Club del Rafale

SuperEtendard

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La DGA anunció 2 nuevos programas de mejoras para el Rafale:

- TRAGEDAC: extender la capacidad de localización pasiva de objetivos mediante técnicas cooperativas. En principio consistiría en relacionar y sincronizar mediante el Link 16 los datos obtenidos por el OSF y el SPECTRA de distintos aviones.
- LEA: es un decoy electromagnético para interferir misiles, especialmete a2a. A diferencia de los "towed decoy" el LEA es ejectable como un chaff. El Rafale puede ser equipado con 4 LEAs.



Saludos
--- merged: 22 Jun 2013 a las 13:35 ---
Imágenes del Cockpit del Rafale

En vuelo:



Armamento:



Dámocles:



Varios: navegación, combustible, HSI, Spectra (?):



Fuente: Rafale news

Saludos
 

Grulla

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Video: Duelo aéreo del infalible F-22 Raptor, derrotado por el Rafale



La Fuerza Aérea francesa filtró en Internet un video de combate de entrenamiento entre su caza más avanzado, el Rafale, y el F-22 Raptor estadounidense, en el cual el F-22 cae derrotado en cuatro ocasiones frente a una del aeroplano francés.

Recientemente se filtró en la Red un interesante video que capta un duelo de entrenamiento entre el avanzado caza de cuarta generación francés Rafale y el caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el caza más caro del mundo.

Y por extraño que parezca, en este combate de entrenamiento el piloto del caza estadounidense (considerado el mejor caza de superioridad aérea del mundo) resulta perdedor en cuatro de los cinco duelos mantenidos.

Los combates de capacitación se llevaron a cabo en 2009 en el cielo de Emiratos Árabes Unidos, dentro del programa de entrenamiento de pilotos de aviación de la OTAN y de los países socios del bloque ATLS (Curso de Liderazgo Táctico Avanzado).

Y no es casual el alboroto que armó esta filtración. El F-22 sigue siendo considerado un avión de combate invencible para cualquier caza de la generación anterior. Es por ello que hasta hace poco la Fuerza Aérea de EE.UU. mantuvo en silencio los resultados de estos duelos al comentar otros combates de entrenamiento llevados a cabo en el cielo de los Emiratos Árabes Unidos.

Y sólo al publicarse este video aparecieron poco convincentes excusas asegurando que el 'invencible' F-22 llevaba tanques de combustible externos (no visibles en el video), que empeoraban su maniobrabilidad y lo hacían visible al radar francés.

Pero no hay que subestimar al F-22. Sí, el Raptor quedó retratado en estas pruebas, pero la derrota se produjo en una verdadera 'pelea de perros', un combate a corta distancia, para el cual no fue concebido este carísimo avión.

La Fuerza Aérea estadounidense prefiere usar el Raptor en misiones de combate a larga distancia, aprovechando su baja visibilidad a radares enemigos y usando datos de aviones de reconocimiento (E-3 Sentry o Boeing 737 AEW&C), cuya misión es detectar a los aviones enemigos desde lejos.

A distancias medias y largas el F-22 es un rival muy serio. Su muy baja visibilidad a radares en determinadas ondas y en la parte infrarroja del espectro óptico le permite lanzar sus ataques sin ser detectado por los dispositivos enemigos. Todo esto y otras prestaciones más (sofisticados sistemas de comunicación, misiles de largo alcance, potente radar AESA, etc.) lo convierten en una pieza más de los sistemas de ataque aéreos de EE.UU.

Y como tal, tiene una función bastante limitada pero eficaz en el desempeño. Sin el apoyo de esos medios de reconocimiento (unos aviones por cierto, fácilmente detectados por los radares y por tanto muy vulnerables) el Raptor pierde gran parte de sus ventajas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98677-raptor-f22-pierde-rafale-combate-duelo

 

SuperEtendard

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El CEAM terminó con las pruebas de las versiones F3.3 y F3.3" y actualmente esta probando la nueva antena.

F3.3:
- L16 mejorado: mayor fluidez, los datos de los objetivos ingresan directamente en el sistema de armas.
- Control de fuego mejorado para las GBU-22/24.
- MMI mejorada.
- Arreglo de "bugs" (F3.3").

Otras mejoradas probadas:
- Integración del ITT 4949 Leaky Green (anteojos de visión nocturna).
- Reco-NG V6.

