Noticias de Irán

Rusia sobre el acuerdo: "Victoria para todos"
Publicado: 24 nov 2013 | 11:48 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 11:48 GMT
"Estamos seguros de que esta solución tendrá un impacto positivo sobre la situación en Oriente Medio, y que ayudará a superar la peligrosa tendencia de los últimos años, cuando se produjeron intentos de resolver una serie de crisis y conflictos por la fuerza. En resultado, ello aumentará la seguridad en la región, y fortalecerá significativamente las bases de un sistema justo y equilibrado de las relaciones internacionales en el que no debe haber presión ni dictados", reza el comunicado.

Además, la Cancillería rusa subraya que el acuerdo alcanzado en Ginebra "abre la perspectiva para la plena realización de los derechos imprescindibles de la República Islámica de Irán como país miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Asimismo, se subraya que el acuerdo fue alcanzado en base a los principios formulados por el presidente Vladimir Putin, que pasa por reconocer el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, permitir el enriquecimiento de uranio bajo un estricto control y eliminar todas las sanciones contra Irán.

El histórico acuerdo del Sexteto (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Alemania) e Irán sobre el contencioso nuclear iraní fue alcanzado la madrugada del domingo en Ginebra.

"Este acuerdo significa que compartimos la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear con fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y que el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo ante la prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a los periodistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112272-rusia-iran-sexteto-acuerdo-victoria
 
Putin: El acuerdo acerca el fin de uno de los nudos más complejos de la política mundial
Publicado: 24 nov 2013 | 13:11 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 14:08 GMT
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní han conseguido que uno de los nudos más complejos de la política mundial se acerque a su fin.

El acuerdo de Ginebra ha sido alcanzado gracias a la actitud constructiva del Sexteto, Irán y los representantes de las estructuras de la UE, así como al intenso trabajo de los equipos negociadores. Este acuerdo se compone de una lista de medidas equilibrada y, sin duda, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la situación internacional, especialmente en el Oriente Medio. Rusia siempre ha abogado por una solución del problema nuclear iraní por medios diplomáticos. Es importante que el plan de acciones de Ginebra se base en este tipo de ideas y enfoques. En particular, los principios de la solución gradual y reciproca del problema, ya antes propuestos por Rusia, se reflejan plenamente en el documento acordado y han recibido el apoyo y el reconocimiento internacional.

Los resultados de Ginebra son una victoria para todos, lo que demuestra, una vez más, que en el marco del trabajo colectivo basado en el respeto mutuo es posible encontrar las respuestas a los retos y amenazas internacionales.

Subrayo que se ha dado un paso importante, pero solo es el primero de un largo y difícil camino. Estamos dispuestos a continuar junto con nuestros socios en la búsqueda paciente de una solución más amplia y compleja que contemple los intereses de todas las partes y garantice tanto los derechos inalienables de Irán al desarrollo del programa nuclear pacífico bajo el control del OIEA, como la seguridad de todos los países de Oriente Medio, incluido Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112284-putin-acuerdo-nuclear-iran
 
los europeos y los estadounidenses se dieron cuenta, que imponer sanciones a iran, llevo a los iranies directo a los brazos de china, y le permitia a china, tener un acceso ilimitado a al mercado irani.....
esto es pura exclusivamente cuestion de $$$$$$$$$$$......
 

Sebastian

Colaborador
Irán acepta congelar su plan atómico a cambio de alivio en las sanciones

El pacto, por un periodo de seis meses, supone la congelación de las actividades nucleares y la eliminación del uranio enriquecido al 20% a cambio de la suavización de sanciones económicas
Ángeles Espinosa / Agencias Dubái / Ginebra 24 NOV 2013 - 16:49 CET320


REUTERS/LIVE

Irán y las seis grandes potencias han alcanzado en la madrugada de este domingo un compromiso para limitar el programa nuclear iraní. “Hemos consensuado un plan de acción”, ha anunciado Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, en Ginebra, flanqueada por los ministros de Exteriores de Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania. Los apretones de manos entre todos ellos ante la prensa ponían fin a cuatro largas jornadas de reuniones. Ashton, que no ha dado detalles sobre el contenido del pacto, ha recordado que se trata del primer paso, pero que el objetivo último es alcanzar un entendimiento definitivo en los próximos seis meses. El acuerdo supone la congelación del programa nuclear iraní durante este tiempo a cambio de la suavización de las sanciones.

“Es un avance muy significativo para el desarrollo de nuestras relaciones”, ha señalado Ashton, quien ha coordinado las negociaciones con Irán en nombre de las seis grandes potencias. La satisfacción era evidente entre todos los participantes. Ha sido el secretario de Estado de EE UU el que ha explicado a la prensa los detalles principales del texto.

