Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

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Tengo entendido que hasta el 86 habian Sabres volando..despues uno partio cajon y fue el fin.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Si mi memoria no me falla, se desprogramaron después de un accidente en el que un avión exploto en vuelo, voy a tratar de buscar esa información para confirmar.
 
Se le plegó un ala durante un giro, fué el C-120 el 19 de junio de 1986 provocando la muerte del Alférez Rampezotti, y después de ese accidente se desprogramaron los nueve aviones restantes.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hay varios accidentes, aca esta el que yo recuerdo.

Desde el año 1986 han ocurrido 77 accidentes con aeronaves militares
Abr-07-08 - por el CENM
Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, destaca que con la reciente caída de un avión de la Armada en Punta Indio, se eleva a 77 la cantidad de accidentes ocurridos con aeronaves militares desde 1986.
De acuerdo al estudio, la evolución anual muestra que en 1986 y 1987 tuvieron lugar tres en cada año, en 1988 fueron siete, en 1989 y 1990 cinco en cada caso, en 1992 fueron sólo dos, en 1993 tuvo lugar el "récord" con nueve accidentes en el año, en 1994 nada más que uno, en 1995 se registraron cinco, en 1996 siete y en 1997 y 1999 sólo uno en cada caso. En 2000 hubieron cinco y en 2001 seis, en 2002 ninguno, mientras que en 2003 uno, en 2004 se registraron tres, y en 2005 y 2006 hubo cuatro. En el año 2007 se registraron cuatro, y en lo que va del año 2008 se ha registrado uno. Cabe señalar que en los años 1991, 1998 y 2002, no tuvieron lugar accidentes en aeronaves de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan trascendido públicamente.
http://www.zona-militar.com/foros/images/stories/notas/080407graf1.jpg
(*) Comprende hasta el 7 de abril de 2008.
Hasta 1996, la Gendarmería y la Prefectura dependían del Ministerio de Defensa.
Fuente: información pública difundida en los diarios de circulación nacional.
Centro de Estudios Nueva Mayoría
El primer accidente tuvo lugar en mayo de 1986 cuando se estrelló un avión de la Armada -cerca de la Isla Grande de Tierra del Fuego- durante un ejercicio nocturno, en junio explotó en vuelo un avión Sabre F86 de la Fuerza Aérea y en agosto del mismo año cayó un helicóptero Lama también de la Fuerza Aérea en la cordillera, durante un vuelo de instrucción
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En este articulo hay mas detalles sobre los Sabre.
Los Sabre en Argentina. Incidentes con Chile.
27 de febrero de 2011 a la(s) 20:44
Los incidentes entre Carabineros chilenos y efectivos de la Gendarmería Nacional en la zona de Laguna del Desierto durante noviembre de 1965, determinaron el despliegue del CB-1 a la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia (Chubut), destino habitual en las maniobras de rutina de los Sabre, desde donde operaron por un lapso de 20 días.
Durante este periodo realizaron salidas de patrulla y reconocimiento sobre la zona, además de salidas de familiarización y entrenamiento. Sin embargo, la crisis fue superada sin necesidad de intervención, pero no sería el único despliegue con motivo de las fricciones por cuestiones limítrofes entre Argentina y Chile. Una movilización de grandes caracteristicas tendría lugar el 30 de agosto de 1967, por causa de una serie de incidentes entre unidades navales argentinas y chilenas en aguas del Canal de Beagle. El CB-1 pasó a operar nuevamente desde Comodoro Rivadavia en el marco del "Operativo Comprobación" con todos sus efectivos disponibles al momento (C-101, C-106, C-109, C-117, C-119, C-123, C-124 y C-127) sobre el teatro de operaciones, al tiempo que se alistaban las máquinas en inspección. Por ese momentos la actividad estaba seriamente condicionada por los cambios de planos (realizados con kits provistos por EEUU) que se encontraban en plena ejecución. El 28 de noviembre, aviones de la Armada Argentina abrieron fuego sobre unidades navales chilenas en aguas del Beagle, pero el incidente fue superado por via de conversaciones y arreglos diplomáticos en tanto que el CB-1 se replegó a su base natural, como el resto de las unidades movilizadas.
