Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

La bombas matan la tregua siria
La caída de morteros y las ráfagas de tiros impidieron ayer introducir, en el asediado casco viejo de Homs, todo el convoy de ayuda humanitaria previsto. Por la noche, sólo una parte del cargamento de asistencia pudo llegar a duras penas su destino. Según la Media Luna Roja, fuego hostil hirió a uno de sus conductores al entrar, lo que acabó en cruce de acusaciones por romper el cese temporal de la actividad armada pactado.

El canal nacional sirio dijo que los heridos fueron cuatro sanitarios; la Media Luna Roja, insistió en que uno. El régimen dijo que es culpa de los rebeldes; los opositores, lo contrario. La realidad, en las imágenes grabadas por los activistas, era tan gris como la nula confianza reinante: todoterrenos y camiones de la ONU y la Media Luna Roja cruzaban páramos de escombros, dentro del barrio antiguo, entre explosiones y disparos.

La afrenta armada forzó, por la tarde, la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria. No obstante, para entonces, parte del convoy ya estaba dentro de la zona vieja, donde unas 3.000 personas llevan 600 días hambrientas por culpa del sitio impuesto por las tropas oficialistas. A primera hora de la noche, según testigos, trabajadores de Naciones Unidas, entre ellos su coordinador en Siria Yacub Hillo, seguían atrapados en el cerco.

El viernes, había tocado cara. 83 civiles, mujeres, niños y ancianos, pudieron salir a salvo de la zona sitiada, entregarse a las fuerzas de seguridad de Damasco, e instalarse en el barrio cercano de Al Waed. Otros sirios atrapados, según supo EL MUNDO, incluso se planteaban seguirles. Pero ayer, cruz. El alto al fuego "humanitario" de tres días, certificado por la ONU y con el supuesto apoyo de régimen y alzados, quedó en nada.

La Media Luna Roja, una de las víctimas, no señaló culpables. Talal Barrazi, gobernador de Homs, aseguró que "terroristas [así se refiere a los rebeldes, presentes en la zona vieja de la ciudad] habían evitado la entrada de vehículos humanitarios lanzando morteros en la carretera de acceso". La oposición culpó al régimen de los proyectiles, que continuaron cayendo de noche sobre la parte de convoy que sí alcanzó el distrito de destino.

Los sucesos de ayer dejan a la necesitada población del viejo Homs sin parte de las 2.500 raciones de comida, del material médico y de los productos básicos prometidos. Y ponen en entredicho la capacidad de gobierno de Siria y de sus contestatarios de sellar mínimos ententes. Más allá, dejan en el aire la posibilidad de que hoy se pueda reemprender la evacuación de ciudadanos, insinuada anteriormente fuentes oficiales y rebeldes.

Homs es una de las cunas de la revolución siria. En barrios como Baba Amr, los sirios salieron a la calle pacíficamente, hace tres años, para exigir el fin de 40 años de gobierno autoritario de la familia Asad. La violenta represión de estas protestas aquí y en otras villas degeneró en una respuesta armada que, contestada por el ejército sirio, ha degenerado en una sangrienta guerra que ya arrastra más de 130.000 muertos.

La crisis de ayer comulga con los temores de la disidente Coalición Nacional Siria (CNS), que había advertido, en un comunicado ayer, que esa operación de entrega de ayuda humanitaria no iba a resultar todo lo efectiva que sería levantar el asedio en el área cerrada. Insinuó, también, que la evacuación de civiles del viernes podía ser "el preludio para la destrucción de la ciudadela antigua y el asesinato de los que allí quedaran".

Como contra los kurdos
"Es vital recordar que el régimen ha usado tácticas similares en el pasado para cambiar la demografía de algunas áreas de Siria", añadió la Coalición en un comunicado. "Se ha servido de pactos similares para reforzar su posición estratégica y matar a más civiles". En el año 2004, a raíz de un levantamiento de kurdos sirios al norte del país, el dictador Bashar Asad les retiró carnés de identidad y ordenó a los soldados el asesinato de miles de kurdos.

Mañana empieza en Ginebra (Suiza) la segunda ronda de conversaciones de paz. Un comité de Damasco, que confirmó el viernes su vuelta a la mesa de diálogo, y uno de la CNS debatirán en un frágil equilibrio si cabe aún más demacrado desde ayer.

La oposición se mantiene fija en su objetivo de alumbrar un gobierno de transición en Siria sin la presencia de Asad. El régimen en ningún momento ha dado pie a esa posibilidad.

Si el alto al fuego de Homs no se respetó, tampoco se respetó al enemigo en el resto de enclaves de Siria en liza. En Alepo, la segunda ciudad del país árabe, el ejército oficialista volvió a abusar del lanzamiento desde helicópteros de barriles cargados de dinamita y metralla. Según el contestatario Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Londres, 20 personas murieron en esa localidad por el impacto de esta mortífera arma.

Los alzados perdieron hace dos semanas partes del este de la ciudad. El régimen, apoyado por el brazo armado de la Hizbulá libanesa, ganó terreno aprovechando la debilidad de sus contendientes. Desde el tres de enero pasado, una coalición rebelde ha tenido que dejar el frente para luchar contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo yihadista que intenta extender su emirato de terror por el norte del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/08/52f68dc022601d8a7a8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 600 personas abandonan centro de Homs: funcionario sirio
Más de 600 personas lograron evacuar el domingo el centro en ruinas de la ciudad de Homs, informó un funcionario sirio, escapando a más de un año de hambruna y miseria provocadas por uno de los asedios más prolongados de la guerra civil.

Las personas evacuadas, principalmente mujeres, niños y ancianos, recibieron apoyo de trabajadores de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja, en el tercer día de un operativo durante el cual las caravanas con suministros de asistencia estuvieron bajo el fuego de morteros.