Según Kerry, Irán ha aceptado suspender "todo el enriquecimiento (de uranio) por encima del 5%" y ha garantizado que "no aumentará sus reservas de 3,5%" en los próximos seis meses, informa Efe. En cuanto a los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, serán eliminados en este plazo. Para verificar el cumplimiento de estos puntos, se pondrán en marcha mecanismos de control "sin precedentes" del programa nuclear iraní, con "accesos diarios" a todas las instalaciones nucleares.




A cambio de estas "significativas" concesiones por parte de Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre, aunque "de forma limitada y reversible", ha advertido Kerry. Uno de los elementos centrales es que Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros. Podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, gracias al alivio parcial de las sanciones. El secretario de Estado ha subrayado que las sanciones continuarán teniendo un fuerte efecto sobre la economía iraní, que dejará de ganar 25.000 millones de dólares -o 4.000 millones de dólares mensuales- durante estos seis meses.

Por su parte, el jefe negociador iraní y ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, ha anunciado en una conferencia de prensa que una comisión conjunta va a encargarse de verificar la puesta en práctica del acuerdo. “Va en la dirección correcta”, ha señalado, antes de recordar que se trata de “un primer paso” y que todos los implicados tienen que seguir trabajando para consolidar ese resultado.

El derecho a enriquecer uranio
En un ejemplo del delicado encaje de bolillos que se ha llevado en la redacción del texto, su lectura permitía afirmar al Gobierno iraní, para consumo interno, que se ha reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio. Así, el presidente Hasan Rohani ha asegurado en una conferencia de prensa: "El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo (...). El enriquecimiento continuará como en el pasado".

Mientras Kerry aseguraba que no se había incluido esa provisión en el texto: "No significa que (Irán) tiene derecho a enriquecer uranio. A pesar de los comentarios que se hacen al respecto, esto no está en el documento". La insistencia iraní al respecto ha chocado desde el principio con la oposición de EE UU y gran parte de la negociación ha consistido en buscar un lenguaje satisfactorio para ambas partes.

Zarif ha insistido en que Irán no ha desistido de su derecho a enriquecer uranio. "Creemos que el acuerdo, el plan de acción, tiene en dos sitios distintos una referencia muy clara al hecho de que el programa de enriquecimiento iraní continuará y será parte de cualquier acuerdo, ahora en el futuro". Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el programa nuclear de Irán con fines estrictamente pacíficos "estará sujeto a negociaciones (posteriores) y a un acuerdo mutuo, y solo entonces veremos si el enriquecimiento puede hacerse".

"Un error histórico"
Las reacciones, favorables a excepción de la israelí, no han tardado en llegar tras el acuerdo. “El voto del pueblo a favor de la moderación y el compromiso constructivo, y los esfuerzos infatigables de los negociadores van abrir nuevos horizontes”,escribió al poco de anunciarse el pacto el presidente Rohani en su cuenta de Twitter. Fue su victoria electoral el pasado junio la que abrió las puertas a un cambio de actitud de los responsables iraníes hacia las negociaciones que se arrastran desde el verano de 2002 cuando se descubrió el programa nuclear secreto del régimen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ensalzado la vía del diálogo, defendida durante sus cinco años de mandato, frente a la mayor dureza que exigían los republicanos. “Hoy la diplomacia ha abierto una nueva vía hacia un mundo mucho más seguro”, ha dicho desde la Casa Blanca.

Sin embargo, el Gobierno israelí ha mostrado su decepción. "No es un acuerdo histórico sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al comenzar la reunión con su consejo de ministros. "Es un mal acuerdo que da a Irán lo exactamente lo que quería: un levantamiento parcial de las sanciones a la vez que mantiene una parte esencial de su programa nuclear", afirmaba horas antes un comunicado de su gabinete.

El ministro de Exteriores, Avigor Lieberman, ha asegurado que Irán "ha recibido un premio" en sus negociaciones con el Grupo 5+1, y que la consecuencia del acuerdo alcanzado en Ginebra es "una carrera armamentista". "Está claro que el acuerdo reconoce el derecho de los iraníes a seguir enriqueciendo uranio. En resumen, han obtenido un premio", ha declarado a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. Mientras, el ministro de Industria, Naftalí Bennet, ha ido más lejos: "Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por el acuerdo firmado hoy".

“El acuerdo provisional gana tiempo para que se logre un avance mayor, ralentiza el reloj y da una oportunidad para crear confianza”, ha interpretado Jon Wolfsthal, vicedirector del Center for Nonproliferation Studies.

Han sido cuatro largos días de intensas negociaciones que han puesto a prueba tanto la voluntad de negociar del nuevo Gobierno iraní como la disposición a hacer concesiones de Estados Unidos, el país clave en las conversaciones. Washington y Teherán no mantienen relaciones desde hace tres décadas y, de prosperar, las negociaciones más detalladas que van a iniciarse ahora, el compromiso de hoy podría ser el primer paso hacia su normalización.

