Todo sobre el F-35 Lightning II

Sebastian

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El caza más caro de la historia ya es capaz de despegar como un helicóptero

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22/05/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid – El avión de combate Joint Strike Fighter –desarrollado por nueve países liderados por Estados Unidos y su multinacional Lockheed Martin– ya ha demostrado su capacidad de despegar verticalmente, como hasta el momento sólo podían hacer los helicópteros y los aviones Harrier. Con este hito la compañía norteamericana –la principal fabricante de material de defensa del mundo– obtiene un respiro en un proyecto amenazado por su constante encarecimiento.

Un F-35B de pruebas –variante STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) de este modelo– se elevo por primera vez desde una posición totalmente estática en la base aeronaval de Patuxent River, en el estado norteamericano de Maryland, el pasado 10 de mayo, según confirmó el lunes Lockheed Martin.
La prueba cumple uno de los requisitos exigidos para el F-35B Lightning II, aunque no se considera como una capacidad principal. El avión está realmente pensado para despegar desde pistas muy cortas, como las de los buques anfibios LHD norteamericanos de la clase Wasp o las del Juan Carlos I español y los Canberra australianos fabricados en España por Navantia.

La facultad de poder despegar verticalmente (VTO, por sus siglas en inglés) de estos aviones es una baza con la que cuenta para poder operar en entornos en los que no le sería posible realizar un despegue corto. En esos casos, el aparato puede ejecutar el despegue VTO con una cantidad limitada de combustible.

Lockheed Martin ha divulgado un video en el que se recoge el momento de la prueba, pero en el que, como señala la web Defense Aerospace, no se incluye la transición en el aire entre el vuelo vertical de despegue y el vuelo horizontal de la aeronave, una fase clave de las operaciones VTO.
Tres versiones para nueve países
El Joint Strike Fighter es un proyecto liderado por EEUU en el que también participan Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá.

Se han desarrollado tres variantes del avión diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los aviones F-16 y A-10.
La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituirá a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales empleó Gran Bretaña desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa el cable anclado al buque que consigue detenerle. El F-35C, que está diseñado con alas de mayor tamaño y plegables, está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.
Posibles abandonos y primeras entregas del avión

A mitad de 2012 el coste para EE UU de este programa de armas, que es el más caro de la historia del Pentágono y que no ha dejado de aumentar durante los últimos años, se estimaba en más de 310.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los 180.000 millones de euros en los que se valoró hace once años.

Su desarrollo peligra si se confirma el abandono de alguno de sus nueve socios o se reduce significativamente el número de aeronaves finalmente adquiridas. Algo que se ha atisbado en varias ocasiones, especialmente durante el año pasado.
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En diciembre, una auditoría sobre el programa canadiense del caza revelaba que el coste total de los aviones va a resultar demasiado caro para el país: más de 30.400 millones de euros durante la vida útil completa de los 65 aviones previstos. La cifra es muy superior a los menos de 19.000 millones de euros inicialmente calculados y podría obligar a reducir el número de unidades adquiridas o sustituirlas por otro modelo menos gravoso.

Tanto en un caso como en otro el programa internacional ahondaría aún más en su espiral de escalada de precios para tratar de compensar los ingresos que dejarían de obtenerse.
Dinamarca, otro de los miembros del consorcio del Joint Strike Fighter (JSF), también se está planteando la reapertura de su programa de renovación de aviones de combate para dar cabida a otros desarrollos. Algunas voces del sector danés se quejan de los escasos retornos que el proyecto les está reportando, por lo que no es del todo seguro que el JSF acabe llevando los colores del país nórdico.

En Italia, otro socio, ya se ha recortado el número de aviones que prevé adquirir de 131 a 90 unidades, y aún podría reducirse más.
Hace ahora un año fue Australia quien desveló un nuevo contratiempo para el programa, al anunciar que retrasaría dos años la compra de los doce primeros F-35 previstos por razones presupuestarias.

