Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Estimado Calquin
Muy buenos dibujos,EXCELENTES!!! muy finos los detalles.
Ya te enviaré unas ideas para hacer un POA...o por lo menos como estabamos los del BIGUÁ y VASCO.
Un abrazo
Biguá
Bigua es mi idea que me ayude con lo que pueda para recrear los PPOOAA de la BAM Condor...

Agradecido enormemente.
Despues le madno unos bosquejos de mi interpretacion de su RESCOM.

Saludos.
 
Algunos bocetos de RESCOM de Bigua de hace un tiempo.


Pala H-85.
Todavia no tenia en esta epoca informacion detallada sobre los afustes de las 7.62.


Llega la Pala.


Espalda con espalda en algun lugar de Lafonia.


Subiendo a la PALA.
Aca se repite lo de la falta de datos sobre la forma y dimensiones de los afustes de las 7.62 lo cual afectaria la posicion al momento de subir por la puerta lateral.


Camino de BIGUA a VASCO.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Calquin
Felicitaciones por los bocetos.No sabía nada de este excelente trabajo tuyo.
Si me permitis voy con algunas aclaraciones.(en mayúsculas )


Pala H-85.
Todavia no tenia en esta epoca informacion detallada sobre los afustes de las 7.62.
EL H-85 ESE DIA APROXIMÓ RASANTE Y CON LAS PUERTAS ABIERTAS


Llega la Pala.
ESTA ESTA MUY BIEN.


Espalda con espalda en algun lugar de Lafonia.
NUNCA USABAMOS CASCOS,GORRO DE LANA,YA QUE EL CASCO PRODUCE RUIDOS PARASITOS CON EL VIENTO.UN POA DEBE TENER TODOS LOS SENTIDOS A MIL!!!.EL FAL AL LADO,NO USABAMOS LAS ANTIPARRAS SI NO ERAN NECESARIAS,SON MUY FOTOGENICAS,MUY ICONO DE MALVINAS,PERO...DE LEJOS REFLEJAN AL SOL,SON UN LINDO LLAMADOR PARA EL SAS.NUNCA LAS USABAMOS,CREO QUE SOLO CUANDO NOS EVADIMOS DE NOCHE,UN RATO NOS LAS COLOCAMOS CUANDO LA NIEVE SE PUSO PARALELO A LA TURBA POR EL VIENTO Y ERA UN VERDADERO VIENTO BLANCO Y NOTAMOS QUE SE EMPAÑABAN ENSEGUIDA,POR LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA,DEL EXTERIOR Y LA DEL ROSTRO.ASÍ QUE ENFRENTAMOS AL VIENTO BLANCO SOLO CON EL PASAMONTAÑA,QUE ENSEGUIDA SE ESCARCHÓ POR LA HUMEDAD DE LA BOCA.
ADEMAS CASI SIEMPRE ESTABAMOS CUBIERTOS POR LA RED DE ENMASCARAMIENTO,AQUEL TROZO CORTADO DE LA RED BARRACUDA GRANDE,ERA PARA AVIONES,IMAGINATE.


Subiendo a la PALA.
Aca se repite lo de la falta de datos sobre la forma y dimensiones de los afustes de las 7.62 lo cual afectaria la posicion al momento de subir por la puerta lateral.
AQUI ESE MOMENTO FUE MÁS CAOTICO,YA QUE EL H-85 ESTABA CON POTENCIA SIEMPRE PARA SALIR,ERA UN REMOLINO DE NIEVE,PASTO Y JP-1 QUEMADO....MUCHOS GRITOS,CASI TE DIRÍA QUE LOS PATINES ESTABAN EN EL AIRE DEL H-85,ACORDATE QUE LOS HELICOPTEROS SE HABIAN MARCHADO HACÍA UNOS ESCASOS MINUTOS.
EL DETALLE DE LA RED QUE CUELGA ...MUY BUENO!!! ASI LA LLEVABANOS.NO USAMOS CASCOS PARA LA EVASION,SE QUEDARON LOS TRES CASCOS EN LAS DOS CARPAS DEL POA BIGUÁ,QUE AUN DEBE ESTAR LISTO PARA ENTRAR EN COMBATE EN LAFONIA.
ESTA PARTE DEL RESCOM,NO DURÓ NI UN MINUTO...SEGUNDOS FUERON APROXIMÓ CON POTENCIA,CORRIMOS UNOS MUY POCOS METROS,SALTAMOS AL H-85 Y AL AIRE NUEVAMENTE...SEGUNDOS!!!