"El último vehículo ha llegado y el total es de 611 personas", dijo el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, al canal de televisión local Al Mayadeen, agregando que se envió más ayuda a una zona de la ciudad controlada por los rebeldes.

Barazi y voluntarios de la Media Luna Roja dijeron que estaban trabajando para extender la operación más allá del domingo, el último día del cese al fuego acordado para la ciudad entre las fuerzas militares y los combatientes.

Algunos de los evacuados eran hombres en edad para combatir que no calificaban originalmente para salir, dijo Barazi, pero que habían acordado entregarse a la policía y a las autoridades judiciales y podrían quedar en libertad bajo una amnistía.

Las autoridades sirias sospechan que todos los hombres en edad de combatir son parte de las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El equipo conjunto de Naciones Unidas y la Media Luna Roja estuvo atrapado durante horas en el centro de Homs el sábado, cuando fue blanco de ataques de morteros al momento de entregar suministros médicos y alimentos.

Las autoridades acusaron a las facciones rebeldes rivales de lanzar el ataque, pero activistas de la oposición dijeron que los morteros fueron disparados por las fuerzas leales a Assad, al igual que otro asalto previo que también había retrasado las operaciones de la mañana.

El viernes, en la primera de las tres operaciones humanitarias planeadas en Homs, se evacuaron a 83 mujeres, niños y ancianos de las ruinas del centro de la ciudad, menos que los 200 que el gobernador local había previsto.

Muchos mostraban signos de desnutrición, dijo la ONU.

El conflicto ha causado la muerte de 130.000 personas, desplazado a millones de sus hogares y devastó distritos enteros de ciudades sirias, especialmente Homs, el punto donde se iniciaron las protestas que llevaron al levantamiento armado del 2011 contra el régimen de 40 años de la familia Assad.

La evacuación de civiles y el reparto de ayuda es el primer paso concreto de una conversaciones de paz en Suiza que buscan poner fin a la guerra civil.

Las negociaciones se reanudarán el lunes en Ginebra.

El domingo, los activistas reportaron al menos 11 muertos en la norteña ciudad de Aleppo, luego de que helicópteros militares lanzaran bombas de barril sobre barrios controlados por los rebeldes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El atasco del arsenal químico sirio tensa el acuerdo entre EEUU y Rusia
En una reunión a puerta cerrada, los gobiernos occidentales liderados por Estados Unidos llamaron la atención a Siria por no haber cedido sus armas químicas en el plazo acordado con Rusia tras un ataque con gas venenoso en agosto.

Uno tras otro, los portavoces reprendieron a Damasco en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), hasta que llegó el turno de Rusia, que tuvo una visión mucho más indulgente.

Rusia defendió al presidente Bashar el Asad y dijo que su gobierno necesitaba más tiempo para enviar las armas químicas de forma segura a través de su territorio, donde combate a los rebeldes en una guerra civil.

Siria no cumplió la primera fecha límite para entregar la mayoría de las peligrosas sustancias tóxicas el 31 de diciembre y el miércoles también incumplió otro plazo, cuando tenía que haber enviado todos los materiales químicos clave.

El éxito del programa de destrucción del arsenal, ahora en riesgo de no cumplir con la definitiva fecha límite del 30 de junio, beneficia a ambas potencias, pero el enfrentamiento en La Haya el 30 de enero puso de manifiesto la honda división entre Moscú y Washington sobre cómo responder a la falta de avances de Siria.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia trae malos augurios para una mayor alianza entre ambos que se percibe como crucial para resolver otros grandes problemas en el mundo, desde el programa nuclear iraní hasta las conversaciones de paz sobre Siria, que se reanudan previsiblemente el lunes. El sentimiento negativo se incrementó con la filtración de una conversación telefónica entre responsables estadounidenses acerca de Ucrania.

Pero incluso con el último revés, el acuerdo para destruir el arsenal químico - que evitó un ataque liderado por Estados Unidos y llevó a que la OPAQ recibiese el premio Nobel de la paz- todavía puede salir adelante, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

FECHA LÍMITE PRINCIPAL
La siguiente gran fecha límite es el 31 de marzo, para cuando las sustancias más tóxicas se supone que deben ser destruidas fuera de Siria en una embarcación especial estadounidense, el Cape Ray, que partirá desde Virginia.

"Las posibilidad de un cumplimiento de Siria aumentan si Washington y Moscú hablan con una sola voz, pero eso no está sucediendo en este momento", dijo a Reuters Amy Smithson, una experta en armas químicas del estadounidense Instituto Monterey.

Como Rusia se opone a una acción automática del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria si se considera que no cumple - un escenario que los diplomáticos dicen que todavía no se ha alcanzado- Washington se encuentra en una situación similar a la de septiembre, cuando amenazó con una intervención militar, dijeron diplomáticos.

Las potencias occidentales temen que el programa esté paralizado deliberadamente para dar a Moscú más tiempo para suministrar más material militar a Damasco y permitir que Siria retenga sus armas de destrucción masiva como una herramienta para negociar en las conversaciones de paz de Ginebra.

El proceso ha sido difícil desde el inicio, cuando los inspectores estuvieron retenidos en Chipre semanas antes de que pudieran entrar en Siria para inspeccionar su arsenal químico.

Moscú recibe presión para que Asad cumpla los objetivos. El viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, dijo el martes que Siria planeaba realizar un gran envío de material químico este mes y que estaba lista para terminar el proceso el 1 de marzo.

Aun así, los diplomáticos occidentales se quejan de que los rusos no hacen suficiente para convencer a Asad, aunque otros son reacios a amenazar con acciones por temor a estropear las conversaciones de Ginebra.