Poco antes Holanda había anunciado la posible reducción de su participación en un programa que ya sembraba por entonces dudas en el plan de adquisiciones de Gran Bretaña a la vez que Japón advertía de la posibilidad de echarse atrás en su compromiso de adquirir 42 F-35 por el aumento de costes. Incluso la propia fuerza aérea de Estados Unidos advirtió entonces de que podría reducir el número de adquisiciones por el mismo motivo.
A todos ellos se unió Turquía a principios de este año al reconocer que está estudiando demorar la recepción de sus primeros cazas F-35 dos años más, aduciendo una reducción de expectativas operativas y el aumento de los costes que están experimentando los aviones.

De momento Noruega es el único país del consorcio de nueve países que desarrolla este caza de quinta generación que aún no ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra.

Por otro lado, como contrapeso de estas informaciones sobre posibles reducciones, se encuentra el balance ofrecido por Lockheed Martin correspondiente al año pasado.

Los responsables de la multinacional explican que durante 2012 el programa ha cumplido con la entrega de treinta aparatos y se han “logrado avances significativos en las pruebas de vuelo”. Para el fabricante, 2012 ha sido un año de “progresos continuados” en el proyecto. Entre las treinta entregas se incluyen 11 F-35A (CTOL), 18 F-35B (STOVL) y un F-35C (CATOBAR).

El despegue vertical logrado ahora se suma a los principales hitos del programa, que continúa avanzando.
Foto: Lockheed Martin
http://www.x.com/?noticia=el-caza-m...a-ya-es-capaz-de-despegar-como-un-helicoptero
 

Grulla

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El unico tema de este subforo que es solo de Noticias!!!

La USAF Estima para el F-35 un Costo de Operación por Hora de U$S 32.000

Por DAVE Majumdar WASHINGTON DC - 29 de mayo de 2013

La Fuerza Aérea de EE.UU. estima que que la hora de vuelo del Lockheed Martin F-35A Joint Strike Fighter costará alrededor de 32.000 dolares, dice un alto funcionario militar del servicio.

"Creo que hemos normalizado a un par de números ahora, alrededor de 25.000 dólares por hora de vuelo para el Lockheed F-16C/D y alrededor de U$S 32.000 o menos para el F-35", dice el Jefe del Estado Mayor de la USAF Gen Marcos Welsh . "Ese número puede seguir para ajustarse ligeramente a medida que decidamos qué factores son o no, pero que nos da una idea ahora."

Los números de costos han bajado respecto a las estimaciones originales, dice Welsh, y como la USAF esta ganando más experiencia en la operación del F-35 lo que ayudara a tener una mejor comprensión de los costos de operación a largo plazo.

Welsh advierte, sin embargo, que la aeronave aún no está volando salidas operacionalmente representativas. "No vamos a volar en un modo totalmente operativo, ya que todavía está en período de pruebas", dice. "Estamos empezando connuestros programas de formación, por lo que los datos tienen que madurar. Al igual que todos los programas de aeronaves, tiene un costo proyectado para el apoyo y mantenimiento, que no conoceremos muy bien hasta que nos apoyamos y sostenemos por un tiempo."

Queda un poco de equipo de mantenimiento que necesita completar su desarrollo, como el sistema de información logística autonómica del F-35.

"Algunos de los equipos que le ayudarán con este proceso aún está en desarrollo, y una vez que tengamos más fidelidad al respecto en el próximo par de años, creo que vamos a tener una mejor idea de lo que va a costar el avión," dice Welsh.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...5-will-cost-32000-per-hour-to-operate-386430/
 

Nocturno Culto

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Tras encarecerse un 70%
Los costes estimados del caza F-35 se reducen por primera vez en doce años

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28/05/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid

Los casi 2.500 aviones de combate F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas sumarán un monto de 391.000 millones de dólares. Es la última estimación del Pentágono y supone una bajada de algo más del 1% respecto al valor de casi 396.000 millones calculado el año pasado.

El descenso –de unos 4.500 millones de dólares– representa una importante novedad en este programa militar, el más costoso de la historia, que llevaba más de una década de progresivo encarecimiento.
Las autoridades estadounidenses atribuyen la rebaja a la disminución de los costes laborales, que ahora se valoran en unos 7.800 millones de dólares menos, y al coste real de los primeros ejemplares de producción, lo que conlleva otra reducción de más de 1.100 millones de dólares.

