Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados lectores
De existir un índice en este libro virtual sobre la actuación de la ROA en Malvinas, las siguientes notas bien podrían ser sus primeras páginas.
Así se comprenderá mejor su desempeño y valiosa labor durante la Gesta.

Revista Aeroespacio Octubre 1970.







Historia de la Fuerza Aérea Argentina TOMO VI Vol II.





Créditos de los textos a quien corresponda. Saludos!
César.

Amigo Cesar
Muy buena información histórica de la Red de Observadores del Aire de la Fuerza Aerea Argentina.A través de la lectura cada Forista o visitante tomará conocimiento que la ROA era una herramienta táctica probada ya en 1978,y a partir de ese acontecimiento fue tomando importancia en el planeamiento táctico de la Fuerza Aerea.
Se aprecia correctamente en la Revista Aeroespacio de octubre de 1970 ,que la FAA por aquellos años ya tenía afianzada la importancia de la ROA como complemento de los primeros radares móviles.
Toda esta doctrina de empleo deviene de las experiencias de la RAF en la Segunda Guerra Mundial y luego en los albores de la Guera Fría,donde se conforma como herramienta táctica complementaria a las de los radares el Royal Observer Corp (ROC).
Aquí les dejo un link,que podríamos llamar "los creadores de la ROA":
http://forum.juhlin.com/attachment.php?attachmentid=1613&d=1314201712
Recuerdo que en una oportunidad visité un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial,en el condado de KENT,muy cerca de Dover,donde se explicaba la importancia del Royal Observer Corp como complemento de los primeros y rudimentarios radares,ante las oleadas de bombarderos alemanes que ingresaban por el sur de UK.
Mi homenaje al Profesor de la materia Doctrina,en Cuarto Año de la EAM,que nos enseñó a QUEKA y a Mí todo esto y en meses después estabamos rindiendo nuestros examenes prácticos en el Istmo de Darwin.Era el Vicecomodoro (R) Ruben Alberto Del Punta...QEPD
Puede parecer un OT...pero estos fueron nuestros antepasados...como el caso del SDA CNBR,las MK-17,etc...también irónicamente los ingleses fueron nuestros maestros en la implementación de la ROA en la FAA.


Royal Observer Corp,en la Segunda Guerra Mundial.
A Ustedes
Biguá
PD:muchas gracias Cesar!!!!
 
Estimado Bigua continuando su post hago un pequeño aporte.
El ROC si bien funciono oficialmente entre el 29 de Octubre 1925 y el 31 de Diciembre de 1995 y el estado mayor fue desafectado en Marzo de 1996, tendría sus inicios se pueden rastrear hacia 1917 (Primera Guerra Mundial) ante la necesidad de detectar y mitigar los efectos de los ataques de la Fuerza Aerea Alemana. Esto da origen en 1918 al Metropolitan Observation Service.

Como dato de interés cabe acotar que también Canadá, Australia y USA desarrollaron sistemas similares de alerta temprana, el radar estaba en pañales como sistema y era necesario complementarlo. Algunos de ellos perduraron incluso después de la WWII (caso USA y el proyecto Skywatch que es una derivación del Ground Observer Corps de la época de la WWII).
Canada: Aircraft Identity Corps estuvo operativo entre 1940 y 1945 llegando a reunir en 1945 cerca de 30.000 miembros.
Australia: Volunteer Air Observers Corps, El VAOC fue atendido por voluntarios civiles y alcanzó una intensidad máxima de 24.000 personal y 2.656 puestos de observación en 1944. Después del final de la guerra, el VAOC se redujo a un grupo en diciembre de 1945 y se disolvió el 10 de abril de 1946. El VAOC fue similar a la Real Cuerpo de Observadores británicos.
paralelamente Australia y demás islas de la zona del Pacifico tenían desarrollado un sistema de Vigías costeros previo al inicio de la WWII dependiendo de la Armada Australiana que cumplieron una gran labor una vez ocupados los diferentes archipiélagos por parte de la Marina y ejércitos Imperiales Japones. Ver el libro Los vigías de la Costa de Eric A. Feldt (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-485217672-los-vigias-de-la-costa-eric-a-feldt-_JM).
USA: Ground Observer Corps/Operacion Skywatch. El Cuerpo de Observadores de tierra era un programa de Defensa Civil de la Segunda Guerra Mundial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos para proteger contra el ataque aéreo. Los 1,5 millones de observadores civiles en 14.000 puestos de observación costeros utilizados simple vista y búsquedas binoculares para buscar la aviación alemana y japonesa hasta que el programa terminó en 1944
El sistema de alerta por medio de observadores derivo en el programa Skywatch, el cual estuvo activo hasta bien entrados los años 50 (finalizo en 1958).
USA también desarrollo un sistema de vigilancia aérea en base a pilotos civiles denominado Civil Air Patrol (podría ser comparado con nuestro Escuadrón Fénix).

