Gran Bretaña compra radares Giraffe para Malvinas
Por: By Andrew Chuter
Fuente: Defensenews
Traduccon: Negro2000
LONDRES - Gran Bretaña ha ordenado la incorporación de radares Saab Giraffe AMB adicionales para reforzar las defensas aéreas con base en tierra en las Islas Malvinas contra una posible amenaza de la Argentina en el futuro.
La compañía Sueca anunció el 24 de agosto que había recibido un pedido por valor de 610 millones de coronas suecas (US $ 74 millones) del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el suministro de nuevos radares y la actualización de los sistemas existentes.
Un portavoz del Ministerio de Defensa se negó a comentar sobre el destino de los nuevos radares.
El Ministerio de Defensa confirmó en el primer trimestre del año fueron mejoradas las defensas aéreas de Malvinas, incluyendo el uso obligatorio del Giraffe en la actualización.
Fuentes familiarizadas con la defensa aérea con base en tierra de Gran Bretaña confirmaron que la mayor parte del trabajo anunciado hoy estaba destinado a las Malvinas.
Un portavoz de Saab se negó a comentar sobre dónde podrían ser desplegados los nuevos radares después de la entrega.
La compra de radares 3-D es parte de un programa más amplio emprendido por los británicos para mejorar las defensas aéreas de las islas del Atlántico Sur.
Actualmente se está librando una competencia en la industria para suministrar un nuevo sistema C4I, entre Lockheed Martin, Northrop Grumman, Saab y posiblemente otros.
El Ministerio de Defensa ya ha seleccionado a MBDA como el futuro fabricante del sistema de misiles del área local de defensa aérea (FLAADS) para reemplazar el envejecido sistema de armas Rapier en las islas como parte de la actualización.
El FLAADS cuenta actualmente con 228 £ millones (US $ 357,6 millones) en su fase de desarrollo por parte de MBDA.
En 1982, Gran Bretaña se enfrento en una guerra con Argentina por las islas, que Buenos Aires llama Malvinas. La disputa sobre la soberanía del territorio continúa retumbando en el plano diplomático.
Los aviones de combate del Reino Unido Typhoon, buques de guerra, helicópteros y tropas en las islas defienden el territorio de ultramar, que establecen las 300 millas de la costa argentina.
En 1982, Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra con Argentina por las islas, que Buenos Aires llama Malvinas. Una disputa sobre la soberanía del territorio que continúa retumbando en el plano diplomático.
Los argentinos tratan desde hace varios años modernizar una fuerza jets de combate A-4 Skyhawk y Super Etendard hasta ahora sin éxito.
El contrato de los Giraffe fue confirmado por Saab en el verano, pero sólo ahora se anunció oficialmente.
La compañía dijo en un comunicado que las entregas comenzarán este año y continuará hasta 2018.
Los británicos han estado operando los Giraffe, ya en 2007, en un requisito operativo urgente arrendó tres sistemas a los Suecos para su uso en Afganistán e Irak. Los británicos más tarde adquirieron los nuevos radares.
Se calcula que los británicos tienen alrededor de seis Giraffe, aunque no se sabe cuántos de ellos ya se basan en las Malvinas.
Una fuente del Ministerio de Defensa dijo que la nueva orden seria por una cifra de dos dígitos.
Saab dijo que el trabajo de actualización prevista para los Giraffe llevaría al radar hasta el nivel de producción actual y permitiría que el sistema aprovechara las futuras actualizaciones.
La compañía Sueca menciono específicamente la capacidad futura de detectar pequeños sistemas aéreos no tripulados, mientras que descarta del radar a las aves.
Micael Johansson, directivo del negocio de sistemas de defensa electrónica de Saab, dijo que la nueva orden era una "importante expansión y modernización de la flota de radar Giraffe con el Ministerio de Defensa del Reino Unido."