El precio de la estructura del avión y de su motor se estiman por separado, y este último se ha incrementado en cerca de un 1%, pero el valor de todo el conjunto es lo que ha descendido.
El Pentágono prevé que se van a adquirir un total de 2.457 unidades de este avión de combate de quinta generación hasta el año 2032.

Loren B Thompson, director de operaciones del centro de reflexiones Lexington Institute, especializado en seguridad nacional norteamericana, explica que Lockheed Martin, contratista principal de este programa de nueve países liderado por Estados Unidos, estima que a finales de esta década la variante del F-35 para la Fuerza Aérea se venderá al equivalente de lo que cuesta adquirir un F-16 en la actualidad.

A mitad de 2012 el coste para EE UU de este programa de armas se había incrementado en torno a un 70% en once años de desarrollo del proyecto. Por eso la reducción del precio de estos aviones resulta crucial para obtener unas buenas ventas en el extranjero.

El aumento de costes es el principal motivo por el que Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Japón e incluso Estados Unidos se han planteado el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, el abandono total del proyecto. Todos ellos son socios del programa del F-35, junto a Noruega, el único país de esta alianza que aún no ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra.

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Un descenso en el número de unidades del F-35 previstas ahondaría aún más en la espiral de escalada de precios, ya que sus responsables tratarían de compensar los ingresos que dejarían de obtenerse.

Tres versiones del avión más avanzado

El Joint Strike Fighter, nombre original de este desarrollo, cuenta con tres variantes: el F-35A, más ligero y preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL), la versión F-35B para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) para operar desde portaaeronaves, y el F-35C, variante naval preparada para ser desplegada en grandes portaaviones, desde donde despega impulsado por catapultas y aterriza ayudado por su gancho trasero con el que atrapa el cable anclado al buque.

En el informe del Pentágono sobre los costes publicado el jueves no se revisan los gastos de operación y mantenimiento de la flota de F-35 prevista para las próximas cinco décadas, que sigue estimándose en 1,1 billones de dólares, tal y como recuerda el periódico Chicago Tribune. Únicamente se hacen estimaciones a tan largo plazo para los grandes portaaviones, lo que da mayor idea de la importancia de este proyecto.

Fotos: Lockheed Martin
 

Sebastian

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El Pentágono anuncia que los F-35 estarán operativos en 2015

Lunes 03 de Junio de 2013 09:26

(defensa.com) El Congreso de EEUU ha recibido una notificación por parte del Pentágono en la que se informa que los F-35 estarán disponibles para las Fuerzas Armadas en 2015. Según fuentes que cita la agencia Reuters, a finales de ese año llegaría la primera unidad al Cuerpo de Infantería de Marina, mientras que a la Fuerza Aérea lo hará un año más tarde, en 2016. La Armada contará con ellos a partir de 2019. El programa del F-35 ha atravesado muchos problemas desde que se adjudicara el proyecto a Lockheed Martin en 2001. Según los plazos iniciales, los aviones de combate deberían haber estado listos en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.


La confirmación por parte del Pentágono respecto a la entrada en servicio se produce a sólo tres meses de que se decidiese suspender las pruebas de vuelo de los F-35, el pasado mes de febrero, tras detectarse una fisura en el motor de uno de los prototipos. El fallo se halló durante una inspección que se realizaba en el centro de pruebas de la base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California.

El “Joint Strike Fighter”, nombre con el que se conoce al programa de los F-35, es el programa de Defensa más caro de la historia, con un coste de 396.000 millones de euros para el Pentágono. Según los planes iniciales del Departamento de Defensa, EEUU adquirirá unos 2.500 aparatos hasta 2036 para renovar su flota de cazas. (Javier Martínez)

 

Nocturno Culto

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F-35A completes 1st in-flight missile launch

Posted 6/6/2013

6/6/2013 - EDWARDS AIR FORCE BASE, Calif. (AFNS) -- An F-35A conventional takeoff and landing aircraft completed the first in-flight missile launch of an AIM-120 over the Point Mugu Sea Test Range, June 5.

It was the first launch where the F-35 and AIM-120 demonstrated a successful launch-to-eject communications sequence and fired the rocket motor after launch -- paving the way for targeted launches in support of the Block 2B fleet release capability later this year.