Entregas:
- 13 F1: 2 B y 1 C todavía son utilizados para pruebas, los otros 10 serán modernizados a F3 (Rafale M).
- 48 F2: todos modernizados a F3.
- 59 F3: el último fue el C144 entregado en Mayo.
- 60 F3-04T: solo el C137 y el B339 entregados hasta el momento.

AESA:
- Pruebas diarias desde octubre del 2012.
- Ganancias: distancia de detección duplicada, aumento del campo de exploración, aumento de la resistencia a las interferencias.
- Misma interface para las tripulaciones (se mantiene la simbología).
- La cantidad de módulos TR es clasificada pero las unidades de producción tienen mas de 1.000.
- Excelente : sin fallos durante 6 meses de pruebas continuas.
- El reemplazo de la antena pasiva lleva 2 horas sin necesidad de pruebas o cambios en el software.
- 6 Rafales AESA serán entregados durante el 2013, 4 irán a la EC 1/7 Provence y los restantes 2 terminarán las pruebas.
- Los Rafales AESA y PESA actuaran en forma cooperativa. Ej: los AESA actúan como mini-AWACS enviando los blancos a los PESA por L16.
- Nueva configuración A2A requerida: 8 MICA o 6 MICA + 2 Meteor o 4 MICA + 4 Meteor.

Roadmap:
- F3R planeado para el 2018 en desarrollo.
- Dassault planea un MLU para el 2020 y un Rafale NG para el 2030.
- MLU: nuevas armas, sensores pasivos y radar mejorado, intensificación de los datos de intercambio (video, foto, etc), discreción mejorada, interacción con UCAVs.
- Rafale NG: nuevo diseño, reducción de RCS, reducción del drag, motores 9T, sensores integrados en el fuselaje, torretas láseres DIRCM para segar misiles IR.

Fuente: Air Fan 415. Autor: Henri Pierre Grolleau

Saludos
--- merged: 31 Jul 2013 a las 18:54 ---
Contamos la cantidad de puntitos bajo las alas y vemos que incluyen el que no se usa nunca.
Pero mas interesante es ver que existe uno para llevar otro pod mas.
Se acabaron los rumores?


Si, pero igual es difícil que los veamos en uso en los Rafales franceses.

O eso pensaba hasta ayer, ahora que piden una config. de 8 AAMs puede ser que finalmente veamos los 2 subalares mas externos en uso.

Saludos
 

Nocturno Culto

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Francia mantiene la esperanza en la exportación para no cerrar la línea de producción del Rafale

Viernes 09 de Agosto de 2013 09:04


(defensa.com)

Con la prácticamente confirmada reducción de cazas Rafale adicionales a adquirir por la DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) para la Fuerza Aérea y la Armada galas, ya que el último Libro Blanco de la Defensa y Seguridad fija en 225 el número de cazas Rafale, Mirage 2000-5 y Mirage 2000D que en el futuro constituirán la flota de las Fuerzas Armadas francesas, y el muy probable nuevo escalonamiento en las entregas de las unidades ya contratadas, las autoridades francesas y el fabricantes Dassault Aviation, junto a sus principales socios industriales, Safran e Thales, miran hacia el exterior de manera muy activa con la perspectiva de garantizar a largo plazo la línea de producción del Rafale.

Se mantienen conversaciones con Brasil, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Malasia y Catar, países donde hay abiertos programas para la adquisición de aviones de combate. India ha sido hasta ahora el único país extranjero que ha seleccionado el caza francés para equipar a su Fuerza, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft). Hoy se aguarda la firma del contrato que deberá incluir las 126 unidades iniciales.

Volviendo a Francia, de las 286 unidades inicialmente previstas, de las que 228 serían para la Fuerza Aérea y 58 para la Marina, apenas fueron contratadas 180 aeronaves en 4 lotes separados. La Fuerza Aérea gala ha recibido 69 unidades de la versión monoplaza Rafale C y 63 del Rafale B biplaza. Respecto a la Armada, le han sido entregados 48 cazas en la configuración Rafale M.

El Rafale equipa 6 escuadrones de la Fuerza Aérea y a las flotillas 11F y 12F de la Marina. El Esquadrón ECE 5/330 "Côte d'Argent" opera también algunos Rafale en el CEAM (Centre d' Expérimentations Aériennes Militaire) con sede en la Base Aérea Nº118, en Mont-de-Marsan. Hasta junio de este año le han sido entregados 38 Rafale B, 42 Rafale C y 38 Rafale M.

