Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno libanés atribuye el atentado de ayer en Trípoli al Estado Islámico
El doble atentado suicida que mató ayer a ocho personas en un café de la ciudad libanesa de Trípoli fue perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha indicado el ministro del Interior libanés, Nohad Machnouk.

Esta afirmación contradice la reivindicación del ataque por parte del Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

El ministro ha dicho que espera más inestabilidad vinculada a la guerra civil siria, situada en el centro de la violencia que ha vivido el Líbano en los últimos cuatro años.

El Frente al Nusra aseguró ayer que estaba detrás del atentado que se cometió en el barrio alauita de Jabal Mohsen, un ataque que varios líderes libaneses consideran que pretende incendiar una ciudad musulmana predominantemente suní.

En Trípoli se han producido muchos incidentes y enfrentamientos entre las comunidades suní y chií. La primera es mayoritariamente favorable a la oposición siria, y la segunda, al régimen del presidente sirio, Bashar Asad.

Machnouk ha explicado que los investigadores están interrogando a hombres que pertenecían a la misma organización que los dos atacantes.

"La información inicial hasta ahora dice que el grupo criminal Estado Islámico es el que está detrás del atentado", ha señalado Machnouk.

Funcionarios de seguridad libaneses han advertido de los planes del Estado Islámico y del Frente al Nusra para desestabilizar aún más el Líbano. Trípoli, históricamente un bastión de islamismo suní, es particularmente vulnerable.

"Preveemos que mientras la guerra en Siria continúe, la escalada de violencia (en Líbano) se incremente más y más", ha dicho Machnouk.

El Frente al Nusra reivindicó ayer el atentado en una cuenta de twitter y dijo que lo cometió en venganza por el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá al Gobierno sirio "contra los suníes".

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150111/1033124821.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 5 soldados muertos y 10 heridos en combates en el Líbano
Al menos cinco soldado libaneses han muerto y otros diez han resultado heridos en combates entre el ejército y yihadistas este viernes que han seguido a un ataque de estos a un puesto de control militar en la zona de Ras Baalbeck, fronteriza con Siria, ha informado a Efe una fuente de seguridad, añadiendo que entre los yihadistas hay 35 víctimas mortales.

El ejército libanés ha señalado en un comunicado que varias de sus unidades "están bombardeando con toda clase de armas las posiciones de los asaltantes y las rutas que utilizan para infiltrarse en la zona". La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que el ejército respondió al ataque de los yihadistas en Ras Baalbeck, después de que estos atacaran su posición en Tallat el Hamra, en la misma zona. Ha añadido que el ejército fortaleció sus posiciones y está llevando refuerzos.

Por otra parte, la emisora 'La Voz del Líbano' ha explicado que las fuerzas armadas perdieron contacto con una de sus unidades, compuesta de seis militares que participaban en el enfrentamiento. En declaraciones a esa cadena de radio, el jefe del ejército, general Jean Kajwayi, ha advertido a los yihadistas contra los intentos de desestabilizar el Líbano. "El ejército está cumpliendo con su misión al máximo y es capaz de repeler cualquier infiltración en las aldeas pacíficas del valle de la Bekaa, que tienen por objetivo alterar la estabilidad interna en el territorio libanés", ha señalado el jefe militar.

Tallat al Hamra es un punto estratégico que domina las afueras de Arsal, una región limítrofe con Siria. El pasado agosto, el grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, junto a otros grupos extremistas, mantuvieron un enfrentamiento contra el ejército libanés en esta zona y capturaron a una treintena de soldados como rehenes, de los que 25 siguen con vida. Desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo del 2011, la situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado, sobre todo en el norte y noreste del país, y se ha incrementado la división de la población entre partidarios y adversarios del mandatario sirio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/23/54c2a523268e3e06568b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 8 soldados y 35 yihadistas muertos en combates en Líbano
Al menos ocho soldados libaneses y 35 combatientes yihadistas murieron en los enfrentamientos que siguieron ayer a un ataque de éstos a un puesto de control militar en la zona de Ras Baalbeck, fronteriza con Siria, informó el Ejército en un comunicado y una fuente de seguridad a Efe.

Además, diez soldados libaneses y decenas de yihadistas resultaron heridos, añadió la fuente de seguridad.

"El heroísmo y las victorias del Ejército han demostrado a todo el mundo que cualquier ataque contra el territorio o los militares fracasará y que el Líbano será el cementerio de los atacantes", advirtió el vice primer ministro y ministro libanés de Defensa, Samir Mokbel en un comunicado

Dos cuerpos de los militares libaneses fueron encontrados en Ras Baalbeck, donde ayer hubo enfrentamientos entre el Ejército y unos 200 yihadistas que se habían introducido desde Siria en esta región.

Los choques se produjeron tras un ataque, horas antes, de los extremistas a un puesto de las fuerzas armadas en Tallat el Hamra, en la misma zona.

Entre los radicales muertos se encuentran un comandante militar del grupo Estado Islámico (EI), Al Ahwazi, y otros dos responsables de ese grupo terrorista, Ghayath Yomaa y Abu al Walid al Ansari, indicó la fuente de seguridad.

El ejército libanés continúa con las operaciones en esa área conflictiva, que es un punto estratégico que domina las afueras de Arsal, una región limítrofe con Siria.

El pasado agosto, el grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, junto a otros movimientos extremistas, mantuvieron un enfrentamiento con el ejército libanés en la región de Arsal y capturaron a una treintena de soldados como rehenes, de los que 25 siguen con vida.

Desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo del 2011, la situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado, sobre todo en el norte y noreste del país, y se ha incrementado la división de la población entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar al Asad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Un muerto y 4 heridos en choque entre el ejército y grupo armado en Líbano
Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos soldados que están graves, en un enfrentamiento anoche entre el ejército y elementos armados en la zona de Al Sadka, en el norte del Líbano y fronteriza con Siria.

