Kits de Actualizacion para Vehiculos de Combate Blindados (y Actualizaciones No-Kit)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Combate urbano no hubo, como casi no hubo tampoco en Iraq...

Interesante análisis Rumplestilskin. Ahora tengo que hacerte una pregunta: Ya que mencionás que en Iraq, combate urbano casi no hubo, ¿Cómo lo definirías entonces? a lo que sumo ¿Que deberíamos entender por combate urbano?.

Saludos!

fanatikorn

Colaborador
Charly, me parece que él se refiere a que no hubo combate entre 2 (o más) fuerzas regulares, es decir el US Army vs ejército iraquí. Los combates que hubo fueron más que nada "escaramuzas" entre elementos dispersos de Irak contra la fuerza invasora (algo que se podría dar por ejemplo si pasara acá, nuestras FFAA no están en condiciones de enfrentar a un enemigo que nos invada, entonces hagamos guerrilla, combates de desgaste contra los invasores sin empeñar muchos efectivos, pero que letarguen el avance Eno).
Obvio que el desgaste no sirvió de nada en Irak, pero llegó a plantear el hecho que como catzo una fuerza con la tecnología del S XXI en sus manos tenía tantas bajas por elementos que, en el mejor de los casos su equipamiento era de fines de los '80/principios de los '90.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly, me parece que él se refiere a que no hubo combate entre 2 (o más) fuerzas regulares, es decir el US Army vs ejército iraquí.
Al inicio de OIF hubo una oposición de fuerzas regulares, con medios desactualizados y altamente superadas, si, pero oposición al fin.

Los combates que hubo fueron más que nada "escaramuzas" entre elementos dispersos de Irak contra la fuerza invasora (algo que se podría dar por ejemplo si pasara acá, nuestras FFAA no están en condiciones de enfrentar a un enemigo que nos invada, entonces hagamos guerrilla, combates de desgaste contra los invasores sin empeñar muchos efectivos, pero que letarguen el avance Eno).
También se dieron durante el inicio de la invasión, ya que ya había fuerzas irregulares que se sumaron a las FFAAs Iraquíes. Luego, en la etapa de ocupación, su presencia fue constante.

Obvio que el desgaste no sirvió de nada en Irak, pero llegó a plantear el hecho que como catzo una fuerza con la tecnología del S XXI en sus manos tenía tantas bajas por elementos que, en el mejor de los casos su equipamiento era de fines de los '80/principios de los '90.

Es que el combate urbano tiende a restar esa ventaja tecnológica que los ejércitos regulares poseen por sobre fuerzas irregulares. Los norteamericanos algo habían aprendido de eso en Somalia.

Saludos!
--- merged: 11 Jul 2013 a las 13:19 ---
Es por eso que pregunté que consideraba combate urbano y como definiría las operaciones que tuvieron lugar durante OIF, ya que por ahí lo está analizando desde un punto de vista diferente al mío.

J

Jose Luis1976

En segundo lugar, has contraído dos fobias bastante extendidas en el mundillo blindado. No te preocupes, gente que tenía la responsabilidad de dirigir ejércitos también las han sufrido. La primera es la fobia a los ATGMs. ¡¡Cuidado misiles AT!!. La gente se olvida de que hace 70 años, cuando los blindados libraron sus más duros combates, existían cosas mucho más temibles que un ATGM.......los cañones AT. Es verdad que no son tan fácilmente portables por la infantería, pero a cambio, su disparo es, en términos prácticos, absolutamente indetenible. Y llega en pocos segundos. Pudiendo, también en segundos, repetir su disparo. Por contra el ATGM es lento, de difícil recarga y con grandes chances de ser evadido. El ATGM no es un avance. Es un parche. El intento por solucionar el problema, el gran problema, de que los cañones AT necesarios para destruir un tanque moderno son demasiado grandes para ser portables por la infantería.

Si bien soy de la opinión que comprar un tanque hoy día es como comprar un acorazado después de la WWII, es interesante y muy cierto lo que comentas, pero acá hay que agregar 2 factores a tener en cuenta. El costo de mantenimiento de los MBT y la cantidad de bajas.

Mantener almacenados o en mínimo funcionamiento, sistemas de armas que probablemente no vas a utilizar, cuando además tenes otros elementos que les vas a dar mas uso y además "suplen" en cierto modo al MBT en cuestión (Helos, Artillería, etc.), te hace preguntarte el orden de prioridades y es ahí donde me parece que el MBT pierde varios puntos. Ojo, no digo eliminarlos, pero una reducción bastante grande se esta dando en muchos ejércitos.

