Todo sobre el F-35 Lightning II

Tronador II

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Todavía estamos esperando del Reino Unido la esperada primera orden de producción de F- 35B para la Royal Air Force y la Royal Navy. Se espera que sea de 14 aviones y el acuerdo proporcionará reemplazos para los Tornado GR4 volados por Escuadrón 617 de la RAF, mas conocidos como los Dambusters .
La RAF también va a incorporar F-35B?
 
Calculo que es de un F-35

 
¿Están pintadas del revés? ¿o la fotografía esta puesta en espejo?
Probablemente sea esto último ya que es un efecto muy fácil de hacer.
 

Grulla

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:D Es todo culpa de Will Smith y Jeff Goldblum :D

El avanzado caza F-35 de EE.UU. puede ser destruido sin disparos



El desarrollo del avanzado cazabombardero estadounidense F-35 podría verse lastrado por nuevos problemas. Esta vez trascendió que el caza más caro de la historia humana puede ser destruido sin disparos ni combates.

Ni la integridad estructural del avión, ni sus prestaciones, ni su relevancia en los combates están exentas de inconvenientes. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer una nueva fuente de problemas para el proyecto militar más caro de la historia: su gran vulnerabilidad frente los ataques de piratas informáticos.

El casco del piloto de F-35 ofrece una visión general de 'realidad aumentada' que se alimenta de los datos de seis cámaras instaladas en el fuselaje del avión. Esta funcionalidad le permite al piloto observar a través de las cámaras lo que pasa fuera del avión, añadiendo información virtual a la información física ya existente. Gracias a este casco el piloto puede ver cualquier punto del avión y su entorno sin necesidad de mover la cabeza.

Esta funcionalidad digital se controla mediante un programa informático denominado ALIS. De acuerdo con los informes de medios estadounidenses, el ALIS es "muy similar a un ordenador portátil y el piloto lo lleva en el avión para luego insertarlo en una clavija situada a su lado en la cabina del piloto". El dispositivo contiene toda la información sobre la misión. Los servidores que controlan todos estos programas ocupan un espacio similar al de un contenedor de transporte marítimo.

Estos servidores son un objetivo muy tentador para los piratas, escribe el portal businessinsider.com. Si los enemigos logran penetrar en los programas que controlan las misiones, podrían desactivar toda la flota de estas aeronaves sin necesidad de efectuar ni un solo disparo.

Por lo tanto, parece ser que al sistema ALIS se le ha concedido demasiada relevancia en la aeronave. Sirva como ejemplo que este sistema es capaz de hacer aterrizar el avión si identifica algún fallo técnico.

Si los 'hackers' penetraran en la red que dirige el funcionamiento del ALIS, no sería descartable que neutralizaran e inutilizaran toda la flota de aviones F-35.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...-podrá-ser-destruido-sin-disparos-ni-combates

 
Me parece sensacionalista la noticia.

Igualmente no estaría en el ALIS propiamente dicho, sólo un eslabón de la cadena, sino en la seguridad de "la red" que transfiere datos a los aviones a través de estos ALIS. ¿Cuál es esa red? a mi entender sería la red de comunicaciones, comando y control de toda el ala de combate. Lo cual probablemente implica una penetración en niveles jerárquicos superiores.
Si un enemigo tiene éxito en inutilizar, influir y/o engañar total o parcialmente la red de comunicaciones, comando y control de las fuerzas armadas en forma conjunta, o sólo una parte, entonces todos los sistemas de armas asociadas a dicha red perderán capacidad de combate.

Me recuerda bastante más al clásico film "War Game". Aunque se trata de dar a entender otra cosa, el problema no fue que cada ICBM fuera automatizado o controlado por humanos... el problema fue el potencial engaño o adulteración de "La Montaña", el centro de comando, control y comunicaciones. "La Red" en términos de esta noticia.
 

