Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hoy se reúne con Morenés
El ministro de Defensa de Indonesia recibe en Sevilla el sexto avión C295

http://www.x.com/archivo/images/140206_indonesia_espa%EF%BF%BDa_minisdef_1097x867.jpg
06/02/2014
(x.com) Madrid

El secretario de estado de Defensa, Pedro Argüelles, acompañó ayer al ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, en la entrega del sexto avión de transporte C-295, de los nueve que encargó su país, en la factoría de Airbus Defence and Space en Sevilla, donde también se ha interesado por la línea de ensamblaje del A-400M.

El séptimo C-295 del lote será entregado también este año y los dos últimos acabarán su ensamblaje en Indonesia.

Yusgiantoro también tiene previsto mantener reuniones con Navantia, en una visita que incluye un encuentro con Morenés y es muy similar a la que su homóloga sudafricana, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, realizó a principios de esta misma semana.

El Ministerio de Defensa español recuerda en una nota que las relaciones bilaterales con Indonesia en materia militar se han incrementado de forma considerable en los últimos años, y destaca la firma de un Memorandum de Entendimiento en febrero de 2013, durante la visita a ese país del titular español de Defensa, Pedro Morenés. Hoy el ministro indonesio de esta cartera se reunirá a su vez con Morenés en la sede del Departamento, donde celebrarán una reunión de trabajo.

En el sector naval, las empresas españolas Navantia e Indra, participan en procesos de licitación para modernizar la armada del país asiático. Durante el mes de noviembre de 2013, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria hizo una escala en Yakarta, en su vuelta a España desde Australia.

Un 30% de aumento del gasto militar

Indonesia es, junto a China y Vietnam, uno de los países de Asia y Oceanía donde más aumentó el gasto militar en 2012, según el cálculo publicado en abril por el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En 2012 indonesia gastó más de 7.500 millones de dólares en su Defensa, un 30% más que el año anterior.

La visita de Yusgiantoro es la segunda de un ministro de Defensa a España de esta semana. En la anterior, realizada por la ministra de Defensa y Veteranos de Guerra de la República de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, también se incluyó en el programa una visita a las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, donde fue acompañada del secretario de Estado y se interesó por la línea final de ensamblaje del avión de transporte militar A400M, y a las sedes de Navantia e Indra en Madrid. Mapisa-Nqakula se reunió igualmente con Morenés, el pasado martes.

Foto: Ministerio de Defensa
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Azerbaiyán reincorporará al servicio los cazas interceptores MiG-25



El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán planea reincorporar al servicio los cazas interceptores MiG-25 después de someterlos a reparación y modernización, informó la agencia local APA que cita fuentes militares.

Por ahora se desconoce en qué consistirá la renovación. Los trabajos se realizarán en una planta que ya había modernizado aviones MiG-25 para la Fuerza Aérea de Argelia.

Azerbaiyán recibió 48 cazas interceptores MiG-25 después de la desintegración de la Unión Soviética. Luego, en 1998, compró ocho aviones más a Kazajstán.

Actualmente estos aviones están retirados del servicio operacional. Según distintas fuentes, Azerbaiyán tendrá entre 10 y 20 aviones MiG-25 en sus versiones de interceptor PD y avión de reconocimiento RB.

El caza interceptor MiG-25 fue desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años sesenta y entró en servicio operacional en 1970. Puede volar a una velocidad de hasta 3.300 km/h y tiene una autonomía de 1.900 km.

Su armamento incluye misiles aire-aire alojados en cuatro anclajes exteriores.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140205/159158894.html



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Turquía Dispuesta a Aceptar su Primer y Algo Retrasado Avión AEW

Por TOLGA OZBEK - ESTAMBUL


La fuerza turca está llegando al final de una espera de siete años para recibir su primer, y retrasado, sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW & C), basado en la aeronave Boeing B-737, con un primer ejemplar habiendo sido transferido a su base aérea de Konya.

El primero de los cuatro muy modificados aviones 737 que se han adquirido a través del acuerdo de "Peace Eagle" con los EE.UU., la aeronave matriculada 13-001, fue trasladada a principios de febrero a la base aérea desde las instalaciones de Ankara Turkish Aerospace Industries. Fue debido a ser aceptado formalmente durante una ceremonia en Konya, el 21 de febrero.

Ankara lanzó su adquisición del sistema AEW&C en el año 2003, momento en el cual la flota y un centro de control en tierra iban a ser entregados a partir de 2007. Boeing completó las modificaciones en el primer avión del programa en los EE.UU., con el resto habiendo sido convertidos desde una condición "verde" por TAI.

