Japón para unirse a Estados Unidos, Australia juegos de guerra en medio de crecientes tensiones en China
SYDNEY | POR MATT SIEGEL
Las fuerzas militares estadounidenses a bordo de vehículos de asalto anfibio (AAV) manuevre el Mar Meridional de China, cerca de la costa de San Antonio, Zambales durante el 'Balikatan' anual (de hombro a hombro) juegos de guerra con soldados filipinos en el norte de Filipinas 21 de abril 2015.
Japón se unirá a un importante ejercicio militar entre Estados Unidos y de Australia por primera vez en un signo de enlaces de seguridad crecientes entre los tres países, las tensiones pudrir sobre el edificio isla de China en el Mar Meridional de China.
Mientras que sólo 40 oficiales y soldados japoneses participarán en simulacros que involucran 30.000 soldados estadounidenses y australianos a principios de julio, los expertos dijeron que la medida mostró cómo Washington quería fomentar la cooperación entre sus aliados de seguridad en Asia.
Los ejercicios bienales Talisman Sabre, que se celebrarán en lugares de todo Australia, abarcarán las operaciones marítimas, desembarcos anfibios, fuerzas tácticas especiales y la guerra urbana.
"Creo que los EE.UU. está tratando de conseguir sus aliados para hacer más", dijo Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Instituto Lowy en Sydney.
"Hay una simetría obvia entre Japón como el anclaje superior de la alianza del Pacífico Occidental y ... Australia como el ancla del sur."
Las tres naciones han dicho que estaban preocupados por la libertad de movimiento a través de los mares y el aire en el disputado Mar de China Meridional, donde China está creando siete islas artificiales en el archipiélago Spratly, un corredor envío vital.
Algunos expertos en seguridad dicen que China podría imponer restricciones aéreas y marítimas en las Spratly, una vez que se complete el trabajo de construcción que incluye al menos una pista de aterrizaje militar. China ha dicho que tenía todo el derecho de establecer una zona de identificación de defensa aérea, pero que las condiciones actuales no garantiza una.
China reclama la mayor parte del Mar del Sur de China. Las Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también tienen reclamos superpuestos.
El personal japoneses incrustar con las fuerzas estadounidenses, mientras que 500 soldados de Nueva Zelanda se unirán a los contingentes de Australia, de acuerdo con el sitio web de la Fuerza de Defensa Australiana.
El ministro de Defensa japonés Gen Nakatani rechazó las sugerencias de los ejercicios se dirigieron a China, diciendo a Reuters que Japón simplemente quería mejorar la cooperación militar con los Estados Unidos y Australia.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying, preguntó si Beijing se refería a los ejercicios parecían estar dirigidos hacia China, dijo que "no estaba preocupado".
"Creemos que los países pertinentes todos deben jugar un papel activo y constructivo para fortalecer la confianza mutua y la cooperación entre los países de la región", dijo en conferencia de prensa regular.
"La cooperación trilateral sin precedentes"
La cooperación de seguridad entre Canberra y Tokio ya ha florecido bajo primeros ministros Tony Abbott y Shinzo Abe, con Japón visto como el favorito para ganar un contrato para suministrar submarinos de nueva generación para la marina australiana. Los comandantes estadounidenses han apoyado públicamente una alianza tal.
El subsecretario de Defensa David Shear destacó el objetivo de Washington de aumentar la cooperación entre sus aliados en un testimonio ante el Senado de Estados Unidos este mes.
"Para ampliar el alcance de estas alianzas, nos estamos embarcando en la cooperación trilateral sin precedentes", dijo.
"En algunos casos, esta cooperación beneficia directamente a nuestro trabajo en materia de seguridad marítima. Por ejemplo, estamos cooperando trilateral con Japón y Australia para reforzar la seguridad marítima en el sudeste asiático y explorar la cooperación de tecnología de defensa."
Ganar el acuerdo submarino sería un gran impulso para la industria de defensa de Japón y potencialmente allanar el camino para la venta de armas japonesas avanzadas a países como Filipinas y Vietnam, que están en desacuerdo con Pekín sobre el Mar del Sur de China, dijeron expertos.
Australia también espera firmar un acuerdo con Japón este año que suavizar el paso de personal militar en uno de otro país para ejercicios conjuntos, el periódico Sydney Morning Herald informó el fin de semana.
Ofertas como ésta probablemente se harán más comunes como Abbott y Abe empujan para cimentar los lazos de seguridad que han fomentado antes de salir de la oficina, dijo Graham del Instituto Lowy.
"Habrá más de esto, y es importante en el próximo par de años que las camas de relación en porque de lo contrario ... se puede encontrar de forma rápida no es una relación de auto-sostenible", dijo.
(Reporte adicional de Nobuhiro Kubo en Tokio y Michael Martina en BEIJING, Editado por
Dean Yates )
REUTERS