La Implementación de la ROA como componente del sistema de detección de la FAA se da alrededor del año 1952 con la llegada e implementación de los primeros radares cadena de radares SCR 588-B (ver http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/vycea.html) donde se comienza a complementar la actividad de los mencionados radares con el empleo de observadores terrestres (no militares ya que se que convoca a radioaficionados por su conocimiento de comunicaciones y disponibilidad de equipos).

El resto es historia.
Adjunto los links que en su momento emplee para una investigación sobre el tema.
http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Observer_Corps
http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_Identity_Corps
http://en.wikipedia.org/wiki/Volunteer_Air_Observers_Corps_(Australia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_Observer_Corps

http://en.wikipedia.org/wiki/Civil_Air_Patrol
http://www.proyectoavrolincoln.com.ar/historia.HTML
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/vycea.HTML

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Calquin,muy buena informacion,te felicito por la investigacion y aporte historico para un mejor conocimiento de la tarea de la ROA en la FAA a la luz de estos antecedentes operacionales.
EJD
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Este post está dedicado a los Civiles,Soldados,Suboficiales y Oficiales que integraron la Red de Observadores del Aire de la Fuerza Aerea Argentina y muy especialmente aquellos que estuvieron desplegados en los dias posteriores al 1° de mayo...a los que entraron en combate,ese combate tan particular que libraban los POAs en la tundra,acantilados y cerros...en "la tierra de nadie"....clandestinos...eficientes en silencio...
Como decimos en la FAA...nuestro enemigo de siempre fué y será quien mejor nos califique y nos respete profesionalmente...
Y sino,...lean la aclaración de esta fotografía que se exhibe en el IWM de Londres.
Esas palabras,hacen que se mitigue la tristeza de la captura y luego interrogatorio al POA MIKE 5.
Esas palabras son:SPECIAL FORCES TEAM OF FORWARD AIR CONTROLLERS.
Si....así nos llamaban,o tambien ARGENTINE AIR FORCE FORWARD OBSERVER SPECIAL TEAM....
La fotografía corresponde al Sargento de ICIA Nick Van Der Bijl,perteneciente a los Royal Dragoons,quien se desempeñó como "interrogador de miembros de la FAA"(utilicen el buscador para mayor informacion).
Tengo informacion,que esta fotografía tendrá un tamaño superior y se expondrá en una pared del IWM,junto a informacion de la ROA de la FAA en el conflicto.
Por las dudas,alguien no entienda mi mensaje...NO ERAMOS FUERZAS ESPECIALES,solo... Soldados de la FAA en combate terrestre,con todo el convencimiento de aquél juramento a la Bandera Nacional.
...ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO....
En este tema o thread tendrán todas las vivencias de un POA en combate...
Ahora la fotografía y la aclaracion de la misma...



Ahora un link,que los ayudará...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-545#post-1136545

Dedicado tambien al futuro....a la nueva Promocion de la ROA "ROSARIO" que egresó hoy en el Liceo Aeronautico Militar.
Biguá
 
Última edición:
Muy bueno Bigua.
La foto posteada corresponde al momento en que son capturados los miembros del POA Mike 5, luego de varios días de Evasión y Escape, la suerte estaba echada estaban muy adentro del dispositivo enemigo pero vendieron cara su captura.
Nick Van der Bijl no les pudo arrancar un solo dato pese a los especiales cuidados que les dispenso.
Es recomendable la lectura del libro del VGM Oscar Doria Fernández `Viaje al Centro de la Guerra' . En Ediciones Argentinidad tienen de nuevo algunos ejemplares del mismo.