Grulla

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Usa la Fuerza, Luke

Craig Hoyle - 17 de marzo de 2014 -
El primer F-35A Lightning II en ser asignado a una unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea de EE.UU., concretamente a Luke AFB en Arizona, voló a principios de este mes acompañado por uno de los cazas a los que va a sustituir, el F-16.



Volado desde las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas , este ejemplar también se destaca por ser el F-35 número 100 que se ha producido. El F-35A matriculado 5030 es el primero de los 144 Lightning II previstos para basarse en Luke, como parte de la 56ª Ala de Combate. El lider de la flota (que se muestra en esta imagen proporcionada por la USAF), fue oficialmente recibido durante una ceremonia en la base el 14 de marzo pasado, y se espera que sea seguido por alrededor de 15 ejemplares más durante este año calendario, según el servicio.

Una vez en funcionamiento, la flota de F-35 basada en Luke será utilizada para entrenar a pilotos de la USAF y también para los clientes internacionales del Joint Strike Fighter.

Ver más en:
http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2014/03/use-force-luke/#sthash.VVDWNYc2.dpuf
 

Nocturno Culto

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Acuerdo con Lockheed Martin
La israelí IAI producirá alas para el caza F-35 durante diez años

http://www.x.com/archivo/images/140319_f35_avion_caza_lockheed-martin.jpg
20/03/2014
‎(x.com) Madrid

La compañía israelí Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la norteamericana Lockheed Martin han firmado un contrato para la producción de alas del avión de combate F-35. ‎IAI comenzará a suministrarlas durante el año 2015. ‎La duración del contrato es de entre diez y quince años, con un potencial de ventas de 2.500 millones de dólares.

El contrato es un hito importante en la cooperación entre IAI y la empresa estadounidense Lockheed Martin relacionados con el avión de combate F-35. Ambas compañías han comenzado recientemente la instalación de una línea de producción en la empresa israelí para la construcción de las alas. IAI invertirá en los sistemas y las tecnologías avanzadas necesarias para el proyecto.

Para Joseph Weiss, CEO de IAI, "este acuerdo es un hito para IAI y asegura su participación en estos aviones de combate avanzados”. Weiss se mostró satisfecho por el “fortalecimiento de las relaciones con Lockheed Martin, uno de los fabricantes de aeronaves más importantes y líder mundial”.

Durante la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones en IAI, Yossi Melamed, director de la división Lahav de aviones militares declaró: "IAI tiene una amplia experiencia y capacidad en la producción de alas. Nosotros producimos las de las aeronaves F-16 fabricadas por Lockheed Martin, y de los avionesT-38 para la Fuerza Aérea de los EE.UU.”

“Evolución natural”

"Este acuerdo es un hito importante en la alianza que tenemos con la industria aeroespacial", explicó Steve O'Brien, vicepresidente de desarrollo de negocios del programa del avión F-35 de Lockheed Martin. “Industria Aeroespacial de Israel (IAI) nos proporciona componentes esenciales para muchas plataformas de Lockheed Martin. La participación en el programa de aviones F-35 es una evolución natural de nuestra relación".

IAI es una de las empresas de tecnología líderes en Israel. La empresa centra su actividad en el desarrollo de tecnologías para el espacio y la aviación, tanto militar como civil.

Entre otros sistemas, la empresa desarrolla y fabrica aeronaves civiles, repara, actualiza y se ocupa del mantenimiento de aviones comerciales y militares, trabaja con misiles, plataformas de lanzamiento, satélites de comunicaciones y de observación, sistemas electrónicos, sistemas de aviónica, radares avanzados, municiones guiadas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados.

Por su parte, Lockheed Martin se dedica al desarrollo y soporte de sistemas, productos y servicios de alta tecnología. La compañía emplea a aproximadamente 120,000 personas en todo el mundo, y su volumen de ventas en el año 2012 fue de 47.200 millones de dólares.