Tras la esperada aceptación del primer avión a finales de este mes , Boeing y TAI planean entregar los tres ejemplares que quedan dentro del próximo año .

http://www.flightglobal.com/news/articles/turkey-ready-to-accept-first-delayed-aew-aircraft-395707/

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Singapur recibirá en marzo el último de los 12 entrenadores avanzados M-346

Miércoles 12 de Febrero de 2014 10:39

defensa.com

ST Aerospace y Alenia Aermacchi entregarán el último de las 12 entrenadores avanzados de última generación M-346 a la RSAF (Republic of Singapore Air Force) en marzo 2014, en virtud del contrato que se firmó a finales de 2010.

En la actualidad, un total de 10 aviones han sido entregados junto al sistema de formación basado en tierra correspondiente y el paquete de apoyo logístico inicial asociado.

En febrero de 2013, la RSAF comenzó el entrenamiento de pilotos en la Escuela de Formación Avanzada en la Base Aérea Cazaux en Francia, mientras que en marzo de 2013, tuvo lugar el primer vuelo de entrenamiento de un de piloto en formación.

Este evento marcó el inicio del Sistema Integrado de Entrenamiento de Pilotos de 3 ª generación de espectro completo para la RSAF y también fue un hito importante para el programa del M-346.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Dentro de un programa de Airbus
Uzbekistán visita los C-295 españoles en el Ala 35

http://www.x.com/archivo/images/140212_c295_ejercito-aire.jpg
13/02/2014
(x.com) Madrid

Una delegación de la Fuerza Aérea de Uzbekistán visitó y conoció de cerca los aviones C-295 del Ejército del Aire español durante una visita que realizó al Ala 35 con sede en la Base Aérea de Getafe, dentro de un programa confeccionado por la empresa aeronáutica europea Airbus Group.

La visita, que se llevó a cabo el pasado 30 de enero, se inició con una conferencia sobre las misiones y organización de la unidad para, posteriormente, abordar el empleo operativo del C-295, las capacidades del avión, y algunos datos sobre las últimas misiones internacionales en las que el Ala 35 ha participado o está participando (Afganistán, Chad y Senegal).

Además se trataron los planes de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones actualizados, teniendo en cuenta dichas experiencias, informó el Ejército del Aire español.

A continuación, la comitiva se trasladó a la cabina de un C-195 en exposición, donde se mostraron los sistemas con los que cuenta el avión y su ergonomía, además del material con que cuenta la sección de equipo personal de vuelo de la Unidad.

Finalmente, se realizó un vuelo de demostración desde Getafe a Ablitas y regreso, con el objetivo de mostrar las características y capacidades del avión de transporte en aterrizajes y despegues en campos no pavimentados.

Foto: Ejéricto del Aire
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Kuwait Recibe su Primer C-17

Por CRAIG HOYLE - Londres - 14 de febrero de 2014


Kuwait ha recibido el primero de los dos transportes estratégicos Boeing C-17 previstos, con el avión de transporte luciendo una librea especial para el estado del Golfo .

Boeing, que entrega el avión el 13 de febrero , dice que el C-17 " ampliará las capacidades de la fuerza aérea de Kuwait en las operaciones militares y civiles , incluida la ayuda humanitaria y operaciones de socorro . "

"Cuando este C-17 llegue para entregar ayuda humanitaria o de socorro en cualquier parte del mundo, las personas que lo necesitan sabrán que la ayuda proviene de Kuwait, " dice Abdullah Al Col Foudari , subcomandante de la fuerza aérea, respecto al especial esquema de la aeronave.

Al igual que con otros operadores internacionales del C-17 , Boeing apoyará la flota de Kuwait a través de su programa de sostenimiento integrado Globemaster III. Ha firmado previamente una carta de intención para adquirir también un segundo ejemplar.