Washington y otros gobiernos han rechazado las alegaciones de Siria de que necesita más equipos para transportar materiales después de que hubiera recibido una gran cantidad para realizar el trabajo.

La comunidad internacional ha invertido fuertemente en la operación con el suministro de barcos, vehículos, personal y decenas de millones de dólares en donaciones a los fondos de la OPAQ y la ONU.

"Nuestra impresión es que ellos (el Gobierno de Asad) está manejando el asunto en paralelo con las conversaciones de Ginebra" dijo un diplomático occidental.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué llegó Siria a una guerra civil?

James Robbins
BBC
Domingo, 9 de febrero de 2014


Dos terceras partes de la ciudad de Homs han sido destruidas por ataques del Ejército sirio.

La tregua acordada por el gobierno sirio y las fuerzas rebeldes en la ciudad de Homs -asediada durante los últimos 18 meses- se vio empañada el sábado cuando un convoy de la Media Luna Roja y Naciones Unidas que transportaba ayuda humanitaria fue atacado durante varias horas y cuatro socorristas resultaron heridos.

El viernes, el primer día del cese el fuego, más de 80 niños, mujeres y ancianos fueron evacuados de las áreas bajo el control de los rebeldes. El estado de salud de la mayoría es muy frágil y muchos presentan graves cuadros de desnutrición y deshidratación.

Según ellos, en Homs no se consigue pan desde hace meses y muchos residentes han tenido que recolectar malezas y hojas para alimentarse.

Este domingo la entrega de ayuda humanitaria continuó y unas 600 personas lograron ser evacuadas Homs en medio de ataques, según cifras de la Cruz Roja siria.

Mientras culmina el tercer y último día de la tregua, nos preguntamos cómo ha podido durar tanto esta guerra civil.

A lo largo de los últimos tres años, el doctor Omar Gabbar ha visto cómo Siria se desintegra.

El cirujano radicado en Leicester, Reino Unido, visita regularmente el país donde su padre creció, a donde va como voluntario para una organización benéfica.

Él cree que el conflicto ya creó una generación perdida de sirios.

"Imagínese que su hijo no pueda ir a la escuela durante dos o tres años, o que usted no pueda salir a ganarse la vida, sin mencionar que no sea capaz de brindar una mínima dignidad a su familia", dice.

"Es el momento de empezar a pensar como seres humanos, de no echar más combustible al fuego que está ardiendo en ese país y devorando a gente inocente que no pidió esto para su tierra".

¿Cómo fue que las pequeñas protestas pacíficas contra el presidente Bashar al Asad que comenzaron en marzo de 2011 degeneraron en esto?

Estancamiento

Más de 100.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria.

El excanciller británico, David Miliband, encabeza el Comité Internacional de Rescate, una agencia de ayuda basada en Nueva York.

Miliband afirma que las fuerzas del presidente Asad y los combatientes rebeldes están atrapados en un estancamiento destructivo.

"Nadie, ni adentro ni afuera, ha sido lo suficientemente fuerte como para lograr una victoria, al tiempo que ninguno de los bandos en este conflicto son lo suficientemente débiles como para ser derrotados", comentó a la BBC.

"Eso ha llevado a un conflicto que, aunque algunos predijeron que duraría meses, ya lleva casi tres años, que ha costado un extraordinario número de vidas y al que no se le ve un final".

¿Acaso hubo un momento en el que habría sido posible que las potencias occidentales hicieran más para poner fin a las hostilidades?

¿Podrían -o deberían- haber tratado de inclinar la balanza militar decisivamente al armar a los rebeldes opositores?

Respuesta lenta
Bente Scheller, de la fundación Heinrich Boll en Beirut, acaba de escribir un libro sobre lo que llama el "juego de la espera" de Asad.

Cree que el mundo subestimó la resiliencia del régimen.

"En 2011, la comunidad internacional estaba tan ocupada observando lo que ocurría en otros países de la región, que nadie tomó en serio la revolución en Siria", afirma.


Los trabajadores de la ONU que llegaron a Homs el sábado fueron bien recibidos por los pobladores.

"Asad tenía todo el tiempo del mundo para proceder con su estrategia de medidas drásticas contra la insurgencia, para acabar con la revolución por medios militares desde el principio".

Las esperanzas de los rebeldes terminaron temprano.

"Preferimos despreocupadamente asumir la posición de que Asad se vaya"
Ryan Crocker, exembajador estadounidense​

Los líderes políticos de la oposición daban la impresión ante muchos observadores de estar irremediablemente divididos. Las potencias mundiales clave también estaban estancadas como durante la Guerra Fría.

Los combatientes islamistas y yihadistas sacaron ventaja de este vacío de poder, permitiendo a Asad proyectarse como la última esperanza para la estabilidad.

Monzer Akbik, jefe del estado mayor de la opositora Coalición Nacional Siria, es muy crítico de lo que considera la impotencia de Occidente ante la crisis.

"Se podrían haber salvado decenas de miles de vidas si la comunidad internacional hubiera actuado, en 2011 o en 2013, cuando se usaron armas químicas", señala.

"Hoy Asad sigue bombardeando indiscriminadamente, torturando hasta la muerte, cometiendo crímenes de guerra. Y aún no hay ninguna acción de la comunidad internacional".

Algunos políticos que observaron cómo se desarrolló la crisis ahora están sufriendo por la decisión de Occidente de no intervenir.

"Si esa política produce lo que vemos en Siria, ¿es eso genuinamente mejor que las consecuencias de la intervención?", pregunta Alistair Burt, funcionario responsable de Siria en la cancillería británica hasta octubre de 2013.

"Creo que el jurado está deliberando y que con el tiempo, el imperativo de respaldar más activamente a la oposición se ha fortalecido", añade.