Mis saludos y respetos a la nueva promoción de ROA del LAM.
Saludos.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
He leído páginas de un nuevo libro de M. Sears donde en el Cap. 13 habla nuevamente de los O.P. que los tenían locos (Refiriéndose a nuestros POA´s). Precisamente de las fechas del 29 de mayo al 8 de junio y en algunas partes se refieren a nuestra captura (La del POA MIKE-7). En realidad no hace más que nuevamente repetir tramos extraídos de otros libros (La Canción del Soldado de Ken Lukowiak) y ampliar algunas cosas. Para aquél que haya podido leerlo y traducirlo, paso a hacer las siguientes acotaciones acerca de las cosas que resultan inciertas o bien las han ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:

1º) No éramos 3 “dush” sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio ; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac en “La Canción del Soldado”).-

2º) La información que dice que proporcionamos es totalmente falso, por las siguientes razones:

a) Dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s, conforme al siguiente detalle:

* POA ROCA: replegado de Cantera Creek el 24 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Mario E. EGURZA y Sold. c/63 Andrés CORONEL). No es tomado como POW en dicho POA.

* POA HIENA 1: al oeste de ROCA y desactivado (Alf. Jorge BLAZQUEZ y sold. c/63 xxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

* POA HIENA 2: en el Monte Ousborne, replegado el 25 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Andrés A. GAZZO y sold. c/63 Oscar C. VACA). No es tomado como POW en dicho POA.

* POA VASCO: frente a la Patrullera atacada Río Iguazú, en el canal este del Choiseul Sound) desactivado (Alf. SASONE, Rómulo y sold. c/63 xxxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

* POA BIGUA: en Lafonia, replegado y desactivado el 31/05 mediante RESCOM (Alf. Eduardo J. DAGHERO y solds. c/63 CORONEL, Andrés y MORALES, José Luis. Repliegan a Continente sin ser POW.

* POA MIKE-7: éste fue el último POA mixto (Fusión de POA´s HIENA 2 y ROCA) en quedar en pié de la BAM Cóndor, ya que cumplía funciones también para la ROA de Puerto Argentino. Formado por el Alf. EGURZA, Mario E; Alf. GAZZO, Andrés A.; Sold. c/63 SOSA, José Dionisio (Fallecido con posterioridad) y Sold. c/63 VACA, Oscar César. POW el 4-Jun en Fitzroy.

Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran POW o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.

3º) Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Monte Ousborne o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. por la voladura del puente.

4º) Despúes dice que en el Monte Ousborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.- Me halaga saber que además de nuestros amigos del “S.A.S”,” S.B.S.” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos los muchachos de las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Choiseul Sound. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno con nuestros amigos del S.A.S., S.B.S. y R.M., en el POA HIENA 2 la noche del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 25-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses reinventan la historia para figurar.

5º) Luego menciona la fecha del 3-Jun, que había niebla y que el clima ese día fue un factor negativo en Sussex Mountain ya que tenían remanente de helicópteros para trasladar tropas y logística. Había nubes bajas y eso excluía ataques aéreos bajos (Argentinos). Menciona que esa noche del 3 al 4 de junio, fue tranquila (Pág. 157-158). Mezcla las cosas, ya que aún nosotros no habíamos sido hechos prisioneros. Eso es real, las condiciones MET eran malas, cero de techo, niebla, nieve, pero los helicópteros de ellos volaban igualmente a muy baja altura, aproximadamente 15 m. Se los escuchaba y veía recién cuando los tenías encima, pero no venían atentos ni esperaban contactar al ENO. Cuando un Sea King dudó (Y eso que los tuvimos volando en estacionario sobre nosotros, mimetizados dentro de un pequeño arroyo de agua) no hicieron reconocimiento ofensivo (Error, ya que ante la duda, siempre se dispara).