The Air Force F-35A variant has seen significant development in training and operations recently including the beginning of pilot training at Eglin Air Force Base, Fla., the delivery of the first operational test aircraft to Edwards and Nellis Air Force Base, Nev., the first operational aerial refueling and the completion of high angle of attack testing.

"It's a testament to the entire military-industry test team," said Lt. Col. George "Boxer" Schwartz, F-35 Integrated Test Force director, who also piloted the flight. "They've worked thousands and thousands of hours to get to the point where we are today. It's fantastic to see that it's all paid off. We're rolling into a lot of additional weapons work in the coming months to put that expanded capability on the aircraft."

The F-35A 5th Generation fighter is designed to carry a payload of up to 18,000 pounds using 10 weapon stations. The F-35A features four internal weapon stations located in two weapon bays to maximize stealth capability. The CTOL aircraft can also utilize an additional three external weapon stations per wing if required.

The U.S. Air Force has established an F-35A initial operating capability target date of December 2016. By this date, the Air Force will have fielded an operational squadron with at least 12 aircraft along with Airmen trained and equipped to conduct basic close air support, interdiction and limited suppression, and destruction of enemy air defense operations in a contested environment.

Moving into the active phase of weapons test is another large step toward delivering Block 2B software capability that will enable initial combat deployment.

"We've spent years working on the design of the aircraft, and many months ensuring that weapons could be contained within the aircraft and dropped as designed," said Charlie Wagner, F-35 weapons director. "This event is the result of tremendous effort and collaboration in the F-35 Enterprise, and marks a turning point in F-35 capabilities; the AIM-120 launch is one small but critical increment toward proving combat capability,"

The 5th generation F-35 Lightning II combines advanced stealth with fighter speed and agility, fully fused sensor information, network-enabled operations and advanced sustainment. Three distinct variants of the F-35 will replace the A-10 and F-16 for the U.S. Air Force, the F/A-18 for the U.S. Navy, the F/A-18 and AV-8B Harrier for the U.S. Marine Corps, and a variety of fighters for other countries.

(Courtesy F-35 Program Office)

 
F-35: entregue el primer componente israelí de material compuesto





La empresa israelí Elbit Systems-Cyclone entregó a la Northrop Grumman, de Estados Unidos, su primer componente en material compuesto avanzado para la fuselagem céntrica del caza F-35
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A Northrop Grumman informó en nota divulgada el lunes, 10 de junio, la entrega del primer componente en material compuesto avanzado, por parte de la empresa israelí Elbit Systems-Cyclone, destinado a formar parte de la fuselagem céntrica del caza F-35. La fuselagem céntrica del caza de la Lockheed Martin es fabricada por la Northrop Grumman.

Esa entrega, según la empresa, es un marco significativo para el programa F-35, pues es la primera pieza en material compuesto suministrada por un país comprometido a comprar la F-35 por medio en consonancia del tipo FMS (foreign military sales – ventas militares al exterior). Ese componente entregue (foto abajo) es una de 16 partes únicas a ser fabricadas por la Elbit Systems-Cyclone por medio de un acuerdo de siete años con la Northrop Grumman, firmado en diciembre de 2011.

Michelle Scarpella, vicepresidente del programa F-35 en la Northrop Grumman Aerospace Systems, declaró: “Prevemos recibir más de 50 entregas de componentes de la Cyclone este año, entonces ese es un gran comienzo y muestra el comprometimento de la Cyclone con el programa. Con esa primera entrega, la Cyclone demostró que está equipada y calificada para fabricar y entregar partes en material compuesto de calidad para el avión, del cual Israel se comprometió en adquirir 19 ejemplares.”



Sobre la participación de la Northrop Grumman en el programa F-35: la empresa es uno de los principales miembros de la asociación industrial liderada por la Lockheed Martin, realizando parte significativa del trabajo de desarrollo y producción. Más de 32 fuselagens céntricos para la F-35 fueron entregues en 2012 por la compañía, que espera superar ese número en 2013.

Además de la fuselagem céntrica, la Northrop Grumman proyectó y produce el radar de la F-35 y otros aviônicos fundamentales, como los subsistemas eletro-ópticos, comunicacionales, navegación e identificación. La empresa también desarrolla programas (softwares) de sistemas de misión y de planificación de misión, entre diversos otros itens.
 