El presidente Asad presenta la guerra como una lucha contra extremistas islámicos.

¿Futuro con Asad?
La estrategia de Asad ha sido consistente: hacer lo necesario para asegurar la supervivencia del régimen. Es un enfoque que funcionó para su padre, acusado de sacrificar a decenas de miles de sirios en la década de 1980 mientras el resto del mundo miraba para otro lado.

El régimen actual se ha debilitado, pero aún se las arregla para confundir los pronósticos de su inminente colapso, en parte debido a sus poderosos patrocinadores en Rusia, Irán y los combatientes del Hezbolá libanés.

Asad depende de fuerzas extranjeras para fortalecerse, pero también se las ha arreglado para debilitar y dividir a sus enemigos.

Asimismo, el creciente fortalecimiento de combatientes islamistas y yihadistas le ha permitido argumentar que cualquier alternativa a él sería peor que el status quo.


La lucha entre yihadistas y fuerzas más moderadas de oposición le dieron otra dimensión al conflicto.

El exembajador estadounidense Ryan Crocker está entre quienes exhortan a Occidente a reconsiderar lo impensable: una futura Siria aún controlada por Asad.

Cree que la alternativa es que una afiliada de al Qaeda se haga con el poder en Damasco.

"Preferimos despreocupadamente asumir la posición de que Asad se vaya", dijo. "Pero si se va porque lo saca la oposición radical sunita, enfrentamos la perspectiva de un país en manos de al Qaeda".

"Por malo que sea Asad, creo que eso sería mucho peor".

El ataque con armas químicas contra Ghouta en agosto pasado, lejos de acabar con Asad, podría haber prolongado su mandato.

Reino Unido y Estados Unidos se desanimaron de emprender una acción militar. En cambio, Asad se comprometió a destuir su arsenal químico, con lo que se fortaleció políticamente.

Si prospera el proceso de paz en Suiza, la estrategia brutal -aunque hasta ahora exitosa- de Asad para su régimen se enfrentará a su prueba más grande.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140208_siria_guerra_civil_analisis_jgc.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

La segunda ronda de negociaciones logra tres días de tregua en Homs
Gobierno sirio y oposición en el exilio han abierto la segunda ronda de conversaciones de paz en Suiza acusándose mutuamente de romper el alto al fuego, en Homs, el fin de semana pasado.

Pese a la división, se acordó prolongar los trabajos de evacuación de civiles de la zona asediada de esa ciudad. Consciente de la tensión, el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, se citó por separado con cada uno de los comités contrincantes.

"Las negociaciones no pueden continuar mientras el régimen no frene su violencia contra los sirios", aseguró a la prensa Luai Safi, portavoz de los disidentes, a su salida de la reunión con Brahimi.

El régimen les respondió recordando que este domingo brigadas alzadas ejecutaron a 25 personas en Maan, una villa alauita -fe profesada por la familia Asad y su entorno- de la provincia de Hama.

El enquiste del diálogo continúa donde se quedó el 31 de enero pasado, al finalizar la primera ronda de encuentros de la Cumbre de Ginebra II.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), que monopoliza la delegación disidente, exige una transición política en Siria sin Bashar Asad.

Damasco lo rechaza terminantemente, y plantea que las conversaciones se centren en el fin del "terrorismo", como denominan la actividad armada opositora.

En busca de desencallar la situación, Lajdar Brahimi ha anunciado que se verá el próximo viernes con altos diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, auspiciadores de Ginebra II.

A fin de evitar un choque de trenes, el mediador también ha previsto que los comités rivales no careen hasta mañana. Mientras, en Nueva York, se trabaja frenéticamente para que el Consejo de Seguridad aprueba una resolución en materia humanitaria.

Los avances humanitarios, aunque leves, arrojan algo de luz al sombrío paisaje. Ayer, unos 460 vecinos, según datos del Gobierno sirio, pudieron abandonar el cerco de la ciudad vieja de Homs.

El ejército del régimen ha impuesto, desde hace más de 18 meses, un brutal asedio sobre cerca de 3.000 civiles de esta zona, ocupada por rebeldes. Desde el viernes se calcula que unas 1.000 mujeres, niños y ancianos han sido evacuados.

Naciones Unidas ha anunciado que las tareas humanitarias en los barrios cercados de Homs se prolongarán tres días más.

Pese a que las condiciones de seguridad no son óptimas, y los convoyes han sido atacados varias veces desde el sábado con balas y morteros de origen no despejado, la ONU se ha comprometido a seguir introduciendo en los barrios sitiados raciones de comida, medicinas y material de uso básico.

Dentro de Siria, la guerra 'intrarebelde' que empezó el tres de enero pasado y que ya se ha cobrado 2.300 vidas tuvo ayer un giro argumental.

Una alianza de milicias rebeldes, entre ellas el Frente Nusra -brazo armado de Al Qaeda en Siria- expulsó de la provincia de Deir Ezzor al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), grupo yihadista ultraconservador que se ha acabado convirtiendo en enemigo común de todos los opositores.