Foto: Lockheed Martin
 

Sebastian

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Corea del Sur confirma al “F-35A” de Lockheed Martin como su nuevo caza de combate


Martes 25 de Marzo de 2014 09:41



(defensa.com) El F-35A de Lockheed Martin ha sido revalidado finalmente por Corea del Sur como ganador del programa de cazas F-X, una operación que comprende la compra de 40 aviones de combate valorados en unos 6.800 millones de dólares. La entrega de la primera aeronave está prevista para 2018, y se irán entregando a las autoridades surcoreanas hasta 2021.

Después de la confirmación oficial, el siguiente paso serán las negociaciones intergubernamentales para fijar los precios y los plazos finales del contrato, pudiendo dejar cerrado el acuerdo para el tercer trimestre de este 2014. Así lo confirmó el Gobierno surcoreano durante el día de ayer a través del programa de Ventas Militares al Extranjero de EEUU (FMS), especificando que las conversaciones se llevarán a cabo entre DAPA (Administración Surcoreana del Programa de Adquisiciones de Defensa),el Ministerio de Estrategia y Finanzas (por la parte de Corea del Sur) y el Gobierno de EEUU, en representación del fabricante de armamento.

Las posibles variantes el precio que traerían un F-35 mucho más competitivo llegan a través de un posible abaratamiento suscitado, por el momento, en que la producción de las aeronaves se encuentre a pleno rendimiento (economías de escala), lo que podría provocar que el precio por unidad se redujese de los 100 millones de dólares a los 80 millones antes de 2020.

En cuanto al número de cazas, sí se ha confirmado que, como ya se explicó desde defensa.com en el pasado mes de noviembre, el pedido sería de 40 unidades, 20 menos de las 60 previstas en un principio. Esta veintena de aeronaves restantes podrían otorgarse a otros competidores, dejando la puerta abierta a Boeing o Airbus DS para hacerse cargo de este contrato adicional que se abriría con una nueva licitación en 2023.

De esta manera, Corea del Sur, uno de los principales aliados de Estados Unidos en el este de Asia, se erige como el tercer país (después de Israel y Japón) en adquirir este avión de combate después de un largo proceso de selección, en el que quedaron como candidatos el F-15SE de Boeing y el Eurofighter Thypoon. El F-35 se impuso por sus capacidades furtivas, después del reinicio de la etapa de conversaciones durante el pasado año.

Por su parte, Lockheed Martin ha mostrado en una nota de prensa su gratitud con el anuncio del gobierno de Corea de Sur, y ha explicado a través de Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de la compañía, que espera que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur lleguen a buen puerto a finales del año. El dirigente de la compañía ha indicado que esta venta ayuda a mejorar la “estabilidad regional” en la región de Asia-Pacífico.

La confirmación por parte de Seúl de este importante contrato de cazas de combate llega en un momento de una relativa tensión en el este de Asia, auspiciada por los rearmes militares que se están llevando a cabo desde las distintas potencias de la región, como China o Japón.

Seúl, que tiene que lidiar con la histórica amenaza de Corea del Norte, también se ha visto inmerso en las disputas territoriales del este de Asia con las nuevas zonas de vigilancia aérea decretadas por China, y no quiere quedarse atrás en esta carrera. (J. Martínez).
http://defensa.com/index.php?option...aza-de-combate&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Nocturno Culto

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Por problemas informáticos
EEUU predice más retrasos en el desarrollo del caza F-35

http://www.x.com/archivo/images/F-35.jpg
28/03/2014
(x.com) Washington

El teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense Christopher Bodgan, responsable del desarrollo del nuevo caza de combate F-35, reconoció que es previsible que el programa acumule más retrasos en relación con el último calendario que cuantificó en entre cuatro y seis meses.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el general Bodgan reconoció que el diseño de los sistemas informáticos del nuevo caza está siendo muy difícil y que, previsiblemente, forzará algunos retrasos.

“Estamos hablando entre cuatro y seis meses”, agregó a preguntas de la congresista demócrata por California Loretta Sánchez. Michael Sullivan, experto de la Oficina General de Investigaciones (GAO, en inglés), declaró ante el mismo comité que cualquier retraso en el desarrollo de los sistemas informáticos traería consigo nuevos retrasos y más sobrecostes a un programa que ya está considerado como el más caro en toda la historia del Pentágono.