“Es el principio, no el final del proceso”, ha recordado por su parte Tita Parsi, el presidente del Consejo Nacional Irano Americano (NIAC), en un comunicado celebrando el acuerdo. “Quedan muchos obstáculos y potenciales saboteadores. Los halcones de en ambos países van a trabajar con más fuerza que nunca para frustrar este avance en la vía diplomática”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/24/actualidad/1385266443_059800.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel critica el acuerdo con Irán por considerarlo un error histórico
Netanyahu dice que no se siente obligado a cumplir ese pacto


Varios de sus ministros aseguran que las opciones siguen sobre la mesa


David Alandete Jerusalén 24 NOV 2013 - 15:20 CET26


Benjamín Netanyahu en el consejo de ministros de este domingo, 24/11/2013. / POOL (REUTERS)

Benjamín Netanyahu ha fracasado en su intento de evitar que Estados Unidos y el resto de potencias mundiales firmen un acuerdo provisional con Irán para que reduzca su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones económicas internacionales. Israel ha quedado aislado de sus aliados tradicionales, arrinconado como único país que se atreve a criticar con dureza lo que Netanyahu ha tildado este domingo “no de acuerdo histórico, sino de error histórico”. Irán podrá seguir enriqueciendo uranio, hasta el 5%, e Israel mantiene su cálculo estratégico: con las instalaciones de las que dispone ahora, y que no deberá destruir, Teherán podría lograr una bomba atómica en cuestión de meses. “Israel no se siente obligado a cumplir este acuerdo”, ha añadido el primer ministro, recordando su afirmación de días pasados de que está dispuesto a defender a su país con los medios que considere adecuados.

El distanciamiento entre Netanyahu y la Casa Blanca alcanza nuevamente cotas máximas. Atrás quedan aquellos días de 2012 en que Netanyahu presionaba a Barack Obama para que aceptara unirse a un ataque preventivo a Irán, cuando el primer ministro israelí acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas con un dibujo de una bomba a punto de explotar que empleó para advertir de que Teherán podría tardar sólo semanas o meses en tener un arma nuclear desde el momento en que decidiera hacerlo. La influencia de Netanyahu sobre este asunto ha resultado ser nimia. Y aunque Obama y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, han internado calmar los ánimos en Israel, asegurando que no permitirán nunca que Irán tenga una bomba nuclear, el primer ministro ha puesto énfasis este domingo en que “Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse, solo, ante cualquier amenaza”.

“Hoy el mundo es un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso importante hacia la consecución del arma más peligrosa del mundo”, dijo Netanyahu al inicio de su consejo de ministros. “Por vez primera, las potencias mundiales han aceptado que Irán enriquezca uranio ignorando las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU que ellos mismos han liderado. Las sanciones que han tardado años en tener efecto son la mejor oportunidad de llegar a una solución pacífica. Han renunciado a esas sanciones a cambio de unas concesiones superficiales por parte de Irán que pueden anularse en cuestión de semanas. Este acuerdo y lo que significa ponen en peligro a muchos países, incluido, desde luego, Israel”.

No hay casi fisuras en el espectro político israelí. Los líderes en el gobierno y la oposición creen que un Irán que no destruirá sus reactores y podrá seguir enriqueciendo uranio aunque sea a bajos niveles supone una amenaza existencial para su país. “Esto nos deja en una nueva realidad, a nosotros y a los saudíes”, ha dicho en la radio pública el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman. “El Estado de Israel va a tener que efectuar una revaluación de la situación. Necesitamos una revaluación. Por lo visto, vamos a tener que tomar nuestras propias decisiones, cuando todas las opciones estén sobre la mesa”, añadió. Varios altos funcionarios de Israel han dicho en pasadas semanas que han mantenido contactos indirectos con sus homólogos en Arabia Saudí, que también se oponen, de forma más discreta, al acuerdo firmado en la madrugada de este domingo, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

“Si en cinco o seis años una maleta nuclear explota en Nueva York o Madrid, será por el acuerdo que se firmó esta mañana”, dijo este domingo el ministro de Economía y Asuntos Religiosos Naftalí Bennett. “Este mal acuerdo le da a Irán exactamente lo que quería: una reducción de las sanciones y la posibilidad de mantener las partes más importantes de su programa nuclear. Hay mucho trabajo por delante, y vamos a seguir sopesando todas las posibilidades. Pero es importante que el mundo sepa que Israel no se ve obligado a cumplir un acuerdo que amenaza su misma existencia”.

Sólo el presidente de la nación, Simón Peres, marcó un tono más conciliador con la Casa Blanca. En un comunicado, recordó que “el éxito o fracaso de acuerdo se medirán por sus resultados, no por las palabras”. “Israel, como el resto de la comunidad internacional, prefiere una solución diplomática”, añadió. En 2012, cuando Netanyahu buscaba formar una coalición con Estados Unidos para atacar a Irán antes de que lograra la capacidad de disponer de armas nucleares, Peres se distanció de él y se convirtió en su principal y casi única fuente de oposición interna.