Combates de blindados hubo en todos los frentes de la WWII, pero los mas grandes se dieron en el frente ruso, en el cual los contendientes implicados, (rusos y alemanes), les importaba un catzo la cantidad de bajas, por lo menos desde el punto de vista que se lo ve hoy, donde hasta se entrevista a la familia del difunto.
--- merged: 11 Jul 2013 a las 14:26 ---

No se hasta que punto no sirvió, los Americanos se retiraron sin lograr el control total de Irak, La zona sunni, que es la que le quedaba control a Saddam después de La guerra del 91, sigue siendo un hervidero Antiamericano, a lo que se sumo la influencia Irani en el sur, en la zona Chiita, por lo que no se que objetivo cumplieron los americanos antes de retirarse. La guerra se les estaba prolongando y no mejoraban en ninguno de los puntos que se habían propuesto.

sds

Escapa al toppic pero "... No mejoraron ninguno de los puntos que se habían propuesto..." ¿cuáles fueron esos puntos?

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Interesante análisis Rumplestilskin. Ahora tengo que hacerte una pregunta: Ya que mencionás que en Iraq, combate urbano casi no hubo, ¿Cómo lo definirías entonces? a lo que sumo ¿Que deberíamos entender por combate urbano?.

Saludos!

Lo que ha tenido lugar en ambientes urbanos se ha parecido más bien a operaciones policiales llevadas a cabo por el ejército -la ocupación propiamente dicha- y no un desalojo casa por casa de una fuerza enemiga. El peligro han sido los atentados puntuales más que un combate propiamente dicho. Y muchos de esos atentados han tenido lugar fuera de las ciudades o en zonas aledañas, en carreteras especialmente.

Los incrementos en la protección de muchos sistemas han estado dictados más por las necesidades políticas (menos tolerancia a las bajas que en una guerra por la "madre patria") que por situaciones tácticas realmente novedosas (exceptuando quizá las minas). Cambios tácticos hubo, sin duda, pero exigieron ante todo cambios doctrinales y no tanto en el equipamiento.

PD: volviendo a lo dicho sobre los ATGMs; no olvidemos que cuando pensamos en eso generalmente solo estamos teniendo en mente una parte de la realidad (la OTAN y sus seguidores en materia de equipos y doctrinas). La URSS en cambio estaba introduciendo cañones AT nuevos al mismo tiempo que sus T-80. Es decir, hubo/hay una parte importante de "la primera A" en materia militar que no entendió al ATGM como un remplazo pleno del cañón AT, si no que vio la necesidad de mantenerlos a la par.

José Luis: Hay que distinguid dos cosas:

1-La idea general, si un helo o la artillería pueden hacer el trabajo de un MBT. Repito lo dicho, una cosa es una opinión y otra la realidad. Pregunta ¿La realidad corresponde a la opinión? Ahí está todo.

2-La aplicación particular en un escenario. A Colombia por ejemplo, una brigada acorazada contra las FARC no le sirve de mucho. La OTAN o el ex PdV reducen sus fuerzas, pero es que ya no planean un enfrentamiento contra fuerzas de tal magnitud. Israel o Turquía en cambio, no.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que ha tenido lugar en ambientes urbanos se ha parecido más bien a operaciones policiales llevadas a cabo por el ejército -la ocupación propiamente dicha- y no un desalojo casa por casa de una fuerza enemiga.
Las diferentes operaciones llevadas a cabo por fuerzas iraquíes, el USMC y el US Army en Fallujah (por nombrar un ejemplo) durante la operación Vigilant Resolve / Op. al-Fajr (Phantom Fury) distaron mucho de parecerse a operaciones policiales: Combate casa por casa, en algunas ocasiones cuerpo a cuerpo, contra un enemigo que disponía de fusiles, ametralladoras, RPGs, CSRs, morteros, por no nombrar explosivos varios.

El peligro han sido los atentados puntuales más que un combate propiamente dicho. Y muchos de esos atentados han tenido lugar fuera de las ciudades o en zonas aledañas, en carreteras especialmente.
Acá estoy de acuerdo: los IED y sus diferentes variantes fueron la principal causa de bajas entre los ejércitos de ocupación, pero no se limitaron a zonas fuera del radio urbano, por lo menos en Irak. No así en Afganistán, donde son muy pocas las zonas urbanizadas.

Y con esto nos estamos saliendo del tema.
Perdón por el O.T.
Saludos!