Kuwait se une a las fuerzas aéreas de Australia , Canadá , India , Qatar, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y los EE.UU. en la operación del C-17 , junto con un consorcio de la OTAN y la Asociación para la Paz de las Naciones . Su primer avión es el 260avo del tipo que se han entregado, dice Boeing. La compañía continúa con sus esfuerzos para encontrar compradores para un resto de 15 unidades que se están construyendo sin clientes confirmados.

http://www.flightglobal.com/news/articles/kuwait-receives-uniquely-liveried-c-17-395966/

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El M-346 de Alenia Aermacchi se postulará en la licitación de Tailandia para hacerse con hasta 10 aviones de entrenamiento

Viernes 14 de Febrero de 2014 10:34

(defensa.com)

El avión de entrenamiento militar M-346 de la italiana Alenia Aermacchi optará a la licitación que se pondrá en marcha a partir de marzo por parte del gobierno tailandés. Se espera que el volumen del pedido sea de entre ocho y diez aeronaves. Los rivales serán el T-50 surcoreano (de Korea Aerospace Industries) y el Hawk, de BAE Systems, que ya ha confirmado que participará en el proceso de adjudicación.

La región de Asia-Pacífico ya supone el 30% del mercado mundial de aeronaves de entrenamiento militar, un mercado que alcanzará su nivel más alto entre 2022 y 2026.

Alenia comunicaba recientemente la entrega a Singapur del último de los 12 entrenadores avanzados de última generación M-346, que se incorporará a su Fuerza Aérea en el mes de marzo.

(J. Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los aviones de transporte de Airbus Defense & Space en el punto de mira de Nueva Zelanda

Viernes 14 de Febrero de 2014 10:36

(defensa.com)

El avión de patrulla marítima C295 de la Fuerza Aérea de Portugal que Airbus Defense & Space ha mostrado en el Singapore Airshow de este año, viajaría a Nueva Zelanda una vez concluya este evento para realizar demostraciones en ese país.

La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda está estudiando diferentes soluciones para dos programas que pondrá en marcha en breve, destinados a sustituir los C-130 Hércules y P-3 Orion, que están finalizando su vida operativa. Uno es un avión de patrulla marítima y el otro un avión de transporte.

Por ello están valorando las opciones del mercado que podrían estar disponibles en un plazo de tiempo no más allá de 2020, entre las que se encuentra el C295, tanto en sus versiones de patrulla marítima Persuader, como en la de transporte.

El C295 podría concurrir así a ambos programas, lo que redundaría en comunalidad y menores costes logísticos y asociados al ciclo de vida del aparato.

Además, Airbus Defense & Space habría ofrecido no solo los C-295 para transporte y patrulla marítima sino también el moderno A400M para sustituir los C-130 Hércules con que cuenta el país.

Para Nueva Zelanda es muy importante el radio de acción, puesto que las distancias a recorrer en cualquier de las misiones son muy elevadas. Por ello, el 295 habría sido ofrecido en la nueva configuración C295W, que incluye winglets en los extremos de las alas, lo que permite aumentar las prestaciones del avión tanto en las maniobras de despegue en zonas de elevada altitud, reducir el consumo hasta en un 6 %.

También dispone de una nueva configuración de motor fruto del trabajo con Pratt & Whitney, que permite incrementar la carga máxima a mayor altitud. Estas modificaciones permiten aumentar la autonomía. lo que redunda en misiones de patrulla más largas o un mayor radio de acción. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Policía Militar de Río de Janeiro recibió un nuevo helicóptero, camión cisterna y plataformas electroópticas

Viernes 14 de Febrero de 2014 10:27

(defensa.com) Un Helibrás Esquilo B3e con Flir, un nuevo camión cisterna de 6.000 litros de capacidad de combustible aeronáutico y una unidad electroóptica elevada portátil son las nuevas adquisiciones del Grupo Aero Marítimo de la Policía Militar de Río de Janeiro (GAM), sistemas integrados a su vez al Centro Integrado de Comando y Control- CICC- y costeados parcialmente por la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, o, SESGE, así como el INEA, entidad ambiental regional.

La plataforma electroóptica de 360 grados de visibilidad diurna y nocturna, está unida a un contenedor portátil dentro del cual funciona un Centro de Comando y Control, desde el cual, además de sus propias imágenes, pueden observarse las aportadas por los Flir que portan las unidades aéreas.

La inversión, de unos 8 millones de dólares, es representativa de otras similares que van a recibir los órganos de seguridad de los estados de Amazonas, Bahia, Ceará, Minas Gerais, Mato Grosso, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Norte, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y São Paulo.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Desde nieve a tormentas de arena
La Fuerza Aérea checa resalta el éxito del despliegue del C295 CASA en el Sinaí

http://www.x.com/archivo/images/C295%20checo%20en%20el%20Sinai.jpg
20/02/2014
(x.com) Praga

La Fuerza Aérea checa informó del éxito del despliegue durante tres meses en la península del Sinaí de su avión de transporte C295 CASA, fabricado en la instalación de Airbus Group (antes EADS) en España.