El ISIS pierde así uno de sus bastiones más estratégicos. Esta región es rica en pozos petroleros, fuente de financiación de su lucha armada, y está a medio camino de la provincia iraquí de Anbar y la siria de Raqqa, ambas con importante presencia del ISIS. A partir de ahora, el califato que pretende construir el ISIS uniendo Siria e Irak queda partido por la mitad.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/10/52f930e722601de8408b4588.html
 

Sebastian

Colaborador
El régimen sirio denuncia una “masacre” de alauíes a manos de Al Qaeda

La delegación gubernamental pide a la ONU y la Oposición la condena de la matanza en Maan El suceso coincide con la reapertura del diálogo en Ginebra


Laura J. Varo Beirut 10 FEB 2014 - 20:58 CET47


GRAPHIC CONTENT Cuerpos de fuerzas del Gobierno de El Asad en Aziza este lunes. / ZEIN AL-RIFAI (AFP)

La reapertura del diálogo entre régimen y oposición sirios ha arrancado este lunes con un batacazo. La toma de la localidad de Maan, en la provincia central de Hama, ha dejado hasta 75 muertos alauíes, 42 de ellos civiles, a manos de combatientes radicales, según denunció el Ejército sirio, que calificó el acto de “masacre” con tintes sectarios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con informadores por todo el país, solo ha informado de la muerte de 25 milicianos del régimen durante la ofensiva protagonizada por combatientes de Jund al Aqsa, una brigada vinculada al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés, una escisión de Al Qaeda).

“Al menos 42 mujeres, niños y ancianos han sido asesinados en una horrible masacre cometida por terroristas de Jabhat Al Nusra (sic)”, recoge la agencia SANA, órgano oficial del Gobierno de Bachar el Asad. En declaraciones a Al Jazeera, Luay Safi, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNS), ha negado el reguero de víctimas y ha acusado al régimen de cargar las muertes a la oposición.

El Ejército sirio ha calificado el ataque de "masacre" con tintes sectarios

La única prueba de la toma de Maan, enclave de mayoría alauí (la rama del islam a la que pertenece el clan de El Asad) cercano a la carretera que une Damasco con Alepo, es un vídeo difundido supuestamente por los milicianos de Jund al Aqsa a través de las redes sociales. Muestra cómo varios combatientes conducen un tanque por las calles vacías de la ciudad y pisotean una foto del presidente El Asad. Solo se ve un cadáver, el de un adulto en uniforme militar.

La irrupción de grupos yihadistas como Jabhat al Nusra (afiliado a Al Qaeda) o ISI-S en la guerra Siria ha provocado un vuelco total en un conflicto que se encamina a su tercer año y que ha dejado más de 130.000 muertos y seis millones de desplazados internos y externos. El enquistamiento de la violencia ha derivado en una lucha sectaria entre rebeldes (mayoritariamente suníes) y alawíes y chiíes (muchos partidarios de Asad).

De confirmarse la muerte de más de 40 civiles ejecutados por los radicales, la matanza de Maan constituiría uno de los peores actos revanchistas desde el levantamiento contra el régimen, junto con los sucesos de Banias y Bayda, dos poblaciones de mayoría suní en el feudo alauí de Latakia, en la costa, donde murieron hasta 150 personas en solo dos días.

Las acusaciones de limpieza étnica han acaparado este mismo lunes el reinicio de las negociaciones en Ginebra. El Ministerio de Exteriores sirio, que encabeza la delegación del régimen, ha remitido una carta al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y al Consejo de Seguridad en la que exige la denuncia de la matanza de Maan en la que exige una "severa y urgente condena a la masacre cometida en Maan".

"Esta nueva masacre es una prueba más de que esos terroristas (denominación que el régimen aplica a todos los rebeldes) y aquellos que los apoyan insisten en derramar la sangre siria y desprecian totalmente todos los esfuerzos para alcanzar un proceso político creíble", cita SANA. Desde Suiza, el ministro de Información, Omram al Zoubi, ha instado a la delegación de la Coalición de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CFORS) a condenar la matanza y les ha acusado de mantener "términos y posiciones caracterizados por la inmadurez política".

Este mismo fin de semana, en vísperas de retomar el diálogo con la mediación del enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi, ambas partes se enzarzaron en acusaciones mutuas sobre la ruptura del alto el fuego en Homs, acordado para permitir la evacuación de hasta 2.500 civiles atrapados en la ciudad vieja desde hace más de un año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/10/actualidad/1392057450_382177.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU alerta de la detención de evacuados de Homs

El régimen de Bachar al Asad interroga los hombres y niños arrestados en una escuela en las afueras de la ciudad siria

Carmen Rengel 12 FEB 2014 - 14:49 CET42


Detenidos en Homs (Siria) mientras son evacuados. / Reuters Live!

La Organización de las Naciones Unidas se ha mostrado “profundamente preocupada” por el arresto de hombres y niños recién evacuados de Homs, la ciudad siria sometida a más de 600 días de cerco por parte del régimen de Damasco. Estos varones han salido del sitiado casco histórico de la ciudad, un vecindario de opositores, y han sido llevados a una escuela a las afueras de Homs, donde están siendo interrogados por personal del Gobierno, sin presencia de observadores internacionales ni ONG locales. El portavoz de la comisionada para los Derechos Humanos, Rupert Calville, ha pedido que se aclare qué se está haciendo con estos hombres.

Inicialmente, el rescate de los civiles atrapados en la zona rebelde de Homs solo iba a incluir a mujeres, niños y ancianos, pero la ONU informa de que ha salido un grupo de varones de entre 15 y 55 años, considerados en edad de combatir. Melissa Fleming, portavoz de ACNUR en Ginebra, ha explicado que han sido 336 los varones sacados de Homs, de los que 42 fueron puestos en libertad tras prestar testimonio. El resto sigue en manos del Gobierno en un colegio sin uso, el Andalucía, en una zona bajo control de los leales al régimen, sin que se sepa cuál es su destino.