Según informaron los medios oficiales libaneses, los choques estallaron después de que hombres armados, a bordo de un automóvil, atacaran un puesto del Ejército en Al Sadka, situada en las alturas de la región de Akkar.

Entretanto, el ejército continúa el bombardeo de posiciones de grupos yihadistas en las montañas de Arsal y Ras Baalbeck, en el noreste del país.

El deterioro de la situación en estas regiones coinciden con informes que apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- tratan de extender su control al Líbano.

El periódico libanés As Safir informó ayer de que el Ejército hizo fracasar un plan yihadista destinado a establecer un emirato en el norte del país.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, instó ayer en la 51 conferencia sobre la seguridad en Múnich (Alemania) a una "acción inmediata" para frenar el deterioro de la seguridad en el Líbano y advirtió de que la presencia de más de 1,2 millones de refugiados sirios en el país representa una "bomba de relojería".

Desde el inicio de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, la situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado, sobre todo en el norte y el noreste del país, y se ha incrementado la división de la población entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar al Asad.

http://andaluciainformacion.es/el-p...e-entre-el-ejercito-y-grupo-armado-en-libano/
 

Barbanegra

Colaborador

Pobreza, guerra y caos: el cóctel perfecto del yihadismo en Líbano
No es ningún secreto que el gobierno libanés no controla amplias zonas de su territorio. Desde los campos de refugiados palestinos hasta las zonas chiíes del sur del país, el ejército libanés, neutral, debilitado, sin armamento ni entrenamiento adecuado, y sobre todo sin la capacidad ni la voluntad para medirse en combate con alguna de las milicias presentes en Líbano, sigue una política de no intervención en estas zonas a menos que sea estrictamente necesario. Es lo que se conoce como ‘el Estado dentro del Estado’.

Tras el final de la guerra civil, los radicales suníes se supieron aprovechar de las oportunidades que ofrecía el paradigma del ‘Estado dentro del Estado’1. En las zonas con mayor pobreza de las ciudades de Trípoli y Sidón, así como en los campos de refugiados palestinos2, los salafistas atrajeron a una juventud descontenta por la pobreza, la apatía del gobierno libanés y la falta de oportunidades en lo que se convertiría en el embrión de los grupos yihadistas en Líbano.

Desde entonces, el yihadismo libanés ha evolucionado, pero sus causas siguen siendo las mismas.

La pobreza
La invasión de Irak de 2003 ofreció una oportunidad única al movimiento salafista para extender su influencia en el país de los cedros. Algunos de los jóvenes que partieron a luchar, junto a la insurgencia suní, regresaron al Líbano para crear Fatah al-Islam (en árabe, “La conquista del Islam”), un grupo que tendría un gran impacto en los campos de refugiados palestinos durante los siguientes años.

Con una tasa de paro del 60%3, y la ausencia total de oportunidades laborales (ya que la ley libanesa prohibe el acceso de los palestinos a la mayoría de profesiones), más del 66% de los refugiados palestinos en Líbano viven bajo el umbral de la pobreza4. Unido a la debilidad y a la pérdida de influencia de las milicias palestinas ‘tradicionales’ como Fatah, los campos de refugiados se convirtieron en un peligroso caldo de cultivo para los movimientos extremistas.

En mayo de 2007, tras una redada contra miembros de Fatah al-Islam en la ciudad de Trípoli, milicianos yihadistas atacaron posiciones del ejército libanés en el cercano campo de refugiados palestinos de Nahr el-Bared. Los combates, que se extendieron durante tres meses, mostraron el alcance del yihadismo en Líbano. El alcance del conflicto no sólo se dejó sentir en los feudos tradicionales del salafismo como Trípoli o Sidón, sino que llegó a Beirut y a la frontera sur del Líbano, donde 6 coches asesinaron a 20 personas, entre las que se encontraban 6 cascos azules españoles.

En septiembre de 2007, el ejército libanés tomó las últimas posiciones yihadistas dentro de los campos de refugiados palestinos de Trípoli y Sidón, poniendo fin a un conflicto que había acabado con la vida de 500 personas entre civiles, milicianos y soldados.

Aunque algunos miembros de Fatah al-Islam lograron escapar al cerco del ejército libanés, se considera que la organización perdió toda capacidad ofensiva tras la derrota en Trípoli. La mayoría se refugiaron en Sidón o huyeron a Siria para luchar junto a los rebeldes tras el inicio de la guerra civil.

La revolución y la guerra civil en Siria
2011 marcó un nuevo comienzo para el yihadismo en Líbano. En enero, Saad Hariri, primer ministro libanés y líder del principal partido suní, se exilió por miedo a sufrir atentados tras perder la mayoría en el parlamento libanés, dejando un importante vacío de poder dentro de la propia comunidad suní. En marzo, las primeras manifestaciones en Siria dieron paso en pocos meses a una guerra civil abierta entre partidarios y detractores del régimen sirio. A finales de 2011, milicianos chiíes de Hezbollah luchaban en Siria junto al ejército de Bashar al-Assad.

En los barrios suníes de Trípoli, Sidón o Beirut, las banderas negras del yihadismo comenzaron a reemplazar a las azules y blancas del partido de Saad Hariri. El vacío de poder dentro de la comunidad suní, junto a la violencia creciente en Siria permitieron a los extremistas fortalecer sus posiciones en Líbano con una retórica en la que predominaba la idea de que la guerra civil era una lucha de ‘suníes contra chiíes’. La intervención de Hezbollah en el país vecino para combatir contra los rebeldes no hizo sino ‘confirmar’ la tesis yihadista.