El avión formó parte de la contribución de la República Checa a la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) que supervisa el tratado de paz firmado entre Egipto e Israel y está desplegada en la península del Sinaí, una zona con duras condiciones climatológicas de mucho calor y frío extremo.

La República Checa adquirió en 2009 cuatro unidades C295 CASA en una operación valorada en unos 140 millones de euros. Los aviones fueron entregados en 2013.

Según el comunicado de prensa, los aviones CASA checos han incrementado considerablemente la movilidad aérea de la misión MFO actualmente formada por un centenar de efectivos y que empezó sus labores de supervisión en 1981.

Desde noviembre de 2013, los aviones checos han realizado más de 120 horas de vuelo durante las que han transportada 1.700 pasajeros y 54 toneladas de material, a una media de 80 vuelos diarios.

El teniente coronel Milan Laniak, comandante del destacamento, resaltó que las condiciones climáticas han y las condiciones de vuelo han sido dramáticamente diferentes a las que Europa y, por ello, han representado un reto para las tripulaciones, personal de apoyo y al avión de transporte.

“Hemos experimentado nieve y tormentas de arena. Afortunadamente, se previeron las tormentas y tuvimos tiempo para prepararnos. Cubrimos las partes vulnerables del avión y lo sujetamos al suelo. En invierno, las temperaturas han podido variar en 20 grados pero las tripulaciones se han adaptado bien”, agregó Laniak.

Además de las misiones de trasporte, el C295 checo ha llevado a cabo, asimismo, operativos de verificación a lo largo de la frontera egipcio-israelí con observadores a bordo para monitorear la situación.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Corea del Sur concluye las entregas de los 16 aviones de entrenamiento T-50i “Golden Eagle” acordados con Indonesia en 2011

Martes 18 de Febrero de 2014 11:32

(defensa.com)

A la espera de cerrar un nuevo contrato de exportación con Filipinas valorado en 450 millones de dólares, la entrega de 16 aviones de entrenamiento T-50i Golden Eagle de Corea del Sur a Indonesia se ha completado satisfactoriamente. Así lo confirmó la pasada semana la agencia de noticias Yonhap, indicando que las aeronaves fueron llegando al país entre los meses de septiembre y enero, realizando rutas aéreas con parada en Taiwan y Filipinas, hasta alcanzar Indonesia.

Estas aeronaves, fabricadas por el conglomerado estatal surcoreano KAI (Korea Aerospace Industries), forman parte de un contrato firmado en 2011 por ambos países y valorado en unos 400 millones de euros.

Durante la ceremonia de entrega en el aeropuerto de Yakarta, el presidente de DAPA (Administración surcoreana del Programa de Adquisiciones de Defensa), Lee Yong- geol, destacó que la llegada de estos aviones de entrenamiento T-50i supone "un símbolo de las estrechas relaciones y de la cooperación en la industria de Defensa que existe entre estos dos países”.

La misma agencia de noticias especificó que, gracias a este contrato con Indonesia, Corea del Sur se ha convertido en la sexta potencia exportadora del mundo en lo que a aviones de entrenamiento militar se refiere, además de que eleva a Indonesia como el principal importador de armamento de Corea del Sur en el sudeste asiático, después de este pedido y de la compra de submarinos.

Con todo ello, y después de haber completado satisfactoriamente este contrato con Yakarta, Corea del Sur habría puesto ya la mira en otro país del sudeste de Asia, Filipinas, donde espera adjudicarse un contrato para fabricar 12 aviones de ataque ligero FA-50 a lo largo del primer semestre de este 2014.

La decisión final, que también se tomará dentro de un cada vez más estrecho contexto de cooperación militar entre ambos países, siempre quedará en manos de Manila, que tuvo que postergar la adquisición después del tifón que azotó el país el pasado año.

De esta manera, Filipinas podría sumarse así a la lista de países que ya han optado por este tipo de aeronaves (el FA-50) desarrollado a partir del avión de entrenamiento avanzado T-50.

De hecho, en diciembre de 2013 Irak destacó por la compra de 24 unidades de estas aeronaves a Corea del Sur en un pedido valorado en 1.100 millones de dólares.