La inteligencia occidental estima que Israel posee armas nucleares desde finales de los años 60. Según sus líderes, a Irán no se le debe permitir disponer de ellas por cuestiones de ideología. “Los líderes iraníes han llamado repetidamente a la destrucción de Israel. Está en su ideología. No queremos ver un nuevo holocausto”, dijo recientemente a este diario un alto funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Según varias estimaciones en Israel, Teherán podría revertir sin problemas la ralentización de su programa de enriquecimiento de uranio y llegar a poder hacer pruebas con armas nucleares en cuestión de meses. “Desde el momento en que el régimen iraní decida buscar armas nucleares, podrá tardar entre cuatro y seis meses en producir un artefacto explosivo nuclear y tal vez efectuar una explosión nuclear de prueba”, asegura Efraim Asculai, experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, que en el pasado trabajó para el Organismo Internacional de la Energía Atómica. “Para producir un arma nuclear como tal, creo que tardaría algo más de tiempo”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/24/actualidad/1385302811_398068.html
 

Sebastian

Colaborador
DAN MERIDOR / Exministro de Inteligencia y Energía Atómica de Israel

“El cambio en Irán es sólo de estilo”
El exministro de Energía Atómica israelí, Dan Meridor, evalúa con escepticismo los avances diplomáticos en las negociaciones nucleares de Ginebra. Piensa que “si se relajan las sanciones, Irán no retrocederá”

Ana Carbajosa Madrid 24 NOV 2013 - 16:34 CET2


El exministro israelí Dan Meridor (primero por la derecha) en una imagen de archivo. / REUTERS

Las potencias occidentales negocian con desconocida intensidad un acuerdo con Irán que desactive el contencioso nuclear que enfrenta a Teherán con buena parte del mundo. Las noticias de un acuerdo próximo podrían ser buenas para Israel, el país que vive el desarrollo nuclear iraní como una amenaza existencial. O no. Israel desconfía de las verdaderas intenciones del régimen. Creen que la piel de cordero encierra la misma intransigencia de su predecesor Mahmud Ahmadineyad y sobre todo, que poco importa mientras el líder supremo iraní, Alí Jameneí siga llevando la batuta.

Dan Meridor, ha sido hasta hace pocos meses ministro de Inteligencia y Energía Atómica de Israel; el hombre designado por el primer ministro Benjamín Netanyahu para lidiar con la cuestión iraní. De paso por Madrid, Meridor cuenta que qué hacer con Irán es la cuestión que más noches de sueño le robó durante su paso por el Gobierno. Hace tiempo que Netanyahu amenaza con atacar a Irán si se sobrepasan lo que él considera “las líneas rojas” del programa nuclear iraní. Meridor se muestra algo más moderado. “La guerra debe ser siempre la última opción”.

“La cuestión no es tanto que haya acuerdo o no, si no qué dice el pacto y si eso va a hacer que el programa nuclear vaya a parar y la respuesta es que probablemente no”. “La cuestión es qué mecanismo va a obligar a Irán a dar marcha atrás en su programa y hasta ahora el mecanismo que ha funcionado han sido las sanciones. La población [iraní] está asfixiada, el valor de su moneda se devalúa y los iraníes saben que no pueden seguir así. Las sanciones es lo que les ha llevado hasta donde estamos ahora. Si se relajan las sanciones, no habrá mecanismo para hacer que Teherán retroceda”.

Meridor cree en definitiva que los estadounidenses ofrecen en las negociaciones de Ginebra, demasiado a cambio de demasiado poco. “Irán son los sienten la presión de las sanciones y no pueden más. No puede ser que los que no tienen cartas en la mano jueguen mejor que los que tienen buena mano”. “[El nuevo presidente Hasan] Rohaní es más agradable en el trato, pero el cambio es más bien una cuestión de estilo. Jameneí es que realmente decide”.

El escenario que pintan los israelíes de fracasar las negociaciones nucleares es catastrófico. Sostienen que más allá de la amenaza concreta que pueda suponer un Irán con la bomba o a un paso de hacerse con ella, radica en que según ellos, desataría una carrera nuclear en la región. “Arabia Saudí se hará con la bomba si los iraníes la tienen”.

Meridor cree incluso que de fracasar EE UU en su esfuerzo diplomático por frenar las supuestas ambiciones nucleares iraníes, el equilibrio de poderes regional quedará patas arriba. “los países árabes llevan décadas confiando en Washington. Si los iraníes se burlan de los americanos con un mal acuerdo, eso tendrá repercusiones mundiales”. Y confía en Rusia como pieza clave de un puzzle que no acaba de cuadrar. “Por la cuestión Siria, los rusos tienen mucha capacidad de influencia”. Meridor considera el momento actual crucial. Y casi todo depende de lo que suceda en Siria. “Si cae [el presidente sirio, Bashar] El Asad, será un golpe para Irán y se rompería el eje Siria-Hezbolá-Teherán, pero claro, depende de quién venga después”.