Para los palestinos residentes en Líbano el agravio era doble. No sólo eran suníes, sino que los campos de refugiados palestinos en el sur de Damasco estaban sufriendo el asedio de estilo medieval del ejército de Bashar al-Assad: rendirse o morir de hambre5. El Frente al-Nusra, la filial de al-Qaeda en Siria, se expandió a Líbano a través de los refugiados palestinos que escaparon a través de la porosa frontera entre ambos países y que se establecieron en Sidón y Trípoli.

Según avanzaba la guerra en Siria, la participación de Hezbollah se hacía cada vez mayor. Para los suníes libaneses no era suficiente combatir en el país vecino del lado de los rebeldes, había que traer la guerra a Líbano.

En junio de 2013, milicianos salafistas del imán salafista Ahmed al-Assir atacaron las oficinas de Hezbollah en Sidón, lo que ocasionó una respuesta del ejército libanés para frenar la escalada de violencia. Los enfrentamientos se extendieron y, durante los siguientes días, los soldados libaneses se enfrentaron a los yihadistas hasta hacerse con el control de la zona.

Durante estos enfrentamientos, por primera vez, se supo de la participación de milicianos de Hezbollah junto al ejército libanés6, un hecho que se ha repetido durante los últimos dos años en la frontera entre Siria y Líbano y que alimenta la idea de un conflicto sectario entre suníes y chiíes.

El yihadismo en Arsal
La cuestión es que el ejército libanés es incapaz de combatir al yihadismo por si mismo. Durante años, las potencias occidentales se han negado a armar y entrenar a los soldados libaneses por miedo a que las armas acabaran en manos de Hezbollah. Irónicamente, es precisamente esta debilidad la que fuerza al ejército a coordinar operaciones conjuntas contra el yihadismo junto a los milicianos chiíes.

Al mismo tiempo, la presencia de Hezbollah junto al ejército libanés alimenta la violencia sectaria contra la propia milicia pero también contra las fuerzas armadas. De hecho, en los últimos meses, 30 soldados libaneses han sido secuestrados en la localidad de Arsal, junto a la frontera siria, por el Frente al-Nusra7.

Es en Arsal donde se libran los mayores combates entre el ejército libanés y los yihadistas y el mejor ejemplo de las causas del yihadismo en Líbano. Este pequeño pueblo, situado junto a la frontera, es un enclave suní dentro de territorio chií controlado por Hezbollah. En una zona tradicionalmente pobre donde el de contrabandista es uno de los empleos más comunes, la llegada masiva de refugiados sirios ha incrementado la presión social y económica sobre los habitantes locales. Ignorados por el gobierno libanés durante años, muchos residentes sienten que los yihadistas son los únicos que defienden los intereses de este pueblo olvidado del noreste de Líbano.

http://alejandromarti.es/1936/yihadismo-libano/
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano ejecuta ofensiva militar contra el EI
El Ejército libanés conjuntamente con tropas del Movimiento de Resistencia Hezbolá fortalecen acciones militares contra los mercenarios del autodenominado Estado Islámico (EI) en la frontera siria, también denominada Anti-Líbano.

Sin dar tregua a las operaciones regulares que a diario se mantienen en la frontera, las tropas de ambos ejércitos adelantan maniobras conjuntas en el teatro de operaciones para cerrarle el paso a los mercenarios de Al-Nusra y EI.

Las unidades de Hezbolá y Ejército gubernamental libanés se despliegan en una amplia área que abarca las zonas entre Arsal, al sur, y Al Qaa, al norte, pasando por las localidades de Faja y Ras Baalbek.

En la maniobra participan 5 mil soldados y milicianos con apoyo aéreo y de helicópteros artillados y drones de Hezbolá. El despliegue contra los terroristas se da luego que la inteligencia libanesa, siria y de Hezbolá detectaran dislocaciones de fuerzas y movimientos del EI desde el Qalamún oriental al Qalamún occidental.

El portal Al-Manar y el periódico libanés Al Akhbar, que citan a fuentes de seguridad sirias y libanesas, dan cuenta que el EI ha lanzado desde hace dos semanas una ofensiva contra una posición del Ejército sirio en la región de Deir Atiyyeh (Qalamún oriental) con el propósito de camuflar la transferencia de aproximadamente mil

de sus combatientes hacia el Qalamún occidental. Se calcula que a los mercenarios del EI se les cortaría el avance y aseguramiento de vías de abastecimiento en la región de Qaa, al norte, Arsal y Ras Baalbek. Los terroristas estarían haciendo movimientos entre los Qalamún con el propósito de ahorrar pertrechos y combustible.

Sin embargo ante el fortalecimiento de las operaciones en la frontera y la ofensiva del Ejército y la aviación de Siria sus planes podrían ser frustrados.

Mas si se tiene en cuenta que el Ejército libanés tomó las colinas estratégicas de Tal Hamra y Tal Yarch, en Ras Baalbek, ocupando una posición ventajosa para obstaculizar los desplazamientos de los mercenarios financiados por Occidente.

Según las expectativas del Ejército libanés, además de la batalla en Al Qaa se espera otra en los alrededores de la ciudad de Brital, que opondrá a los terroristas del Frente al Nusra a los combatientes de Hezbolá. Entretanto, las escaramuzas continúan de forma cotidiana.

En una de ellas, en la noche del domingo, el Ejército libanés logró rechazar el intento de infiltración de un pequeño grupo hacia la localidad de Arsal, matando e hiriendo a varios de sus miembros.

Por su parte, la aviación siria ha llevado a cabo varios ataques contra vehículos de los terroristas en Flita y Yarayir, matando e hiriendo a los militantes que iban a bordo.

Con la llegada de la estación primaveral y el derretimiento de la nieve en el Medio Oriente, El Líbano fortalece su defensa en la frontera con Siria.

http://www.telesurtv.net/news/El-Libano-ejecuta-ofensiva-militar-contra-el-EI-20150318-0060.html
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Líbano se muestra ambiguo y dice apoyar "toda acción árabe conjunta que garantice los intereses de todos"
El ministro de Exteriores de Líbano, Yebran Basil, se ha mostrado ambiguo este jueves sobre las operaciones internacionales contra los huthis en Yemen, si bien ha valorado que su país "apoya toda acción árabe conjunta que garantice los intereses de todos".