(J.Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Airbus Defense & Space podría anunciar en breve un nuevo cliente del A400M

Martes 18 de Febrero de 2014 13:13

(defensa.com)

Según declaraciones de Christian Scherer, jefe de marketing y ventas de Airbus Defense & Space, durante el pasado evento Singapore Air Show 2014, el grupo Airbus quiere conseguir una segunda exportación del A400M antes de que acabe el año. De hecho anunció que en los próximos meses podría anunciar un nuevo cliente.

Airbus Defense & Space exporta casi el 40 % de su producción y afronta este reto tras la reestructuración del año pasado que obligó a recortar 5.800 puestos de trabajo en las instalaciones europeas.

Los socios iniciales que promovieron el desarrollo del avión tienen un compromiso de 180 aviones, habiendo recibido Francia el primero de sus aviones.

Precisamente durante la ceremonia de entrega de ese avión a la Fuerza Aérea francesa, el Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian comentó que el potencial de exportación del avión puede ser tan grande como lo que ha costado a los socios (20.000 millones de euros). Sin embargo, hasta el momento, el único contrato de exportación es el firmado con Malasia, que ha encargado cuatro aviones.

Como ha adelantado defensa.com, el A400M ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que tiene planeado renovar sus aviones de transporte y patrulla marítima, por lo que también se ha ofrecido el C295.

El avión tiene como objetivo el sector de mercado que ocupa el C-130 Hércules pero tiene mayores capacidades que este, por lo que está en el punto de mira de muchos países que se plantean reemplazar el avión estadounidense al final de su vida útil.

(J.N.G.)
 
Desde nieve a tormentas de arena
La Fuerza Aérea checa resalta el éxito del despliegue del C295 CASA en el Sinaí

Desde noviembre de 2013, los aviones checos han realizado más de 120 horas de vuelo durante las que han transportada 1.700 pasajeros y 54 toneladas de material, a una media de 80 vuelos diarios.

Mira que el C-295 me encanta pero de ahí a que promedió 80 vuelos diarios en el Sinaí, epa, se les fue la mano...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Filipinas comprará a Corea del Sur doce cazas por más de 400 millones de dólares



Filipinas adquirirá en Corea del Sur doce aviones operacionales de entrenamiento FA-50 por 422 millones de dólares, informó hoy el portal GMA News.

“Es un proyecto sumamente importante en el marco del programa de estructuración del sistema nacional de defensa”, destacó el viceministro de Defensa filipino, Fernando Manalo, al agregar que

Manila ya alcanzó el acuerdo correspondiente con la Korean Aerospace Industries Ltd. que fabrica esta versión del caza (T-50 Golden Eagle) conjuntamente con la estadounidense Lockheed Martin Corp.

Las partes tienen previsto firmar el contrato de suministro antes del 15 de marzo. La Fuerza Aérea filipina incorporará dos primeros aparatos 18 meses después del cierre de la transacción.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, anunció el año pasado que su país invertirá 1.740 millones de dólares en la modernización de las Fuerzas Armadas en el próximo quinquenio.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140222/159358352.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo sistema de radar de defensa aérea para Austria

Jueves 27 de Febrero de 2014 12:03

(defensa.com)

Selex ES ha suscrito un contrato con el Ministerio austriaco de Defensa, el BMLVS (Bundesministerium für Landesverteidigung und Sport), para suministrar un sistema de radar de defensa aérea desplegable RAT31DL/M y su soporte logístico, con la opción de adquirir una segunda unidad del mismo tipo. Entrará en operación en 2016.

Incluye una torre de 15 m. de alto, transportable y automontable. Se actualiza así la flota de sensores existentes en el país europeo proporcionada por el fabricante italiano en los años ochenta,5 radares de mediano alcance RAT31S en configuraciones fijas y móviles.

El RAT31 es una familia de radares tridimensionales de lago alcance disponible en configuraciones FADR (Fixed Air Defence Radar) fijas y DADR (Deployable Air Defence Radar) móviles.

La RAT31 DL/M DADR es la última variante, vendida a las fuerzas aéreas italiana y alemana, diseñada para un despliegue rápido y simple, también en terrenos no preparados, siendo fácil de transportar, necesitando sólo un vehículo para portar el sistema completo, más otro para el shelter C2.

Permite un alto grado de movilidad, con rápido despliegue y redespliegue, que se realiza autónomamente, sin torres externas ni soporte técnico en el lugar. Instalado con su propio equipo de forma completamente remota, siendo el sistema autosuficiente durante un largo periodo de tiempo.

Fotografía: Radar Selex ES RAT31 DL/M.
 
Arriba