A pesar de ello, el general Bogdan aseguró que el programa realiza progresos “lentos pero sostenidos” y mantuvo las expectativas de que la capacidad inicial operativa del caza para la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea en 2015 y 2016, respectivamente.

El teniente general reconoció que se han producido errores aunque puso la mayor responsabilidad en sus antecesores y en el contratista principal, Lochkeed.

El informe del GAO considera que para mantener el programa en el calendario actual, el Pentágono debe mantener una inversión media de 12.600 millones de dólares anuales hasta 2027, con algunos picos de hasta 15.000 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó de la decisión de adquirir un total de 40 cazas F-35 A a través del sistema de ventas militares al exterior de Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año por un monto que ascendería a cerca de 6.800 millones de dólares.

Según la Administración para Programas de Adquisición de Defensa, se han iniciado negociaciones con el Gobierno estadounidense en nombre de Lochkeed Martin sobre el precio y las condiciones para alcanzar un acuerdo en los próximos meses.
 
El costo del programa F-35 derrapó 1,88% en 2013 según una estimación del Pentágono.



La misma cantinela de siempre. En marzo pasado, la Government Accountability Office, equivalente al tribunal de cuentas, había estimado que los costos de desarrollo y producción del avión de combate de 5 generación F-35 había bajado, en 2013, alrededor del 3,3% comparado con el año precedente, o sea un poco más de 11.000 millones de dólares.
En total, según la GAO, para la adquisición de los 2.457 aparatos de Lockheed-Martin, el Pentágono debía desembolsar 332.300 millones de dólares. El organismo incluso dio los precios unitarios de los aviones en función de su versión. De ese modo, un F-35A, destinado a la US Air Force, costaría 124,8 millones de dólares mientras que el precio de un F-35B (versión decolaje corto y aterrizaje vertical) sería de 158,8 millones y el de un F-35C (embarcado) alcanzaría los 142,6 millones.
Sólo que los cálculos del Pentágono no dieron los mismo resultados que la GAO. Ya, el costo total del programa había sido estimado, el año pasado, en 392.000 millones de dólares (en dólares de 2012), es decir, 60.000 millones más. Y según su última estimación, publicada esta semana, habría ligeramente aumentado un 1,88% (o sea más de 7.000 millones por lo bajo) para alcanzar los 398.600 millones.
En total, el costo evaluado por el Pentágono del programa, corregido por inflación, saltó un 71% desde su lanzamiento en 2001.
El responsable del programa F-35 en el Pentágono, el teniente general Christopher Bogdan, dio varias razones para explicar este incremento. En primer lugar, mandó al frente a Pratt & Whitney, que no pudo reducir sus costos como prometió.
La empresa de motores “no respetó sus compromisos, es tan simple como eso” dijo “Hace años que nos dicen que el precio de lo motores va a bajar pero eso nunca pasa. Eso no es bueno, para nada” insistió. Uno lo puede comprender: los costos ligados al reactor del F-35 escalaron 4.000 millones de dólares.
Otra razón habla sobre la fluctuación de las tasas de cambio, la que impacta sobre los costos en la medida que el 30% de los componentes del F-35 vienen del exterior. Por último, el incremento del costo de la mano de obra y la decisión de escalonar el programa, principalmente retrasando la compra de aparatos, jugó como factor negativo.
Sin embargo, el teniente general Bogdan estima que el precio unitario del F-35 terminará bajando, la versión A del aparato se negociará alrededor de los 80 a 85 millones de dólares en 2019. Por eso, el apuesta a la producción en gran escala del avión y a los encargos del exterior.
Por otra parte, el costo de explotación de los F-35 que utilizarán las fuerzas norteamericanas durante un período de 55 años, deberá bajar 96.800 millones, siempre según el Pentágono, para alcanzar el 1,02 billones de dólares (un trillón según US).



Laurent Lagneau 19-04-2014
 
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