Camino de BIGUA a VASCO.
PODRÍA SER LA EVASION EN LA NOCHE,FALTA LA NEVADA,LA ACTITUD ES MUY BUENA,Y OTRA VEZ TE CUENTO QUE NO TENIAMOS CASCO Y LAS ANTIPARRAS EN EL GORRO,DESPUES COMO SE SOLTABAN ,COLGANDO DEL CUELLO,UNOS MINUTOS LAS USAMOS,PERO DESPUES LAS GUARDAMOS EN LOS BOLSILLOS.
SON MUY LINDAS PARA ROMMEL....PERO NO PARA UN POA QUE ES NATURALEZA
.MUY BUENA LA IDEA QUE NO SE VEN LOS BORCEGUIES,COMO EVADIAMOS POR LOS BAJIOS DE LAFONIA,PARA NO RECORTAR LA FIGURA EN LAS COLINAS,HUNDIAMOS LOS BORCEGUIES EN LA TURBA CON AGUA,Y SI HAY MAS AGUA HAY MAS PASTO...
LOS FAL TENIAN DOBLE CARGADOR ENCINTADO CON TELA ADHESIVA BLANCA (DE SANIDAD) QUE LA PINTAMOS CON BETUN PARA CALZADO.
TAMBIEN MUY BUENO LA BARBA,EL UNIFORME ESTABA MOJADO Y EN PARTES EMBARRADO (ENTURBADO) Y ADELANTE LLEVABA DOS FMK2....Y SIEMPRE MI BINOCULAR 10X50 COLGADO,MEDIO ENTRELAZADO CON EL CORREAJE EN Y PARA Q NO GOLPEARA CONTRA EL PECHO.
ADONDE TENIA LA RADIO?...EL KENWOOD TR-2400 ESTABA CALENTITO DEBAJO DEL CORDERITO,CERCA DE LA CAMISETA DE ALGODON, PARA ASÍ CON LOS 36 GRADOS DEL CUERPO CUIDABAMOS LA BATERIA.

Felicitaciones nuevamente.
Con Afecto
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Habiendo visto muchas veces a los helicopteristas de la FAA: rasante, es: RASANTE...! No cortan el pasto con el helo porque tiene el rotor del lado de arriba... :eek:afrosor
Saludos.
Flavio.
Flavio
En mi libro o cuando describo al RESCOM en una conferencia o charla,digo...se arrastraba sobre los pastos,no podía tener altura ya que a 5 km estaba Pradera del Ganso y un Bell 212 precisamente no es muy silencioso,y mas aun fuera de tracking en su rotor principal,el golpe en el aire era mas desincronizado...
Biguá
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Habiendo visto muchas veces a los helicopteristas de la FAA: rasante, es: RASANTE...! No cortan el pasto con el helo porque tiene el rotor del lado de arriba... :eek:afrosor
Saludos.
Flavio.

Perdón por el fuera de tema, ¿pero no han visto en estos días, en facebook, un vuelo rasante de un avión Pampa? No quiero equivocarme pero no pasa a más de metro y medio de altura...
 
Felicitaciones, Calquin! Lástima que no los tuve a mano, cuando editamos el videclip de la canción del Biguá...


Felicitaciones, Calquin! Lástima que no los tuve a mano, cuando editamos el videclip de la canción del Biguá...
Nicolas estaban guardados desde hace un buen tiempo y los tenía que escanear. Si te interesan estan para ser usados.

Bigua muchas gracias por las indicaciones vamos a empezar las versioens corregidas y mas ajustadas a la historia.

Saludos.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nicolas estaban guardados desde hace un buen tiempo y los tenía que escanear. Si te interesan estan para ser usados.

Bigua muchas gracias por las indicaciones vamos a empezar las versioens corregidas y mas ajustadas a la historia.