Como otros miembros del Likud de Netanyahu, a Meridor le invitaron a salir de su partido cuando “los halcones” se apoderaron del partido en los últimos meses. Cree Meridor que el afán colonizador del partido del Gobierno dificulta la creación del Estado palestino a la que Netanyahu se ha comprometido de boquilla. No es que Meridor sea ni mucho menos un izquierdista. Él cree que hay que seguir construyendo en las colonias, pero en aquellos asentamientos establecidos. “Yo no digo que nos e construya para judíos [en territorio palestino], pero debemos hacerlo al otro lado de la valla [el muro israelí] porque si no, es más difícil para nuestra credibilidad”.

En España, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha solicitado al juez Pablo Ruz que llame a declarar a Meridor por la muerte en mayo de 2010 de nueve activistas turcos por disparos de soldados israelíes al barco Mavi Marmara, y por su papel al frente de los servicios secretos. Reconoce que cometieron “errores” operativos en el asalto, pero también cree que “la decisión del abordaje fue correcta”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/22/actualidad/1385138729_397923.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama ensalza la vía diplomática que ha llevado al acuerdo con Irán

El presidente de EE UU reconoce que el pacto ayuda a evitar que Teherán tenga una bomba nuclear y pide al Congreso comprensión con las sanciones


Eva Saiz Washington 24 NOV 2013 - 16:00 CET52



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la vía diplomática y pacífica por la que apostó cuando llegó a la Casa Blanca como el camino que ha permitido lograr el ansiado acuerdo para limitar el programa nuclear iraní al que se llegó en Ginebra durante la madrugada del domingo. Minutos después de que se anunciara el compromiso, el mandatario compareció para destacar la importancia de un pacto que es el primer paso para reducir la capacidad de que Irán tenga una bomba nuclear. Obama ha explicado las líneas generales del tratado y ha instado al Congreso de su país a que no autorice nuevas sanciones para poder cumplir con las promesas que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, acordaron con Teherán.

“Hoy la diplomacia ha abierto una nueva vía hacia un mundo mucho más seguro”, ha señalado Obama. A lo largo de sus cinco años al frente de EE UU el presidente ha insistido en defender una salida negociada para solucionar la amenaza nuclear iraní, resistiendo la presión de muchos republicanos y del Gobierno de Israel que pedían a la Casa Blanca una actitud de mayor firmeza ante el régimen de los ayatolás para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región. Obama ha celebrado este sábado la eficacia de la vía pacífica y de la estrategia de la imposición de sanciones inusitadas para ahogar económicamente al país asiático y obligar a su Gobierno a claudicar de sus planes nucleares.

El acuerdo alcanzado obliga a Irán, entre otras cosas, a suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, a neutralizar sus almacenes nucleares que tengan uranio enriquecido casi al 20% y a no incorporar nuevos centrifugadores. "Se trata de limitaciones substanciales que ayudarán a prevenir que Irán pueda construir un arma nuclear", ha asegurado el presidente. Son una serie de obligaciones que Teherán deberá ir adoptando en los próximos seis meses y que estarán sujetos a la supervisión y "una transparencia sin precedentes". A cambio, la comunidad internacional se compromete a no imponer nuevas sanciones a Teherán en ese período de tiempo, aunque mantiene “la arquitectura de las que ya están vigentes”.

Aunque Obama tiene potestad para limitar la dureza de determinadas sanciones, necesita del apoyo del Congreso para impedir que se apruebe un nuevo paquete extremadamente duro de medidas que están pendientes de debate y votación en el Senado y que fueron respaldadas en la Cámara de Representantes a finales de julio. Esta misma semana, el propio Obama se ha implicado personalmente para convencer a los miembros de la cámara Alta de que suspendan la imposición de nuevas sanciones, para no perjudicar las negociaciones de Ginebra.

En su intervención de este sábado, el presidente ha advertido al Congreso de las consecuencias en el caso de que se ratifiquen nuevas penalizaciones. “Ahora no es el momento de aprobar más sanciones, hacer esto supondría hacer fracasar nuestra promesa, en primer lugar, y nos alienaría del resto de nuestros aliados y pondría en riesgo la coalición. La unidad internacional que se ha visto hoy y es esencial para apoyar nuestra determinación de que Irán no fabrique un arma nuclear”. En las últimas semanas

Obama ha sido contundente al advertir de que “si Irán no cumple con su parte del acuerdo se revocará el alivio de las sanciones”. Las potencias negociadoras han acordado suspender el veto a la compra de oro y otros metales preciosos, al sector del automóvil y a las exportaciones petroquímicas, lo que reportará al país unos ingresos de unos 1.500 millones de dólares, según e resumen del acuerdo facilitado por la Casa Blanca. Las sanciones sobre el crudo o el sector financiero y bancario, se mantienen.

El presidente ha abordado los recelos que Israel ha manifestado hacia este pacto desde que se iniciaron las negociaciones en Ginebra. “Israel tiene razón en ser escéptica”, ha reconocido Obama, quien, de nuevo, ha apelado a la vía diplomática como la más efectiva para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, como teme Tel Aviv.

