confederaciones
Río de Janeiro – La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) presentó hoy (29), en el Departamento de Control del Espacio Aéreo, en Río de Janeiro, el esquema de seguridad aérea de las ciudades-sede durante la Copa de las Confederaciones. Las capitales serán patrulladas por ocho a diez aeronaves que estarán en el aire o preparadas para despegar en el periodo de una hora antes y cuatro horas tras el inicio de las partidas.
Los aviones de la FAB van a interceptar cualquier aeronave que no respete las determinaciones del control aéreo y no sea identificada en un plazo de tres minutos.
Para demostrar como es hecha el abordaje, los militares embarcaron con la prensa en un vuelo que salió del Aeropuerto Santos Dumont, en el centro, para la Base Aérea de Santa Cruz, en la zona oeste.
Dos cazas F-5 M, simulando el procedimiento, interceptaron la C-97 Brasilia, de la FAB, y lo acompañaron hasta la base, para que allá fuera hecha una inspección en suelo por el Batallón de Infantaria Especial de la Aeronáutica.
Aviones Super tucano, F-5 M y F-2000 formarán parte del patrulhamento, además de helicópteros y aviones de rastreo E-99. Cada capital tendrá al menos una aeronave de cada tipo volando y otra preparada para despegar.
En ese periodo de cinco horas que incluye el horario de los juegos, el espacio aéreo en torno a los estadios quedará restricto. En un rayo de 8 kilómetros, llamado Área Roja, sólo aviones de defensa, de organizadores (Fifa y autoridades brasileñas) y autorizados por el Mando de Defensa Aérea Brasileña (Comdabra) podrán volar. Para no perjudicar la circulación en los aeropuertos, esos rayos no diseñarán círculos perfectos, posibilitando la entrada y la salida de las terminales de cada ciudad.
En el área Amarilla, con 14 kilómetros de rayo a partir de los estadios, aviones particulares y taxis aéreos no van a poder volar. La tercera área de exclusión, la Blanca, será de 80 kilómetros de rayo en las ciudades sin aeropuertos internacionales y de 100 kilómetros en el Río y en Brasilia. En ella, sólo podrán volar aeronaves comerciales, particulares, de defensa, fretados y taxis aéreos. Otros tipos de vehículos aéreos estarán impedidos, como alas-delta, globos, aviones agrícolas y naves remotamente tripuladas.
Para administrar el espacio aéreo en esos periodos especiales, los 2,6 mil controladores de vuelo están siendo entrenados desde octubre de 2012. Cada uno de ellos pasó por 120 horas en el simulador de control en São José dos Campos, preparándose para situaciones como tiempo ruim, exceso de demanda y falta de equipamientos y contingente. Dos días antes y dos días tras los juegos, los aeropuertos de las capitales quedarán enteramente bajo mando de la FAB.
En consonancia con la Fuerza Aérea, la planificación fue hecha considerando que 97% de los ingresos fueron comprados por brasileños y 50% viven en las propias ciudades-sede. A partir del día 5 de junio, los slots (horarios de despegue y pouso) serán disponibilizados para los 37 aeropuertos que integran la planificación para los días de los juegos. Cerca de 80% serán destinados a vuelos comerciales y delegaciones, 10% para los organizadores y 10% para los aviones particulares.
FUENTE: Agencia Brasil
FUERZA AÉREA PODRÁ ABATIR AVIONES SIN AUTORIZACIÓN DE La PRESIDENTE DURANTE COPA DE Las CONFEDERACIONES
Fernando Cavalcanti
Los días de juegos de la Copa de las Confederaciones, la Aeronáutica tendrá permiso para abatir aeronaves en espacio aéreo brasileño consideradas hostiles sin necesitar de la autorización de la Presidencia de la República. Las próximas semanas, un decreto será publicado pela presidente Dilma Rousseff autorizando la operación defensiva, que sólo será adoptada en caso de necesidad extrema.
Por la ley brasileña, en tiempos de paz, aviones sólo pueden ser abatidos del aire por las Fuerzas Armadas después de autorización expresa del Palacio del Planalto. Pero, en consonancia con el coronel aviador Alcides Teixeira Barbacovi, jefe del Estado-Mayor Conjunto del Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño, durante la Copa de las Confederaciones, que comienza el próximo día 15, será delegado el poder de vigila al Comandante de la Aeronáutica.
Eso significa que la decisión de abate , que en el momento es prerrogativa exclusiva de la Presidente de la República, podrá ser tomada por el comandante de la Aeronáutica. Con ese expediente, el teniente brigadeiro del Aire Juniti Saito podrá autorizar la derrumbada de cualquier aeronave que coloque en riesgo grave la seguridad nacional durante de la Copa de las Confederaciones.
El último miércoles, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) anunció cuáles serán las alteraciones en la política de control del espacio aéreo brasileño durante el torneo de la Fifa, que acontecerá en seis capitales del país. Los militares aprovecharon la oportunidad para demostrar a la prensa sus capacidades y operaciones de defensa, simulando la interceptação de un avión sospechoso por una par de cazas F5M.
Conforme anticipó el UOL Deporte, el esquema de defensa se dará en capas concéntricas alrededor de los estadios que recibirán los juegos. En las ciudades que recibirán las partidas, una serie de restricciones será impuesta a la aviación desde una hora antes del inicio del juego hasta cuatro horas tras el término del evento.
Será creada una área reservada en el espacio aéreo, donde cualquier avión que no identificarse al ingresar, será interceptado en hasta tres minutos. En el área prohibida, solamente aeronaves militares, de salvamento o esenciales para el funcionamiento del evento, como las de prensa, podrán volar.
Para garantizar que nadie esté donde no debe, la FAB va a contar con por lo menos tres aeronaves en el aire haciendo el policiamento del espacio aéreo de la ciudad-sede los días de juegos. Son ellas: uno caza supersónica F5M, un avión de ataque leve Super Tucano y un helicóptero artilhado (Black Hawk o Sabre), con el eventual apoyo de una avión radar R99 y de un reabastecedor. En el suelo quedarán uno más de cada plantilla para hacer el revezamento.
Según la FAB, esta operación no irá a afectar la defensa de las fronteras del país, realizada con cazas que componen la flota de la operación permanente Alerta Brasil, siempre a puestos para defender intrusões del espacio aéreo nacional.
En el ejercicio milite realizado el último miércoles, un avión Brasilia C-97 del Tercero Esquadrão de Transporte Aéreo representó el papel del avión sospechoso. Simulando un vuelo con transponder (sistema comunicacional con otras aeronaves) desconectado, él fue interceptado por un par de F5Ms que, por radio, exigieron que la aeronave se identificara y los acompañara para la base aéra de Santa Cruz.
Allá, el avión fue abordado por una tropa de la infantaria de la Aeronáutica, que se aseguró que el aviao y sus ocupantes no eran hostiles. Según la FAB,1.200 de esas tropas quedarán a la disposición durante la Copa de las Confederaciones para cualquier eventualidad.