El costo del programa F-35 derrapó 1,88% en 2013 según una estimación del Pentágono.
La misma cantinela de siempre. En marzo pasado, la Government Accountability Office, equivalente al tribunal de cuentas, había estimado que los costos de desarrollo y producción del avión de combate de 5 generación F-35 había bajado, en 2013, alrededor del 3,3% comparado con el año precedente, o sea un poco más de 11.000 millones de dólares.
En total, según la GAO, para la adquisición de los 2.457 aparatos de Lockheed-Martin, el Pentágono debía desembolsar 332.300 millones de dólares. El organismo incluso dio los precios unitarios de los aviones en función de su versión. De ese modo,
un F-35A, destinado a la US Air Force, costaría 124,8 millones de dólares mientras que el precio de un F-35B (versión decolaje corto y aterrizaje vertical) sería de 158,8 millones y el de un F-35C (embarcado) alcanzaría los 142,6 millones.
Sólo que los cálculos del Pentágono no dieron los mismo resultados que la GAO. Ya, el costo total del programa había sido estimado, el año pasado, en 392.000 millones de dólares (en dólares de 2012), es decir, 60.000 millones más. Y según su última estimación, publicada esta semana, habría ligeramente aumentado un 1,88% (o sea más de 7.000 millones por lo bajo) para alcanzar los 398.600 millones.
En total, el costo evaluado por el Pentágono del programa, corregido por inflación, saltó un 71% desde su lanzamiento en 2001.
El responsable del programa F-35 en el Pentágono, el teniente general Christopher Bogdan, dio varias razones para explicar este incremento. En primer lugar, mandó al frente a Pratt & Whitney, que no pudo reducir sus costos como prometió.
La empresa de motores “no respetó sus compromisos, es tan simple como eso” dijo “Hace años que nos dicen que el precio de lo motores va a bajar pero eso nunca pasa. Eso no es bueno, para nada” insistió. Uno lo puede comprender: los costos ligados al reactor del F-35 escalaron 4.000 millones de dólares.
Otra razón habla sobre la fluctuación de las tasas de cambio, la que impacta sobre los costos en la medida que el 30% de los componentes del F-35 vienen del exterior. Por último, el incremento del costo de la mano de obra y la decisión de escalonar el programa, principalmente retrasando la compra de aparatos, jugó como factor negativo.
Sin embargo, el teniente general Bogdan estima que
el precio unitario del F-35 terminará bajando, la versión A del aparato se negociará alrededor de los 80 a 85 millones de dólares en 2019. Por eso, el apuesta a la producción en gran escala del avión y a los encargos del exterior.
Por otra parte, el costo de explotación de los F-35 que utilizarán las fuerzas norteamericanas durante un período de 55 años, deberá bajar 96.800 millones, siempre según el Pentágono, para alcanzar el 1,02 billones de dólares (un trillón según US).
Laurent Lagneau 19-04-2014