Con el correr de los años se fue incrementando la utilización de los F-86F tanto en misiones de caza como cazabombardero. En efecto, durante 1968 y habiéndose reemplazado los planos en todos los aviones afectados, se registró la mayor cantidad de horas de vuelo, un total de 4.473,55, con una dotación final de 19 máquinas mientras que para junio de 1970 se registró el mayor número mensual de horas de vuelo con un total de 491.05 sumadas con 15 aparatos en servicio. Su estabilidad como plataforma de tiro y el entrenamiento de los pilotos manifestados en el Concurso Interamericano de Tiro, quedarían también ratificados en el ámbiro nacional. Los numerosos concursos organizados anualmente por la FAA, verían varias veces triunfadores a los Sabre del CB-1, imponiéndose sobre los Gloster Meteor, los MS-760 y los Douglas Skyhawk. En alguna oportunidad, sólo se verían derrotados por ¡los pequeños B45 Mentor! del Grupo 1 de Contra-insurgencia (luego Grupo 1 de Ataque) pertenecientes a la I Brigada Aérea.
A través de su carrera operativa, los Sabre argentinos emplearon armamento diverso como bombas de Propósitos Generales de 50, 110, 125, 250 y 345 kg (tanto de fabricación norteamericana como nacional), Bombas HE, contenedores Napalm, coheteras bitubo MA-2, M-260 y Mamboretá, además de sistemas específicos como "pods" de reconocimiento fotográfico, remolque de blancos, etc. En sus ejercicios los F-86F utilizaron los polígonos de tiro de Las Lajas, Antuna y Mar Chiquita. Su maniobrabilidad, sumada al radar talemétrico AN/APG-30 y una buena mira aire-aire lo convertían en una excelente plataforma de tiro, lo que se adicionaba a la "mística" especial que dotaba a las tripulaciones de Sabre.
Aproximándose al final
Hacia finales de los 60, sin embargo, sus prestaciones estaban claramente superadas. Si bien por entonces era el caza puro de primera línea dentro de la FAA, sus misiones se habían adecuado al rol de cazabombardero. Esta misión y las nuevas tendencias en el enmascaramiento de aeronaves, determinaron que los F-86F fueran perdiendo gradualmente la terminación en metal pulido a manos de un esquema en tres tonos, más acorde a la misión. Así el primer aparato saldría del taller de pintura en 1969, mientras que este esquema sería aplicado prograsivamente al resto de la flota. Mientras, se estudiaba la búsqueda de un sustituto y hacia 1970 luego de una evaluación entre el BAC Lightning, el SAAB 35 Draken y el Mirage IIIE, el delta francés resultó vencedor. Así, la élite de pilotos de Sabre pasaría a los Mirage mientras que se planeaba la sustitución del veterano aparato americano en sus tareas de ataque por un lote adicional de Skyhawk. Mientras tanto, la unidad sería redesignada Grupo 4 de Operaciones, en virtud de una reorganización interna de la Fuerza Aérea.
Con la incorporación de los 25 A-4C adquiridos a la US Navy en 1974 se planificó la desactivación de los Sabre sobrevivientes y su venta al Uruguay, que se encontraba en necesidad de un sustituto más moderno para sus F-80. Sin embargo, a pesar de haberse cerrado el trato entre gobiernos y con tripulaciones uruguayas efectuando los cursos de pilotaje y mantenimiento, el veto americano impidió la cesión. Ante esta situación la FAA planeó la desactivación por lo que la actividad de vuelo comenzó a disminuír notablemente. Encuadrados en el ahora denominado Grupo 4 de Caza, los Sabre agotaron las horas disponibles para enero de 1978 y sólo continuaron con una seria de vuelos de mantenimiento (de 1 hora) en algunas máquinas.
No obstante, retornarían al servicio activo en virtud del rápido deterioro de las relaciones con Chile por el Canal de Beagle, por lo que se reunieron pilotos experimetados provenientes de otros destinos y se reactivó la unidad. En el marco de esta actividad seis F-86F se desplegaron hacia Río Gallegos conformando el Escuadrón Aeromóvil F-86F. Una vez allí comenzaron un entrenamiento contra reloj en virtud de un conflicto que parecía inevitable. En este programa, desarrollaron tácticas de combate aéreo disimilar contra los A-4Q de la Armada Argentina, en tanto que se trabajaba para poner en servicio la totalidad de las máquinas restantes.
Durante una salida de entrenamiento, cuatro Sabres armados con munición completa efecturon una penetración del espacio aéreo chileno el 19 de diciembre de 1978 que duró 18 minutos, en un claro intento por probar la capacidad de reacción de las defensas chilenas. Afortunadamente gestiones diplomáticas y la intervención del Vaticano permitió superar la crisis por lo que todas las unidades retornaron a sus bases entre diciembre de 1978 y enero de 1979. Superado el incidente, nuevamente se planificó dejar los Sabre en tierra. Esta vez, la unidad desapareció de la orgánica de la IV Brigada Aérea en marzo de 1979 y sus aviones fueron almacenados en Mendoza y Río IV.
