Boeing y Saab Proponen al Gripen para el Requerimiento T-X de la USAF
Por Bill Sweetman [email protected]
11 de septiembre 2013. Boeing y Saab anunciarán " en semanas , no en meses ", que se unirán para ofrecer el JAS 39 Gripen para el requerimiento T-X por el futuro entrenador de la Fuerza Aérea de los EE.UU., según se supo de fuentes cercanas a la operación. Saab esta aparentemente segura de que las dos empresas podrán rebajar el costo del competidor más cercano, el Lockheed Martin/Korea Aerospace Industries T-50.
Otros detalles del acuerdo se mantienen en secreto. El programa T-X, dirigido a la adquisición de unos 350 entrenadores para reemplazar al Northrop Grumman T-38, ha estado en suspenso debido a los recortes presupuestarios , pero se espera reiniciarlo para el presupuesto 2015.
La medida es un cambio importante en la alineación de modelos para la competencia , para la cual Northrop Grumman se asocio con BAE Systems, que ofrece el Hawk, y Alenia ha unido fuerzas con General Dynamics para promover el M-346 .
Hasta ahora, Boeing había declarado su intención de ofrecer un novedoso avión. Sin embargo , el vínculo con Saab se convirtió en una posibilidad cuando el gobierno sueco puso en marcha el desarrollo de la nueva versión JAS 39E a principios de este año. Aunque el plan sueco depende formalmente de que Suiza confirme la resolución sobre la compra de este caza (en un referéndum que se espera sea a principios del próximo año) , el contrato con Suiza ha seguido pasando los hitos en el camino hacia esa decisión. El JAS 39E debería entrar en servicio en el 2018.
Suecia y Suiza sólo van a encargar JAS 39E monoplazas, pero el biplaza JAS 39F es un desarrollo directo.
El JAS 39F es marginalmente más grande y más poderoso que el T-50, pero también es más moderno , con una cabina de pantalla ancha como la de los F- 35 y una pantalla montada en el casco totalmente integrada. Se espera que su costo de adquisición sea menor que las variantes anteriores C/D y se ha diseñado para facilitar el mantenimiento y los bajos costos de operación. Los líderes de la Fuerza Aérea suiza dicen que se espera que su costo por hora de vuelo sea la mitad de la del Typhoon y Rafale, sus competidores por el contrato suizo.
Aunque no se ha emitido ningún requisito formal del T-X, las acciones de Saab y Boeing indican que creen que cualquier requisito en virtud del cual califique el T- 50, también puede ser cumplido por el Gripen .
Una fuente de la industria señala que un Gripen T-X también sería adecuado para el entrenamiento cumpliendo funciones de "agresor", o como un entrenador avanzado como paso al F-22 y F-35 que, a diferencia de los anteriores cazas de la USAF, no serán adquiridos en versiones biplazas (la USAF ha sumado entrenadores T-38 a los escuadrones de F-22 para cumplir ese papel.) Más allá de eso , una fuente cercana a los altos mandos de la USAF nota que "es un corto trecho para que un caza de defensa aérea barato como el Gripen sirva para reemplazar a los F-15/F-16 en los escuadrones de la Guardia Aérea Nacional".
Boeing emitió un comunicado que no confirmó ni negó la existencia del acuerdo de Saab.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_09_11_2013_p0-615489.xml
Northrop T-38 Talon
Korea Aerospace Industries T-50 con colores de la USAF
BAe Hawk T1 Royal Air Force
Alenia/General Dynamics M-346 Master
Saab/Boeing JAS-39F