6º) Luego menciona que el día 4-jun el tiempo estaba absolutamente terrible, con lluvia y poca visibilidad. Tenían todo su equipamiento empapado, el aire helado los enfriaba y tiritaban sus dientes.


7º) Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los “dush” -Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que un POA de 4 hombres, les hizo una guerra psicológica y con engaño, para tratar inicialmente de atravesar esa zona y al no poder hacerlo, tratar de pasar la mayor cantidad de INFO sobre el ENO en esa zona para un posterior ataque aéreo y cañoneo terrestre.



8º) Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Ousborne, a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Lovely Island: entrada del Choisseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor.



9º) Aparentemente ese Capitán John Greenhalgh había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego de varias horas detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.



10º) Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Ousborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo. Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE OUSBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses INFO de mapas u otra documentación sobre los POA´s.



11º) Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones.

Mmmmmmmmm



12º) Luego, el Capitán del barco Monsunem (De la FIC) dice que tenía una cuerda retorcida alrededor de la hélice y había quedado F/S en la zona de Isla Bougainville (Lively Island), pero los buzos de la marina inglesa la sacaron y ya se puede utilizar para transportar equipamiento o carpas a Fitzroy (Pág. 160).



13º) La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas.



14º) El Capitán H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Ousborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. Jonh en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos. Ellos jamás salieron a buscar a nadie. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en Fitzroy con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.



15º) Les dijeron que se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wikham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia. Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (U O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la INFO pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Goose Green) (Pradera del Ganso), como POW (Nos habían llevado en el barco Monsunem) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta.



APRECIACION PERSONAL: Siempre he mencionado que más que ROA, cumplíamos una función de ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), ya que la función que cumplimos fue con todos esos medios bélicos, además de tropas. Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Choiseul Sound Este), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.

Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C”, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por el fuego aéreo de Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de Harriers afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA´s de la BAM CONDOR.

Es por ello que pensaban que los O.P. (POA´s) estaban formados por comandos argentinos.

Eramos tan solo 5 alfereces y sus 5 soldados c/63, de la F.A.A., conscientes de nuestra misión; todos tuvimos enfrentamientos con el ENO y jamás nos encontraron.

Ni siquiera nuestro amigo Oscar Teves pudo encontrar el POA Biguá y con la INFO que tenía en su viaje a MLV.

Los llegamos a tener parados sobre nosotros y no se dieron cuenta.

Los tuvimos estacionarios sobre nosotros y no nos vieron.

Nos tiraron con cuanto pudieron y no nos eliminaron.

Es más, fueron atacados por los POA´s aunque no fuera ésta su misión (El Alf. Egurza con el Sold. Coronel a las Compañías A y C en Cantera Creek –leer en el libro Viaje al Infierno de Vincent Bramley- la noche del 24-May; y el Alf. Gazzo con el Sold. Vaca al S.A.S., S.B.S. y/o R.M. la noche del 24-May y mañana del 25-May; el POA M-7 a establecimientos (Swan Inlet House e Island Harbour House).

Los POA´s colaboraron y/o ratificaron hundimientos de barcos (ROCA).

Los POA´s impidieron asaltos anfibios con Fragata y embarcaciones pequeñas (MIKE 7).

Los POA´s actuaron directa e indirectamente en derribos aéreos.

Los POA´s hicieron maniobras de engaño en el corazón de la avanzada inglesa (MIKE 7) que termina con cañoneos a su propia tropa desde barcos, un blue on blue con un helicóptero de ellos y el hundimiento de 2 barcos, todo ello en Fitzroy.

Los POA´s alertaron bombardeos de Vulcan (Hiena 2 y Mike 7)

Los POA´s evitaron ataques nocturnos de Harriers (Hiena 2) y abriendo fuego contra dichas aeronaves.

Los POA´s hicieron reconocimientos ofensivos diurnos y nocturnos en la Base cuando tenían 1 o 2 días de descanso.

Fue el CC.FF de la ROA de la BAM Cóndor quien dá la alerta roja al ver los Harriers atacar el 1-May.

Fueron POA´s (Alf. Blázquez y Sasone con su 2 soldados) los que combatieron en Darwin-Pradera del Ganso los días 28 y 29 de Mayo.