J

Jose Luis1976

Escapa al toppic pero "... No mejoraron ninguno de los puntos que se habían propuesto..." ¿cuáles fueron esos puntos?

Entiendo yo que entre varios objetivos estaban, sin ser excluyente, ni enumerados en orden:
Reemplazo de Saddam por alguien, manejable.
Establecer bases militares rodeando Irán.
Petróleo.
Contratos de reconstrucción.
Mover las bases militares que quedaron después de Irak 91, fuera de Arabia Saudita (cuna del Islam y algo que se menciona que caldeo muchos ánimos entre los musulmanes).

J

Jose Luis1976

José Luis: Hay que distinguid dos cosas:

1-La idea general, si un helo o la artillería pueden hacer el trabajo de un MBT. Repito lo dicho, una cosa es una opinión y otra la realidad. Pregunta ¿La realidad corresponde a la opinión? Ahí está todo.

¿Cuál es la realidad? Porque me parece que yo no veo la misma realidad que vos ves.
Miremos por partes, mi "opinión" del tema.
Todas las campañas en las que ha participado EEUU desde Yugoslavia hasta ahora, el poder aéreo a hecho casi todo el trabajo, su participación a sido muchísimo mayor que en guerras precedentes.
Con blindados estuvo también Israel-Hezbolla 2006, si mal no recuerdo y el uso de armas AT por parte de hezbolla obligo a Israel a modificar sus tácticas enviando la infantería por delante porque los merkaba estaban recibiendo muchos daños.
En la rebelión que acabo con Kadafi, cuando a este se le ocurrió sacar su material blindado contra los rebeldes, la OTAN se los hizo pure.
Entonces, te repregunto, ¿Estas seguro que esa la realidad?
Yo no estoy planteando eliminar los MBT, pero se han reducido bastante, por supuesto en zonas muy calientes (Korea del sur) son necesarios, pero me parece que su preeminencia en el campo de batalla esta disminuyendo, mientras que la Artillería, los ATGM, el poder aéreo, están aumentando su participación.

2-La aplicación particular en un escenario. A Colombia por ejemplo, una brigada acorazada contra las FARC no le sirve de mucho. La OTAN o el ex PdV reducen sus fuerzas, pero es que ya no planean un enfrentamiento contra fuerzas de tal magnitud. Israel o Turquía en cambio, no.
[/QUOTE]

Estamos de acuerdo, tu escenario influye totalmente en tu planificación militar.

sds

PD: ya me fui muy offtopic, si te parece lo seguimos en el topic donde los moderadores indiquen.
--- merged: 11 Jul 2013 a las 16:31 ---
y esto que tiene que ver con las actualizaciones¿¿?

Me disculpo, se nos fue offtopic el tema.

sds

Beretta 951

futuro licenciado en historia

T-72 M4 CZ

El T-55 AM2
--- merged: 11 Jul 2013 a las 16:40 ---

Tiran 67 del Ejército Uruguayo

Beretta 951

Scorpion-90, para 1990 se firma con la empresa británica Alvis Ltd.,la compra de 78 tanques ligeros Scorpion 90, a diferencia de la versión británica están armados con el cañón de fabricación belga Cockerill Mk.3M-A1 de 90mm y a la izquierda de este hay una ametralladora de 7,62mm
--- merged: 11 Jul 2013 a las 16:58 ---

Desde la I Brigada de la Infantería de Marina Bolivariana en Puerto
Cabello (Carabobo), el Batallón de Vehículos Anfibios presentó la
recuperación de un vehículo anfibio de sistema prototipo EE-11 Urutú.
La Infantería de Marina Bolivariana tomó la iniciativa de recuperar el vehículo anfibio EE-11 Urutú,
con el apoyo de la empresa Esrool C.A, empresa nacional, ubicada en
Caracas, y con ayuda de los técnicos, mecánicos, electricistas del
Batallón.

Beretta 951

es como meterse en un TAM jejeje, esa modernización del PT76 fue propuesta por los rusos a los cubanos creo, si no me falla la memoria

Heavy-Machine-Gun

Che, ya esta publicado pero de frente, aca una foto del Leopard 2A4M Revolution visto de atras.

Por cierto, hay dando vueltas una upgrade del Leopard 2 llamada "Leopard 2PL", pero las fotos que encontre eran todas fotos del Revolution y el NG mal linkeadas, pero al parecer se basa en el Revolution, asi que seguramente use AMAP, y por lo que lei usa suspension hidroneumatica. Espero que le pongan faldones de AMAP mas bajos y un aplique en el techo para ATGM Top Attack.