El personal de ACNUR no ha estado presente en los interrogatorios pero sí ha podido hablar con varios de ellos, detalla Fleming, a su salida del cuestionario. Todos les han manifestado su deseo de ser evacuados a un lugar seguro junto a sus familias, tras haber soportado meses de miseria y bombardeos en la ciudad considerada como la cuna de la revolución contra el presidente Bachar el Asad.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, ha manifestado a The Wall Street Journal que todos estos varones se habían “rendido” y ahora pasaban a “disposición del Gobierno”, que los tiene que “investigar”. Asegura que están recibiendo un buen trato. Los que sean culpables de algún “crimen” serán llevados a juicio y los restantes serán amnistiados. La ONU insiste en que ellos no están “supervisando” lo que ocurre con este grupo, cuya salida es inesperada, pero afirma que ha recibido “garantías” por parte de Damasco de que tendrá un trato “justo y transparente”, ha explicado Yacoub El Hillo a un grupo de prensa internacional al que se le ha permitido una visita a Homs. Al Barazi se ha negado a que estos medios accedan a la escuela donde están recluidos los opositores.

La idea de la ONU, abunda el ACNUR, es pedirle a la Media Luna Roja que se interese por el destino de estos hombres, dada su trayectoria en la atención a prisioneros de guerra. Fuentes de la Media Luna en la capital siria sostienen que aún no han recibido esta petición formal ni han tenido contacto alguno con los varones. Los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor que hace balance de los daños y víctimas en la contienda, afirma que varias mujeres e hijos de los detenidos se han puesto en contacto con ellos para manifestarles su “temor” a que los interrogatorios conlleven algún tipo de violencia, denunciada como práctica rutinaria tanto del Gobierno como de los grupos opositores más radicales por parte de Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Tanto la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU como la Media Luna Roja confirman que, desde que el viernes comenzaron las tareas de rescate de Homs, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los opositores en Ginebra para auxiliar a los civiles que más largo cerco han sufrido en este conflicto, 1.132 personas han sido evacuadas, entre las que hay 20 mujeres embarazadas. 400 niños, además, han podido recibir su vacuna contra la polio, después de que se localizase un foco el pasado otoño.

Por motivos logísticos no aclarados, la salida de los civiles quedó suspendida ayer pero esta mañana ya se han retomado las labores de asistencia. Los camiones de la ONU han llevado alimentos a las personas que iban saliendo y, tras comer un poco, han sido llevadas a un autobús, para ser trasladadas a una zona segura, lejos de los escombros y el hambre. Otras mil personas, según cálculos de las organizaciones internacionales, permanecen dentro de la zona sitiada.

La tregua entre partidarios y detractores del régimen debe acabar esta noche (primero se fijaron tres días y juego se ampliaron a seis), pero el régimen se ha mostrado dispuesto a ampliar el plazo, indican los medios oficiales. La Media Luna confirma que no han tenido más incidentes como los del fin de semana, cuando sus trabajadores se vieron envueltos en ráfagas de disparos.

La ayuda a Homs fue el único resultado tangible de la primera ronda de las negociaciones de Ginebra, iniciadas el pasado 22 de enero. El lunes se retomaron, sin que el proceso haya tenido avance alguno. “No estamos haciendo muchos progresos”, ha reconocido Lakhdar Brahimi, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

El de ayer, de hecho, fue un “día perdido”, según indican a Reuters algunos de los participantes. Supuestamente, el martes estaba dedicado a estudiar en profundidad el fin de la violencia y la posibilidad de una tregua permanente. Hoy el punto del orden del día se refería a la formación de un Gobierno de transición. Los enviados de El Asad han defendido que no habrá transferencia de poder alguna a una oposición donde están instalados los “terroristas”, mientras la Coalición Nacional Siria, reconocida por Occidente como legítima representante del pueblo sirio, insiste en que un gabinete provisional con el presidente actual no es viable.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/12/actualidad/1392212989_754574.html
 
ademas cuando hablan del ataque a los refugiados que fue a buscar la onu ... etc etc etc .. estos de civiles nada .....¡¡¡ atras de la barricada y con muchas armas ....
 

Sebastian

Colaborador
Piden acción urgente para frenar tragedia humanitaria en Siria

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 14 de febrero de 2014


La secretaria general adjunta de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad para que actúe sin demora con el fin de que la población civil en Siria tenga acceso a ayuda humanitaria.

Amos pidió una resolución y aseveró que es "inaceptable" que tanto el gobierno de Bashar al Asad como los rebeldes continúen violando de manera "flagrante" el derecho internacional humanitario.

El Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo en torno a cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a Siria, donde millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares.

Todo esto ocurre en momentos en que las fuerzas del gobierno sirio reanudaron los ataques contra la localidad de Yabroud, en manos de los rebeldes.

Aviones de guerra realizan ataques aéreos contra esa ciudad desde el pasado miércoles. La localidad es el último bastión de los rebeldes en las montañas de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano.

Aumenta la violencia
Los enfrentamientos se han recrudecido por toda Siria en las últimas semanas. Al parecer ambos bandos tratan de ganar terreno para fortalecer sus posiciones en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza.

"Todas las partes están fracasando en su responsabilidad de proteger a los civiles. Entendemos que estamos en medio de una guerra, pero incluso las guerras tienen reglas"
Valerie Amos.​

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Al Asad y los grupos de oposición sirios permanecen en un punto muerto. Ambas partes ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre una agenda común.

Sin embargo, el enviado de ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, fue más optimista al afirmar que recibió garantías de los funcionarios estadounidenses y rusos en torno a que están dispuestos a tratar de "desbloquear la situación".

Al informar al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, la baronesa Amos expresó que "es inaceptable que a cuatro meses de que los miembros del Consejo de Seguridad exigieron acción, el derecho internacional humanitario sigue siendo constante y flagrantemente violado por todas las partes en el conflicto".

"Todas las partes están fracasando en su responsabilidad de proteger a los civiles. Entendemos que estamos en medio de una guerra, pero incluso las guerras tienen reglas".