Fueron 2 POA´s (Biguá y Mike 7), con los otros integrantes de la banda de hermanos helicopteristas, quienes planificaron el RESCOM del 31-May en sus propias narices y la proeza del Biguá en esa navegación nocturna sumamente peligrosa, dura por las condiciones meteorológicas y al amanecer, los minutos finales del RESCOM.

Fue un POA (Mike 7) quien les dejó caza bobos en Swan Inlet House.

Fue un POA (Hiena 1) quien se les escabulló a las FF.EE la noche que lo atacaron en fuego cruzado.

Los integrantes de los POA´s, en los 2 ó 3 días de descanso de despliegue, participaban de reconocimientos ofensivos en nuestros helicópteros; participaban en reconocimientos terrestres; hacían reaprovisionamiento aéreo a otros POA´s; estaban en el CC.FF (Centro de Filtraje) del PP.CC.; colaboraban con lanzamientos de carga por reabastecimiento aéreo a baja altura (19-Mayo del TC-68 de 8 contenedores sobre Pradera del Ganso-Darwin); participamos de un allanamiento de vivienda y detección de 1 infiltrado kelper en Pradera del Ganso que colaboraba con los ingleses).

No éramos comandos.

No estábamos equipados adecuadamente. Es más, había partes de la carpa que eran usadas de piso (Por el color anaranjado) y pisos como sobre techo. No teníamos visores nocturnos ni miras telescópicas.

Pasamos hambre, temperaturas muy frías (Hasta -20ºC en la montaña), cruzamos ríos sin ropa para no mojarla, sufrimos heridas y NUNCA aflojamos, o nos quejamos, casi nunca dormíamos, perdimos mucho peso, vivíamos entre las ratas y no sabíamos lo que era comer algo caliente y muchas vicisitudes más.

Nuestra gran amiga: la adrenalina de la soledad o del combatiente aislado.

Nuestra fuerza: la convicción de lo que hacíamos.

Nuestro orgullo: ser argentino, de nuestra querida FAA y parte de la ROA.

Muy poco o nada se conoce de todo esto en libros (Excepto “Los Ojos del Cóndor” de Biguá), ya que hay heridas que quedan, duelen y cuestan sacar de adentro. Es darle tiempo al tiempo.

Pero esta es la verdad, aunque el que la escribe suele ser el vencedor de la batalla y miente.

VIVA LA PATRIA!!!!!!
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Siempre he mencionado que más que ROA, cumplíamos una función de ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos),
Querido Andrés y con el ROTAM todavia te quedas corto, a la sigla habría que agregarle unas cuantas letras más.
Realmente los " Alfetas" y sus soldados unos GRANDES !!!.
PD: no tengo dudas que si les hubiese dado unos SAM se cargaban unos cuantos helos/harrier.
Saludos!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Andrés y con el ROTAM todavia te quedas corto, a la sigla habría que agregarle unas cuantas letras más.
Realmente los " Alfetas" y sus soldados unos GRANDES !!!.
PD: no tengo dudas que si les hubiese dado unos SAM se cargaban unos cuantos helos/harrier.
Saludos!!!
Estimado Marcos
Es muy cierto,deberíamos haber tenido un STRELA 2D SAM-7,como complemento a nuestra tarea,hubiera sido engorroso el transporte de los misiles,ya que por lo menos deberíamos tener tres (3) y tambien logisticamente nos creaba una dependencia con la bateria del lanzador,es algo pesado para moverse en el terreno como lo haciamos nosotros,...es como llevar tres fusiles...ya que su peso anda por los 15 kg cuando esta listo para disparar.
Esto no quiere decir que hubieramos sido eficaces,pero con la experiencia adquirida,te cuento que hubiera sido muy interesante,poder disparar un misil sobre el hombro en aquellas oportunidades óptimas que tuvimos.
Con respecto a mi participacion,te cuento que he seleccionado tres (3) dias,en que por la distancia de pasaje,hubiera estado en condiciones de disparar un misil...no teniamos práctica en este armamento,pero hubieramos aprendido...Yo creo que sí.
Dia 04 de mayo de 1982
Lugar: POA BIGUÁ-Lafonia
Link:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1055149