"Cualquier acción árabe conjunta es aplaudida si se basa en consideraciones que garanticen los intereses de todos, den seguridad a todos e involucren a todos", ha dicho, sin pronunciarse directamente sobre la ofensiva en Yemen, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Horas antes, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había condenado la "injusta agresión" contra los rebeldes huthis y valoró que lleva a la región hacia una creciente tensión. La formación, que cuenta con el respaldo de Irán, ha pedido a Arabia Saudí y sus aliados que suspendan de manera inmediata e incondicional la ofensiva.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

http://ecodiario.eleconomista.es/in...-los-intereses-de-todos.html#.Kku8VEVLf2m8D79
 

Barbanegra

Colaborador
El Líbano recibirá 3 mil millones de dólares en equipo militar francés para fortalecer sus Fuerzas Armadas
El Líbano recibirá en los próximos días aviones de guerra, livianos y cruceros, vehículos blindados y siete helicópteros franceses, por un valor total de unos 3 mil millones de dólares, para fortalecer sus Fuerzas Armadas, en una operación subvencionada por Arabia Saudita, según informó hoy, viernes, la prensa local.

La intención es reforzar las defensas contra grupos terroristas sirios como el Frente al-Nusra de al-Qaeda y el Estado Islámico, que ya lo han atacado y capturado soldados como efectos colaterales de la guerra civil que se vive en ese país hace cuatro años.

Los gobiernos occidentales y árabes han buscado por mucho tiempo contrarrestar la influencia de la organización terrorista Hezbollah en el Líbano, con apoyos a la comunidad musulmana sunita, opuesta a las intromisiones iraní y siria en los asuntos internos de Beirut.

Por su parte, a Israel le inquieta que ese armamento termine precisamente en manos de sus principales enemigos.

http://itongadol.com/noticias/val/8...nces-para-fortalecer-sus-fuerzas-armadas.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano: escenarios una década después del 'fin' de la tutela de Siria
Hace 10 años, los últimos 250 soldados sirios salieron del Líbano después de casi 30 años de ocupación. Era el fin de un proceso que había comenzado meses antes, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005, que desató la llamada 'Revolución de los Cedros'. Bajo una gran presión popular, el presidente Bashar Asad se vio obligado a comprometer su retirada del Líbano y poner fin a la tutela que ejercía sobre el pequeño país. Hoy, en un macabro guiño de la Historia, son los milicianos libaneses de Hizbulá los que le están sacando las castañas del fuego a Asad en su enfrentamiento contra las brigadas rebeldes.

Siria había entrado en el Líbano en 1976, en virtud de un acuerdo con algunas facciones locales. Hacía un año que el país se desangraba en una guerra civil que se prolongaría durante 15 años. Acabado el conflicto, Damasco se negó a retirarse para seguir controlando el país y mantuvo en su suelo a unos 14.000 soldados, además de miles de funcionarios de Inteligencia. Sacudirse la tutela de Siria abrió una nueva página para el Líbano y aquellos acontecimientos han dibujado su futuro. Pero no para bien. Pronto, las esperanzas de un Líbano libre de influencias exteriores quedaron truncadas. Siria siguió interviniendo en los asuntos del país a través de facciones políticas afines, y a ese influjo se le unía el de Irán, que también vio la oportunidad de hacer crecer su control a través del grupo chií Hizbulá.

"Siria tiene hoy menos influencia en el Líbano que hace 10 años, a pesar de que aún cuenta con agentes de Inteligencia dentro del país. Pero ya no determina tanto como hasta 2005 los asuntos políticos libaneses. Ésa es la gran diferencia con la actualidad", explica a ELMUNDO.es Barah Mikaïl, investigador senior del think tank Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Sin embargo, Damasco sigue manteniendo "una influencia indirecta" a través de las facciones políticas posicionadas dentro de su línea estratégica.

La fractura entre prosirios y antisirios
Una de las consecuencias de la retirada de Damasco es la consagración de la preeminencia de Hizbulá, un partido chií que es el único que -tras el fin de la guerra civil libanesa- conserva sus armas y que se alinea con Siria e Irán. Otra consecuencia inmediata fue la desestabilización de la política libanesa, fracturada claramente entre dos facciones: prosirios y antisirios. Hizbulá y sus aliados (chiíes y maronitas) se posicionan al lado del eje sirio-iraní, mientras que el principal partido suní, el Movimiento Mustaqbal (Futuro), liderado por Saad Hariri (hijo del ex primer ministro asesinado) y sus aliados cristianos y drusos, se decantan por el eje prooccidental, forjando relaciones con EEUU, Francia y Arabia Saudí.

"Las divisiones hoy, diez años después, son las mismas", estima Mikail. Esa fractura causa periódicas parálisis en el funcionamiento de instituciones como la Presidencia. En un enésimo dèjá-vu, ambos bandos llevan sin ponerse de acuerdo en el Parlamento sobre quién debe ocupar este cargo -que según el sistema libanés se otorga a un cristiano- desde hace casi un año. "Hizbulá ha salido fortalecida, no sólo por su robustez en el Líbano sino porque es capaz de luchar en distintos frentes, como el israelí y el sirio", apunta este experto en Oriente Próximo.

Y el Partido de Dios se ha convertido en uno de los principales pilares del régimen de Asad. "El régimen sirio se ha fortalecido gracias a la estrategia militar de Hizbulá. Por ejemplo, en la batalla de Al Qusayr fue decisiva la participación de la milicia chií", añade Mikaïl.

