Preguntas varias

Estas planteando 2 situaciones diferentes o me parece a mi? El tema es que el AM-39 esta harto superado, asi que a menos que hagas un ataque de saturacion, las posibilidades son sumamente limitadas.
Estoy sumando 2 alternativas diferentes, el binomio sue/exocet si bien no es rival para un moderno destructor AA debería al menos complicarle las cosas, ej. rumbo, velocidad respecto al protocolo de ataque de múltiples torpedos y de provenir ambos ataques del mismo rumbo supongo que el propio sistema de defensa misilistico del buque imposibilitaría la represalia antisubmarina

S

SnAkE_OnE

Estoy sumando 2 alternativas diferentes, el binomio sue/exocet si bien no es rival para un moderno destructor AA debería al menos complicarle las cosas, ej. rumbo, velocidad respecto al protocolo de ataque de múltiples torpedos y de provenir ambos ataques del mismo rumbo supongo que el propio sistema de defensa misilistico del buque imposibilitaría la represalia antisubmarina

Digamos que es un ataque muy complejo y muy ruidoso..por su velocidad el torpedo deberia ser lanzado muchisimo antes que el misil en si mismo, tendria que ser en secuencia y por ser uno solo vs un solo buque, seria una situacion rara.

Es una buena pregunta, pero creo que en alguna medida se perdería una de las razones de ser de un submarino, es decir permanecer desapercibido y el factor sorpresa, si bien los destructores de ultima generación cuentan con todos los medios para detectarlos, de igual modo los submarinos de ultima generación cuentan con todos los medios para no ser detectados

En esencia un torpedo y un misil, guardan similitud, salvo el medio, la velocidad y alcance, ambos pueden ser identificados por la nave agredida y es aquí donde se produce la diferencia de medios uno puede ser detectado ni bien despega la nave que lo disparara (simpre que se encuente en el rango de alcance de los radares), el otro puede guardar sigilo, uno dispondrá de una velocidad que asombra, el otro mas “lento” si se me permite llamarlo lento (considerando el medio acuático), pero suma en teoría el factor sorpresa y si el despliegue para combinar ambos medios de ataque es grande detectable, electrónicamente uno estaría en alguna medida entorpeciendo el accionar del otro.-

Digamos que es un ataque muy complejo y muy ruidoso..por su velocidad el torpedo deberia ser lanzado muchisimo antes que el misil en si mismo, tendria que ser en secuencia y por ser uno solo vs un solo buque, seria una situacion rara.
Es una buena pregunta, pero creo que en alguna medida se perdería una de las razones de ser de un submarino, es decir permanecer desapercibido y el factor sorpresa, si bien los destructores de ultima generación cuentan con todos los medios para detectarlos, de igual modo los submarinos de ultima generación cuentan con todos los medios para no ser detectados

En esencia un torpedo y un misil, guardan similitud, salvo el medio, la velocidad y alcance, ambos pueden ser identificados por la nave agredida y es aquí donde se produce la diferencia de medios uno puede ser detectado ni bien despega la nave que lo disparara (simpre que se encuente en el rango de alcance de los radares), el otro puede guardar sigilo, uno dispondrá de una velocidad que asombra, el otro mas “lento” si se me permite llamarlo lento (considerando el medio acuático), pero suma en teoría el factor sorpresa y si el despliegue para combinar ambos medios de ataque es grande detectable, electrónicamente uno estaría en alguna medida entorpeciendo el accionar del otro.-
No me cabe duda de la complejidad en tiempos, comunicaciones, etc., pero el submarino mantiene su sigilo, inclusive lo magnifica disparando a distancia, para cuando se detectan los torpedos o el ataque aéreo, lo que ocurra primero, debería estar "agarrado" el objetivo tanto por el radar de los misiles como por el sonar de los torpedos, aparte supongo que ante un ataque de misiles la navegación del objetivo debe variar beneficiando al ataque submarino.

S

SnAkE_OnE

No me cabe duda de la complejidad en tiempos, comunicaciones, etc., pero el submarino mantiene su sigilo, inclusive lo magnifica disparando a distancia, para cuando se detectan los torpedos o el ataque aéreo, lo que ocurra primero, debería estar "agarrado" el objetivo tanto por el radar de los misiles como por el sonar de los torpedos, aparte supongo que ante un ataque de misiles la navegación del objetivo debe variar beneficiando al ataque submarino.