El mandatario estadounidense tampoco ha olvidado el cambio de actitud de su homólogo iraní, Hasan Rohaní, cuya actitud aperturista y sus intenciones de cambio, fueron reconocidas de inmediato por la Administración Obama y puestas de manifiesto con la histórica llamada entre ambos presidentes en septiembre de este año. El deshielo que se fraguó entonces ha ayudado en buena medida a forjar este acuerdo, un primer paso que va a dar “más espacio y tiempo” para más negociaciones, tal y como ha señalado Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/24/actualidad/1385268586_919423.html
 
Un negro, democrata, soluciona sin usar armas y quitando sanciones lo que los blancos repúblicanos no pudieron amenazando con la guerra que ya dieron a otros países e imponiendo sanciones. Se revuelcan en sus tumbas y camas de lujo tantas gentes en US.
Lo único bueno que ha hecho Obama hasta ahora, además del Seguro Médico Social.
 
Igual, guardemos por ahora los fuegos artificiales y los brindis, esperemos los seis meses de este preacuerdo, donde se verá si la AIEA tiene "full access" a los sitios sospechados de ser de utilidad militar del programa nuclear iraní. Con esto solo que se cumpla, más no pasar el 20% de enriquecimiento de uranio, es muy probable que se halla desactivado un conflicto que no se sabía donde podía terminar.
Ahora hay que mirar con suma atención a los halcones israelíes y sauditas, tratarán de escupir el asado, y no dudo que también recibirán "ayuda" de algunos iraníes.
 

Barbanegra

Colaborador
Congreso de EEUU planea sanciones contra Irán
Los legisladores republicanos y demócratas dijeron el domingo sentirse escépticos de que Irán se apegue a un nuevo acuerdo en torno a su programa nuclear y quieren que el Congreso prepare sanciones económicas endurecidas para aplicárselas a Teherán si el trato se viene abajo.

En un anuncio el domingo en la madrugada, Irán accedió a efectuar una pausa de seis meses en su programa nuclear mientras los diplomáticos continúan las conversaciones que buscan impedir que desarrolle un arma atómica. Los observadores internacionales supervisarán las instalaciones nucleares del país persa y disminuirán en aproximadamente 7.000 millones de dólares las duras sanciones económicas que enfrenta.

Pero el anuncio, alcanzado tras meses de conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán, dejó a muchos legisladores estadounidenses profundamente dudosos del acuerdo más significativo alcanzado entre Washington y Teherán en más de tres décadas de alejamiento. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, dijo el domingo que trabajaría con colegas para tener listas las sanciones contra Irán "si es que las conversaciones fallan o Irán no implementa o viola el acuerdo interino".

Esa desconfianza de que Irán haya estado negociando de buena fe recorrió los partidos políticos que fuera de eso están profundamente divididos. Y las sanciones listas para aplicarse parecieron gozar de un inusual apoyo bipartidista en las dos cámaras del Congreso.

En julio la Cámara de Representantes aprobó su ronda de sanciones más reciente contra Irán con respaldo de ambos partidos, pero la medida se estancó en el Senado.

El presidente Barack Obama convenció a los líderes del Senado a que postergaran el análisis de la medida mientras los negociadores buscaban un acuerdo. El senador de Nevada Harry Reid, líder de los demócratas en la cámara alta, accedió a la solicitud, pero dijo que su recinto legislativo analizaría las nuevas sanciones en diciembre, con o sin acuerdo con Irán.

El senador Chuck Schumer, miembro del equipo de líderes de su partido, dijo sentirse "decepcionado" por el acuerdo, que consideró desproporcional. El demócrata por Nueva York dijo que las sanciones obligaron a Irán a sentarse a negociar e indicó que planea tener más discusiones sobre el tema con sus colegas.

"Este acuerdo hace más probable que los demócratas y republicanos se unan y aprueben sanciones adicionales cuando regresemos en diciembre", afirmó Schumer.

Una profunda desconfianza hacia Irán prevaleció en el análisis dominical en torno al acuerdo.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la pausa de seis meses merece un saludable escepticismo.

"Irán tiene una historia de oscurecimiento que exige una verificación de sus actividades y coloque sobre el régimen la carga de demostrar que está cumpliendo sus obligaciones de buena fe mientras se busca un acuerdo final", afirmó.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Distensión entre EEUU e Irán comienza a cambiar balance de poder en Medio Oriente

Por William Maclean

Un acuerdo internacional preliminar sobre el programa nuclear de Irán podría inclinar el balance de poder en Medio Oriente hacia Teherán, después de dos años de revueltas populares que han debilitado a naciones árabes líderes.

El acuerdo del domingo abre la puerta para una distensión en la confrontación entre Estados Unidos e Irán, que ha durado casi tanto como la Guerra Fría entre Washington y Moscú, alarmando a gobernantes de Israel y el Golfo Pérsico, que temen una nueva hegemonía regional muy hostil a sus intereses.