Los libaneses han aprendido algo de su experiencia de 10 años sin Siria y es que no pueden desafiar a Hizbulá de la misma forma en que lo hicieron con las fuerzas sirias en 2005. "Hizbulá es un grupo chií libanés que no puede ser retado de la misma manera que los libaneses forzaron a Siria a retirarse. Aunque muchos libaneses lo ven como un 'proxy' de Irán, no se puede negar el hecho de que es un actor influyente", afirma Noam Raydan, investigadora del Washington Institute, en un artículo publicado recientemente por Fikra Forum.


Soldados libaneses, con armamento francés financiado por Riad

Prestigio del ejército libanés
Quizá una consecuencia inesperada de todos estos acontecimientos y del actual contexto bélico en la zona, es el prestigio que ha ido adquiriendo internamente el ejército libanés (LAF, en sus siglas en inglés). Primero, cuando en virtud de una resolución de la ONU se desplegó en el sur del Líbano tras la guerra entre Hizbulá e Israel de 2006. Y en los últimos meses, por el consenso nacional e internacional hacia su papel de contención frente a la amenaza de los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente Al Nusra, cuyos milicianos se han infiltrado desde Siria en el noreste libanés.

Según fuentes de seguridad libanesas, entre 3.000 y 5.000 guerrilleros de Estado Islámico se han estacionado en la frontera siriolibanesa del noreste y los secuestros tanto de civiles locales como de soldados están a la orden del día. Por eso es importante que Hizbulá se haya comprometido a apoyar al ejército en su lucha contra los salafistas. Tanto como la ayuda militar y en millones de dólares que el LAF ha comenzado a recibir de EEUU, Francia y Arabia Saudí para mejorar sus capacidades.

La guerra en Siria, que ha entrado en su quinto año, ha sobrepasado sus fronteras y ha adquirido dimensiones regionales que alcanzan de lleno al Líbano. El país acoge a más de 1,5 millones de refugiados sirios, que suponen el 25% de la población libanesa. Un desafío demográfico que representa la mayor amenaza a la estabilidad de este país de frágiles equilibrios políticos y sociales entre comunidades, religiones y facciones.

Geopolítica de ayer y hoy
"La revolución siria actual intenta saldar una situación nacida de la guerra de la que el Líbano fue teatro entre 1975 y 1990, ya que las divisiones que engendra sobre la escena libanesa tienen raíces que se remontan a este periodo", escribió Yara El Khouri, experta en Historia Contemporánea libanesa, en un artículo publicado en la revista Les Clés du Moyen Orient en 2013, en una reflexión aún vigente.

En el contexto geopolítico actual, también encontramos reminiscencias entre el pasado y la actualidad. "Siria entró en el Líbano en el 76 por miedo a que el país se convirtiera en el Vietnam de Oriente Próximo, con la OLP [la Organización para la Liberación de Palestina, comandada por Yasir Arafat] controlando el 80% del territorio libanés. Veo ahora un paralelismo, con la entrada de Arabia Saudí en Yemen", señala a este diario George E. Irani, académico de origen libanés y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana de Kuwait.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/26/553a784f268e3ebd4f8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líbano, el refugio sirio
A escasos kilómetros de la frontera con Siria, un avión sobrevuela el cielo de Líbano. Los niños que jugaban entre las tiendas del asentamiento de refugiados de Fayda corren a esconderse de manera instintiva. "Los bombardeos, atentados y combates diarios de la guerra de Siria han dejado su particular cicatriz en estos niños", comenta Diana Siam, psicóloga jordana del programa de Apoyo Emocional que la ONG Acción Contra el Hambre desarrolla con poblaciones de refugiados diseminadas por todo el país. "Muchos de ellos llevan ya cuatro años aquí. Les han arrebatado la infancia y sus pocos recuerdos se limitan a un escenario de violencia". Los niños son siempre los más vulnerables ante este tipo de situaciones bélicas. "Por lo general tienen problemas de agresividad, han perdido la capacidad de hablar o padecen insomnio debido a las pesadillas", abunda Diana. Las madres, en muchas ocasiones viudas, también requieren de este tipo de apoyos al ser victimas de abusos, violaciones o discriminación. "Las circunstancias son a veces tan extremas que nos sentimos desbordados", reconoce la psicóloga.

Hundiendo sus orígenes en 2011 como un levantamiento más de la llamada Primavera Árabe, la situación en Siria ha tornado en la mayor crisis de refugiados y desplazados de nuestro tiempo, tal y como ha afirmado el Secretario General de la ONU en la reciente Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Kuwait. Uno de tantos caídos en el conflicto sirio fue el marido de Warde, refugiada de 35 años que lucha por salir adelante en un asentamiento cercano a la localidad libanesa de Zahle. "Vivía en Alepo cuando mataron a mi marido al comienzo de la guerra y tuve que dejar mi casa. Me fui con mis tres hijos a vivir de alquiler un año y medio pero tuve que huir otra vez. Finalmente me refugié en un colegio pero lo bombardearon, así que cogí el poco dinero que tenía para venir a Líbano. Ahora mis hijos tienen ocho, nueve y diez años y por ellos aún tengo fuerzas. Les insisto mucho en que estudien francés e inglés para que puedan salir de aquí cuanto antes, porque ningún niño se merece esta vida", se lamenta tras disculparse por no tener nada que ofrecer. “Si estuviéramos en Siria mataría un cordero para invitaros a comer".

De todos los que han tenido que dejar su hogar a causa de la guerra, 3,9 millones de personas han buscado refugio fuera de Siria. Más de un millón lo ha encontrado en Líbano, un país de poco más de cuatro millones de habitantes y unas dimensiones equivalentes a la provincia de Navarra. Uno de ellos es Ahmed Abdul Al Aziz, joven de 27 años que vive con su numerosa familia en una plantación de sandías y plátanos a las afueras de Tiro. “Llevamos casi dos años aquí. Somos siete hermanos. Mis tres hermanas son viudas de combatientes y solo dos estamos casados. Con ocho hijos entre todos, sumamos 17 personas viviendo un esta casa sin luz ni agua potable. En Alepo tuvimos que dejar a nuestros padres y la última noticia que tuvimos de ellos fue hace un año”.