Posiblemente lo ultimo que planteas, depende de la capacidad de navegacion del misil lanzado.

Posiblemente lo ultimo que planteas, depende de la capacidad de navegacion del misil lanzado.
No comprendo en que influye la navegación del misil, si bien el mismo no deja de ser un factor de riesgo para el barco, es principalmente el "engaño" (al menos con la capacidad misilistica actual o el sistema avión/misil factible de incorporar en el futuro), ahora en el caso de que uno de los dos vectores tenga éxito en su ataque, aunque el daño sea parcial, probablemente sea suficiente para desarticular las defensas del barco y permitiría el remate por el otro vector

S

SnAkE_OnE

La navegacion del misil afecta en cuanto se puede dar un vector ASW o una busqueda en el curso del misil en si mismo, entregando la posicion relativa del sub lanzador.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No conozco el significado del termino pitch, supongo que es la firma sonora, como idea general supongo que una tanda torpedos disparados a unas cuantas millas darían mayor seguridad a los ssk frente a ssn avanzados y si estos van acompañados con exocet que pese a las pocas posibilidades frente a un Tipo 45, la respuesta de la nave impediría el envío de helicopteros antisubmarinos, siempre que los distintos vectores provengan del mismo rumbo.

Hay un par de temas conceptuales.

El primero es que, generalmente, un torpedo acústico no se lanza en salva a un único blanco, ya que se estarían estorbando entre sí.

En segundo lugar, para que un submarino esté interactuando con un medio aéreo o de superficie (coordinando este ataque, por ejemplo) tiene que estar emitiendo y recibiendo, es decir, dejando de ser indiscreto en un momento que se está preparando para lanzar.

Slds!

La navegacion del misil afecta en cuanto se puede dar un vector ASW o una busqueda en el curso del misil en si mismo, entregando la posicion relativa del sub lanzador.
Eso siempre y cuando el torpedo siga una trayectoria recta o el enemigo prevea este tipo de ataque, en todo caso de la efectividad del ataque dependería la posibilidad de contraataque con helos. y en el caso de los ssn daría tiempo para escapar.

Hay un par de temas conceptuales.

El primero es que, generalmente, un torpedo acústico no se lanza en salva a un único blanco, ya que se estarían estorbando entre sí.

En segundo lugar, para que un submarino esté interactuando con un medio aéreo o de superficie (coordinando este ataque, por ejemplo) tiene que estar emitiendo y recibiendo, es decir, dejando de ser indiscreto en un momento que se está preparando para lanzar.

Slds!
Es que por eso baso "mi ataque" jaja, en lances de larga distancia, siendo los mismos filoguiados al menos en gran parte del recorrido, daría la posibilidad de llegada desde distintos ángulos, además quiero suponer que los sonares de torpedos inteligentes tendrán la firma acústica de si mismos a fin de no cometer un fraticidio.
Por otro lado ignoro si los sonares de los TR 1700 pueden detectar una nave a 30/50 km., pero seguro a esa distancia pueden recibir la orden de disparo sin ser detectados.

Agradezco a todos sus respuestas, quizá sea irrealizable; como lineamiento general pienso que sería bueno buscar alternativas disuasorias no ortodoxas de no poder acceder, sea por razones económicas, políticas o de otra índole al armamento ideal.

aire para inflar las piernas y el pecho para que la sangre no suba y o salga del cerebro cuando ejecutas maniobras de altos Gs positivas o negativas...al inflarse oprimie las arterias y las venas para evitar (o mejor dicho disminuir) la circulacion rapida.
Tano al reves. El traje anti-G se infla sobre piernas y abdomen para que la sangre "no baje" durante altas G positivas y el cerebro mantenga irrigación. O sea que previene el black-out o visión negra.
Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano al reves. El traje anti-G se infla sobre piernas y abdomen para que la sangre "no baje" durante altas G positivas y el cerebro mantenga irrigación. O sea que previene el black-out o visión negra.
Saludos
pero...no dije eso? (o por lo menos pense que lo quise decir).

La pregunta anterior es para todos los que puedan aportar algún dato, es que como tiene que ver con CITEFA, por inercia le pregunte a Armi.
Gracias a todos los que puedan ayudar!!!

Se puede saber cuantos leopard tiene Chile? He visto varios números al respecto, 30, 40, 100, 138, 140, 200....etc. y desplegados en el norte, pero me llama la atención 140 tanques solamente en el norte. Por eso la pregunta. Gracias.