Nuevamente, no sería el final de los F-86F argentinos. Para mayo de 1980 y debido a necesidades operativas se decidió reaactivarlos, ahora encuadrados en el Escuadrón VI del Grupo 4 de Caza. En el marco de esta orden comenzaron a enviarse los aparatos almacenados en Mendoza al Area del Material Rio IV para su inspección y alistamiento. Formalmente liberados al servicio a principios de 1981, se asignaron tareas de conversión operacional, convirtiéndose en el paso siguiente para algunos de los pilotos de combate graduados del CB-2 (Escuela de Caza) aunque no representaban el paso obligado para todos los alumnos.
La Guerra de Malvinas, a pesar de algunos montajes fotográficos y versiones que hablaban de su movilización al sur del país, vio a los Sabre sin moverse de Mendoza. Dedicados al entrenamiento de nuevos pilotos, registraron una actividad notable en misiones de entrenamiento. El hecho de tratarse de un aparato superado y sin posibilidades serias de entrar en combate, determinó innecesario su despliegue al teatro de operaciones, en lo que fue una decisión acertada. Los Mirage IIIEA del Grupo 8 de Caza se encargaría de la defensa continental, inclusive en la siempre tensa región cordillerana, por lo que no se consideró el despliegue de los veteranos F-86F. La posguerra trajo aparejada una situación drástica en cuanto a disponibilidad de aviones, por lo que los F-86 mantuvieron una elevada actividad. A pesar de la incorporación de un lote de Mirage IIICJ para reemplazar a los A-4C (transferido a la V Brigada), la lentitud de incorporación de este material (debido al pobre estado de sus células) obligó a mantener los Sabre en servicio. Así, durante 1985 entraron en la historia argentina como el primer caza en superar los 25 años de servicio, ahora destinados en el Escuadrón II.
Continuaron participando en ejercicios y despliegues (sobre todo al sur del país), además de realizar evaluación de armamento. En efecto, esta tarea llevada a cabo por el Centro de Ensayos en Vuelo, con asiento en Córdoba permitió las pruebas de armamento diverso, entre ellas bombas BK-BR de 125 y 250 kg., Napalm de 220 kg. y las nuevas coheteras ARM-657A Mamboretá, con cohetes Aspid. El aparato utilizado para esta tarea fue el C-119, que también habia sido utilizado para evaluar la instalación de misiles A-A Shafir tiempo antes.
Sin embargo, esta vez el final estaba cerca, aunque llegaría de forma accidental. El 19 de junio de 1986 una escuadrilla de cuatro aparatos (C-104, C-120, C-122 y C-127) se encontraba realizando un turno de entrenamiento aire-aire de rutina en las cercanías de la localidad de Philips (Mendoza). Durante la misión, el C-120 tripulado por el Alf. S. Rampezotti sufrió el plegado de un plano alar como consecuencia de fatiga de material. El impacto del ala contra el propio fuselaje tuvo consecuencias fatales para su piloto, en tanto que el aparato cayó en los márgenes del Ríp Tunuyán. Como es habitual en un accidente de esta naturaleza, se inmovilizaron los nueve Sabres sobrevivientes, y ante la realidad de que se hallaban al fin de su vida útil, se desprogramó el Escuadrón II, que se encontraba al mando del Vcom. Guillermo Perondi, mediante orden TXT 6128 GHO fechada el 15 de agosto de 1986. La despedida formal se efectuaría el 2 de diciembre de 1986 cerrando una carrera de casi 26 años de servicio, con 66.944:10 horas voladas y 219 pilotos calificados.
Posteriormente se realizaron algunas tareas para preservar los aparatos supervivientes, mientras se iban destinando algunos como "gate-guardians", monumentos y material didáctico, en tanto que cuatro de ellos serían exportados al mercado de "Wardbirds" de los EEUU. Un ejemplar adicional, el que había alcanzado mayor número de horas de vuelo (6.686:30) fue transferido a la USAF Academy (Colorado Springs) a un precio simbólico de 1 dólar mediante un decreto presidencial. De esta manera, el C-123 regresó a los EEUU a bordo de un C-141, siendo posteriormente restaurado con los colores de la USAF. Durante 1999 un ejemplar que se encontraba expuesto en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar fue retirado de su emplazamiento y enviado a la IV Brigada para su restauración. Aunque no se espera retornarlo a condiciones de vuelo, se le colocará un motor en servicio y se recuperarán los sistemas para dejarlo en condiciones cuasi operativas, destinándolo al Museo de la IV Brigada Aérea. De esta manera casi quince años despues se volverá a escuchar el clásico sonido de un J-47 rodando por la plataforma de Mendoza.
Texto: Javier Mosquera, Atilio Marino y Vladimiro Cettolo
Revista Fuerza Aérea N°18
Febrero 2001
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Registro de todos los F-86F