Dia:17 de mayo de 1982
Lugar: POA VASCO-Acantilado del Seno de Choiseul
Link:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

Dia:22 de mayo de 1982
Lugar: POA VASCO - Acantilado del Seno de Choiseul
Link:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070061
Saludos
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Andrés y con el ROTAM todavia te quedas corto, a la sigla habría que agregarle unas cuantas letras más.
Realmente los " Alfetas" y sus soldados unos GRANDES !!!.
PD: no tengo dudas que si les hubiese dado unos SAM se cargaban unos cuantos helos/harrier.
Saludos!!!

Querido Andrés y con el ROTAM todavia te quedas corto, a la sigla habría que agregarle unas cuantas letras más.
Realmente los " Alfetas" y sus soldados unos GRANDES !!!.
PD: no tengo dudas que si les hubiese dado unos SAM se cargaban unos cuantos helos/harrier.
Saludos!!!

Amigo Lince:

Así como BIGUA menciona que tuvo varias oportunidades de derribos si tenía unos SAM, todos los POA´s hemos tenido igual oportunidades te aseguro, pero la misión nuestra era "mandarlos silenciosamente" al asador (AAA de 20 mm y 35 mm) para que ellos se encargasen y no delatar nuestras posiciones.
No obstante ello, en nuestro caso en particular, como POA HIENA, la noche del 17-May, 1 Harrier en altura tiró bengalas muy grandes que iluminaron todo Pradera del Ganso y Darwin y desde nuestro POA veíamos todo claramente e inmediatamente pensamos para qué harían eso. Luego de un minuto escuchamos las turbinas de 3 Harriers que se aproximaban en vuelo rasante de 10 a 4 (Rumbo según agujas de reloj en relación a HIENA) manteniendo un rumbo 120º aprox. paralelo a los Montes (Para que lo visualicen bien, ya lo habían hecho así en 2 oportunidades, manteniendo el costado de la ladera Sur del Monte Sussex, empalmando así por la ladera Sur del Monte Ousborne y al llegar a la base de nuestro POA, viraban allí por derecha con Rº 220 / 230 en dirección a Darwin y Pradera del Ganso y por eso pasaban tan cerca que veíamos claramente a sus pilotos). Alrededor de nuestra posición, aprovechando accidentes naturales del terreno, teníamos con César Oscar Vaca (Mi soldado) posiciones alternativas para combate cercano en caso de un asalto enemigo al POA, en los que habíamos dejado cargadores con munición trasante. Te aclaro que todo esto sucede en pocos segundos e inmediatamente le dije a César que corriera a esas posiciones y cambiase el cargador por el de trasantes y que comenzara a disparar hacia el cañadón, mientras yo hacía lo mismo. Les disparamos en selector de tiro para fuego ametrallador hasta que se acabó el cargador de cada uno y se formó como una manta baja luminosa que hoy en día podría decir parecido a rayos láser como se ven en festivales o recitales de música. Los Harriers espantaron por izquierda con Rº al monte, por lo que luego se escuchó una explosión, sin saber si se debió a que eyectó sus bombas o se tragó el monte. Otros eyectaron sus bombas, pero cayeron a más de 600 m de nuestra posición. Notificamos ello a la Base. Se evitó esa incursión aérea nocturna, la cual hubiera sido muy dañosa, pero delatamos nuestra posición. También disparamos granadas antitanque STRIM a 1 de los 2 frupos de FF.EE inglesas con sus "palas" en el POA HIENA la madrugada del 23-May y luego, estuvimos a punto de dispararle a un propio A-4 el 24 o 25 de mayo por la mañana en nuestro repliegue a la Base, ya que hacía la misma trayectoria de ataque de los Harriers y no disparamos por instinto, nada más que por eso (Cerca del Cº Alberdi). También en el POA M-7 pudimos haber disparado en sendas ocasiones a Sea King, Wessex, CHinook y Scouts ingleses, pero no podíamos delatar nuestra posición. También reglamos el tiro de artillería de cañones de 105 mm contra una Fragata inglesa a la que teníamos a escasos metros de nuestra posición. Hacer fuego es sólo la última alternativa para evitar un mal mayor. Pero no fué la cola del disparador de un FAL o un SAM la que marcaría la diferencia en algo y que los volvió locos a los gringos, sino la tecla del equipo de comunicaciones de los POA´s que anticipó siempre sus incursiones aéreas, maritimas y terrestres. Así lo han dicho Woodward, Thompson, Moore y comandantes del 2PARA, 3PARA, SAS, SBS, RM, Gurkhas y lo leído últimamente en un libro de M. Sears: 9PARA, con empleo de Scouts con misiles, Wessex, Sea King y Harriers. ¿Alguién más? = Sí, todas las estancias de Lafonia con equipos de comunicaciones para alertar sobre posibles POA´s en esa zona y luego en las zonas entre Darwin y Fitzroy.
Como dice BIGUA, nuestro "Club de Amigos de la ROA de la BAM Cóndor", cada vez se amplía más (Con los libros publicados por los mismos ingleses) y con mejores movilidades y souvenires que los que pudiéramos haber imaginado.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
HOLA BIGUA!!!!
Negro querido, acudo a tu nivel de información y conocimiento dentro del Foro, para ver si podríamos dar con los nombres d elos soldados que acompañaron a Jorge Blázquez y a Rómulo Sasone en los POA´s de la AM Cóndor.
Vos mencionás en un post que Rómulo hizo 3 intentos de colocar tachos encendidos con fuego para redireccionar a los Camberras y mencionás a u sold.c/63 Rubén Junco, pero no lo encuentro en listados ni los que son de la EAM.
Sería bueno ubicarlos si es posible, ya que se merecen su reconocimiento al menos en este Foro.
El de Blázquez entró en combate en el POA Hiena por FF.EE inglesas y luego estuvo en el Combate de Darwin, desconociendo si hicieron algo más.
El de Rómulo, ni idea más que el POA donde estuvo desplegado.
Te mando un abrazo.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Amigo Lince:

Así como BIGUA menciona que tuvo varias oportunidades de derribos si tenía unos SAM, todos los POA´s hemos tenido igual oportunidades te aseguro, pero la misión nuestra era "mandarlos silenciosamente" al asador (AAA de 20 mm y 35 mm) para que ellos se encargasen y no delatar nuestras posiciones.
No obstante ello, en nuestro caso en particular, como POA HIENA, la noche del 17-May, 1 Harrier en altura tiró bengalas muy grandes que iluminaron todo Pradera del Ganso y Darwin y desde nuestro POA veíamos todo claramente e inmediatamente pensamos para qué harían eso. Luego de un minuto escuchamos las turbinas de 3 Harriers que se aproximaban en vuelo rasante de 10 a 4 (Rumbo según agujas de reloj en relación a HIENA) manteniendo un rumbo 120º aprox. paralelo a los Montes (Para que lo visualicen bien, ya lo habían hecho así en 2 oportunidades, manteniendo el costado de la ladera Sur del Monte Sussex, empalmando así por la ladera Sur del Monte Ousborne y al llegar a la base de nuestro POA, viraban allí por derecha con Rº 220 / 230 en dirección a Darwin y Pradera del Ganso y por eso pasaban tan cerca que veíamos claramente a sus pilotos). Alrededor de nuestra posición, aprovechando accidentes naturales del terreno, teníamos con César Oscar Vaca (Mi soldado) posiciones alternativas para combate cercano en caso de un asalto enemigo al POA, en los que habíamos dejado cargadores con munición trasante. Te aclaro que todo esto sucede en pocos segundos e inmediatamente le dije a César que corriera a esas posiciones y cambiase el cargador por el de trasantes y que comenzara a disparar hacia el cañadón, mientras yo hacía lo mismo. Les disparamos en selector de tiro para fuego ametrallador hasta que se acabó el cargador de cada uno y se formó como una manta baja luminosa que hoy en día podría decir parecido a rayos láser como se ven en festivales o recitales de música. Los Harriers espantaron por izquierda con Rº al monte, por lo que luego se escuchó una explosión, sin saber si se debió a que eyectó sus bombas o se tragó el monte. Otros eyectaron sus bombas, pero cayeron a más de 600 m de nuestra posición. Notificamos ello a la Base. Se evitó esa incursión aérea nocturna, la cual hubiera sido muy dañosa, pero delatamos nuestra posición. También disparamos granadas antitanque STRIM a 1 de los 2 frupos de FF.EE inglesas con sus "palas" en el POA HIENA la madrugada del 23-May y luego, estuvimos a punto de dispararle a un propio A-4 el 24 o 25 de mayo por la mañana en nuestro repliegue a la Base, ya que hacía la misma trayectoria de ataque de los Harriers y no disparamos por instinto, nada más que por eso (Cerca del Cº Alberdi). También en el POA M-7 pudimos haber disparado en sendas ocasiones a Sea King, Wessex, CHinook y Scouts ingleses, pero no podíamos delatar nuestra posición. También reglamos el tiro de artillería de cañones de 105 mm contra una Fragata inglesa a la que teníamos a escasos metros de nuestra posición. Hacer fuego es sólo la última alternativa para evitar un mal mayor. Pero no fué la cola del disparador de un FAL o un SAM la que marcaría la diferencia en algo y que los volvió locos a los gringos, sino la tecla del equipo de comunicaciones de los POA´s que anticipó siempre sus incursiones aéreas, maritimas y terrestres. Así lo han dicho Woodward, Thompson, Moore y comandantes del 2PARA, 3PARA, SAS, SBS, RM, Gurkhas y lo leído últimamente en un libro de M. Sears: 9PARA, con empleo de Scouts con misiles, Wessex, Sea King y Harriers. ¿Alguién más? = Sí, todas las estancias de Lafonia con equipos de comunicaciones para alertar sobre posibles POA´s en esa zona y luego en las zonas entre Darwin y Fitzroy.
Como dice BIGUA, nuestro "Club de Amigos de la ROA de la BAM Cóndor", cada vez se amplía más (Con los libros publicados por los mismos ingleses) y con mejores movilidades y souvenires que los que pudiéramos haber imaginado.
Un abrazo.
QUEKA