Comunidades sitiadas
Y refiriéndose a la decisión del jueves de prorrogar por otros tres días un alto el fuego mediado por la ONU en la ciudad sitiada de Homs, para permitir la evacuación de la población civil, la secretaria general adjunta de asuntos humanitarios dijo que el acuerdo no ofrece una solución a largo plazo.


Millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria.

"Han pasado 14 meses desde que advertí al Consejo de Seguridad acerca de Homs. Conseguimos sacar a 1.200 personas de esa ciudad, nos las arreglamos para conseguir alimentos y medicinas para 2.500 personas", expresó.

"Si se van a tardar 14 meses para hacer eso cuando tienes a 250.000 personas en comunidades sitiadas, cuando se tiene a más de tres millones de personas en comunidades de difícil acceso, realmente me parece que es muy difícil decir que se trata de un modelo (correcto)".

EE.UU., Reino Unido y Francia están a favor de una resolución redactada en duros términos, pero que es rechazada por Rusia, que ha presentado un proyecto alternativo que busca luchar contra lo que llama "terrorismo" en Siria y ofrece su propio plan para mejorar la ayuda humanitaria, según indica el corresponsal de la BBC en ese país.

La guerra civil en Siria ha cobrado la vida de más de 100.000 personas desde que se inició en marzo de 2011. Además, unas 9,5 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140213_siria_crisis_humanitaria_onu_ao.shtml
 
y elegir entre al-asad o los islamistas sunies..... es como elegir entre HITLER o STALIN......


No.

Assad no ha hecho genocidios ni limpieza étnica. Bajo Assad Siria fue un país laico, moderado, con aplias libertades civiles, muy alejada del extremismo islámico, con pacífica convivencia de musulmanes y cristianos, con igual de género, altos niveles de educación, etc, etc.

Assad es un ángel al lado de los islamistas. Pretender que con la "democracia" del papel puede existir paz y libertades en países del medio oriente es de ignorante. Desconocen la influencia extremista.

La realidad es que sin Assad Siria se convierte en un país manejado por extremistas fanáticos imponiendo la Sharia, negando educación a las mujeres, legalizando el abuso y el homicidio de éstas, etc, etc, etc.

Siria estaba bien, tranquila, pacífica, sin conflictos sociales, sin enfrentamientos étnico-religiosos, con una economía insertada en el mundo, altos niveles de desarrollo humano, un turismo importante y buenas relaciones con toda europa. Bastaron unas cuantas acciones de US y su perrito faldero para destruir un país y llevarlo a una guerra civil.
 
Seguramente te van a decir que no habia libertad de eleccion, que no eran una democracia..
Pero piensen para que esta la democracia? Para llevar al pueblo educacion, bienestar socio-economico. Desarrollo, etc.. No tenia esto Siria ya? Y que le trae nuestro mundo Occidental? Años de guerra y sufrimiento porque no podemos soportar que otros no vean que nuestro sistema es el mejor y el que corresponde.
El problema va a ser el dia, que alguien con un garrote mas grande, piense lo mismo.. sea hoy o dentro de 50 años. Y no nos va a gustar
 
No.

Assad no ha hecho genocidios ni limpieza étnica. Bajo Assad Siria fue un país laico, moderado, con aplias libertades civiles, muy alejada del extremismo islámico, con pacífica convivencia de musulmanes y cristianos, con igual de género, altos niveles de educación, etc, etc.

Assad es un ángel al lado de los islamistas. Pretender que con la "democracia" del papel puede existir paz y libertades en países del medio oriente es de ignorante. Desconocen la influencia extremista.

La realidad es que sin Assad Siria se convierte en un país manejado por extremistas fanáticos imponiendo la Sharia, negando educación a las mujeres, legalizando el abuso y el homicidio de éstas, etc, etc, etc.

Siria estaba bien, tranquila, pacífica, sin conflictos sociales, sin enfrentamientos étnico-religiosos, con una economía insertada en el mundo, altos niveles de desarrollo humano, un turismo importante y buenas relaciones con toda europa. Bastaron unas cuantas acciones de US y su perrito faldero para destruir un país y llevarlo a una guerra civil.

error argento.... cuando empezaron las protestas, al-asad puso a reprimir a la 4 cuarta division mecanizada, que esta compuesta en un 90% por oficiales de creo ALAWITA, y los soldados tambien.... es decir cuando empezo a reprimir, al asad mando a sus fieles seguidores alawitas..... esto empezo siendo sectario ni bien empezaron los combates.... por ejemplo la mayoria de los combatientes del ejercito libre sirio son CRISTIANOS, DRUSOS, KURDOS y en menor medida SUNIES LAICOS ( socialistas)......
ademas obvias que papa al-asad en 1982 no le temblo el pulso en matar a 20.000 personas en la region de HOMS y HAMA, en una rebelion similar, pero que comparado con este conflicto es menor..... y todo se termino por desmadrar de manera sectaria con la aparicion del FRENTE ISLAMICO que son en su gran mayoria sunitas islamistas.....
ademas las milicias de defensa del regimen son el su gran mayoria ALAWITAS y DRUSOS......
en resumen todos tienen el placard lleno de muertos......
 