Sebastian

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El caza F-35B, ¿nacido en la URSS?

13 de junio de 2013 Rakesh Krishnan Simha, para Rusia Hoy
El F-35B estadounidense —la versión naval del Joint Services Fighter— no fue diseñado en Fort Worth, sino en Moscú. Los ‘excepcionales’ ventiladores de elevación y el escape vectorial que permiten que el F-35B realice despegues cortos y aterrizajes verticales (VTOL, por su sigla en inglés) fueron diseñados hace casi tres décadas por la oficina naviera rusa de Yakovlev para su caza multipropósito supersónico, el Yak-141.

La aeronave estadounidense de aterrizaje vertical y despegue corto posee sus orígenes en una secreta colaboración entre el Yakovlev ruso y el Lockheed Martin estadounidense. Fuente: Ria Novosti​
Un buen ejemplo del pobre rendimiento ruso en la aviación naval fue el avión de despegue vertical Yak-38. A diferencia del exitosísimo British Sea Harrier, el Yak-38 fue una apología de un avión de combate, superado desde casi todos los ángulos por sus rivales occidentales.

Como parte de la expansión masiva de la Marina Soviética bajo el mando del almirante Gorshkov, en 1975 ordenaron a Yakovlev que desarrollase un avión muy versátil. Con una mezcla sin precedentes de velocidad supersónica, despegue vertical y capacidad de aterrizaje y rango extendido, su principal papel sería defender a la Flota Naval Soviética y las rutas de navegación. El avión no solo funcionaría desde un portaaviones, sino también desde plataformas rodadas de despegue y aterrizaje que podrían colocarse en todo el país.

Los diseñadores de Yakovlev desecharon la configuración de doble motor que era popular por aquellos días, como en los Yak-38 y el Sea Harrier. Military Today describe: “En cambio, crearon un diseño con un motor único que podía girar 95 grados hacia abajo con dos motores de empuje vertical adicionales, ubicados en el centro del fuselaje, justo detrás del centro de gravedad. Se prenderían solo durante el despegue vertical, el aterrizaje vertical y el planeo. Los ingenieros debieron extender el cuerpo de la aeronave para obtener estabilidad aerodinámica”.

En 1977, la aeronave obtuvo luz verde para su cabal desarrollo. En marzo de 1987 llegaría el primer vuelo, y se llevaría a cabo el primer planeo en diciembre de 1989. En abril de 1991, el piloto de pruebas Andrei Sintsyn marcó doce récords mundiales para aeronaves VTOL que fueron reconocidos por la FAI (la Federación Aeronáutica Internacional). Pero pronto habría problemas que dejarían sin volar al tan prometedor avión de combate.

El 5 de octubre de 1991, una nave prototípica se estrelló mientras intentaba un aterrizaje de portaaviones. Luego llegaría la crisis financiera tras la disolución de la Unión Soviética. Esto se tradujo en que el Yakovlev se quedase solo, ahora debía obtener fondos de otras fuentes.

Fuente: US Navy/wikipedia.org

Ingreso a Lockheed
En un intento por seguir sobrevolando los turbulentos cielos de un imperio que colapsaba, Yakovlev comenzó a buscar un socio extranjero. Uno de los éxitos alcanzados fue el desarrollo del entrenador de combate Yak-130, en sociedad con la italiana Aermacchi.

La otra sociedad sería con Lockheed Martin. A principios de los años 90, el ejército estadounidense decidió reemplazar sus bombarderos F-16, F-18 y A-10 por una familia común de aeronaves para sus tres servicios que operaban aeronaves.

Lockheed Martin era una de las empresas que intentaban suscribir el multibillonario contrato con Joint Strike Fighter. Como los diseñadores estadounidenses no contaban con experiencia previa en el desarrollo de VTOL y el British Jaguar estaba pasado de moda, vieron el potencial del diseño de Yakovlev.

Según el analista de aviación Bill Gunston, la sociedad Lockheed-Yakovlev nació hacia finales de 1991, si bien no fue hecha pública por Yakovlev hasta el 6 de setiembre de 1992, y no fue revelada por Lockheed Martin hasta junio de 1994.