Genial...buenisimo ayer le comentaba a su " hermano" BIGUA, que en esta vacaciones he dejado de lado..por un rato nada mas....jaja, a los CNBR y me he dedicado a leer desde el 1° post de los ROA hasta ahora..y he notado muchas cosas..que por desconocimiento y me salvo el haber leido los Ojos del Cóndor a los 12 años... pude tener una muy limitada visión de lo que fue la mística del soldado de la FAA en Tierra..la misma que la del AIRE y que loco no? cuando leo la parte posterior del libro, leo a un tal Cap. Daghero, NAV ....y mientras leia el libro ,,jamas imagine que tendria la dicha de muchos años después, de recibir parte de sus HISTORIAS de boca de uno de ustedes..y acá entra el bichito que me pico....hace rato como aprendí de chico a no preguntar..solo si uno habla escucha..pero como ayer mencione..es un alto honor compartir lo que yo digo..hablar a corazon abierto..que NO ES FACIL...pero uds...nos regalan algo..que no tiene precio...eso aun lo hace mas valioso...gracias x tanto..y aca estoy con las antenas bien paradas SEÑOR!!!
como dice unos de mis " TIOS" VGM....Lince...callate y escucha bien!!!
 
Estimado Lince
Te comento entre nosotros que hace un tiempo conocí a un ROA de la BAM Cóndor, una gran persona que no es de contar mucho de la Gesta. A veces los silencios también hablan.

Siguiendo con la actuación de la ROA comparto estas notas de la revista Aeroespacio Mayo/Junio99.
Artículo escrito por el VGM Oscar Ricardo Friedrich:








Crónica del Sr Francisco Villareal sobre el libro Los ojos del Cóndor escrito por el entonces Capitán Eduardo Javier Daghero #1041.









"(...) Patria es todo aquello nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa."

Que tengan un muy buen año! Abrazos!
César.
 
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