José Luis: Hay que distinguid dos cosas:
1-La idea general, si un helo o la artillería pueden hacer el trabajo de un MBT. Repito lo dicho, una cosa es una opinión y otra la realidad. Pregunta ¿La realidad corresponde a la opinión? Ahí está todo.
¿Cuál es la realidad? Porque me parece que yo no veo la misma realidad que vos ves.
Miremos por partes, mi "opinión" del tema.
Todas las campañas en las que ha participado EEUU desde Yugoslavia hasta ahora, el poder aéreo a hecho casi todo el trabajo, su participación a sido muchísimo mayor que en guerras precedentes.
Con blindados estuvo también Israel-Hezbolla 2006, si mal no recuerdo y el uso de armas AT por parte de hezbolla obligo a Israel a modificar sus tácticas enviando la infantería por delante porque los merkaba estaban recibiendo muchos daños.
En la rebelión que acabo con Kadafi, cuando a este se le ocurrió sacar su material blindado contra los rebeldes, la OTAN se los hizo pure.
Entonces, te repregunto, ¿Estas seguro que esa la realidad?
Yo no estoy planteando eliminar los MBT, pero se han reducido bastante, por supuesto en zonas muy calientes (Korea del sur) son necesarios, pero me parece que su preeminencia en el campo de batalla esta disminuyendo, mientras que la Artillería, los ATGM, el poder aéreo, están aumentando su participación.
2-La aplicación particular en un escenario. A Colombia por ejemplo, una brigada acorazada contra las FARC no le sirve de mucho. La OTAN o el ex PdV reducen sus fuerzas, pero es que ya no planean un enfrentamiento contra fuerzas de tal magnitud. Israel o Turquía en cambio, no.
[/QUOTE]
Estamos de acuerdo, tu escenario influye totalmente en tu planificación militar.
sds
PD: ya me fui muy offtopic, si te parece lo seguimos en el topic donde los moderadores indiquen.
--- merged: 11 Jul 2013 a las 16:31 ---
y esto que tiene que ver con las actualizaciones¿¿?
Me disculpo, se nos fue offtopic el tema.
sds