Ahmed agacha la cabeza, toma aire y prosigue su relato: “Primero vine con mi hermano mayor para buscar un sitio donde poder instalarnos y luego pudimos traernos al resto. Aquí solo puedo trabajar en estas plantaciones que nos rodean a cambio de que el alquiler no sea muy alto, pero el dueño no hace más que subirlo. Al llegar, pagábamos 100 dólares pero ahora nos pide 200. Aún no me lo puedo creer, éramos personas de clase media, ¿sabes? Yo estaba estudiando Derecho y mi hermano Ciencias Sociales. Ahora estamos aprendiendo a cultivar la tierra. Menuda casualidad, pensar que mi padre era agricultor”.

El shawish
Shawish es como se denomina en el dialecto sirio del árabe al jefe de los asentamientos. Antes del conflicto, Líbano era el gran huerto de la región donde numerosos sirios iban a trabajar como temporeros. El shawish era el intermediario encargado de gestionar la contratación de los trabajadores, su estancia o los transportes. Cuando en Siria la situación se tornó insoportable, estos volvieron a Líbano, pero con toda su familia y dispuestos a no regresar a su país. El shawish se convirtió así en la persona de referencia en Líbano para poder emprender una nueva vida.

Uno de ellos es Mohamed Hussein Ashua, de 47 años. Vive en un asentamiento que acoge a 40 familias en Tiro junto a una de las playas más frecuentadas por turistas libaneses. Vive con su mujer y sus siete hijos bajo un techo de plástico y cuatro paredes de madera. Es de Rakka y solía desplazarse a Líbano para trabajar como temporero antes del conflicto.


Una chica de ocho años, en la puerta de su tienda. La mitad de su vida la ha pasado en un campo de refugiados. Reconoce no recordar muy bien su país. Asentamiento de Fayda 15, Zahle, Líbano. / Gonzalo Höhr

"Cuando comenzó la guerra no lo dudé y me traje a mi familia. Volvía a Siria periódicamente para recibir tratamiento médico y tener noticias de los parientes, pero ahora que Líbano ha endurecido el tránsito por la frontera, no sé que voy a hacer" comenta mientras sirve un té. “Soy de los que más tiempo llevo aquí. He visto como paulatinamente iban llegando más compatriotas que dejaban todo atrás. Me produce muchísima tristeza porque me doy cuenta de que esto no tiene fin. Les ayudo en lo que puedo, conseguir los materiales, informarles de las ayudas, tenemos que ayudarnos como sea". El discurso de Mohamed se entrecorta y no puede evitar mostrar su tristeza por la situación de su país.

Otro caso es el de Mohamed Al Haman Basher, de 32 años, que vive junto con otras seis familias en el asentamiento de Bablieh, cerca de Saida, al sur de Líbano. Llegó procedente de Alepo hace dos años. Tiene gesto bonachón, mirada triste y unas manos enormes y curtidas. "Fui el primero en llegar a esta zona y hablé con el dueño de las tierras para ayudar a las otras familias que llegaron después. No nos conocíamos de nada hasta que coincidimos aquí, pero nos ayudamos y respetamos todo lo que podemos. Trabajamos por el 25% de las ganancias de los tomates y lechugas que cultivamos en estas tierras”.

Interrumpe Mohamed la charla para agacharse y matar una serpiente como si nada. “Venir aquí fue una decisión muy dura pero no podía ver a mis hijos vivir con ese miedo. Me preocupa mucho el futuro al que puedan aspirar e intento que vayan al colegio, pero debo pagar el transporte de cada uno de ellos y no nos llega para tanto". Ante la pregunta de si tiene alguna esperanza puesta en el futuro, responde como casi todos los entrevistados: "sólo Dios sabe qué lo que vendrá".

La hospitalidad libanesa, al límite
Una guerra civil que duró 15 años, la situación de 400.000 refugiados palestinos acogidos en su territorio, escenario de las tensiones constantes entre Hezbolá e Israel, el Estado Islámico a las puertas, una diversidad política y religiosa difícil de equilibrar… Desde la época fenicia, la historia de Líbano es una de las más convulsas de una región ya de por sí extremadamente volátil. Como bien resumía Ahmed, taxista beirutí, "Líbano es el tablero de ajedrez donde nuestros vecinos juegan a la guerra".


Una madre prepara junto con la ayuda de su hijo a primera hora de la mañana. En este caso, el asentamiento se creó junto a un antigua fábrica en ruinas. Fayda 15, Zahle, Líbano. / Gonzalo Höhr

En estos cuatro últimos años de guerra en Siria, los libaneses han mostrado una gran generosidad pero el impacto de esta crisis está pasando factura a sus infraestructuras y servicios públicos. Ahora, con la sombra del Estado Islámico acechando la frontera, el país acaba de estrechar el flujo de refugiados, imposibilitando la huida a miles de sirios que quedan atrapados.

Líbano, por otro lado, intenta evitar cualquier carácter de permanencia de los desplazados sirios dentro de sus fronteras. Sin otorgarles el estatuto de refugiados y sin autorización para trabajar, los mantiene en un limbo donde las únicas opciones que tienen son la ayuda humanitaria y, lógicamente, trabajar informalmente con salarios muy por debajo del de los libaneses. Esta competencia laboral junto con el desbordamiento de los recursos y las infraestructuras del país que los acoge, sitúa a los refugiados sirios en una posición muy delicada que crea tensiones con la población libanesa, que empieza a mostrar signos de agotamiento.