El acuerdo para limitar pero no acabar con el enriquecimiento de uranio de Irán, que Occidente ha creído por mucho tiempo que apuntaba a desarrollar una bomba, tiene implicaciones mucho más allá de la proliferación de armas en una región crítica para el mundo por sus reservas petroleras.

Para algunos estados árabes que ven a Teherán como el buscapleitos regional, y para Israel, que considera a Irán una amenaza mortal, el acuerdo de Ginebra significa que no lograron disuadir a Washington de un camino que sospechan terminará mal. Tanta es la desconfianza que tienen de la república islámica.

Irán se volverá más rica y poderosa con el alivio y el eventual levantamiento de las sanciones que han refrenado a su economía, alentando a sus gobernantes islámicos a incrementar el apoyo a sus aliados musulmanes chiítas en países árabes, dicen los críticos del acuerdo.

En contraste, los que respaldan el pacto dicen que una reconciliación entre los dos países que estuvieron distanciados durante tanto tiempo podría ayudar a estabilizar una región en agitación, y reducir las presiones sectarias que han enfrentado sangrientamente a los chiítas con los musulmanes suníes.

La desconfianza ha sido mutua, como ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial con Occidente y la Unión Soviética.

Estados Unidos e Irán no tienen lazos diplomáticos oficiales desde 1980, luego de que estudiantes iraníes ocuparon la embajada estadounidense en Teherán tomando a 52 diplomáticos de rehenes en protesta contra de la admisión por parte de Washington del ex Shah, que había sido derrocado por la revolución islámica.

"ERROR HISTORICO"
Con los históricos centros de poder árabes de Egipto, Siria e Irak debilitados por levantamientos y conflictos sectarios, el nuevo comienzo con Teherán surge como una victoria potencial para Estados Unidos en su búsqueda de un éxito diplomático.

"Si las negociaciones continúan y siguen funcionando, y las sanciones lentamente son levantadas, eso revivirá la economía de Irán y eventualmente a su movimiento liberal y creo que poco a poco veremos progreso social y político en el país", dijo Rami Khoury de la American University of Beirut.

"En el corto plazo alienta la cooperación entre Estados Unidos e Irán para intentar lidiar con Siria y parar la violencia allí. En este momento hay una amenaza común en desarrollo, (militantes suníes) que bombardearán a los iraníes, a Estados Unidos, como hemos visto, así que son los enemigos de todos en este momento", agregó.

Los expertos dicen que los países del Golfo Pérsico intentarán armar una estrategia diplomática y de seguridad con países afines para reducir su vulnerabilidad ante una renaciente Irán.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el acuerdo preliminar era un error histórico porque "el régimen más peligroso del mundo dio un paso significativo hacia la obtención del arma más peligrosa del mundo".

Y reafirmó una vieja amenaza de Israel de una intervención militar contra Irán, aunque un miembro de su gabinete de seguridad reconoció que el acuerdo limita esa opción.

La principal preocupación del Golfo Pérsico es la idea de que los funcionarios iraníes moderados que negociaron el acuerdo nuclear no son los hombres de línea dura a cargo de lo que ven como una intervención chiíta en países árabes suníes. Esas fuerzas siguen siendo dominantes en las Guardias Revolucionarias y en los servicios de inteligencia.

Un importante funcionario del Golfo Pérsico cercano al gobierno saudí dijo a Reuters que la actitud del reino seguía siendo caracterizada por la "sospecha", ante el involucramiento de Irán en Siria, Yemen y Bahrein.

"JUGARRETA"
"El arsenal atómico no es su único arsenal, es el arsenal de jugarretas que nos preocupa", sostuvo el funcionario. "Hemos tenido un montón de acuerdos y promesas de ellos en el pasado. Ahora, esperamos ver un proceso correctivo con este acuerdo".

La noticia de que altos funcionarios estadounidenses mantuvieron charlas bilaterales secretas con sus contrapartes iraníes en los últimos meses para preparar el acuerdo nuclear, podría exacerbar los miedos de los gobernantes del Golfo Pérsico de que Washington está dispuesto a cerrar un acuerdo con Irán a sus espaldas.

Muchos gobiernos del Golfo Pérsico sospechan que el mismo factor que ha impulsado décadas de compromiso de Estados Unidos con ellos es el mismo que lleva a Washington a acercarse a Teherán: los negocios.

"Estados Unidos tiene sus intereses, Irán es un mercado lucrativo. Los iraníes necesitan un montón de infraestructura que podría generar miles de millones de dólares a empresas petroleras de Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Abdullatif al-Mulhim, un comodoro de la armada saudí retirado que ahora es un comentarista en periódicos.

Algunos analistas especulan que la necesidad de Washington de proteger lo que podría convertirse en uno de sus pocos logros diplomáticos en la región significa que hará todo lo necesario para mantener la distensión con Irán bien encaminada.