En el ámbito o del proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), recientemente presentado por el Ministerio de Defensa francés y que entrará en vigor entre 2014 e 2019, serán recibidos 26 cazas.

El 4º lote, en la configuración F3+ o F3-04T, incorpora diversas mejoras, incluyendo el radar RBE2 del tipo Active Electronically Scanned Array (AESA), el sistema optrónico OSF-IT y el sistema de alerta de misiles DDM-NG. La DGA, la Fuerza Aérea francesa, Dassault Aviation y sus socios preparan ya el futuro Rafale F3R, que incorporará entre otras capacidades el sistema de designación PDL NG (Pod de Désignation Laser de Nouvelle Génération) que desarrolla Thales, el misil aire-aire Meteor y bombas equipadas con el dispositivo de precisión por navegación inercial/posicionamiento por satélite y laser SBU-54 HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range) de la familia AASM (Armement Air-Sol Modulaire), mejoras en el radar, sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale), la interface hombre-máquina y un nuevo sistema de enlace de datos tácticos y la integración de capacidades de comunicación por satélite.

Foto : Rafale (Victor M.S. Barreira).El avión de combate Rafale fue diseñado para poder emplear una importante variedad de armamento: El misil con carga nuclear ASMPA (Air Sol Moyenne Portée Amélioré), misiles aire-aire MICA IR y EM (Missile d'Interception et de Combat Aérien) y Meteor, o misil anti buque Exocet AM 39 Block 2 Mod 2, el misil de crucero SCALP EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée - Emploi Général) y bombas equipadas con dispositivos de guiado de precisión de las familias AASM (Armement Air-Sol Modulaire) y GBU (Guided Bomb Unit). La aeronave incorpora de serie una pieza de 30 mm Nexter Systems 30M 791.

(Victor M.S. Barreira)
 

SuperEtendard

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Una buena para el Rafale?



Earlier, the French military newsletter TTU reported that the French company Dassault began negotiations with the Tactical Missiles Corporation to integrate missiles X-31, and R-73 and RVV-AE class "air-to-air" [R-77] among the weapons of the Rafale fighter. Similar works, allegedly planned to fill the needs of the Indian Air Force, which believe the original French missile package offered with the Rafale, too expensive.[...]
Fuente: http://lenta.ru/news/2013/08/19/kh31/

En Resumen:
Dassault estaría negociando con TMC la integración del Kh-31, R-73 y R-77.

Saludos

 

SuperEtendard

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Según La Tribune:

Qatar desea adquirir 72 aviones de combate. La adquisición se realizaría en 2 tandas de 36 aviones cada una.

Compiten el Rafale, Tifón y F-35.

El ganador para la provisión de las primeras 36 aeronaves sería anunciado antes de fin de año.

Para Dassault Qatar es el segundo prospecto mas importante interesado en el Rafale. El gobierno francés tiene confianza en conseguir el primer contrato por 36 aviones dado que el Rafale impresionó a los qataríes por sus prestaciones con altas temperaturas (+ 50°).

Qatar podría elegir al F-35 para la segunda tanda de 36 aviones.

http://www.latribune.fr/entreprises...qatar-se-decidait-avant-la-fin-de-lannee.html

Saludos
 

Grulla

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Y tambien quieren armamento ruso!

UAE se interesa por los misiles J-31 rusos

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/uae-se-interesa-por-los-misiles-j-31.html

Emiratos Arabes Unidos (UAE) ha firmado un contrato con la Corporación Táctica de Misiles de la Federación Rusa que a falta de detalles sabemos tiene que ver con los misiles J-31A y J-31P (X-31A y X-31P en ruso y Kh-31A y Kh-31P en inglés) por un total de 14 millones de $ que comenzaría a ejecutarse en 2014 a 2015.

J-31P



J-31A



Comentario: Este contrato está dando bastante de qué hablar porque UAE está en proceso de adquisición de un nuevo avión de combate y entre los candidatos se encuentra el Dassault Rafale.

La especulación viene de la mano porque todavía UAE no ha anunciado qué plataforma va a adquirir pero, en cambio, en el informe anual de la Corporación Táctica de Misiles Rusa se precisó que Dassault va a integrar los misiles J-31P (dato oficial) y en informaciones públicas se concretó aún más anunciando que sería el Rafale


 
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