La cohesión social y la preocupación por la población vulnerable de Líbano se ha convertido en uno de los principales objetivos de la organización humanitaria Acción Contra el Hambre, que desarrolla proyectos de cash for work. Este programa consiste en crear trabajos en la comunidad acordados con las municipalidades para poder generar ingresos y favorecer la integración y, lo que resulta clave, mejorar la autoestima de personas que de la noche a la mañana, una noche que comenzó hace ya cuatro años, se han visto sin oficio, beneficio, tierra ni identidad.

http://elpais.com/elpais/2015/05/14/planeta_futuro/1431614380_752909.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hezbolá consigue repeler el ataque de EI en el Líbano tras un sangriento combate
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha repelido este martes un ataque del grupo terrorista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Baalbek, unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de ocho milicianos y al menos catorce yihadistas, en los combates más sangrientos entre ambos hasta la fecha.

Fuentes del Movimiento 8 de Marzo --en el que está integrado Hezbolá-- han detallado que el grupo terrorista lanzó un ataque contra varios puestos de control en anticipación a una ofensiva del partido-milicia contra sus posiciones cerca de la ciudad de Arsal.

"Llevaron a cabo un ataque preventivo porque sabían que Hezbolá les atacaría. Querían hacerse con algunas posiciones e imponer hechos sobre el terreno", han dicho estas fuentes, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Estas fuentes han descrito el ataque como un "fracaso", recalcando que se trata de la "primera confrontación a gran escala" entre ambas formaciones desde que Hezbolá se involucró activamente en la guerra en Siria.

Por su parte, la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, ha indicado que el asalto fue repelido por los milicianos y ha mostrado los cadáveres de varios yihadistas muertos en los enfrentamientos.

Asimismo, ha subrayado que Hezbolá ha bombardeado varias posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Arsal, matando "al principal líder del grupo en (la región siria de) Qalamun", identificado como el saudí Walid Abdel Mohsen al Omari.

Hezbolá y el Ejército sirio lanzaron hace cerca de un mes una ofensiva en la zona de Qalamun para proteger la zona fronteriza, y desde entonces han logrado importantes avances en su lucha contra los grupos yihadistas, entre los que figura el Frente al Nusra, rama en Siria de Al Qaeda.

El partido-milicia chií ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar al presidente, Bashar al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto del lado de las fuerzas gubernamentales.

http://noticias.lainformacion.com/m...-un-sangriento-combate_BUFimJUgH2HQOis8YUDsq/
 

Hezbolá consigue repeler el ataque de EI en el Líbano tras un sangriento combate
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha repelido este martes un ataque del grupo terrorista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Baalbek, unos enfrentamientos que se han saldado con la muerte de ocho milicianos y al menos catorce yihadistas, en los combates más sangrientos entre ambos hasta la fecha.

Baalbek es un lugar muy impresionante. No solo por las ruinas sino por sus valles fertiles. Es comun ver a los paisanos tomando mate con bombilla. Se realiza un festival musical a todo trapo todos los anios, equivalente a nuestro Cosquin.
 
El Líbano recibirá 3 mil millones de dólares en equipo militar francés para fortalecer sus Fuerzas Armadas
El Líbano recibirá en los próximos días aviones de guerra, livianos y cruceros, vehículos blindados y siete helicópteros franceses, por un valor total de unos 3 mil millones de dólares, para fortalecer sus Fuerzas Armadas, en una operación subvencionada por Arabia Saudita, según informó hoy, viernes, la prensa local.

La intención es reforzar las defensas contra grupos terroristas sirios como el Frente al-Nusra de al-Qaeda y el Estado Islámico, que ya lo han atacado y capturado soldados como efectos colaterales de la guerra civil que se vive en ese país hace cuatro años.

l

Hay un pequenio conflicto entre lo que necesita el Ejercito del Libano y lo que es factible que reciba de Francia.

Los aviones requeridos son los Super Tucano de Embraer lo que es una medida astuta ya que cualquier otro SDA seria costoso e innecesario.

No es prioritario comprar embarcaciones ya que la guerra es en la zona montaniosa hacia la frontera este con Siria. Tampoco hay puertos de la Marina que esten acondicionados para naves de mayor porte.

Los vehiculos blindados son una buena opcion para complementar a los M113. Tengo entendido que prentenden ofrecerles los VAB Mark III.

Los helicopteros que serian ideales son los Gazelle aunque se estarian ofreciendo los Eurocopter Cougar. Tambien es necesario un transporte como el Super Puma SA 332. Hay que ver si el Cougar puede suplir ambas necesidades. Es de notar que el Ejercito Libanes ya opera los Gazelle.

El Ejercito Libanes ya ha recibido varias piezas de artilleria de 155 mm.

Cabe aclarar que el primer envio fue de tan solo unos cohetes Milan de una generacion anterior. Todo lo ofrecido y pagado por los sauditas se ira entregando en un lapso de tres anios, lo cual es preocupante por que el tiempo apremia.

Pienso que este es un "traje hecho a medida" ya que las armas tienen como destino la lucha contra Daesh (ISIS), esperemos que logren cabildear para obtener lo que realmente necesitan.
 
Algunas fotos de los howitzer recibidos en Febrero 2015. Son de 155 mm. Parte del programa de ayuda de USA para la lucha contra el terrorismo (DAESH) en en Líbano. Con estas bestias han realizado una buena limpieza de la zona fronteriza estos ultimos meses.





Tambien mandaron una cantidad de Humvees M1151A1.
 

Barbanegra

Colaborador

Israel bombardea el Líbano para destruir su propio dron
Se ha informado sobre una explosión cerca de la ciudad de Saghbein en el Líbano. Según Al Manar TV, un avión no tripulado israelí ha sido derribado en el área. Posteriormente, Israel ha intentado destruirlo en un ataque aéreo sobre el territorio del país.