Emile Hokayem del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos le restó importancia a la idea de que Israel y estados del Golfo Pérsico hagan causa común de alguna forma sistemática contra Irán.

"Es una convergencia de interés, no es una alianza", dijo. (Reporte adicional de Erika Solomon en Beirut y Rania El Gamal en Dubai, Dan Williams y Maayan Lubel en Jerusalén)

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Irán confirma el desbloqueo de 8.000 millones en bancos de EEUU
Las autoridades iraníes han confirmado que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta ayer, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con el Grupo 5+1.

"Se han liberado unos 8.000 millones de activos en Estados Unidos", confirmó hoy a la agencia local ILNA el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Según Nobajt, los activos están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local.

El portavoz se felicitó por el acuerdo alcanzado ayer con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía iraní y dará paso a una reducción progresiva de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.

El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al 5%, diluir las reservas existentes al 20 %, no aumentar las reservas al 3,5 % y someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, las naciones se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo que tiene bloqueado en el extranjero y mantener las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual.

Además, se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permite la importación de repuestos de aviación y se abre un 'canal humanitario' para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/25/52933e930ab7408b068b4590.html
 

Barbanegra

Colaborador

Diez incógnitas en el aire
Un acuerdo estratégico de Occidente con Irán sería tan positivo para la estabilidad y la seguridad de Oriente Prxómo como lo fue la reconciliación entre EEUU y China para la seguridad en Asia a comienzos de los 70

¿Alejaría un Irán sin uranio enriquecido por encima del 5%, con el reactor de agua pesada de Arak paralizado, abierto a los inspectores internacionales las 24 horas y sin más inversiones en centrifugadoras el doble riesgo de amenaza existencial para Israel y de nuclearización de las potencias suníes regionales, como Arabia Saudí y Egipto?

¿Reduciría la violencia en Siria e Irak? Con Irán en la conferencia de paz para Siria, en caso de que se logre celebrar, ¿se aseguraría la continuidad de Asad o su caída? ¿Facilitaría la transición en Afganistán? ¿Reforzaría el frente antiyihadista y debilitaría a Al Qaeda? ¿Limaría las diferencias entre Turquía y sus aliados de la OTAN?

¿Rebajaría las tensiones sectarias en toda la región o las intensificaría si Arabia Saudí e Israel ven reducida su influencia? ¿Moderaría la carrera armamentista en la zona y tranquilizaría a los mercados energéticos? En el hipotético caso, como decía ayer John Kerry, de que Israel acabe sintiéndose más seguro, ¿impulsaría la paz con los palestinos?

Un avance sustancial en la dirección acordada podría desembocar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington, y en intercambios de visitas de sus máximos dignatarios como la de Nixon a Pekín.

¿Permite el pacto, por seis meses prorrogables, albergar tales esperanzas? Sólo en el mejor de los futuros posibles. Improbable.

La desconfianza árabe (Maliki y Asad aparte) de un acuerdo con Irán a sus espaldas sólo desaparecerá si los gobiernos suníes de la región reciben pruebas concretas de que EEUU no están aceptando a Irán como la gran potencia regional.

Hasta 1979, el régimen iraní fue uno de los principales aliados de Occidente en Oriente Próximo y, superada la fase ideológica de la revolución jomeinista, muchos iraníes reconocen múltiples intereses comunes desaprovechados desde la caída del régimen del Sha.

El 11-S, la intervención en Afganistán, la invasión de Irak, la sacudida árabe y la guerra de Siria han roto los frágiles equilibrios de la región surgidos del fin de la Guerra Fría y de la guerra por Kuwait, han trastocado las alianzas tradicionales y han convencido a muchos de que el viejo tablero de suma cero ya no tiene sentido.

Para EEUU, la superación de su conflicto histórico con Irán es imprescindible para concentrar sus esfuerzos estratégicos en Asia y sus inversiones en la recuperación económica interna.

Para Irán, ceder en el porcentaje de enriquecimiento de uranio no es un precio alto si, a cambio, logra levantar las sanciones que lastran su producción de petróleo y su economía, y mantiene la influencia en Irak, Siria, Líbano y Gaza.

Que Netanyahu califique de "error histórico" el acuerdo de ayer puede ser positivo como presión sobre Irán para que cumpla lo firmado mientras no pase a un acoso activo de las negociaciones con ayuda de sus peones en el Capitolio.

Con su apoyo a los rebeldes más radicales en Siria, Arabia Saudí, en puertas de una transición complicada, ha perdido la escasa confianza que le quedaba en Washington. Salvo garantías secretas, Riad ve en el acuerdo de ayer otra amenaza para su seguridad.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/24/529238ba63fd3dbb5a8b4581.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Desde mi punto de vista el gobierno irani ha tenido que ceder a las presiones occidentales pero más por las elecciones pasadas que por que ellos quisieran. Aun así es una muy buena noticias que hayas encontrado un acuerdo parcial que despeje los vientos de guerra que parecían inminentes.
 
Arriba