Saludos.
Estimado Calquin
Luego que te escribí me puse a pensar en ese boceto de la Evasion y Escape,el quinto y ultimo de tu entrega.En realidad nos colocamos sobre el uniforme una manta pocho color verde oliva,de lana muy gruesa.En la FAA estas mantas pochos,eran entregadas a los Soldados y estas en particular eran usadas,traidas desde la EAM,con la Compania de Defensa.Un tramo lo hicimos así,pero luego vimos que nos dificultaba la portacion del FAL y mochilas,ya que estas ultimas debebian ir por fuera de la manta pocho y sabes....empieza a tirar de todos lados y hace incomoda la marcha.
Despues de un largo rato,cuando la nevada se hizo mas tranquila , es decir sin viento o casi nada de viento,arrollamos la manta poncho en la mochila y creo que uno de los Soldados se la puso cruzada a la espalda,agarrada con una piolita,las dos partes del cilindro que se forma al arrollarla.
Detalles Calquin,para que tenga trazabilidad historica tu boceto...
Biguá
 
Gracias Biguá.
He usado la capa poncho, la de PVC, doblada de tal manera de poder usa el correaje y la mochila sobre la misma para tener protección contra la lluvia pero a la larga tironea de todos lados como bien me hace notar en sus comentarios (termina tirando del cuello y uno casi se ahorca y ni hablar de moverse), esta forma de usarlas me la mostro un amigo que había sido IMARA y me mostro la forma de doblar la capa poncho (pero con la capa americana que es de una tela mas delgada es mas fácil).
Con respecto a las mantas las conozco en verde liso con el estampado de FAA, son abrigadas pero duras como ellas solas, por lo general las he visto representadas como si tuvieran capucha cuando en realidad carecen de la misma (poseen un tajo en el medio con los bordes ribeteados para que no se deshilachen).
Resumiendo iniciaron la ex filtración usando el correaje sobre el uniforme y las mantas a modo de capa y sobre estas la mochila y FAL para luego meterlas en las mochilas (arrolladas o dobladas) a excepción de uno de sus soldados que la habría arrollado y envuelto alrededor de su torso (esta es una forma de usar muy vista en fotos de soldados del EA).
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguá.
He usado la capa poncho, la de PVC, doblada de tal manera de poder usa el correaje y la mochila sobre la misma para tener protección contra la lluvia pero a la larga tironea de todos lados como bien me hace notar en sus comentarios (termina tirando del cuello y uno casi se ahorca y ni hablar de moverse), esta forma de usarlas me la mostro un amigo que había sido IMARA y me mostro la forma de doblar la capa poncho (pero con la capa americana que es de una tela mas delgada es mas fácil).
Con respecto a las mantas las conozco en verde liso con el estampado de FAA, son abrigadas pero duras como ellas solas, por lo general las he visto representadas como si tuvieran capucha cuando en realidad carecen de la misma (poseen un tajo en el medio con los bordes ribeteados para que no se deshilachen).
Resumiendo iniciaron la ex filtración usando el correaje sobre el uniforme y las mantas a modo de capa y sobre estas la mochila y FAL para luego meterlas en las mochilas (arrolladas o dobladas) a excepción de uno de sus soldados que la habría arrollado y envuelto alrededor de su torso (esta es una forma de usar muy vista en fotos de soldados del EA).
Saludos.
Si asi fuè,las mantas poncho no tenian capucha,un orificio tipo ojal al medio ribeteadas para evitar que deshilachen como muy bien acotas Vos,creo como dice Willy que tenian una linea negra y la inscripcion en negro FAA.La lana era de hilado grueso y tenìan impregnado "todos los olores de la guardia..." (humo de leña,guisos,mate cocido,alguna lluvia mal secada,etc)
Biguà
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Interesante, en mi época no había de esas, solo las "sin ojal" con la raya negra, fue así que San Cayetano se acordó del talabartero de la unidad y le dieron una parva de mantas y otra de ponchos plásticos que debió unir a máquina con algunos injertos. Anduvieron bien para las guardias de invierno con o sin lluvia, ahora no se si hubieran tenido que combatir.:rolleyes:
 
Arriba