Según ha contado a Reuters una fuente de seguridad libanesa, la causa de la explosión en Saghbein, una zona remota en el este del Líbano, "todavía no está 100% clara, pero muy probablemente se trate de un ataque aéreo israelí para destruir su avión no tripulado".



Al Jazeera, por su parte, también ha informado de un avión israelí bombardeando una posición cercana a Saghbein. Otra fuente afirmó a Reuters que un avión no tripulado israelí pudo haber sido derribado, añadiendo que se ha puesto en marcha una "investigación apropiada".

No está claro si hay víctimas. Las autoridades israelíes aún no han comentado sobre el asunto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/178173-israel-dron-derribar-libano-destruir
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Libia amenaza con atacar a los buques de la UE si entran en sus aguas sin permiso


RIA Novosti / Andrew Stenin
Libia abrirá fuego contra cualquier buque que entre en sus aguas territoriales sin consentimiento previo, dijo el comandante de la Fuerza Aérea del país, Saqr al-Jarushi, en referencia al reciente inicio de la primera fase de la operación de la UE en el Mediterráneo para combatir la inmigración ilegal.
"Las fuerzas libias van a considerar como objetivo a cualquier unidad militar que entre en las aguas de Libia, sin la aprobación previa ni la orden correspondiente del mando del Ejército de Libia", dijo Al-Jarushi a la cadena Al Arabiya, informa Ria Novosti.
Sepa más: La UE recurre a una flota militar para combatir la inmigración ilegal
A partir de este lunes cinco buques de guerra, dos submarinos, tres aviones, dos helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados, encabezados todos por el portaaviones Cavour (C 550) forman parte de una operación de la UE para frenar el flujo de inmigrantes hacia Europa.
Lea también: "Los métodos de contención de la inmigración en la Unión Europea llevan a una tragedia humana"
La operación naval, lanzada oficialmente en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, se llevará a cabo en aguas y espacio aéreo internacionales hasta que el bloque europeo obtenga una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoye sus esfuerzos, así como permiso del Gobierno libio para entrar en su territorio.
http://actualidad.rt.com/actualidad/178374-libia-amenaza-atacar-buques-ue
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano confía en ayuda rusa para hacer frente al EI
El Líbano espera ayuda de Rusia para contrarrestar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que se acercan a sus fronteras, declaró el ministro de Sanidad del país, Wael Abu Faur, al reunirse con senadores rusos.

"Estamos seguros de que Rusia es el único país que puede hacer una aportación real y decisiva al arreglo de la situación", dijo durante un encuentro con los jefes de los comités de asuntos internacionales y cuestiones sociales del Senado, Konstantín Kósachev y Valeri Riazanski, respectivamente.

El ministro libanés informó a los parlamentarios sobre la situación interna del Líbano y expuso su visión del desarrollo de los acontecimientos en Siria.

A su vez, los políticos rusos expresaron su preocupación por la situación humanitaria en el país árabe debido al flujo de refugiados sirios.

"Tenemos un interés sincero en que en Oriente Próximo reinen la paz y la estabilidad", indicó Kósachev.

El senador hizo hincapié en que Rusia trata de mantener relaciones normales con todos los Estados de la región. "Solo así el país puede contribuir al proceso político", agregó.

Durante la conversación, las partes intercambiaron opiniones sobre varios problemas de la actualidad, así como sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Beirut y Moscú.

"El Líbano para Rusia es un país amigo", subrayó Kósachev y añadió que "es importante todo lo que pasa en el Líbano, en particular, en el aspecto global".

Wael Abu Faur mencionó que hoy fue firmado un memorando de cooperación con el Ministerio de Sanidad de Rusia.

"Nos unen a Rusia lazos antiguos y estamos dispuestos a fortalecerlos", indicó y expresó la seguridad de que el acuerdo contribuirá a una cooperación más activa entre el Líbano y Rusia en materia sanitaria en beneficio de ambos pueblos.

Riazanski comentó que Rusia invierte mucho en la modernización de la sanidad y precisó que el Ministerio ruso tiene la tarea de localizar la producción de medicamentos y exportarlos en un futuro.

"Hay buenas perspectivas para la cooperación aquí", declaró.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150710/1039228628.html
 

Sebastian

Colaborador
Un avión no tripulado de Israel se estrella en el norte del Líbano
Agencia EFE – Hace 16 horas

  • Agencia EFE - Un avión no tripulado "Heron" de las fuerzas aéreas israelíes sobrevuela la base aérea de Palmachim, cerca de Yavne, Israel. EFE/Archivo
Beirut, 11 jul (EFE).- Un avión no tripulado israelí se estrelló hoy en el puerto de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, sin causar víctimas, informó el Ejército libanés.

El aparato se accidentó a las 08.30 hora local (05.30 GMT) por causas aún desconocidas, según el comunicado castrense, que añadió que ya se han iniciado las gestiones e investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Tras la caída del aparato, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y sacaron el dron del mar.

El Ejército libanés difundió una serie de fotografías en las que se puede ver el avión en el agua y cómo lo trasladan a tierra.

Se trata del segundo suceso de este tipo en menos de un mes, después de que el pasado 21 de junio se estrellara otro dron israelí en una localidad del valle de la Bekaa, en el este del Líbano.

El suceso tuvo lugar en la población de Soghbin, donde se registró una fuerte explosión que sin embargo no provocó víctimas.

A pesar de que Israel se retiró del sur del Líbano en el año 2000, después de 22 años de ocupación, continúa violando a diario la soberanía libanesa.

A las frecuentes violaciones del espacio aéreo se suma la ocupación de algunas parcelas territoriales en el Líbano, en incumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en 2006.
https://es.noticias.yahoo.com/avión-tripulado-israel-estrella-norte-líbano-075129274.html
 
Arriba