El C-120 sufriría un accidente fatal el 19 de junio de 1986 durante una práctica de combate aéreo, determinando la baja del tipo en la Fuerza Aérea.

Entre los diversos ensayos de armamento, se evaluó la posibilidad de dotar a los Sabre con el misil israelí Shafrir. Esta evaluación se realizó en el C-119 siendo finalmente descartada y dejando este misil para uso de los A-4C Skyhawk de la misma Brigada.

Display de armamento frente al C-123, donde pueden verse bombas de 750 lbs, ametralladoras Colt-Browning M-3 y su munición de 12.70mm además de cohetes de 2,75"

Probablemente una de las decoraciones más impactantes y menos vista de los Sabre argentinos fue llevada por el C-111, consistente en una gran boca de tiburón aplicada sobre el camuflaje estándar.

Alistamiento del C-124 el 28 de diciembre de 1974 para una salida de entrenamiento desde su base en la IV Brigada Aérea.

Sabre C-114 esperando para recarga de JP-4 en la B.A.M. Morón, el 7 de julio de 1971, días antes de su participación en el desfile conmemorativo del 9 de julio, Día de la Independencia.

La instalación de la barrera de frenado BEFAB contribuyó de manera notable a la seguridad. El C-117 resultó sin daños en un enganche el 16 de abril de 1966.

Tareas de mantenimiento en el C-125 en uno de los hangares de la Base Aérea Militar El Plumerillo, sede de la IV Brigada Aérea.

Sección de tres Sabre del Grupo 4 de Caza en formación sobre la Cordillera de los Andes.
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ALFERECES CARLOS CASTILLO, DANIEL VALENTE Y LUIS CISMONDI EN MENDOZA AÑO 1980. EL TENIENTE CARLOS CASTILLO FUE DERRIBADO EL 24 DE MAYO DE 1982 POR UN SEA HARRIER- FOTOGRAFIA LUIS CISMONDI - COLECCION MUSEO NACIONAL DE MALVINAS
Los tres son compañeros de la Promocion 44,mis padres, fueron destinados en 1981 a la VI Brigada Aerea,al SDA DAGGER.En 1982 el Teniente Luis CISMONDI,fue destinado al Centro de Ensayos en Vuelo en la FMA,por ello no participò de la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas,aunque ferviente adamirador de los VGM.Efectuaba los vuelos de ensayos y entrega de IA 58 PUCARÀ para reposicion en la III Brigada Aerea.
EJD
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Yo los vi volar para la Escuadrilla Cruz del Sur, en una demostración en San Salvador de Jujuy. Fue en el aeródromo Alto Comedero (pista de tierra, muy corta) en el cual había en exposición un Bristol Freighter, abierto de par en par, al cual se permitía subir a la gente. Fue allá por los principios de los '60, no recuerdo el año. La multitud congregada era enorme, siguiendo con gran espectativa las evoluciones acrobáticas de las máquinas.
Una nota aparte merece el momento en que uno de los numerales intentó realizar un aterrizaje (venía con tren abajo y todo el "chaperio" deplegado) debiendo hacer un escape dejando una nube de polvo.
No es mucho más lo que recuerdo, solo las elegante lineas de estas hermosas máquinas y su bello esquema de pintura. Ya pasaron mas de cincuenta años desde ese momento.
Que tiempos aquellos...!!! Hoy, el que fuera uno de los aeroclubes mas lindos que he conocido se ha transformado en Orko´s City tras su expropiación por parte de un gobierno narc & pop. La hermosa casona que oficiaba de torre de control, salones y bar, hoy se ha transformado en un prostíbulo..!!! (perdón por esta parte OT)
 
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