Lockheed inyectó cerca de 400 millones de dólares. Para Yakovlev, los frutos de la sociedad eran tres nuevos prototipos y una aeronave estática adicional de pruebas a fin de testear las mejoras en el diseño y la aviónica. Dos prototipos de los aviones fueron expuestos en la exhibición aérea moscovita de 1993. Ninguno voló.

El verdadero ganador fue Lockheed. Sus diseñadores habían hallado una mina de oro —habían aprendido lo suficiente acerca de las técnicas de “lift plus lift cruise” de los rusos a fin de diseñar su prototipo del Joint Strike Fighter, conocido como el X-35, preparándose para batir el vuelo entre él y el Boeing X-32.

Las similitudes del F-35B y el Yak-141 no radican solo en los motores, las toberas y los ventiladores. Las dos aeronaves incluso son muy parecidas en su aspecto, cual gemelos separados al nacer. Difícilmente esto sea una coincidencia, ya que debajo de la capucha de la aeronave estadounidense se encuentra un corazón ruso.

Military Today sostiene que Lockheed Martin “probablemente utilizó la experiencia obtenida en este proyecto para desarrollar su propio caza polivalente F-35”.

La verdad podría darse a conocer dentro de unos años si alguien de los bandos ruso o estadounidense se sentara a escribir sus memorias. Hasta entonces, todo lo que podemos decir es que si parece un Yak, vuela como un Yak y se desempeña como un Yak, debe serlo.

Tecnología rusa de despegue
Lift Plus Lift Cruise: un concepto del vuelo vertical a reacción que utiliza un motor principal tanto para vuelos hacia adelante (crucero) como para el empuje vertical, mediante el uso de toberas vectoriales a 90 grados, con un motor de "levante" adicional al frente para el equilibrio y un empuje vertical extra.

Ventilador remoto: Un concepto para vuelos verticales a reacción similares al Lift Plus Lift Cruise, pero con el motor de levante frontal reemplazado por un ventilador de accionamiento remoto, el cual utiliza energía del motor principal. La energía puede transmitirse ya sea a través de un eje o una diversión y el conducto de gases del motor.

Ambas tecnologías fueron originariamente propuestas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrolladas por los rusos, ahora se encuentran en el corazón del F-35B.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/06/13/el_caza_f-35b_nacido_en_la_urss_28869.html
 

Grulla

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Es recontra conocido eso de la compra de algunas patentes y de reports de yakolev, sobre todo el apartado control y reingestion de gases.

P.D.: Choreo la nota para el tema del Yak-41/141 :p
 

Grulla

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La US Navy Recibe el Primer Avión de Entrenamiento F-35C

Por DAVE Majumdar WASHINGTON DC

La Marina de los EE.UU. recibió su primer avión de entrenamiento del caza Lockheed Martin F-35C Joint Strike en Eglin AFB, Florida, el 22 de junio.

El avion furtivo con base en portaaviones seran asignados a del servicio de caza del Escuadrón de Ataque 101 (VFA-101) "Grim Reapers", y volará junto a los F-35 de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines de los EE.UU. asignados a la 33 ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea. El VFA-101 servirá como un escuadrón de reemplazo de la flota que capacitara a las tripulaciones y al personal de mantenimiento, tanto de la USN y del USMC, para volar y reparar al F-35C.


Lockheed Martin

La armada es el último de los servicios militares de Estados Unidos que recibira el F-35, y muchos observadores dicen que su compromiso con el caza es tibio en el mejor de los casos. Sin embargo, la USN insiste públicamente que está detrás del programa.

"Para mí, el F-35C es realmente una parte clave de nuestro futuro", dijo el Jefe de Operaciones Navales Almirante Jonathan Greenert al Subcomité de Asignaciones del Senado en materia de defensa a principios de mes. "Proporciona un conjunto único y esencial para la capacidad de nuestra ala aérea y para nuestro grupo de ataque de portaaviones, de manera efectiva para la flota."

Se espera que el F-35C sea operativo con el USN a finales del año 2018 o principios de 2019.

http://www.flightglobal.com/news/articles/us-navy-receives-first-f-35c-training-aircraft-387671/
 
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