Cristianos? Convengamos que no tienen lugar en el ejercito libre, los Cristianos fueron masacrados por la rebelion desde el primer dia. Faltaria que creamos que son un conjunto de personas amables que lucha por su libertad no? Ni por asomo fanaticos del islam que no respetan a nadie si no sigue el islam como ellos. Ni a su propia gente..
O nos estamos olvidando de los fusilamientos masivos por parte de los rebeldes? (No niego los de Asad.)
 
error argento.... cuando empezaron las protestas, al-asad puso a reprimir a la 4 cuarta division mecanizada, que esta compuesta en un 90% por oficiales de creo ALAWITA, y los soldados tambien.... es decir cuando empezo a reprimir, al asad mando a sus fieles seguidores alawitas..... esto empezo siendo sectario ni bien empezaron los combates.... por ejemplo la mayoria de los combatientes del ejercito libre sirio son CRISTIANOS, DRUSOS, KURDOS y en menor medida SUNIES LAICOS ( socialistas)......
ademas obvias que papa al-asad en 1982 no le temblo el pulso en matar a 20.000 personas en la region de HOMS y HAMA, en una rebelion similar, pero que comparado con este conflicto es menor..... y todo se termino por desmadrar de manera sectaria con la aparicion del FRENTE ISLAMICO que son en su gran mayoria sunitas islamistas.....
ademas las milicias de defensa del regimen son el su gran mayoria ALAWITAS y DRUSOS......
en resumen todos tienen el placard lleno de muertos......

Y que si los alawitas pierden el poder en un 6 meses tenés 2 millones de ellos masacrados.
 
Cristianos? Convengamos que no tienen lugar en el ejercito libre, los Cristianos fueron masacrados por la rebelion desde el primer dia. Faltaria que creamos que son un conjunto de personas amables que lucha por su libertad no? Ni por asomo fanaticos del islam que no respetan a nadie si no sigue el islam como ellos. Ni a su propia gente..
O nos estamos olvidando de los fusilamientos masivos por parte de los rebeldes? (No niego los de Asad.)

acordate que el gobierno sirio era LAICO, pero cuando el gobierno empezo a utilizar a la 4 division mecanizada, que como bien puse eran casi todos alawitas, muchos cristianos se sintieron amenazados, por el simple hecho de que esta accion, de reprimir a los protestantes ( en los primeros 2 meses de la guerra) era llevada a cabo por oficiales y soldados alawitas, fue una pesima señal politica al resto de las minorias etnicas.... el EJERCITO LIBRE SIRIO es un rejunte de muchos grupos de cristianos, drusos, kurdos y sunitas laicos de izquierda ( es decir BAAZISTAS pero anti-asad), o para ponerlo en resumen:

REBELDES:

EJERCITO LIBRE SIRIO == LAICO, CONGLOMERADO DE GRUPOS DE CRISTIANOS, DRUSOS, KURDOS, SUNITAS DED IZQUIERDA, NO TIENE UN MANDO UNIFICADO Y CADA COMANDANTE DE COMPAÑIA ( 200 O 300 efectivos) ES EN LA PRACTICA AUTONOMO Y NO SIGUE UNA LINEA DE MANDO FIJA ( de hecho muchas ofensivas en contra del FRENTE AL NUSRA y contra el grupo terrorista ESTADO ISLAMICO DE IRAK Y EL LEVANTE fueron ejecutadas por comandantes de motus propio, es decir 4 o 5 comandantes de compañia se coordinan para obtener un objetivo temporal, despues de eso, cada faccion interna es libre y es por eso que no pueden hacer frente a choques directos con el ejercito sirio, debido a que no siguen una linea de mando estable y como cada comandante es de facto libre, esto llevo a que en muchas batallas esta falta de coordiancion y linea de mando, les hizo perder muchas batallas ante el ejercito, hezbolah y las milicias de defensa nacional alawitas pro gobierno sirio, pero al mismo tiempo, por esta misma falta de coordinacion, hizo que muchas compañias del FSA sean en la practica sectarias)

FRENTE ISLAMICO == ISLAMISTAS SUNITAS, TIENEN UNA LINEA DE MANDO FIJA Y SE AGRUPAN EN FRENTES a diferencia del EJERCITO LIBRE SIRIO estos tipos estan bien equipados por arabia saudita, quatar, turquia, estados unidos, pero por sobre todo estan bien entrenados, MUY MOTIVADOS por su ideologia islamista, y son la fuerza mas peligrosa que enfrenta el gobierno sirio.

ESTADP ISLAMICO DE IRAK Y EL LEVANTE, MUYAJEDINES EXTRANJEROS == FANATICOS RELIGIOSOS que hacen que los miembros del frente islamico parescan laicos.... una ideologia muy extremista, aunque por paradoja fue muy apoyada en su momento por arabia saudita, pero sobre todo por TURQUIA. estos muchachos son los que en diciembre del año pasado, emorendieron una ofensiva contra la CIUDAD KURDA DE RAS AL-AYN. estos son los tarados que masacran constantemente a kurdos, cristianos, drusos, alawitas y tuvieron choques y enfrentamientos muy grosos, con contra compañias de sunitas laicos del EJERCITO LIBRE SIRIO ( a los que acusan de socialistas ateos y traidores a su religion)
 
Cristianos? Convengamos que no tienen lugar en el ejercito libre, los Cristianos fueron masacrados por la rebelion desde el primer dia. Faltaria que creamos que son un conjunto de personas amables que lucha por su libertad no? Ni por asomo fanaticos del islam que no respetan a nadie si no sigue el islam como ellos. Ni a su propia gente..
O nos estamos olvidando de los fusilamientos masivos por parte de los rebeldes? (No niego los de Asad.)

estas metiendo a todos en la misma bolsa.... en el ejercito libre sirio muchos soldados desertores laicos, se unieron en grupos de 200 o 300 efectivos, y despues esos grupos se aliaron en contra de asad y ahi nacio el ejercito libre sirio... estos tipos son LAICOS DE IZQUIERDA, YA QUE NO OLVIDEN QUE EL BAAZISMO ES SOCIALISTA Y LAICO ; en cambio los del FRENTE ISLAMICO SON ISLAMISTAS ; los MUYAJEDINES EXTRANJEROS Y EL ESTADO ISLAMICO DE IRAK Y EL LEVANTE, FRENTE AL NUSRA SON FANATICOS RELIGIOSOS SUNITAS
 
Arriba